EN EL DIA DEL MAESTRO
EN PUEBLA ESTAN SUSPENDIDAS LAS GARANTIAS INDIVIDUALES Y LOS DERECHOS SOCIALES
Este Día del Maestro en Puebla se celebra con una gran manifestación de protesta. Los maestros han salido a las calles, en vez del convivio tradicional, para denunciar los atropellos de que son víctimas.
Para manifestarse contra la crisis económica, contra la política neoliberal, contra con las reformas estructurales en puerta, particularmente contra la reforma laboral, que en los hechos avanza, en menoscabo de los derechos sociales que tutela el Artículo 123 Constitucional.
Nos hemos enfrentado durante un año a la Alianza por la Calidad de la Educación, (ACE) firmada hace exactamente un año por Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón. Por medios pacíficos y en constante búsqueda de interlocución con el Gobierno del Estado. Hemos argumentado, a través de muy destacados maestros, las razones de nuestra inconformidad. En ese marco hoy es menester denunciar la feroz represión que el Gobierno del Estado, particularmente el Secretario de Educación Pública, Darío Carmona, han lanzado contra los maestros poblanos.
Además de órdenes de aprehensión contra líderes del magisterio democrático, este año se han producido enfrentamientos policiacos y toma de sedes sindicales con intervención de la fuerza pública. Todo esto instigado por la dirigencia nacional del SNTE. Las denuncias penales hechas por los dirigentes sindicales de la cúpula nacional contra disidentes, en Puebla se ejecutan dócilmente por el Gobierno del Estado.
Ahora la SEP ha iniciado una etapa de represión para aplastar al movimiento sindical democrático. Los docentes, directores y supervisores que se han manifestado contra la ACE enfrentan estos días comparecencias en le SEP para que se les levanten actas administrativas que, en su caso, concluyan con el cese. Quienes se han distinguido por organizar las protestas, por convocar o asistir a las marchas, por promover la inconformidad, por criticar el burocratismo, el abuso de autoridad, etc. son ahora sometidos a investigación y amenaza de despido. Se advierte toda una política de estado para desarticular el movimiento sindical independiente.
El orden público, el orden jurídico está en entredicho en el Estado de Puebla. Por la represión desatada contra periodistas, contra campesinos que defienden su tierra de la rapiña de los especuladores inmobiliarios, contra los indígenas, contra los pequeños comerciantes. Y contra los dirigentes sindicales.
Por estos hechos, públicamente conocidos, afirmamos que no existe la democracia en Puebla, por más que la proclamen las trompetas de la propaganda electoral, la TV, los candidatos en campaña, los partidos políticos, y todo el coro que se levanta desde las dependencias del gobierno y las empresas privadas.
No puede haber un régimen democrático ni elecciones libres mientras los derechos humanos, las garantías individuales y los derechos sociales se violan o están suspendidos, de hecho.
Así pues no hay Día del Maestro qué celebrar, sino un día más de lucha por los derechos sociales, por las demandas económicas salariales del magisterio y de todo el pueblo.
En esta fecha trascendente para los maestros, en defensa de la libertad sindical, se entrega hoy el Pliego Petitorio con las demandas para mejorar las condiciones generales de trabajo de los trabajadores de la educación en Puebla.
Para manifestarse contra la crisis económica, contra la política neoliberal, contra con las reformas estructurales en puerta, particularmente contra la reforma laboral, que en los hechos avanza, en menoscabo de los derechos sociales que tutela el Artículo 123 Constitucional.
Nos hemos enfrentado durante un año a la Alianza por la Calidad de la Educación, (ACE) firmada hace exactamente un año por Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón. Por medios pacíficos y en constante búsqueda de interlocución con el Gobierno del Estado. Hemos argumentado, a través de muy destacados maestros, las razones de nuestra inconformidad. En ese marco hoy es menester denunciar la feroz represión que el Gobierno del Estado, particularmente el Secretario de Educación Pública, Darío Carmona, han lanzado contra los maestros poblanos.
Además de órdenes de aprehensión contra líderes del magisterio democrático, este año se han producido enfrentamientos policiacos y toma de sedes sindicales con intervención de la fuerza pública. Todo esto instigado por la dirigencia nacional del SNTE. Las denuncias penales hechas por los dirigentes sindicales de la cúpula nacional contra disidentes, en Puebla se ejecutan dócilmente por el Gobierno del Estado.
Ahora la SEP ha iniciado una etapa de represión para aplastar al movimiento sindical democrático. Los docentes, directores y supervisores que se han manifestado contra la ACE enfrentan estos días comparecencias en le SEP para que se les levanten actas administrativas que, en su caso, concluyan con el cese. Quienes se han distinguido por organizar las protestas, por convocar o asistir a las marchas, por promover la inconformidad, por criticar el burocratismo, el abuso de autoridad, etc. son ahora sometidos a investigación y amenaza de despido. Se advierte toda una política de estado para desarticular el movimiento sindical independiente.
El orden público, el orden jurídico está en entredicho en el Estado de Puebla. Por la represión desatada contra periodistas, contra campesinos que defienden su tierra de la rapiña de los especuladores inmobiliarios, contra los indígenas, contra los pequeños comerciantes. Y contra los dirigentes sindicales.
Por estos hechos, públicamente conocidos, afirmamos que no existe la democracia en Puebla, por más que la proclamen las trompetas de la propaganda electoral, la TV, los candidatos en campaña, los partidos políticos, y todo el coro que se levanta desde las dependencias del gobierno y las empresas privadas.
No puede haber un régimen democrático ni elecciones libres mientras los derechos humanos, las garantías individuales y los derechos sociales se violan o están suspendidos, de hecho.
Así pues no hay Día del Maestro qué celebrar, sino un día más de lucha por los derechos sociales, por las demandas económicas salariales del magisterio y de todo el pueblo.
En esta fecha trascendente para los maestros, en defensa de la libertad sindical, se entrega hoy el Pliego Petitorio con las demandas para mejorar las condiciones generales de trabajo de los trabajadores de la educación en Puebla.
¡Rechazo total a la Alianza por la Calidad de la Educación!
¡Por la defensa de la libertad sindical, el derecho de asociación!
¡Fuera Elba Esther Gordillo del SNTE!
Puebla Pue. 15 de mayo de 2009
Comités Ejecutivos Seccionales Democráticos
Sec. 23 Sec 51
¡Por la defensa de la libertad sindical, el derecho de asociación!
¡Fuera Elba Esther Gordillo del SNTE!
Puebla Pue. 15 de mayo de 2009
Comités Ejecutivos Seccionales Democráticos
Sec. 23 Sec 51
Algunas imágenes de la gran movilización:
Colaboraciones:
Día del Maestro
Por: uno menos uno igual a dos
Antes que nada y a pesar de la contingencia (y no la sanitaria, o sea la del gobierno fascista) deseo felicitar a mis compañeros maestros del estado de Puebla hoy en nuestro día.
Y la felicitación es por haber marchado precisamente en este día; como una forma de demostrar hartazgo, coraje, rabia, ganas de cambiar el estado de cosas, antes que estar recibiendo en los programas estatales o regionales, de manos de los charros, el reconocimiento por los años de servicio brindados a la educación, por toda una vida destinada a servir al prójimo. A esos que prefirieron estar con los suyos para no defraudarlos, para decirles que somos uno solo, que como compañeros de trabajo, nos hermana el sacrificio que implica decirse: maestro.
Y la felicitación es porque a pesar de la campaña intimidatoria del gobierno del estado y la SEP, salimos todos juntos (los que marchamos obviamente) a decirle al gobierno que cuando quien gobierna es sordo e insensible, el pueblo levanta la voz para recordarle que no son intocables, que aunque el poder es ejercido maquiavélicamente, sin razón, sin escucha a los representados, sin la mínima intención de inclusión en la toma de acuerdos para el beneficio colectivo, la organización y la unidad de la clase trabajadora y del pueblo en su totalidad, toma en sus manos la decisión y protesta y grita y se levanta como el ave fénix entre la podredumbre de un sistema incapaz de gobernar con razón y justicia, para pedir solo lo que por justicia le corresponde: un trato digno y condiciones de trabajo favorables.
Y la felicitación es a quienes desde lejos, levantándose de madrugada para no perder el primer taxi, microbús, combi, o el único medio de trasporte existente en sus comunidades, han hecho hoy una proeza inigualable: salir a nuestra ciudad capital con el único propósito de unirse a la gran mayoría que demanda ser escuchada.
Esos compañeros maestros, son los verdaderos apóstoles de la educación mexicana; los que hacen con su experiencia, más significativa la labor en la pequeña escuela, la del pueblo con más necesidades que oportunidades, aquellos para quienes la teoría es cosa absurda porque la realidad contrasta con ella en la labor diaria.
Aquellos para quienes gastar del mísero sueldo que el gobierno cree pago justo a quien enseña, representa un sacrificio inimaginable para quienes gastan los millones que el país produce.
A ellos y a todos mis compañeros que creen en la democracia, incluyendo a quienes se encuentran más cerca de nuestra ciudad capital, para quienes su participación en la marcha no representa demasiado sacrificio, el mayor de los reconocimientos y la invitación a no cansarse, a entender que los grandes logros no se alcanzan de un mes a otro, que requieren mucho más que eso, porque la verdadera lucha es contra el poder que representa doña perpetua, amparada por el gobierno rapaz que hoy nos ordena cómo debe ser la labor docente.
Pero con la reserva necesaria, felicito también a mis compañeros que no coinciden con nosotros, los que estamos en lucha.
Y la felicitación es a la vez el recordatorio de que en las aulas en que desarrollan su labor, está pendiente la práctica de la crítica, la reflexión, el análisis que lleva a los alumnos a mirar con mayor claridad la realidad que les circunda.
Y es que esos alumnos que están bajo su responsabilidad, tienen el derecho de cuestionar lo que ven o escuchan, de no tomar como verdades acabadas lo que sus maestros les dictan.
Y precisamente por ese derecho de sus alumnos, se convierte en obligación, predicar con el ejemplo.
Y los felicito por la encomienda que tienen en sus manos, pero les recuerdo que si a nivel nacional hay un movimiento que hasta los campesinos conocen, en el que participan los maestros que exigen respeto a sus derechos laborales y sindicales, no es posible que ellos se hagan los desentendidos y cobijen en sus familias en estos días, las campañas de los peores traidores a la educación, los candidatos de Nueva Alianza, los incondicionales de Elba Esther Gordillo.
Y les recuerdo que es inaceptable que enfrenten a sus propios compañeros por creer tener la razón.
Y los conmino a dejar de lado los intereses personales.
Nueva Alianza es la antípoda de la real educación que nuestro pueblo pobre necesita; es el partido de Elba Esther, es el partido que compromete la palabra de los maestros sin pedirnos nuestra opinión.
Es el partido de quienes además, traicionan al pueblo porque anteponen sus intereses a las demandas de la clase más necesitada.
Por eso compañeros, aunque no lo merezcan, los felicito por festejar un día del que ustedes no tienen por qué vanagloriarse. Al unirse a los traidores, traicionan también el derecho que sus mismos hijos tienen de una educación que los prepare para la vida y no para la obediencia.
Abran los ojos y únanse a nosotros, los maestros democráticos en lucha.
Es inaceptable que mientras a muchos de nuestros líderes natos en las diferentes regiones del estado, les lleguen los descuentos por demás arbitrarios y se les amenace con cesarlos o privarlos de su libertad, ustedes sigan comerciando a espaldas de la base trabajadora, con préstamos que de todos modos tendrán que pagar con intereses, con ascensos de los cuales saben que no son merecedores, con cambios de zona que pasan por encima de los derechos de muchos compañeros.
Ese es realmente el motivo de su interés.
No nos digan que han descubierto el hilo negro y que hoy se dan cuenta de que su partido: Nueva Alianza, es la panacea para los grandes problemas d nuestro México empobrecido.
Dijera un compañero de la región Teziutlan, con mucha más capacidad y preparación que ustedes: NO SE EQUIVOQUEN.
El pago a la traición que hoy maquinan en contubernio con lo más podrido de la política mexicana, será el desprecio por su acción.
Están a tiempo.
Hay que reconocer que es de sabios equivocarse. Ustedes se han equivocado. Y no lo digo yo. Lo dice nuestra realidad. Esa que muchos de ustedes no quieren reconocer.
A pesar de todo, los felicito, porque hoy tendrán que recordar que hay maestros en México; sacrificados, responsables, decididos, expuestos a la represión y ustedes a cambio, con su sumisión a Elba Esther, están escribiendo la peor página de la historia de la educación mexicana.
Están a tiempo.
Nosotros, sus compañeros, los necesitamos de este lado.
La lucha no debe ser de unos cuántos.
Hagan la diferencia.
Y hagan que sus alumnos se sientan orgullosos de ustedes.
Esto es posible.
Sólo falta decisión.
Como quiera que sea, los felicito en este día dedicado a los verdaderos maestros.
Y les recuerdo: los estamos esperando.
¡!!CHARROS DEL SNTE, LA CUENTA ESTA PENDIENTE¡¡¡
!!!NI UN PASO ATRÁS¡¡¡
Por: uno menos uno igual a dos
Antes que nada y a pesar de la contingencia (y no la sanitaria, o sea la del gobierno fascista) deseo felicitar a mis compañeros maestros del estado de Puebla hoy en nuestro día.
Y la felicitación es por haber marchado precisamente en este día; como una forma de demostrar hartazgo, coraje, rabia, ganas de cambiar el estado de cosas, antes que estar recibiendo en los programas estatales o regionales, de manos de los charros, el reconocimiento por los años de servicio brindados a la educación, por toda una vida destinada a servir al prójimo. A esos que prefirieron estar con los suyos para no defraudarlos, para decirles que somos uno solo, que como compañeros de trabajo, nos hermana el sacrificio que implica decirse: maestro.
Y la felicitación es porque a pesar de la campaña intimidatoria del gobierno del estado y la SEP, salimos todos juntos (los que marchamos obviamente) a decirle al gobierno que cuando quien gobierna es sordo e insensible, el pueblo levanta la voz para recordarle que no son intocables, que aunque el poder es ejercido maquiavélicamente, sin razón, sin escucha a los representados, sin la mínima intención de inclusión en la toma de acuerdos para el beneficio colectivo, la organización y la unidad de la clase trabajadora y del pueblo en su totalidad, toma en sus manos la decisión y protesta y grita y se levanta como el ave fénix entre la podredumbre de un sistema incapaz de gobernar con razón y justicia, para pedir solo lo que por justicia le corresponde: un trato digno y condiciones de trabajo favorables.
Y la felicitación es a quienes desde lejos, levantándose de madrugada para no perder el primer taxi, microbús, combi, o el único medio de trasporte existente en sus comunidades, han hecho hoy una proeza inigualable: salir a nuestra ciudad capital con el único propósito de unirse a la gran mayoría que demanda ser escuchada.
Esos compañeros maestros, son los verdaderos apóstoles de la educación mexicana; los que hacen con su experiencia, más significativa la labor en la pequeña escuela, la del pueblo con más necesidades que oportunidades, aquellos para quienes la teoría es cosa absurda porque la realidad contrasta con ella en la labor diaria.
Aquellos para quienes gastar del mísero sueldo que el gobierno cree pago justo a quien enseña, representa un sacrificio inimaginable para quienes gastan los millones que el país produce.
A ellos y a todos mis compañeros que creen en la democracia, incluyendo a quienes se encuentran más cerca de nuestra ciudad capital, para quienes su participación en la marcha no representa demasiado sacrificio, el mayor de los reconocimientos y la invitación a no cansarse, a entender que los grandes logros no se alcanzan de un mes a otro, que requieren mucho más que eso, porque la verdadera lucha es contra el poder que representa doña perpetua, amparada por el gobierno rapaz que hoy nos ordena cómo debe ser la labor docente.
Pero con la reserva necesaria, felicito también a mis compañeros que no coinciden con nosotros, los que estamos en lucha.
Y la felicitación es a la vez el recordatorio de que en las aulas en que desarrollan su labor, está pendiente la práctica de la crítica, la reflexión, el análisis que lleva a los alumnos a mirar con mayor claridad la realidad que les circunda.
Y es que esos alumnos que están bajo su responsabilidad, tienen el derecho de cuestionar lo que ven o escuchan, de no tomar como verdades acabadas lo que sus maestros les dictan.
Y precisamente por ese derecho de sus alumnos, se convierte en obligación, predicar con el ejemplo.
Y los felicito por la encomienda que tienen en sus manos, pero les recuerdo que si a nivel nacional hay un movimiento que hasta los campesinos conocen, en el que participan los maestros que exigen respeto a sus derechos laborales y sindicales, no es posible que ellos se hagan los desentendidos y cobijen en sus familias en estos días, las campañas de los peores traidores a la educación, los candidatos de Nueva Alianza, los incondicionales de Elba Esther Gordillo.
Y les recuerdo que es inaceptable que enfrenten a sus propios compañeros por creer tener la razón.
Y los conmino a dejar de lado los intereses personales.
Nueva Alianza es la antípoda de la real educación que nuestro pueblo pobre necesita; es el partido de Elba Esther, es el partido que compromete la palabra de los maestros sin pedirnos nuestra opinión.
Es el partido de quienes además, traicionan al pueblo porque anteponen sus intereses a las demandas de la clase más necesitada.
Por eso compañeros, aunque no lo merezcan, los felicito por festejar un día del que ustedes no tienen por qué vanagloriarse. Al unirse a los traidores, traicionan también el derecho que sus mismos hijos tienen de una educación que los prepare para la vida y no para la obediencia.
Abran los ojos y únanse a nosotros, los maestros democráticos en lucha.
Es inaceptable que mientras a muchos de nuestros líderes natos en las diferentes regiones del estado, les lleguen los descuentos por demás arbitrarios y se les amenace con cesarlos o privarlos de su libertad, ustedes sigan comerciando a espaldas de la base trabajadora, con préstamos que de todos modos tendrán que pagar con intereses, con ascensos de los cuales saben que no son merecedores, con cambios de zona que pasan por encima de los derechos de muchos compañeros.
Ese es realmente el motivo de su interés.
No nos digan que han descubierto el hilo negro y que hoy se dan cuenta de que su partido: Nueva Alianza, es la panacea para los grandes problemas d nuestro México empobrecido.
Dijera un compañero de la región Teziutlan, con mucha más capacidad y preparación que ustedes: NO SE EQUIVOQUEN.
El pago a la traición que hoy maquinan en contubernio con lo más podrido de la política mexicana, será el desprecio por su acción.
Están a tiempo.
Hay que reconocer que es de sabios equivocarse. Ustedes se han equivocado. Y no lo digo yo. Lo dice nuestra realidad. Esa que muchos de ustedes no quieren reconocer.
A pesar de todo, los felicito, porque hoy tendrán que recordar que hay maestros en México; sacrificados, responsables, decididos, expuestos a la represión y ustedes a cambio, con su sumisión a Elba Esther, están escribiendo la peor página de la historia de la educación mexicana.
Están a tiempo.
Nosotros, sus compañeros, los necesitamos de este lado.
La lucha no debe ser de unos cuántos.
Hagan la diferencia.
Y hagan que sus alumnos se sientan orgullosos de ustedes.
Esto es posible.
Sólo falta decisión.
Como quiera que sea, los felicito en este día dedicado a los verdaderos maestros.
Y les recuerdo: los estamos esperando.
¡!!CHARROS DEL SNTE, LA CUENTA ESTA PENDIENTE¡¡¡
!!!NI UN PASO ATRÁS¡¡¡
- o -
Satisfacción de los docentes y clima escolar en México
Sandra Aguilera ArriagaObservatorio Ciudadano de la Educación
www.educacioncontracorriente.org
La calidad educativa es un desafío permanente en los sistemas educativos de América Latina. México no está fuera de esa exigencia social que se dirige, fundamentalmente, hacia las escuelas por los preocupantes resultados en las pruebas de PISA y Enlace. Ante esta situación es indispensable centrar la mirada en el clima escolar, considerada la variable fundamental que influye en el rendimiento académico de los escolares, según un estudio realizado en 16 países (LLECE, 2006); y en el nivel de satisfacción de los maestros configurado por las relaciones entre agentes educativos y por el contexto socioeconómico de las escuelas, los apoyos para resolver las diversas problemáticas en el aula, los recursos materiales de que dispone la institución y la situación laboral que incluye su relación con el SNTE.
Los climas abiertos en las escuelas favorecen la buena comunicación, la confianza, el trabajo en equipo y la toma de decisiones democrática para la elaboración de proyectos escolares pertinentes. Propicia una alta autoestima en todos y la alegría por aprender en los alumnos. Por el contrario, los climas cerrados son verticales, hay desconfianza recíproca, mala comunicación, falta de respeto al trabajo individual, no existe el trabajo colegiado y genera el desánimo entre docentes y estudiantes.
En México, lamentablemente, predominan los climas cerrados en un 49.3% de escuelas urbanas públicas, en las rurales 34.9% y las indígenas 33.6%. En las privadas sólo el 7.6%. Mientras los climas abiertos se concentran en un 80.5% en las primarias urbanas privadas y un 33.3% en las urbanas públicas, en las rurales un 41.8% y en las indígenas el 30.4% (INEE, 2007). Es probable que esto explique, en parte, las diferencias en los resultados de logro escolar de los estudiantes y el reflejo de las relaciones imperantes al interior del sistema educativo nacional y del SNTE.
Por otro lado, la satisfacción es un estado subjetivo que construye cada docente con relación a su trabajo, a las relaciones con los educandos y al logro de aprendizajes significativos para la vida personal y social de los mismos; también se relaciona con los apoyos profesionales y materiales que le proporciona el sistema educativo para su trabajo en el aula y con su salario. Al respecto, se encontró que, en general, los maestros de escuelas públicas y privadas urbanas están más satisfechos que en las escuelas rurales e indígenas. Así, el 43% de instructores de primaria comunitaria y el 34% de escuelas indígenas son quienes están muy insatisfechos porque las condiciones de pobreza y marginación de los alumnos les generan grandes problemas, durante el desarrollo de las actividades escolares, porque tienen un menor impacto en los aprendizajes de los alumnos. A esto hay que agregar que un 40% de docentes de escuelas públicas, rurales e indígenas están insatisfechos con las condiciones que les ofrecen la escuela y el sistema educativo (INEE,2007).
Entre esas condiciones están el privilegio de lo no sustantivo como los festejos y las obligaciones sindicales; lo programas oficiales desvirtuados, como Carrera Magisterial y Formación Continua, por los niveles de corrupción e irrelevancia generados en los oscuros laberintos de las relaciones oficiales y sindicales. Estas y otras situaciones similares provocan, en poco tiempo, un sentido de frustración profesional (Latapí, 2002) que lleva a muchos a confinarse en la mediocridad y la rutina.
Por otra parte, la satisfacción de los profesores está directamente relacionada con el clima abierto y el liderazgo del director porque permiten una comunicación permanente y la posibilidad de crear y experimentar nuevas estrategias didácticas donde no se castiga el error y se promueve el derecho a la educación de calidad para todos como un bien social fundamental (Rodríguez,2009). Los conocimientos y la igualdad de oportunidades educativas se distribuyen con criterios de equidad y justicia.
En suma, cuando los profesores sienten satisfacción por su profesión recorrieron ya un proceso que les da la posibilidad de revalorar su trabajo, saber que la relevancia de los aprendizajes que promueven trascienden los homogeneizadores puntajes; de igual manera, se rebelan ante las esclerotizadas concepciones de las políticas educativas y las relaciones sindicales y, finalmente, están conscientes que las verdaderas reformas surgen desde la escuela para acallar los gastados discursos oficiales.
El maestro
De Patxi Andion
Descargar en formato mp3.
Recupero el vídeo recopilatorio de imágenes de la película "La lengua de las mariposas", dirigida por Jose Luis Cuerda y protagonizada por Fernando Fernán Gómez, con la canción de fondo "El maestro", de Patxi Andion.
Con el alma en una nube
y el cuerpo como un lamento
viene el problema del pueblo,
viene el maestro.
El cura cree que es ateo,
y el alcalde comunista,
y el cabo jefe de puesto
piensa que es un anarquista.
Le deben treinta y seis meses
del cacareado aumento
y él piensa que no es tan malo
enseñar toreando un sueldo.
En el casino del pueblo
nunca le dieron asiento
por no andar politiqueando
ni ser portavoz de cuentos.
Las buenas gentes del pueblo
han escrito al ministerio
y dicen que no está claro
cómo piensa ese maestro.
Dicen que lee con los niños
lo que escribió un tal Machado
que anduvo por estos pagos
antes de ser exiliado.
Les habla de lo innombrable
y de otras cosa peores,
les lee libros de versos
y no les pone orejones.
Al explicar cualquier guerra
siempre se muestra remiso
por explicar claramente
quién venció y fue vencido.
Nunca fue amigo de fiestas
ni asiste a las reuniones
de las damas postulantes,
esposas de los patrones.
Por estas y otras razones
al fin triunfó el buen criterio
y al terminar el invierno
le relevaron del puesto.
Y ahora las buenas gentes
tienen tranquilo el sueño
porque han librado a sus hijos
del peligro de un maestro.
Con el alma en una nube
y el cuerpo como un lamento
se marcha el padre del pueblo,
se marcha el maestro.
Los climas abiertos en las escuelas favorecen la buena comunicación, la confianza, el trabajo en equipo y la toma de decisiones democrática para la elaboración de proyectos escolares pertinentes. Propicia una alta autoestima en todos y la alegría por aprender en los alumnos. Por el contrario, los climas cerrados son verticales, hay desconfianza recíproca, mala comunicación, falta de respeto al trabajo individual, no existe el trabajo colegiado y genera el desánimo entre docentes y estudiantes.
En México, lamentablemente, predominan los climas cerrados en un 49.3% de escuelas urbanas públicas, en las rurales 34.9% y las indígenas 33.6%. En las privadas sólo el 7.6%. Mientras los climas abiertos se concentran en un 80.5% en las primarias urbanas privadas y un 33.3% en las urbanas públicas, en las rurales un 41.8% y en las indígenas el 30.4% (INEE, 2007). Es probable que esto explique, en parte, las diferencias en los resultados de logro escolar de los estudiantes y el reflejo de las relaciones imperantes al interior del sistema educativo nacional y del SNTE.
Por otro lado, la satisfacción es un estado subjetivo que construye cada docente con relación a su trabajo, a las relaciones con los educandos y al logro de aprendizajes significativos para la vida personal y social de los mismos; también se relaciona con los apoyos profesionales y materiales que le proporciona el sistema educativo para su trabajo en el aula y con su salario. Al respecto, se encontró que, en general, los maestros de escuelas públicas y privadas urbanas están más satisfechos que en las escuelas rurales e indígenas. Así, el 43% de instructores de primaria comunitaria y el 34% de escuelas indígenas son quienes están muy insatisfechos porque las condiciones de pobreza y marginación de los alumnos les generan grandes problemas, durante el desarrollo de las actividades escolares, porque tienen un menor impacto en los aprendizajes de los alumnos. A esto hay que agregar que un 40% de docentes de escuelas públicas, rurales e indígenas están insatisfechos con las condiciones que les ofrecen la escuela y el sistema educativo (INEE,2007).
Entre esas condiciones están el privilegio de lo no sustantivo como los festejos y las obligaciones sindicales; lo programas oficiales desvirtuados, como Carrera Magisterial y Formación Continua, por los niveles de corrupción e irrelevancia generados en los oscuros laberintos de las relaciones oficiales y sindicales. Estas y otras situaciones similares provocan, en poco tiempo, un sentido de frustración profesional (Latapí, 2002) que lleva a muchos a confinarse en la mediocridad y la rutina.
Por otra parte, la satisfacción de los profesores está directamente relacionada con el clima abierto y el liderazgo del director porque permiten una comunicación permanente y la posibilidad de crear y experimentar nuevas estrategias didácticas donde no se castiga el error y se promueve el derecho a la educación de calidad para todos como un bien social fundamental (Rodríguez,2009). Los conocimientos y la igualdad de oportunidades educativas se distribuyen con criterios de equidad y justicia.
En suma, cuando los profesores sienten satisfacción por su profesión recorrieron ya un proceso que les da la posibilidad de revalorar su trabajo, saber que la relevancia de los aprendizajes que promueven trascienden los homogeneizadores puntajes; de igual manera, se rebelan ante las esclerotizadas concepciones de las políticas educativas y las relaciones sindicales y, finalmente, están conscientes que las verdaderas reformas surgen desde la escuela para acallar los gastados discursos oficiales.
- o -
El maestro
De Patxi Andion
Descargar en formato mp3.
Recupero el vídeo recopilatorio de imágenes de la película "La lengua de las mariposas", dirigida por Jose Luis Cuerda y protagonizada por Fernando Fernán Gómez, con la canción de fondo "El maestro", de Patxi Andion.
Con el alma en una nube
y el cuerpo como un lamento
viene el problema del pueblo,
viene el maestro.
El cura cree que es ateo,
y el alcalde comunista,
y el cabo jefe de puesto
piensa que es un anarquista.
Le deben treinta y seis meses
del cacareado aumento
y él piensa que no es tan malo
enseñar toreando un sueldo.
En el casino del pueblo
nunca le dieron asiento
por no andar politiqueando
ni ser portavoz de cuentos.
Las buenas gentes del pueblo
han escrito al ministerio
y dicen que no está claro
cómo piensa ese maestro.
Dicen que lee con los niños
lo que escribió un tal Machado
que anduvo por estos pagos
antes de ser exiliado.
Les habla de lo innombrable
y de otras cosa peores,
les lee libros de versos
y no les pone orejones.
Al explicar cualquier guerra
siempre se muestra remiso
por explicar claramente
quién venció y fue vencido.
Nunca fue amigo de fiestas
ni asiste a las reuniones
de las damas postulantes,
esposas de los patrones.
Por estas y otras razones
al fin triunfó el buen criterio
y al terminar el invierno
le relevaron del puesto.
Y ahora las buenas gentes
tienen tranquilo el sueño
porque han librado a sus hijos
del peligro de un maestro.
Con el alma en una nube
y el cuerpo como un lamento
se marcha el padre del pueblo,
se marcha el maestro.
HOLA, HOLA, aqui la region Serdan nos toco ir a Mexico, y ojala LEAN estas lineas mis lideres sindicales(democraticos, ¿Acaso hay otro?) yo crei que TODOS ibamos a ir a manifestarnos a Mexico; porque ya nos dimos cuenta que el gobierno en Pue. prefiere estar con los CHARROS, como lo demostro ayer, por enesima vez, ya teniamos que ir contra el gobierno federal, ya en el Estado hicimos lo que teniamos que hacer y el sr. no es CAPAZ de dar una respuesta al magisterio porque si fueran un poco mas inteligentes, se darian cuenta la FUERZA que tiene el magisterio, no solo en Pue. sino a nivel nacional y por ello el PRI debiera apoyarnos para ir con todo contra el PAN (ideas neoliberalistas) y contra el panal que son una partida de ignorantes y lambiscones, entonces, mi descontento es que marchemos unos por un lado y otros por otro. Si vamos a hacer marchas a Mex. o a Pue. si, pero todos juntos y unidos, porque si no nada mas nos desgastamos cada uno por su lado. Otra inconformidad, es que ampararon a muchos que no han participado activamente y que ahora que ya se ampararon menos lo hacen. Y lo vimos ayer con muchos compañeros. Por ultimo: FELICIDADES en el dia del MAESTRO, aunque no hay nada que celebrar, pero si manifestar nuestra inconformidad.
ResponderEliminarESO AKI EN MI REGION YA SUCEDIO Y MUCHOS YA HAN ASCENDIDO.....A LA VERGA CON LOS DISIDENTES MUGRES....MEJOR CON LOS RADICALES
ResponderEliminar“Epimedio...”
ResponderEliminarClaudia Herrera Beltrán
Elba Esther Gordillo, la dirigente del magisterio oficial, erró tantas veces al intentar pronunciar la palabra epidemiológico que terminó por reconocer que la Alianza por la Calidad de la Educación debe lograr “que los niños lean mejor y, a la hora que tengan que hacerlo, no se equivoquen con algunas palabras”.
Dicho término aparecía en dos ocasiones en el discurso escrito que llevaba la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al festejo por el Día del Maestro, pero cuando intentó leerlo simplemente se trabó y optó por separarlo en sílabas: “epime, epimedio, epi-me-dio-lo..., epide” hasta que sonrió, exclamó un “Dios mío” y por fin pudo decir “epidemiológico”.
El presidente Felipe Calderón, su esposa Margarita Zavala, así como los invitados no contenían las risas con la dicción de la profesora que enseguida cometió otra pifia al decir “expotencial” en lugar de exponencial, la cual se sumaba a un “irrevelante” que dijo al inicio de su alocución.
Superado el momento de sus tropiezos lingüísticos, Gordillo salió de Los Pinos acompañada del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio. Se despidieron de beso, tras lo cual se le preguntó a la política chiapaneca su opinión sobre las declaraciones del ex presidente Miguel de la Madrid contra Carlos Salinas de Gortari.
“Perdónenme, pero me voy”, respondió mientras subía a un automóvil Audi azul. Para evadir a los reporteros les pidió: “Díganme ‘feliz Día del Maestro’” y, complacida porque algunos repitieron la frase, se retiró de la casa presidencial.
◄AnteriorSiguiente►▲▲Subir al inicio del texto▲▲
Añadir un comentarioLA "MAISTRA"
NUKY2009
Es comprensible la falta de preparaciòn academica de una persona que ni siquiera es maestra normalista y solo esta en el poder del SNTE por "razones extraprofesionales" con el sistema y jongitud Barrios. Pobre Mexico y su educaciòn, lamentablemente ella "legitima" gobiernos y NO las elecciones. Les pesa todavia el 2006 porque saben que fueron impuestos y ayudados entre otros por la dizque "maistra" quien tiene el mejor control de un sindicato en el paìs.
Fuera Gordillo del Magisterio
patricia perez
No es posible que una persona que tiene gran responsabilidad en la Educación en nuestro país, cometa tantos errores de dicción y lectura,. Su apariencia en general y actitud (haciendo bromas en cena de Obama, etc.)distan mucho de ofrecer imagen de respeto o dignidad del magisterio. Porque México queda siempre en el último en los exámenes de PISA. Senores hace falta alguienmas profesional y comprometido con el area tan estratégica como lo es la educación. Porque se besan de mejilla los políticos!? Y mas en estos tiempos de influenza, mal ejemplo.
Lider con intereses
jaime
Los verdaderos maestros sabemos que esta persona es un engendro de la maldad, ya que nunca realiza algo para el beneficio de la educaciòn sino para lograr acrecentar aun màs su poder, basta ver como fue complice en las elecciones del 2006, con sus profesores mapaches y corruptos, y su pago fue; tener su propio banco, que por cierto mandaron los recursos del SAR de los profesores sin consultarnos, la subsecretaria para su hijo polìtico no a una persona capacitada y que tenga el deseo de que la educaciòn cambie, desgraciadamente estamos en manos de una mafìa polìtica, MAESTROS DESPERTEMOS Y AHORA DEMUESTREN QUE HAY DIGNIDAD VOTANDO EN CONCIENCIA, por que ya nos perjudicaron con la nueva LEY DEL ISSSTE, no màs JUBILACIÒN para el profesor.Ahì viene lo que ofreciò esta DISQUE PROFESORA, la FLEXIBILIDAD LABORAL, investiguemos en que consiste dicha flexibilidad en la empresa TOYOTA.
oppinión
Antonio Zuñiga
Que verguenza que estas personas manejen la educación del país, es una ofensa a los burros compararlos con este de tipo "profesores", esa es la dichosa ACE que promueve, hábil para el show de la política, ignorante e inepta para la educación...pobre México, si así es la jefa, ¿cómo se serán sus seguidores?......
EPIMEDIO
Rodrigo Garcia
Equivocarse cualquiera lo hace,en meses pasados lo hizo tambien Calderon,lo interesante de esto es que ninguno de los dos haya reconocido su error y comprometerse a mejorar y corregir por un lado Elba Esther su diccion y Calderon su cultura,eso si es muy preocupante.
Y Chepina tambien
Jorge
Y que tal, cuando Josefina Vazquez mota, confundio a Carlos Fuentes en un homenaje con Octavio Paz...no puede ser,pero asi es.Me da verguenza esta gente,y para que seguirle..faltan las foxiñas...saludos
Pedir excusas a la sociedad
profesor francisco ojeda
Por esta conducto, como profesor que soy, pido perdón a la sociedad por exponerla al bochornoso espectáculo de oír balbucear una lectura a la "presidenta" del SNTE,la nefasta E.E.Gordillo. Con ello se darán cuenta el mal que le hizo al país Carlos Salinas de Gortari cuando en 1989 la impuso como "líder" magisterial nacional. Por eso, sirva también este texto como un llamado de ayuda a la sociedad para que, cuando las corrientes democratizadoras del SNTE se movilicen para quitar del poder sindical a la Gordillo, apoyen este movimiento que iría a incidir en beneficio de la sociedad, por medio de acabar con la enorme corrupción que campea en el SNTE y en la SEP y, lo más importante, lograr por fin una educación de calidad, a la cual se opone el interés faccioso de Gordillo y su banda mafiosa de "profesores"
a -l- z -h -e- i- m- e -r
Canuto
La entronización en el poder entumece al individuo a tal grado que provoca a corto y largo tiempo la pérdida de la ecuanimidad y la soltura a que está acostumbrado el ser.No cabe duda que elba esther está enferma de poder,tan enferma que en su cerebro las neuronas ya no hacen sinapsis.La maldad en ella es evidente,esa es una premisa.Y lo atestiguamos el día del maestro,no aumento,más trabajo,más alianza,más fortalecimiento entre la derecha represora y opresora.El ALZHEIMER afecta una parte del cerebro,la memoria y el lenguaje,a medida que evoluciona,provoca problemas en la conducta,en el habla y en la movilidad del individuo,ella ya lo manifiesta.Pobre país pobre educación...!pobres maestros!.Mi solidaridad con ellos, porque gracias al maestro verdadero reprimido y olvidado aprendí español
ENTRE MAFIOSOS TE VEAS
chuy
ESTA DINO ES DE LAS AMAFIADAS DE FECAL...LA FOTO DE LA PORTADA ILUSTRA EL MARRANERIO FILOSOFAL QUE EMPLEAN LOS PIGS QUE HUNDEN LA NACION........ EN LA OTRA NOTA DICE QUE LAS ELECCIONES NO DAN LEGITIMIDAD........ ESA ASEVERACION TODOS LAS SABEMOS Y TIENE RAZON POR LO MENOS AQUI EN MEXICO ES ASI......ADEMAS ELLA SABE BIEN ESO...Y EL PINCHE ENANO QUE LA ACOMPAÑA TAMBIEN...LAMENTABLEMENTE LA HISTORIA NO ENCARCELA, COMO A SALINAS....Y TODOS PRETENDEN VIVIR EN LA FELIZ IMPUNIDAD............... PERO RECORDEMOS QUE PORFIRIO DIAZ PENSABA IGUAL........................ Y ESTAMOS A 4 AÑOS DE IGUALAR AL REGIMEN DICTATORIAL DE DIAZ....... EL SUFRAGIO EFECTIVO DE LA SIMULACION PODRIA ESTAR YA EN DECLIVE........PERO BUENO QUE EL PINCHE BIZCORNETO ACEPTO ESE DIALOGO ASI NOMAS ............... SOLO QUE NO VENGAN DESPUES A DECIR QUE LO AGARRARON EN UN LAMENTABLE LAPSUS MENTAL.............
La escenificación de le estulticia
Héctor
Patético el rostro del poder. ¿Creerá la propia Gordillo que ella es un paradigma de persona educada? Y si esto nos confirma que ser así de ignorante es el modelo que el estado mexicano promueve con su política educativa, la mejor revolución sería una desobediencia consistente en educarse sin detenerse a contemplar cómo esos seres van descompiéndose en su demencia.
Miles de docentes de la CNTE marchan y reiteran condenas a la “derrotada” ACE
ResponderEliminarExponen ante la JFCA que la presidenta del SNTE no tiene legitimidad para ocupar el cargo
Marcha de disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación al cruzar –provenientes de Ribera de San Cosme– avenida Insurgentes Centro sobre Puente de Alvarado, ayer, Día del MaestroFoto Francisco Olvera
Laura Poy Solano
Al conmemorar el Día del Maestro, miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en la capital del país para manifestar su rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que a un año de su firma –aseguraron– “está derrotada, porque no se ha cumplido con la meta de entregar la educación al mejor postor como pretendían Elba Esther Gordillo Morales y Felipe Calderón”.
Docentes disidentes de Puebla, Oaxaca, Michoacán, valle de México, Guerrero, Morelos, Zacatecas, Distrito Federal y Guanajuato, entre otras entidades, caminaron desde la estación del Metro Normal hasta el Zócalo capitalino, donde poco más de 3 mil maestros participaron en un mitin en el que reiteraron su demanda de acabar “con toda simulación” en el sistema educativo nacional.
José González Figueroa, líder histórico de la CNTE, señaló que este jueves la coordinadora entregó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) una demanda contra “Gordillo y toda su camarilla por tratar de imponer con la ACE la abierta violación a los derechos laborales del magisterio, pero también por ocupar un cargo del que legítimamente ya no tiene representación, pues se ha incumplido con la renovación de su dirigencia desde marzo pasado”.
“El mejor negocio de su vida”
Destacó que “ya es tiempo de arrancar de una vez por todas a quienes han hecho de la escuela pública el mejor negocio de su vida, como Gordillo Morales, quien cumple 20 años envileciendo la labor educativa”, por lo que reiteró que a un año de haber suscrito la ACE “ni Gordillo, Calderón o Josefina Vázquez Mota, en ese momento titular de la SEP, han logrado consolidar sus objetivos, porque miles de maestros se han movilizado para denunciar que su alianza sólo fue un pacto de corruptos”.
En el mitin, en el que también participaron integrantes del Frente Sindical Mexicano y organizaciones agrupadas en el Diálogo Nacional, Pedro Ramírez Vázquez, dirigente del magisterio de la sección 36 del valle de México, destacó que la ACE “sólo ha sufrido una derrota tras otra, porque ni siquiera en los estados más controlados por el charrismo ha logrado imponerse, y sólo se cae en la vieja simulación que tanto daño le ha ocasionado a la educación en México”.
Indicó que los maestros “somos los primeros en demandar la calidad de la educación, pero no bajo un concepto mercantil como pretende imponer el charrismo sindical ni el gobierno federal”. Por ello, informó que desde hace varios meses “trabajamos en una propuesta nacional alternativa de educación que pueda servir de base frente a los intereses que sólo buscan privatizar, a toda costa, el aula pública”.
Minutos antes de concluir el mitin, los docentes quemaron propaganda del Partido Nueva Alianza, al responsabilizar a Gordillo de “destinar recursos del magisterio para sus campañas proselitistas, pues cada mes recibe más de 120 millones de pesos en cuotas que utiliza de forma arbitraria y sin el consentimiento de la mayoría de los docentes”.
◄AnteriorSiguiente►▲▲Subir al inicio del texto▲▲
Añadir un comentarioañadir a lo de la marcha
Isaías Tomás Rojas Peñaloza
120 millones de pesos por las cuotas que se van quien sabe a donde,bueno, sí se sabe, a las necesidades de la Presidenta y sus incondicionales (que creen sólo ellos son el SNTE); ya han sido más de dos ocasiones que me quieren vender boletos dizque para recabar fondos para la campaña de del ,Partido Alianza o como se llame, total que la dueña es la Mtra: Gordillo, qué vergüenza, sólo los cínicos no la tienen, destinando a todo un ejército de Maestros para hacer esta labor de proselitismo en favor de un partido que salió de la insaciable Matra Gordillo; por supuesto que me niego rotundamente a ser cómplice de tan descabellada patraña; las aulas con carencias de maestros que la atiendan; estos maestros que traen esta consigna todos, son de tiempo completo, y los grupos, sólo se cubren con medio tiempo, porque el tiempo completo lo dedican para servir a los caprichos de la presidenta del SNTE. MAESTROS NO PERMITAN QUE SE SIGAN FORTALECIENDO LOS DESEOS PERVERSOS DE LA MTRA. GORDILLO.
Felicitaciones
Pamela Casillas
Que bueno que aún existe este grupo de maestros en nuestro Mèxico que tienen convicción de cambio. Muchos los han criticado por sus marchas y mítines pero creo que si éllos no se hubieran movilizado como los han hecho hasta hoy, este gobierno ya hubiera vendido la educación. ¡Felicidades en su día! Nunca dejen de luchar.
Es increible lo bien que escriben algunos maestros aunque en su region se han encargado de divirla y que esta vaya perdiendo fuerza, lo bueno es que la base cada ves esta volviendo a despertar como fue este quince de mayo donde fuimos mas de 1200 maestros de la region, esto a pesar que algunos representantes sindicales se encargaron de mandar solo una comision.
ResponderEliminarAhora si charritos monta perros han despertado al gigante y como el ave fenix venimos mas fuertes que nunca.
Compañeros democraticos presionesmos por que las propuestas de la base por medio de nuestros regionales sean escuchados por el seccional.
Ojala nos dejemos de dividir en dos bandos a los que ilusamente han llamado moderados y radicales, este problema no es reflejo de lo que pasa en las regiones donde la base lo que verdaderamente queremos es hechar abajo la criminal ACE y no hacer convenios con el enano pedrastra del gobernador que nunca cumple su palabra.
Recordemos que ni un voto al PRI,PRD, PAN Y PANAL, quen solo han vendido la educacion.
Nosotros como maestros por naturaleza es un luchador social y como tal debe de proteger la educacion gratuita, no venderla a los partidos politicos, consiguiendoles votos para que ellos continuen intentando junto con el gobierno espurio privatizar la educacion.
¡¡¡NI UN VOTO AL PRI, PRD, PAN Y PANAL!!!
¡¡¡QUE LAS DECICIONES VENGAN DE LA BASE AL SECCIONAL NO MAS FRACTURAS!!!
a los charros les queda poco tiempo de vida, duro con ellos, sigamos en la lucha, todos unidos, no pongamos nuestros intereses personales ante los intereses colectivos, si logramos hechar abajo la ace, vamos a lograr destrabar muchos logros que son nuestros, no le demos mas poder a los charros, no votemos por su partido, vamos con todo, el movimiento sigue vivo en todo el estado.
ResponderEliminarREGION HUAUCHINANGO.
PINCHES CHARROS ARRASTRADOS,,, SI EN VERDAD ESTAN TAN CONFIADOS, Y SI SUPUESTAMENTE TIENEN LA RAZON,,, POR QUE EL USO DE LOS GRANADEROS EN SU FESTIVAL DE ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS,,,PURO CIRCO,,, PINCHES GUSANOS,,, HASTA LA VICTORIA
ResponderEliminarJorge Castillo
Foto Francisco Guasco
“El miedo no anda en burro, anda en la SEP”, fue una de las expresiones que los maestros hicieron al llegar a su festejo en el salón Country de San Manuel, evento que estuvo fuertemente custodiado por granaderos de la Policía Estatal Preventiva.
Varias calles a la redonda del salón social se convirtieron en un “búnker”, con la presencia de más de 300 uniformados que vigilaron la zona, montaron vallas y no permitían pasar a nadie sin identificación.
Uno a uno de los maestros que llegaban al festejo brindado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) llenó el lugar, algunos con su mejor traje o vestido, otros, como si acabaran de levantarse y se les hizo tarde para acudir a la cita.
Las credenciales del SNTE, de la SEP o del IFE se convirtieron en mucho más importantes que cualquier tapaboca o gel antibacterial para manos, a nadie le importaba contagiarse de influenza, el chiste era entrar a la “pachanga”.
Este fuerte despliegue policiaco se debió a las amenazas que integrantes del grupo disidente hicieron días atrás para arruinar la fiesta de los maestros, lo que no se cumplió.
El tentempié
Ya una vez dentro, no había cupo para los gorrones, de modo que aquellos que llegaron acompañados de sus familiares fueron separados de su festejado en las puertas, sólo podían desayunar los que estuvieran en la lista.
Los demás fueron enviados al segundo piso, desde donde miraban el evento de pie y muy lejano. Nadie se pudo colar por alguno de los tres filtros.
El primero de ellos, el más difícil de todos, fue una valla metálica colocada por los granaderos al menos 100 metros a la redonda, así que los invitados tenían que dejar estacionados sus vehículos hasta tres calles (de las largas) de distancia.
Luego de caminar o trotar, muchos no recuperaban el aliento cuando encontraban un segundo filtro, en el que había una larga fila en la que se revisaba la credencial de los catedráticos por cuatro sujetos mal encarados, vestidos de negro.
Una vez aprobada la identificación, cada docente pasó por un arco detector de metales, el cual parecía ser pura finta, nunca se prendió a pesar de los metales que portaban las personas, como cinturones, bolsas o llaves.
Luego de registrarse en una de las quince computadoras colocadas con su respectiva secretaria, se topaban con un tercer filtro, donde otros tres hombres de negro volvían a ver, otra vez, las credenciales.
Al lograr pasar finalmente los maestros podían sentarse en cada silla asignada por nombre a escuchar al mariachi o al coro y sinfónica normalista.
Te lo digo Juan…
En el festejo el gobernador Mario Marín Torres lanzó un discurso de halagos a los maestros, sin tocar temas como los conflictos que existen entre los docentes, lo que hizo de la misma manera el dirigente de la Sección 51 del SNTE, Cirilo Salas.
Quien sí lanzó un mensaje entre líneas, fue el titular de la SEP, Darío Carmona García, quien afirmó a los más de 4 mil maestros presentes que se debe trabajar en las aulas y no en la calle, “no por ser callados dejan de ser críticos”.
Érick Lara Martínez, dirigente de la Sección 23 del SNTE, también mandó un mensaje entre líneas al asegurar que estaba presente el verdadero magisterio, el que resuelve diferencias trabajando y no los sectores radicales.
Luego de los festejos del Día del Maestro, Carmona García minimizó los conflictos magisteriales del SNTE e inclusive del SETEP en una entrevista ofrecida a los medios de comunicación.
Indicó que las rupturas son internas de los maestros y ninguno es contra el gobierno del estado, “son conflictos que han estado ahí toda la vida, desde que yo recuerdo”, dijo.
Darío Carmona invitó finalmente a los maestros a abrir puertas de diálogo, aunque contradictoriamente afirmó que el gobierno del estado no recibirá ningún pliego petitorio del Comité Magisterial Poblano.
El momento anhelado
El desayuno consistió en chilaquiles con un trozo de carne de res, jugo de naranja y café, servidos por meseros “enmascarados” y guantes de hule.
Posteriormente y sin ir al baño, los mil 400 maestros tuvieron que hacer otra larga fila, pero esta con más gusto, ya que recibirían de mano del gobernador su chequecito de reconocimiento.
No importaba esperar hora y media de pie en “la cola”, mientras “el góber” entregara el documento bancario, ni siquiera importaba el tumulto o cualquier restricción sanitaria, por eso de la influenza.
Muy pocos de los invitados de todo el estado fueron los que utilizaron el gel antibacterial colocado al centro de cada mesa. El chiste era llegar pronto a saludar al mandatario y sacarse la foto, no había tiempo para limpiezas.
Así fue como Mario Marín entregó y saludó a cada maestro de mano y eso que tampoco utilizó algún desinfectante como lo marcan las “normas sanitarias de moda”. Simplemente, al terminar de entregar todos los cheques se subió a su camioneta despidiéndose de sus anfitriones.
A la salida, muchos docentes iban prácticamente corriendo para alcanzar sus carros que se encontraban muy retirados, sujetando su cheque para que no se perdiera. A algunos se les pudo escuchar, “¡hay que apurarnos, si no, no alcanzamos la marcha!”.
Si usted es obsesivo-compulsivo, pulse repetidamente el número 1.
ResponderEliminarSi usted es co-dependiente, pídale a alguien que pulse el número 2
por usted.
Si usted tiene múltiples personalidades, pulse el 3, 4, 5 y 6.
Si usted es paranoico, nosotros ya sabemos quien es usted, sabemos lo que hace y sabemos lo que quiere, de modo que espere en línea mientras rastreamos su llamada.
Si usted sufre de alucinaciones, pulse el 7 en ese teléfono gigante de colores que ud. (y solo ud.) ve a su derecha.
Si usted es esquizofrénico, escuche cuidadosamente y una pequeña
Voz interior le indicara que numero pulsar.
Si usted es depresivo, no importa que número marque.
Nada conseguirá sacarlo de su lamentable situación.
Si usted sufre de indecisión, deje su mensaje después
de...escuchar el
tono... o antes del tono.... o después del tono.... o durante el
tono...En
todo caso, espere el tono..
Si tiene la autoestima baja, por favor, cuelgue. Todos nuestros
operadores
están atendiendo a personas más importantes que usted.
Pero si Ud esta pensando en votar por el PAN, EL PRI, EL PRD, O EL PANAL en las
próximas
elecciones.. .. por favor cuelgue, aquí atendemos
locos, NO PENDEJOS......
esto susedio en el distrito federal...COMPAÑEROS PUEBLA ES EL EJEMPLO DE UNA LUCHA DURA,INTELIGENTE, QUE NO DA PIE A LA AGRESIÓN, AGUANTEMOS... A NIVEL NACIONAL NOS SIGUEN CADA VES MAS,,, Y ELLOS YA HACEN LO QUE CORRESPONDE EN SUS ESTADOS... CHARROS DESPERTO EL GIGANTE DORMIDO..... ¡HASTA LA VICTORIA!
ResponderEliminarCOPIEN Y PEGEN EL SIGIENTE LINKE
http://www.youtube.com/watch?v=pXTQciMc9Uw&feature=player_embedded
Denuncie sin Miedo
ResponderEliminarEscuchanos en Vivo
Radio puebla 12.80 AM
Lunes a Viernes de
11:00 a 12:00 del día
y el sábado 30 de mayo y domingo 31 de mayo y vota según el criterio que tengas acerca de la alianza por la calidad de la educación en el Zócalo de la ciudad de Puebla.
QUIERO FELICITAR AL PROFR GABRIEL ES UNA PERSONA DIGNA DE ADMIRAR EL NO TIENE COMO BULGARMENTE SE DICE (PELOS EN LA LENGUA) MIS RESPETOS, TAMBN FELICITO A LOS PADRES DE FAMILIA QUE ESTAN EN PIE DE LUCHA DEFENDIENDO SU EDUCACION GRATUITA, LOS CHARROS NO PODRAN CON NOSOTROS, COMPAÑEROS SIGAMOS ADELANTE NO NOS DEJEMOS INTIMIDAR POR LO Q NOS PASO EL 10, ESO FUE UNA PRUEBA MAS DE QUE EL CHARRISMO AL IGUAL QUE GOBERNACION NOS TIENEN MIEDO, MIEDO A LA RATA DE ESTHER SI ESTHER POR Q NO MERECE NUESTRO RESPETO ESA MALDITA RATA DE ALCANTARILLADO JUNTO CON DARIO CARMONA ERICK Y CIRILO MALDITOS SEAN X TODO EL DAÑO Q HAN CAUSADO, YA LES LLEGARA SU FIN TAMBN A SUS FAMILIARES QUE HAN RECIBIDO BENEFICIOS, HASTA PRONTO DIOS NOS DE FORTALEZA PARA SEGUIR LUCHANDO Y GANA R ESTA BATALLA
ResponderEliminarEl che Guevara estaria orgulloso de de maestros que defienden sus ideales y quieren un México verdaderamente libre porque es el ejemplo de lucha que le heredaaran a sus hijos y los maestros que agachan la cabeza por un favor que le deben a los lideres charros ¿donde esta su dignidad? ¿dónde? ¿donde? ¿Que le dejan a sus alumnos e hijos.
ResponderEliminar