miércoles, 28 de enero de 2009

¿POR QUE GRITAMOS?

Porque estamos recuperando nuestra Dignidad, nuestra identidad y nuestra autonomía

Gritar ¡ya basta! frente a la manipulación, frente al pisoteo, frente a la injusticia, es recuperar nuestra dignidad, descubrirnos sujetos de derechos, tenemos derecho a la vida, a la democracia, a que se tomen en cuenta nuestras opiniones, a que nos den cuenta de lo que hacen con nuestras cuotas, a elegir a nuestros representantes.

Pero también somos sujetos productores de derechos, si las leyes no funcionan, las cambiamos, si los “líderes” no funcionan y traicionan, los desconocemos y elegimos otros, si los estatutos han sido hechos para someternos y manipularnos, construimos otros.

La dignidad la hemos recuperado en este grito de liberación: ¡Ya basta!, ¡el magisterio unido, jamás será vencido” y todos los demás gritos que nos expresan y dicen a los demás: ¡Ya basta¡ y en este grito está expresado nuestro hartazgo y nuestra esperanza.

Esta esperanza está acompañada de la voluntad de conseguir lo que imaginamos, un sindicato democrático, el respeto de nuestros derechos y una nueva educación, es una voluntad decidida a alcanzar esa utopía, para la que hay que poner todo el coraje, todos los huevos o los ovarios, y se manifiesta en gritos, en marchas, en organización, en guardias, en congreso, en elección de nuestros comités, en consultas, en reuniones, en construcción de una nueva educación.

Querer construir una nueva educación, una nueva escuela, es recuperar nuestra identidad, de maestros y de mexicanos, es recuperar la memoria, de dónde venimos: porque venimos de la revolución, de la escuela rural mexicana, de los educadores del pueblo, de las luchas emancipatorias, de los maestros que construyeron la escuela y organizaron al magisterio: Rafael Ramírez, Moisés Sáenz, Raúl Isidro Burgos, Othón Salazar y tantos otros, es recuperar la esperanza en nosotros, en el magisterio, en nuestra vocación, en la sociedad, en los niños y jóvenes que tenemos que ayudar a convertirse en sujetos, capaces de gritar, de soñar, de utopiar. Es reconocer lo que somos y lo que queremos ser.

¿Quiénes somos? Sujetos, libres, conscientes, autónomos, capaces e crear, de imaginar, de soñar, con deficiencias, con fallas, con luces y sombras, con miedos, con envidias, con fuerzas, con debilidades, con generosidad, con heroísmos.

¿Qué queremos ser? Autónomos, libres, sujetos, con dignidad, con orgullo, conscientes de nuestra vocación para construir juntos el proyecto de sujetos, de sindicato, de educación, de estado, de país.

Primero nosotros gritamos desde nuestra cotidianidad, desde nuestro trabajo, desde nuestro vida, desde nuestro dolor, nuestros fracasos, nuestra experiencia de manipulación, de pisoteo, desde nuestra dignidad mancillada.

Después gritamos desde la ruptura con esa cotidianidad, gritamos ¡Ya basta! No toleramos más la burla, la manipulación, la mentira, el doble discurso, la corrupción, el abuso, el desconocimiento de nuestra dignidad: y por eso nos manifestamos: “Se ve, se siente, el magisterio está presente” “El maestro luchando, también está enseñando”

Y por último gritamos desde el lugar imaginado, utópico, a donde queremos llegar, “De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste…” sabiendo que éste dejará de ser utópico cuando lo alcancemos, por eso debemos seguir siempre imaginando, y caminando siempre, para que “no hagan callo las cosas, ni en el alma ni el cuerpo, que no se acostumbre el pie a pisar el mismo suelo, ni el tablado de la farsa, ni la loza de los templos…” León Felipe
Ese mismo grito es el que tenemos que ayudar a que den nuestros alumnos y alumnas y que nuestras comunidades expresen, desde su cotidianidad, sufrida, marginada, desde su cultura, los engaños vividos, su terquedad en ser y el grito desde la ruptura con esa cotidianidad, el grito del ya basta, como lo dieron los indígenas en Chiapas, para gritar lo imaginado, lo todavía no existente, pero con la esperanza activa de alcanzarlo.

Pero no podemos quedarnos en la esperanza pasiva, ya elegimos a nuestros comités, ya tenemos legítimos representantes, este es el primer paso, aun faltan muchos que dar, no podemos dejar que ellos hagan todo, no podemos desanimarnos y bajar la guardia porque todavía no vemos lo imaginado, esto se construye poco a poco y con mucho coraje, con paciencia, con constancia, con prudencia, ser conscientes de lo que podemos alcanzar, pero andando, con la conciencia de que no es fácil liberarse de un cacicazgo de muchos años y de mucho poder, romper con la inercia en la que hemos estado tanto tiempo. Pero a caminar se aprende caminando y a sindicatear, sindicateando. Después de tanto tiempo de haber sido sometidos y engañados y sin la experiencia ni las mañas de los que se eternizaron en el sindicato de un puesto a otro, no es raro que tengamos fallas y tropiezos por no tener la experiencia, pero a caminar, caminando… y eso sí, nunca más las mañas y la corrupción.

Ahora si podemos hablar de dignidad, de identidad y de autonomía a nuestros alumnos y alumnas y a la comunidad entera, ahora si tenemos autoridad moral para formarlos y ayudarlos a crecer como sujetos. Ya dimos el primer grito, el del dolor, la rabia y la indignación al ver nuestros derechos pisoteados y estamos dando el segundo, el de la ruptura con la injusticia, con la mentira, el del desconocimiento de los traidores, somos muchos cabrones a los que es ahora imposible darles coscorrones. Debemos dar el tercero, el que se da en el lugar imaginado, en el todavía no alcanzado, el que tenemos que construir: un nuevo sindicato y una nueva educación, empezamos a darlo cuando elegimos a nuestros legítimos representantes, pero nos falta construir entre todos el sindicato que queremos, que soñamos, que imaginamos: el que nos apoye, defienda nuestros derechos, nos estimule y motive, y sancione justamente cuando sea necesario, pero, donde nos sintamos en casa. Y nos falta construir la escuela que queremos, que necesitamos, que soñamos, porque la finalidad, la meta es construir el país que queremos, que quieren todos los mexicanos pero que no se atreven o no saben como exigir, un país sin mentiras , un país sin impunidad, sin privilegios, sin exclusiones, sin injusticias, donde todos tengamos posibilidad de crecer, de vivir, de gozar.

A nosotros los educadores, los maestros nos toca esa tarea, despertar la esperanza, hacerla viva, esa es nuestra misión, para eso estamos llamados, nosotros los educadores del pueblo, el sindicato más grande y más poderoso de México, no hay en este país ningún gremio, ningún colectivo que tenga esa fuerza y esa posibilidad, seamos conscientes de lo que nosotros somos capaces de lograr; si alguien puede construir un proyecto de nación somos nosotros, a través de la educación, con un nuevo proyecto educativo que responda a las necesidades de los sujetos, de las comunidades, del país, eso es lo que esperan nuestras alumnas y alumnos, nuestras comunidades, el estado y la nación, no los defraudemos, pongamos todo el coraje, todos los huevos y los ovarios, vale la pena, eso es lo que le da sentido a nuestra vida, razón a nuestra profesión, valor a nuestra existencia, seremos recordados por lo que construimos: ¡La Educación al servicio del pueblo! ¡Un México para todos!

Gabriel Salom Flores
Tepexoxuca,Pue.enero 21 de 2009

10 comentarios:

  1. GRACIAS MAESTRO. POR COMPARTIR ESTA FORMA DE PENSAR, POR HACERNOS SENTIR IMPORTANTES COMO MAESTRO, POR BRINDAR ESPERANZAS DE LOGRAR NUESTRO OBJETIVOS EN LA VIDA, ZONA 13 TVS. EDO.

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  2. TE FELICITO PROFR. GABRIEL SALOM POR TU MENSAJE QUE HACE RENACER ESPERANZAS EN MUCHA GENTE, PERO BUENO ESO DEL DOBLE DISCURSO ME ATREVERIA A PREGUNTARTE TU NO LO MANEJAS? ,O LO MANEJAS MUY BIEN YA QUE EN LA REUNION EN LA CASA DE LA MUJER REALIZADA EN UNA FECHA NO MUY LEJANA CUANDO SE REALIZO UN FORO A LOS ASISTENTES SE NOS ENTRETUVO CON UNAS PREGUNTITAS QUE DE VERDAD NADA QUE VER CON LO QUE AHORA SE MENCIONA Y ES POR LO QUE SE LUCHA E INCLUSO AL DIVIDIRSE POR NIVELES Y AL LLEGAR A LA PLENARIA FINAL SOLAMENTE SE ESCUCHO BUENO PARA QUE DIGO SI SOLAMENTE LOS QUE ESTUVIMOS PRESENTES LO SABEMOS Y TAL PARECIA EL MISMO DISCURSO DE A LOS QUE TANTO SE LES CRITICA COMO CHARROS, EN ESA OCASION EL DICHO PROYECTO NADA MAS NO Y LA VIDA DE LA LUCHA CONTUNO EN UNA SEGUNDA ETAPA RECUERDO QUE DECIAS EN UNA ESCUELA DONDE ESTAREMOS COMODOS SIN LUJOS PERO REALIZANDO EL TRABAJO QUE SE NOS ENCOMENDO REALIZAR Y QUE AL FINAL SOLAMENTE ALGUNOS INTELECTUALES DEL MOVIMIENTO CONOCEN PORQUE LA MAYORIA NO.
    ES MAS PARECE QUE EN LA PRIMERA OCASION NI MUY CONVENCIDOS SALIMOS CUANDO MUCHOS EN LAS MESAS DE TRABAJO ESCUCHAMOS QUE LOS QUE MAS DOMINABAN EL TEMA SE NEGARON ASISTIR A LA SIGUIENTE ETAPA O CUANDO EN TU DISCURSO DECIAS QUE ESO SE DEJARA PARA MAS ADELANTE PERO BUENO, AHORA TE FELICITO POR ESTE ROLLO QUE LEVANTA EL ANIMO.
    y que la lucha siga

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  3. EL PROYECTO EDUCATIVO NO SE PUEDE REALIZAR EN UNOS DIAS, ESO SERIA REPRODUCIR ESTILOS CHARRILES, EN TEPEXOXUCA HAY UN VESTIGIO DE INVESTIGACION DE MAS DE 20 AÑOS, OJALA QUE TENGAMOS LA OPORTUNIDAD DE CONOCERLO TODOS, PARA OPINAR Y LUEGO TAMBIEN CONTRIBUIR. ES CLARO QUE HAY MUCHAS DUDAS PERO NOSOTROS TENEMOS JUSTIFICACION DE EQUIVOCARNOS, PUESTO QUE NO ESTAMOS FORMADOS EN LA INVESTIGACION Y MUCHO MENOS EN LA CREACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS, PORSUPUESTO QUE PODEMOS HACERLO, PERO NOS VA A COSTAR Y MAS POR AQUELLOS QUE TIENEN MUCHO QUE APORTAR Y QUE NO LO QUIEREN HACER, PERO AUN ASI SE VA A LOGRAR Y BIEN.LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE ESTAN LO ESTAN INTENTANDO MUY BIEN, HAY FE Y ESPERANZA. EN TODOS LOS FRENTES VALE LA PENA REDOBLAR ESFUERZOS, CARGAR PILAS, ADEMAS DE REPONER UN POCO SI ES POSIBLE LA ECONOMIA DEL BOLSILLO, LUEGO A SEGUIR "EN PIE DE LUCHA" ANIMO. ¡NI UN PASO ATRAS!

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  4. Creo firmemente que la mejor arma de lucha en este movimiento es el conocimiento. Gracias por sus palabras, realmente reconfortan y fortalecen a la base que tiene contacto con ellas. Aun hay mucho camino por andar, mucho por construir, mucho por luchar para alcanzar nuestros sueños.
    Con el permiso de usted, sus palabras serán trasladadas de viva voz a la base para que juntos construyamos un mejor sindicato, una mejor escuela, una mejor magisterio y un mejor país. Gracias por la semilla que sembró en mí. Hermila Vázquez Morales

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  5. Hola compañeros ni un paso atràs ,no importa que tengamos muchas cosas en contra , la prensa vendida,el gobierno coludido y compañeros carentes de valores .

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  6. Maestro estoy totalmente de acuerdo con usted , tengo muy buenas referencas suyas para creerle y coincido en los ideales ,sigamos luchando, ni un paso atràs ,queremos gente honesta y de trabajo ,legalidad y honestidad para alcanzar esos ideales ,no nos defrauden a los maestros que estamo por conviccion en el movimiento duro,duro....

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  7. Muchas felicidades maestro por sus palabras aunque no concuerden con los hechos de la vida real y aunque sea un rollo muy demagogico me gusto, De lengua me como un taco.

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  8. para la maestra hermila vazquez moralaes, segun ella esta en lucha si es de laprimeras maestras corruptas ya no se acuerda que en la zona de zacatlan la acomodaron en la niños heroes violando todos nuestros derechos de nosotras las maestras de preescolar y cuando la quitaron de muy influyente se fue con el jefe de sector caray hermila nuestro movimiento no quiere personas nefastas como tu, eres una mentirosa, traidora y hembustera...... fuera del consejo a hermila y su hermnao que solo se sirven del movimiento

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  9. Amigos (as):
    para ser inteligente, hay que aprender de las palabras, encontrar el sentidos de tal; para mi amigo Salom, ser humilde, sencillo te da fortaleza; valor y fuerza es perder el miedo; valiente y audaz es valentia para enfrentar las cosas; decirlas como son, es enfrentar al ladrón, al malvado, al charro y a todos sus secuaces mal vivientes.
    Por esta razón, uno mi voz, mi pensamiento y fuerza:
    ¡¡FUERA VIVIDORES DEL SNTE!!
    ¡¡VIVA EL MDMP!!
    ¡¡ANIMO, NO DESMAYEN!!

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  10. yo me uno a usted profe.
    ¡fuera vividores del SNTE!
    ¡fuera dinosaurios del SNTE!
    ¡Fuera flojos del SNTE! Y TAMBIEN LO MISMO para SEP.

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