jueves, 29 de enero de 2009

LAS BASES MAGISTERIALES EXIGEN APERTURA A LA GESTIÓN LABORAL ANTE LA SEP

Boletín de Prensa


Por fin se instalará una mesa técnica donde los maestros democráticos presentarán denuncias y defenderán sus derechos laborales

Ni el burocratismo de la SEP ni su contubernio con los líderes venales del SNTE charro lograrán parar al movimiento democrático magisterial poblano. La movilización de las bases magisteriales, los plantones, las marchas y la razón que asiste a los educadores va abriendo el camino. Los argumentos esgrimidos por los líderes que alzan la voz y las acciones de las bases han logrado el reconocimiento, en los hechos, a los Comités Ejecutivos Seccionales Democráticos para la tramitación en SEP de los asuntos laborales y profesionales de los maestros poblanos. La razón y la fuerza del movimiento democrático han logrado que se ponga en marcha la Mesa Técnica para la gestión sindical. Este logro abre la posibilidad de que los maestros sean tratados con respeto en la SEP y sus asuntos se solucionen con celeridad, sin acoso ni condiciones por la filiación sindical.

La inconformidad de las maestras, contenida por tantos años ante la corrupción sindical y de la SEP, hallará cauce si a través de esta instancia se gestionan los cambios, las licencias, los interinatos, la preparación profesional, las jubilaciones ,etc.Será a través de la movilización que se logrará el mejoramiento de los servicios médicos, la vivienda , la recreación y todos los demás derechos de los maestros.

El movimiento democrático ,las megamarchas, tienen entre sus causas estas problemáticas, especialmente entre los maestros que trabajan en las áreas rurales, entre quienes se enfrentan a cargas de trabajo intensivas y entre quienes han soportado de los líderes sindicales un trato de capataces, de jerarcas con poderes excesivos, casi mafiosos. El sindicato tiene carácter de frente único y en ello radica su fuerza, porque independientemente de las concepciones ideológicas que cada uno de los maestros sustenta, todos luchan por el objetivo común de defender las demandas económico salariales, laborales y profesionales.

Esa es la trascendencia de la Mesa Técnica,que funcionará con base en una minuta firmada hoy por el Subsecretario de Asuntos Jurídicos de Gobernación, Lic. Francisco Díaz Gil como garante del cumplimiento del acuerdo y los secretarios generales de los Comités Ejecutivos Seccionales Democráticos, Juan Durán de la Sección 51 y Gilberto Maldonado de la Sección 23.,además de otros dirigentes del mismo nivel. En esta instancia de gestión los días martes se atenderán los asuntos de los maestros de preescolar, primaria, educación indígena, educación telesecundaria, educación normal, educación para adultos. Los días viernes se atenderán los asuntos concernientes a educación secundaria general, secundaría técnica, educación física, educación especial, centros escolares y educación media superior.

Por única ocasión los asuntos programados para los martes se atenderán a partir del jueves 29 de los corrientes.

Los directores de cada nivel educativo atenderán directamente a los maestros del movimiento democrático nombrados por cada sección para esta mesa técnica : María Isabel Águila Rojas, Rodrigo Camarillo Luna, Mónica Betancourt Rodríguez, Felipe Montes Rivera, Irma Ortega Lima, María del Carmen López Hernández, Trinidad Peña Romero, José Luis Rodríguez Montiel, María Guadalupe Solís Ramírez, Andrés Cruz Pérez, Salvador Olvera Barrera, Mariano Rolón Castelán, Rocío Sanchez Lara, Elba Ivette Gazca Salas y Miguel Ángel Terán Paleta .

La instalación de la mesa técnica obliga a Darío Carmona, Secretario de Educación Pública en el Estado, a atender los justos reclamos de las maestras. En los hechos tendrá que reconocer la existencia del gran movimiento magisterial y hacer a un lado sus declaraciones ante los medios de comunicación de este día amenazando a los mentores con descuentos, actas administrativas y expresiones que denigran a los maestros que están en pié de lucha y felicita a quienes no salen del aula y cumplen sin protestas con el horario escolar. Sus declaraciones beligerantes, irrespetuosas no contribuyen a resolver el conflicto sino a tensarlo más.

Finalmente hay que reconocer la fuerza y decisión de las maestras que, asumiendo los riesgos de la represión gubernamental, tomaron oficinas públicas los días martes y miércoles de esta semana y exigen a los Comités Ejecutivos Seccionales mantengan una postura digna y combativa en el planteamiento de sus demandas.. Una vez más las bases logran resultados concretos. Los maestros que por temor o por comodidad estuvieron a la expectativa deben de convencerse de que hay que sumarse a esta lucha ,donde la fuerza del número es garantía de victoria.

El movimiento democrático magisterial poblano, con sus acciones de estos días, sigue allanando el camino para que la Alianza por la Calidad de la Educación se cancele en Puebla y en el país.

Atentamente.

H. Puebla de Z a 28 de enero de 2009
El Secretario de Prensa del Comité Ejecutivo Seccional Democrático
de la Sección 23 del SNTE
Prof Miguel Guerra Castillo

13 comentarios:

  1. ADELANTE COMPAÑEROS, NI UN PASO ATRAS. MI RECONOCIMIENTO POR LA LUCHA A TODAS LAS REGIONES EN ESPECIAL A LA MÍA ZACAPOAXTLA.
    RECONOCIMIENTO TOTAL AL NUEVO SECCIONAL

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  2. si se pudo, si se pudo. valio la pena el planton que se llevo a cabo en huauchinango en corde y en finanzas en xicotec, auque aki nos vigilo el ejercito no nos intimidaron, nos dio mas fuerza para seguir en la lucha, ni un paso atra compañeros, ya vimos que si unimos fuerzas lograremos nuestros propositos, en mi zona estamos a mas del 90% en pie de lucha gracias al espiritu combativo de nuestro secretario general democratico ke con su ejemplo nos ha convencido de seguir adelante.

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  3. si se pudo, si se pudo. valio la pena el planton que se llevo a cabo en huauchinango en corde y en finanzas en xicotec, auque aki nos vigilo el ejercito no nos intimidaron, nos dio mas fuerza para seguir en la lucha, ni un paso atra compañeros, ya vimos que si unimos fuerzas lograremos nuestros propositos, en mi zona estamos a mas del 90% en pie de lucha gracias al espiritu combativo de nuestro secretario general democratico ke con su ejemplo nos ha convencido de seguir adelante.

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  4. ESTA NOTICIA ES LA Q ESTABAMOS ESPERANDO Y COMO DICEN CON UNION LOGRAREMOS MUCHAS COSAS DURO CON ELLOS ,NO SOMOS UNO NO SOMOS DIEZ SOMOS UN CHINGO Y SEREMOS MÀS.UN SALUDO DE LA REGIÒN COMBATIVA DE CD. SERDAN.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

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  5. Buenas Noches, Me da gusto saber que su lucha va por buen camino. Quiero hacerles una invitacion a que RESPETEN la posicion de los que no estamos participando, ya que en mi zona el secretario general primero del snte y luego democrático no ha hecho otra cosa mas que amedrentar a los que no estamos participando.
    creo que las ideas que cada quien tenga son muy respetables por lo que pido platiquen con ellos y terminen con su radicalismo en contra de los que no participan Yo estoy enferma y quieren obligarme a participar Señores como? si en este momento lo mas importante en es mi salud. Sean aparte de democraticos HUMANOS

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  6. ANONIMO
    PROFESORES QUE TODAVIA NO ESTAN CONVENCIDOS DE QUE HAY QUE ACABAR CON LA INFLUENCIA DE LA NEFASTA ELABA ESTHER DEVIL GORDILLO Y CON TODOS LOS LIDERES CORRUPTOS QUE COMPRA CON NUESTRAS CUOTAS LOS INVITO A REFLEXIONAR Y UNIRSE AL MOVIMIENTO. AL GOBERNADOR NO LE INTERESA LA EDUCACION DEL PUEBLO Y MUCHO MENOS LOS MAESTROS TENEMOS QUE LUCHAR SI QUEREMOS UN MEJOR FUTURO PARA NUESTROS ALUMNOS.

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  7. ahora todos los charros estan ocupados en la politica del PANAL por hoy me he enterado que muchos "maestros" charros en lugar de estar trabajando en aulas como los verdaderos maestros que somos los democráticos estan comisionados en el partido politico de la bruja de Elba y yo me pregunto el gobierno les paga para educar o para trabajar para los partidos políticos. que asco de nuestros ex-dirigentes que ya se le olvido lo que es un aula o defender al verdadero maestro que se encuentra en la parte mas alta de la sierra.

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  8. para mi compañerita que esta enferma me dirijo con todo respeto, te comento que yo estoy en las mismas condiciones de salud que tú,sólo que yo enfermé más cuando me enteré que los charros sólo se burlaban de mi cuando exigía en la sección una asignación de cambio de funciones por dictemen médico;lo cual no sabían ni de que les hablaba, esto me llevó a estudiar la ley del ISSSTE y la ley del trabajo junto con mi abogado laboral;ahora comprendo y entiendo el porque el malestar de miles de compañeros sobre la ley del ISSSTE. con lo
    aprendido hoy sigo luchando y lucharé hasta el final por mi salud y el bienestar de mi familia.¡cuidate mucho! bye NOTA:NUNCA SE SOLUCIONÓ EL PROBLEMA DESDE HACE DIEZ AÑOS.

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  9. Un fraternal saludo:
    Estoy de acuerdo con algunos comentarios, los "charritos" esan pidiendo permiso en las escuelas, porque algunos de sus familiares estan enfermos; solo de esta manera asisten en una que otra reunion; ¡¡que verguenza!! ahora son ellos los que suplican, piden las cosas casi de rodillas.
    Por otro lado, mis compañeros y compañeras estamos en pie de lucha; cada vez mas convencidos, no nos importan las amenazas charristas, es mas, nos da risa.
    ¡¡¡¡Adelante todos, buen despertar!!!!

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  10. creo que son positivos los logros obtenidos,mas no olvidemos que la lucha apenas empieza por lo que sugiero iniciar una nueva labor de concientizacion y organizacion desde las delegaciones y c.t.a travez de reuniones periodicas(convocadas y presididas) por los secc.democraticos) y reestructuracion de los comites delegacionales.no olvidemos que nuestra fuerza esta en las bases...UNA RECOMENDACION,AGUAS CON LOS PROTAGONISMOS Y "LIDERAZGOS CHARRILES" (de algunos integrantes de los Comites Secc.Democraticos Y DE LOS CONSEJOS DEMOCRATICOS REGIONALES)ya que estan descepcionando a la gente(y al mov.)con sus acciones y declaraciones.

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  11. CUITLATLAN
    Consigue el SETEPI la toma de nota


    FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

    Un asunto que se ha mantenido con absoluto sigilo por parte de la Secretaría de Gobernación, pero que es de suma trascendencia para el magisterio poblano, es que a finales de 2008 le otorgaron la toma de nota al sindicato SETEP Independiente Democrático –mejor conocido como SETEPI–, que dirige Laura Artemisa García Chávez, con lo cual esta agrupación adquiere plena autonomía e independencia del SNTE.

    Es decir, Puebla tiene el primer sindicato estatal de maestros con personalidad jurídica propia, y eso rompe con el monopolio del SNTE, la cual es una organización que afilia a los profesores de escuelas públicas sin preguntarles si quieren pertenecer a la agrupación, sin darles una explicación del destino de sus cuotas, sin dejarlos participar en la elección de dirigentes y sin que nunca puedan opinar, y mucho menos oponerse al uso patrimonial que Elba Esther Gordillo le da a dicho sindicato.

    Se sabe que luego de una larga espera, la Junta de Conciliación y Arbitraje le dio la toma de nota al SETEPI a finales de 2008 –un recurso que por lo general se lo niegan a las agrupaciones de trabajadores independientes–, pero la Secretaría de Gobernación pidió silencio a la agrupación, ya que seguramente el SNTE va a inconformar y ese fallo se dio en los momentos más álgidos de la rebelión de profesores en contra del sindicato de Elba Esther Gordillo.

    El SETEPI se ha mantenido al margen del movimiento de la disidencia del SNTE, pero ahora se constituye en la opción más importante, más valiosa, para los profesores inconformes con la organización de Elba Esther Gordillo, ya que podrán afiliarse a un sindicato que es totalmente ajeno al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

    De entre todos los beneficios que el SETEPI ya goza con la toma de nota, el más trascendente es que esta organización gremial podrá hacer su propia negociación salarial con el gobierno del estado, al margen de la que tradicionalmente hace cada año el SNTE. Este recurso ya está listo, y la agrupación de Laura Artemisa García Chávez se prepara para que, en mayo próximo, presente ante la SEP su primer pliego petitorio de demandas laborales.

    Antes, las dos agrupaciones disidentes del SNTE que hay en Puebla, el SETEP y el SETEPI, tenían que sujetarse a los acuerdos que lograba la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con el gobierno del estado. Ahora ya no será así.

    Otro aspecto relevante es que a los profesores les descuentan algo que se llama “concepto 58”, el cual son las cuotas sindicales que recauda la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal y los fondos los envía a la dirección nacional del SNTE. Eso cambiará, pues dichos recursos, en el caso de los profesores afiliados al SETEPI, se tendrán que entregar a esta agrupación.

    Además, el sindicato independiente tendrá derecho a contar con representantes en la Junta de Gobierno del ISSSTEP, en la SEP y la Secretaría de Finanzas, algo que únicamente les permitían a los dirigentes sentistas.

    Para llegar a este punto, algunos profesores han tenido que recorrer una ruta de 24 años. Todo empezó en octubre de 1984, cuando con el apoyo del entonces gobernador Guillermo Jiménez Morales, un grupo de maestros se rebeló en contra de la sección 51 del SNTE y formó el SETEP, el cual nunca adquirió personalidad jurídica propia y con el tiempo se convirtió en el patrimonio privado de Roberto Juan López Torres, quien hasta la fecha sigue moviendo los hilos de los dirigentes de esa organización.

    En 1990 varios maestros decidieron salirse del SETEP, al mostrar fastidio por estar en un sindicato que reproducía los mismos vicios que el SNTE. Entonces se fundó el SETEPI, que nació y sigue así, como el único sindicato magisterial que realmente es democrático, ya que sus miembros eligen a los dirigentes y éstos no se pueden reelegir.

    Hace cuatro años se iniciaron las gestiones para que el SETEPI consiguiera el registro, el cual se le otorgó en el presente sexenio, pero no le dieron la toma de nota. Este último recurso no se les concedió a los docentes independientes por el temor a la reacción del SNTE.

    Laura Artemisa García es una dirigente que a lo largo de su periodo consiguió que unos 800 maestros se afiliaran al sindicato que dirige y –que lo hicieran firmando su renuncia al SNTE– y mantuvo estable la agrupación. Eso le dio una fortaleza que le permitió presionar, de manera silenciosa, al gobierno del estado para que concediera la toma de nota. Nunca le dijeron que no, pero tampoco establecían plazos para que se cumpliera con la solicitud.

    Para nadie es desconocido en el mundo laboral que en ocasiones se da a los sindicatos independientes el registro, pero nunca la toma de nota, y sin esa parte, no se le da reconocimiento a la dirigencia, y eso les impide hacer cualquier trámite, entre ellos emplazamientos a huelga o revisiones salariales.

    Finalmente le dieron la toma de nota al SETEPI, convirtiéndose así en el principal logro de Artemisa García, el cual ya no le tocará utilizarlo, pues la secretaria general concluye su gestión el próximo 13 de mazo. Ese día, los más de 5 mil maestros afiliados al sindicato van a votar por un nuevo dirigente y en la noche de los comicios el ganador tomará posesión.

    El impacto de la toma de nota no se queda en el ámbito local. Puebla se suma al grupo de 11 estados en donde ya se logró, por parte de agrupaciones de docentes, romper el monopolio del SNTE.

    En algunos estados, como Tabasco, el registro a los sindicatos independientes del magisterio se dio como parte de un movimiento político del PRI en contra de Elba Esther Gordillo, sobre todo a raíz de que la “maestra” se salió de las filas del tricolor y se vendió a los intereses de la derecha, representada por el PAN.

    Ese no es el caso del SETEPI, que desde 2004 luchó por el registro y la toma de nota; por tanto, su búsqueda del reconocimiento oficial se dio al margen del proceso electoral de 2006 que provocó el rompimiento de Gordillo con el PRI.

    Laura Artemisa García ha manejado con escrupulosa disciplina al SETEPI, sin provocar escándalos ni confrontaciones, y sin abandonar el carácter democrático de la agrupación. Estos factores fueron claves para que las autoridades estatales cedieran y le concedieran la toma de nota.

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  12. CUITLATLAN
    Consigue el SETEPI la toma de nota


    FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

    Un asunto que se ha mantenido con absoluto sigilo por parte de la Secretaría de Gobernación, pero que es de suma trascendencia para el magisterio poblano, es que a finales de 2008 le otorgaron la toma de nota al sindicato SETEP Independiente Democrático –mejor conocido como SETEPI–, que dirige Laura Artemisa García Chávez, con lo cual esta agrupación adquiere plena autonomía e independencia del SNTE.

    Es decir, Puebla tiene el primer sindicato estatal de maestros con personalidad jurídica propia, y eso rompe con el monopolio del SNTE, la cual es una organización que afilia a los profesores de escuelas públicas sin preguntarles si quieren pertenecer a la agrupación, sin darles una explicación del destino de sus cuotas, sin dejarlos participar en la elección de dirigentes y sin que nunca puedan opinar, y mucho menos oponerse al uso patrimonial que Elba Esther Gordillo le da a dicho sindicato.

    Se sabe que luego de una larga espera, la Junta de Conciliación y Arbitraje le dio la toma de nota al SETEPI a finales de 2008 –un recurso que por lo general se lo niegan a las agrupaciones de trabajadores independientes–, pero la Secretaría de Gobernación pidió silencio a la agrupación, ya que seguramente el SNTE va a inconformar y ese fallo se dio en los momentos más álgidos de la rebelión de profesores en contra del sindicato de Elba Esther Gordillo.

    El SETEPI se ha mantenido al margen del movimiento de la disidencia del SNTE, pero ahora se constituye en la opción más importante, más valiosa, para los profesores inconformes con la organización de Elba Esther Gordillo, ya que podrán afiliarse a un sindicato que es totalmente ajeno al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

    De entre todos los beneficios que el SETEPI ya goza con la toma de nota, el más trascendente es que esta organización gremial podrá hacer su propia negociación salarial con el gobierno del estado, al margen de la que tradicionalmente hace cada año el SNTE. Este recurso ya está listo, y la agrupación de Laura Artemisa García Chávez se prepara para que, en mayo próximo, presente ante la SEP su primer pliego petitorio de demandas laborales.

    Antes, las dos agrupaciones disidentes del SNTE que hay en Puebla, el SETEP y el SETEPI, tenían que sujetarse a los acuerdos que lograba la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con el gobierno del estado. Ahora ya no será así.

    Otro aspecto relevante es que a los profesores les descuentan algo que se llama “concepto 58”, el cual son las cuotas sindicales que recauda la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal y los fondos los envía a la dirección nacional del SNTE. Eso cambiará, pues dichos recursos, en el caso de los profesores afiliados al SETEPI, se tendrán que entregar a esta agrupación.

    Además, el sindicato independiente tendrá derecho a contar con representantes en la Junta de Gobierno del ISSSTEP, en la SEP y la Secretaría de Finanzas, algo que únicamente les permitían a los dirigentes sentistas.

    Para llegar a este punto, algunos profesores han tenido que recorrer una ruta de 24 años. Todo empezó en octubre de 1984, cuando con el apoyo del entonces gobernador Guillermo Jiménez Morales, un grupo de maestros se rebeló en contra de la sección 51 del SNTE y formó el SETEP, el cual nunca adquirió personalidad jurídica propia y con el tiempo se convirtió en el patrimonio privado de Roberto Juan López Torres, quien hasta la fecha sigue moviendo los hilos de los dirigentes de esa organización.

    En 1990 varios maestros decidieron salirse del SETEP, al mostrar fastidio por estar en un sindicato que reproducía los mismos vicios que el SNTE. Entonces se fundó el SETEPI, que nació y sigue así, como el único sindicato magisterial que realmente es democrático, ya que sus miembros eligen a los dirigentes y éstos no se pueden reelegir.

    Hace cuatro años se iniciaron las gestiones para que el SETEPI consiguiera el registro, el cual se le otorgó en el presente sexenio, pero no le dieron la toma de nota. Este último recurso no se les concedió a los docentes independientes por el temor a la reacción del SNTE.

    Laura Artemisa García es una dirigente que a lo largo de su periodo consiguió que unos 800 maestros se afiliaran al sindicato que dirige y –que lo hicieran firmando su renuncia al SNTE– y mantuvo estable la agrupación. Eso le dio una fortaleza que le permitió presionar, de manera silenciosa, al gobierno del estado para que concediera la toma de nota. Nunca le dijeron que no, pero tampoco establecían plazos para que se cumpliera con la solicitud.

    Para nadie es desconocido en el mundo laboral que en ocasiones se da a los sindicatos independientes el registro, pero nunca la toma de nota, y sin esa parte, no se le da reconocimiento a la dirigencia, y eso les impide hacer cualquier trámite, entre ellos emplazamientos a huelga o revisiones salariales.

    Finalmente le dieron la toma de nota al SETEPI, convirtiéndose así en el principal logro de Artemisa García, el cual ya no le tocará utilizarlo, pues la secretaria general concluye su gestión el próximo 13 de mazo. Ese día, los más de 5 mil maestros afiliados al sindicato van a votar por un nuevo dirigente y en la noche de los comicios el ganador tomará posesión.

    El impacto de la toma de nota no se queda en el ámbito local. Puebla se suma al grupo de 11 estados en donde ya se logró, por parte de agrupaciones de docentes, romper el monopolio del SNTE.

    En algunos estados, como Tabasco, el registro a los sindicatos independientes del magisterio se dio como parte de un movimiento político del PRI en contra de Elba Esther Gordillo, sobre todo a raíz de que la “maestra” se salió de las filas del tricolor y se vendió a los intereses de la derecha, representada por el PAN.

    Ese no es el caso del SETEPI, que desde 2004 luchó por el registro y la toma de nota; por tanto, su búsqueda del reconocimiento oficial se dio al margen del proceso electoral de 2006 que provocó el rompimiento de Gordillo con el PRI.

    Laura Artemisa García ha manejado con escrupulosa disciplina al SETEPI, sin provocar escándalos ni confrontaciones, y sin abandonar el carácter democrático de la agrupación. Estos factores fueron claves para que las autoridades estatales cedieran y le concedieran la toma de nota.

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  13. Mario Martell/DIARIO INTOLERANCIA


    Literalmente, el secretario de Educación, Darío Carmona, tomó la sede legislativa.

    Un impresionante dispositivo de seguridad “blindó” la comparecencia del secretario de Educación Pública, Darío Carmona

    García. En el exterior, granaderos, vallas y patrullas de la Policía estatal. En la sede legislativa, los acarreados del secretario —entre funcionarios, burócratas de medio pelo y profesores de educación física— no dejaron ningún lugar disponible en galería. Haciendo a un lado la ley orgánica del Poder Legislativo, una docena de guaruras de la dependencia decidían quién pasaba o quién no pasaba al Congreso.

    El diputado José Benigno Pérez Vega, del Partido del Trabajo, denunció que el equipo de seguridad de Carmona había violado la ley orgánica del Poder Legislativo.

    “Qué bueno que todavía está por aquí el secretario. ¿De qué tamaño será el miedo que tiene que pone guaruras en la puerta?”, fustigó Pérez Vega.

    El miedo de Carmona
    El legislador de la bancada petista recordó que únicamente compete al presidente de la Gran Comisión —de acuerdo a lo que marca el artículo 32 de la ley orgánica del Poder Legislativo— llamar a la fuerza pública para salvaguardar la seguridad del recinto. Ni el Partido Nueva Alianza ni el PAN fueron críticos con el secretario Carmona. Lo consintieron. Al contrario, el más crítico en la comparecencia del secretario de Educación Pública fue el legislador Melitón Lozano Pérez, mientras que en el Gallito una centena de profesores inconformes realizaron un plantón en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación.

    El legislador Melitón Lozano criticó el rezago educativo, la falta de un programa eficiente de alfabetización, la ambigüedad de la secretaría en el conflicto magisterial y que Puebla ocupe el lugar 31 en infraestructura educativa.

    La bancada panista abandonó su posición crítica y se alió con el secretario de Educación Pública para hacerle preguntas “de a pechito”.

    Raúl Álvarez Marín subió a tribuna para realizar la siguiente pregunta inducida: ¿cuáles son los beneficios de participar en la Alianza para la Calidad de la Educación?

    Carmona se extendió, afirmando que la alianza marca distintos propósitos como infraestructura con tres componentes: mejoramiento de infraestructura con fondos para ello, proyectos para capacitación, tecnologías de la información, comunicación y participación social.

    Carmona insistió en que si no se quiere participar en la alianza, no se puede tener acceso a esos fondos.
    En su defensa de la alianza, Carmona se refirió a la profesionalización del magisterio, examen de oposición, recursos para salud, incentivos y estímulos, entre otros, y en el tema de evaluación habló de la generación de todo el modelo de evaluación nacional. Recalcó que ya se está participando de los fondos disponibles de infraestructura y capacitación.

    Puebla, lugar 31 en infraestructura educativa
    El legislador del PRD, Melitón Lozano, cuestionó con cifras el analfabetismo en Puebla: “en el estado de Puebla tenemos 441 mil 699 personas analfabetas con una gran desigualdad de género, ya que poco más de 285 mil 984 son mujeres. En el año 2006 el gobierno del estado estableció como meta alfabetizar a 100 mil personas en un año; los datos muestran un rotundo fracaso, ya que en ese año sólo lograron alfabetizar a 6 mil 985; y en un periodo de cuatro años, de 2004 a 2008, sólo alcanzaron la meta de 18 mil 62.

    ”La situación es realmente grave, ya que los recursos exorbitantes que se han erogado no se ven reflejados en los resultados, lo que observamos es que cada año se alfabetizan a menos personas”.

    El legislador perredista también cuestionó a la secretaría sobre el rezago educativo: “la situación en el estado no es alentadora, se observa una gran desigualdad, un millón 932 mil 310 presentan rezago educativo. En esta administración ha existido un deterioro de la educación básica; el porcentaje de alumnos de sexto de primaria que presentan un bajo logro educativo en lectura ha crecido, para el año 2003 era de 31 por ciento y en su administración, en el año 2006, fue del 69.7 por ciento; en matemáticas ha sucedido lo mismo, para el año 2003 fue de 53.6 por ciento y para el año 2006 fue de 76.4 por ciento, tal como lo reporta el estudio Panorama Educativo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”.
    Lozano también cuestionó al secretario sobre el alto rezago en infraestructura educativa, ya que Puebla ocupa el lugar 31 en el rubro.

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