lunes, 26 de enero de 2009

VII Diálgo Nacional


DEFENDAMOS NUESTRA PATRIA CONSTRUYENDO LA UNIDAD DE LOS DE ABAJO.

El 18 de septiembre de 2008 las organizaciones convocantes al VII Diálogo Nacional emitieron la Declaración Final del Encuentro ,que incluye el siguiente ACUERDO:

"4.- Sumarse a la insurgencia magisterial y al plan de acción de la CNTE, y todas las movilizaciones que se realicen para derogar la llamada "Alianza por la Calidad Educativa", se asume por todas las organizaciones de este encuentro, así como la demanda de reconocimiento de las direcciones sindicales democráticas del SNTE, del Sindicato Minero, Metalúrgico y Similares de la República Mexicana y de otros sindicatos. La lucha contra el charrismo sindical y contra la ingerencia del gobierno en la vida interna de los sindicatos, constituye una parte fundamental contra las mafias que están al servicio del gobierno federal y garantizan el modelo neoliberal."

En vísperas de la realización de la séptima edición del Diálogo Nacional se publicarán en esta semana algunos documentos sobre esta estrategia unitaria del movimientro obrero,campesino y popular, el Diálogo Nacional.Un primer documento es la ponencia de Armando Flores,maestro de educación primaria y secundaria en el Distrito Federal:

REPUDIO A LA PRIVATIZACION
DE LA EDUCACION PUBLICA


Hace un cuarto de siglo que la política económica de México tomó un rumbo diferente, optando por el capitalismo rapaz del nuevo siglo: el neoliberalismo
Algunas de las características de esta capitalismo extremo es el libre mercado, por lo cual todo está sujeto a la compra-venta: los recursos naturales (bosques, petróleo, agua etc.) derechos sociales, prestaciones, plazas de trabajo etc. todo es comercializable, y la educación pública no es la excepción.
El neoliberalismo viene devastando a este país sin importarle nada, atropellando derechos laborales adquiridos durante décadas de lucha por parte de los trabajadores. Esta política económica aplicada por los gobiernos entreguistas de México y dictada desde los E.E.U.U. favorece a las grandes corporaciones transnacionales a las cuales brinda las mayores facilidades para venir a saquear o apropiarse de las riquezas naturales de este país, y tiene en este momento focalizadas sus miras e intereses en los energéticos (petroleo, electricidad etc).
Para que el neoliberalismo pueda operativizar es necesario para ellos la desregulación y flexibilización para que así la normatividad existente, -que en muchos casos protege derechos sociales o laborales- pueda omitirse, anularse o soslayarse eludiendo así las “trabas” jurídicas existentes para así poder expoliar a la mano de obra sometiéndola a sus propias condiciones laborales, aunada a una amplia oferta de mano de obra desempleada que estará dispuesta a trabajar al menor costo posible para el empresario o estado-patrón.
En el sector educativo el neoliberalismo inicia con Miguel de la Madrid con la llamada “Revolución Educativa” durante la cual fueron planteados de manera inicial los objetivos, para ser aplicados de manera gradual y a largo plazo en la Educación Pública. Se le da solidez y continuidad al proyecto con Carlos Salinas de Gortari en contubernio con la asesina Elba Esther Gordillo a través de lo que se denominó “Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica” (ANMEB), y ahora se trata de finiquitar con lo que ahora se denomina “Alianza por la Calidad de la Educación” (ACE) para cumplir así con sus objetivos iniciales: descargar en los padres de familia de las escuelas públicas el sostenimiento y mantenimiento de los planteles educativos a través de los Consejos de Participación Social, los cuales tendrán la función de hacerse cargo de la infraestructura y el equipamiento y/o ser gestores ante las llamadas “Empresas Socialmente Responsables”, ante las cuales solicitaran recursos privados para sostener las escuelas públicas, ya que el estado se viene declarando insolvente y “no puede con todo” y ya tenemos ejemplos de esto como las Escuelas Ford, las aulas prefabricadas Nissan, Fundación “Vamos México” con sus aulas rodantes adaptadas de los autobuses deshauciados Estrella Blanca; y en el otro caso de la transferencia de recursos financieros a los estados por la descentralización educativa les vienen reduciendo éstos, cuyo destino principal es para sueldos de los trabajadores de la educación, -sin destinar recursos para otros rubros como podría ser el equipamiento, material didáctico, servicios de mantenimiento etc; ante la falta de recursos se propicia el deterioro del servicio publico de la educación, a la vez que se brindan todas las facilidades administrativas, de incentivos, jurídicas, etc. a las escuelas particulares, cuyo número se ha incrementado notablemente. Esto es ya la privatización del servicio público de la educación.
Al imponerse los “concursos de oposición” como el parámetro para el ingreso, permanencia y promoción de los maestros, se orienta hacia la modificación del trabajo docente con los alumnos, ya que el profesor centrara sus actividades hacia la certificación de conocimientos y preparación hacia la presentación de “pruebas estandarizadas” en detrimento de una formación integral del educando, a la vez que se propicia una feroz competencia entre los maestros, escuelas, alumnos etc, exacerbando el individualismo y la competencia, acorde tal y como lo plantea el fordismo y el toyotismo, en un esquema neoliberal.
El otro gran rubro del neoliberalismo en la educación lo constituye la generalización de la implantación de la flexibilización laboral a todos los trabajadores de la educación, que ya se viene aplicando de tiempo atrás con los “contratos temporales”, “maestros por compensación”, “saturación de alumnos en los grupos” etc., pero ahora con la “Alianza por la Calidad de la Educación” se tratan de implantar más y nuevos programas como “Escuela siempre abierta”, “Escuelas de bajo rendimiento” etc en las cuales el maestro tendría que estar trabajando más tiempo sin compensación alguna, ya que se supondría que está a disposición de la autoridad cuando se le requiera.
Otro aspecto son los “concursos de oposición” para los aspirantes a ocupar una plaza, por la cual compiten los recién egresados de normales, los que están por contratos, “desplazados” etc. El problema aquí es el ridículo número de plazas ofertadas, por ejemplo para el D. F sólo fueron 22
plazas en total.
Y hoy ya se habla de la posible liquidación de las instituciones formadoras de maestros, para convertirlas en escuelas de Turismo, y ya han cerrado varias normales como las de “El Mexe” en Hidalgo y otras corren el mismo riesgo, las cuales están conformando un solo frente para resistir la embestida del estado.
Para implantar toda esta política educativa antipopular y antilaboral necesitan de comparsas para justificarla y operativizarla, y por lo mismo recurre al viejo sindicalismo corporativo representado por el SNTE, el cual aplica una total antidemocracia a su interior, imponiendo Comités Ejecutivos espurios con gente servil y manipulable como en la Sección VII de Chiapas y la Sección IX del D. F.; ante la evidente conculcación de los derechos laborales a través de la “Alianza por la Calidad de la Educación” secciones sindicales tradicionalmente controladas por el charrismo sindical, como las de los maestros de Morelos, de Quintana Roo, de Querétaro etc irrumpen en la protesta social, con marchas, tomas de casetas, plantones, y el paro indefinido de labores.
Para implementar todos estos acuerdos, alianzas y programas se ha recurrido a una fraseología aparentemente progresista que tiende a confundir a la mayoría de la población, que al escuchar estos términos y frases asume que son necesarios, sin alcanzar a distinguir el trasfondo real que se oculta tras estas campañas difamatorias de los neoliberales en contra de los trabajadores de la educación.
Todo esto es la aplicación del neoliberalismo a la educación en su tendencia de ir privatizando paulatinamente la educación pública para ponerla en bandeja de plata a los particulares y flexibilizar las relaciones laborales de los trabajadores de la educación, pauperizando sus condiciones de vida y de trabajo, lo que nos plantea como única forma de enfrentar al enemigo común el ir creando un gran frente de todas las organizaciones sindicales, sociales y populares para frenar a este neoliberalismo depredador y remontarlo para presentar un gran proyecto alternativo de educación democrática acorde a los intereses de nuestro pueblo.

¡POR EL RECONOCIMIENTO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCION IX DEMOCRATICAMENTE ELECTO POR LOS TRABAJADORES ¡
¡NO A LA PRIVATIZACION DE LA EDUCACION PUBLICA ENCUBIERTA A TRAVES DE LA “ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACION”
¡NO A LA PRIVATIZACION DE LOS ENERGETICOS¡
¡POR LA MAS AMPLIA UNIDAD DE LAS LUCHAS SOCIALES ¡

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