jueves, 16 de octubre de 2008

Boletín de prensa - 16 Octubre 2008

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN.
CONSEJO DEMOCRÁTICO MAGISTERIAL POBLANO.

BOLETÍN DE PRENSA.

H, PUEBLA DE Z., PUE., A 16 DE OCTUBRE DE 2008.

MARCHA VICTORIOSA Y PLANTON INDEFINIDO DE LOS MAESTROS EN PUEBLA.

“El Maestro ha sido, siempre, una figura histórica en la lucha social…”; hoy, los maestros han marchado por las calles de la ciudad de Puebla en defensa de la escuela pública y, por lo tanto, del derecho a la educación del pueblo. No hay precedentes en los últimos veintiocho años de una acción tan decidida y numerosa de maestros del estado de Puebla en defensa del artículo tercero constitucional.

El Consejo Democrático Magisterial Poblano da a conocer su postura oficial, a través de este boletín, respecto a los acontecimientos del día de hoy.

1.- LA MARCHA….. Dos grandes marchas que partieron, alrededor de las 10 de la mañana, del Paseo Bravo con rumbo a las sedes sindicales, después de un largo, combativo y entusiasta recorrido, han culminado, a las dos de la tarde, con la toma de los edificios de las secciones 23 y 51, patrimonio del magisterio poblano.

2.- EL PLANTÓN…. Después de arribar a las instalaciones de ambas secciones, los profesores rodearon los edificios y, en el caso de la sección 23, se exigió la salida de integrantes del comité ejecutivo seccional. En estas circunstancias, la combativa Asamblea que coreo consignas de victoria y declaró el plantón por tiempo indefinido. Las instalaciones, una vez desocupadas, fueron canceladas con sellos en las puertas de las oficinas donde pudiera haber documentación importante de nuestros compañeros y compañeras maestros. Cabe mencionar que desde la noche anterior los institucionales se dieron a la tarea de sacar documentos y archivos del edificio. Para dar fé del estado en que fueron recibidas las instalaciones de la sección 23, los profesores firmaron documentos que se agregaron al acta que se levantó, relativa a la toma de la multicitada sección 23 del SNTE. Razón por la que este Consejo no se hace responsable de cualquier documento que, a partir de esta fecha, se pueda denunciar como extraviado o sustraído; en todo caso responsabiliza a quienes, habitualmente, lo ocupaban.

3.- EL CAMPAMENTO… Una vez tomadas las instalaciones el Consejo citó, con carácter de urgente, a todos los representantes de regiones para organizarlos a fin de que se resguardaran las instalaciones de la sección 23, lo que se logró con la entusiasta participación de los maestros que, previamente, habían sido designados como representantes de sus respectivas regiones. Durante la Asamblea, los representantes regionales gritaron con alegría y emoción consignas combativas a favor del movimiento y a favor de los objetivos que persigue este movimiento.

4.- SOBRE LO POLÍTICO… Las demandas del Movimiento Democrático Magisterial Poblano son:
  • Solidaridad con los maestros del estado de Morelos.
  • La democratización del S.N.T.E.
  • Rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación.
  • Rechazo a las Reformas Estructurales que impulsa el Gobierno Federal, incluyendo la privatización de Pemex.
  • Fuera del SNTE, Elba Esther Gordillo.
  • La renuncia de Eric Lara Martínez y Cirilo Salas.
5.- LLAMADO…..El Consejo Democrático Magisterial Poblano hace un llamado a los maestros del estado de Puebla a reforzar el plantón y a movilizarse a favor de las demandas planteadas. A los padres de familia, a incorporarse a esta lucha que es también su lucha.

6.- EXIGIMOS al gobierno del estado la disposición al diálogo con el magisterio poblano representado por el Consejo Democrático Magisterial Poblano para generar un Proyecto Educativo Alternativo que responda a las necesidades y características del estado de Puebla cancelando la ACE.

CONSEJO DEMOCRÁTICO MAGISTERIAL POBLANO

Responsable de la publicación: Comisión de Prensa y Propaganda.

¡Extra! ¡Extra!

Algunas fotos de la marcha de ayer jueves 16:







Fotos publicadas por periodicodigital.com.mx

Más información de la movilización:

Al menos un 40% de del magisterio poblano se movilizó ayer. A continuación una nota de La Jornada de Oriente con más detalles:

Se manifiestan 30 mil maestros poblanos contra Gordillo y sus dirigencias seccionales


Maestros del SNTE se concentraron en la explanada de la sección 23, mientras otros docentes se paseaban cargando una tumba hecha de papel con una leyenda que decía” “Eric ya murió” / Foto Rafael García Otero


Maestros en las instalaciones de la sección 23 del sindicato

M. Hernández y A. Farías

El movimiento magisterial disidente que exige en Puebla la destitución de Elba Esther Gordillo Morales demostró que su fuerza ha crecido, pues logró que 30 mil afiliados a las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (SNTE) se manifestaran este jueves. El número de maestros visto ayer triplica al que protestó por la misma causa hace apenas dos semanas.

Los docentes, integrados al Consejo Democrático Magisterial Poblano, desalojaron del edificio de la sección 23 a los maestros fieles a Gordillo y al secretario general de la sección, Eric Lara Martínez, quienes resguardaban el inmueble desde la noche del miércoles para evitar que los disidentes se apoderaran de él.

En otra parte de la ciudad, los maestros de la sección 51 prácticamente sitiaron el edificio de esa organización, que también estaba custodiado por mentores del ala oficialista. Empero, los profesores optaron por no ingresar al inmueble y permanecer en plantón permanente afuera hasta que sus demandas sean satisfechas; además, una columna de maestros de ambas secciones marchó por las principales calles del Centro Histórico y realizó un mitin de protesta frente a Casa Aguayo, sede del gobierno estatal.

La de este jueves ha sido la manifestación más importante contra dirigentes del SNTE en la historia de Puebla. Tal vez por eso, la contabilidad del número de participantes en las movilizaciones varió, según la óptica de los actores involucrados: los disidentes aseguraron que fueron más de 40 mil los maestros que protestaron; el gobierno calculó al menos 20 mil.

Por la noche, Eric Lara, líder de la sección 23, culpó al gobierno del estado y al PRI de haber alentado la movilización, y dijo que en ésta sólo habían participado entre 5 y 8 mil maestros poblanos, pues el resto provenía de otras entidades como Morelos. Advirtió que en los próximos días el SNTE podría movilizar hasta 70 mil afiliados para defender su autonomía.

Si los cálculos dados a conocer extraoficialmente por fuentes de la sección 51 son correctos, entonces en la movilización tomó parte el 40 por ciento de los maestros afiliados al SNTE en Puebla, ya que en aquella sección hay 23 mil maestros, mientras que en la sección 23 son 52 mil los afiliados.

Además de la destitución de Elba Esther Gordillo Morales, el Consejo Democrático Magisterial Poblano exigió la cancelación inmediata del Acuerdo por la Calidad de la Educación, dar marcha atrás a las reformas a la Ley del ISSSTE, la renuncia de los líderes de las secciones 23 y 51, Eric Lara Martínez y Cirilo Salas Hernández, y que Felipe Calderón retire su propuesta de reforma energética. Asimismo, pidieron que los medios de comunicación “digan la verdad de lo que pasa y no mientan más al pueblo”.

Los mentores también se solidarizaron con sus compañeros de Morelos que fueron reprimidos por los cuerpos de Seguridad Pública.

“Ni Mickey Mouse, ni Topo Gigio...”

Se trató de una manifestación abundante en consignas ingeniosas, mantas de humor ácido y monigotes monstruosos. Todos esos instrumentos tenían una sola destinataria. Elba Esther Gordillo, aunque los maestros también repasaron a Felipe Calderón, Mario Marín, los líderes seccionales Eric Lara y Cirilo Salas, amén del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, Darío Carmona García.

El contingente de maestros se concentró a las 8 de la mañana en el Paseo Bravo y después se dispersó en tres bloques para desfilar hacia las oficinas de las secciones 23 y 51 del SNTE, así como a Casa Aguayo.

Mientras esperaban la señal de salida, un helicóptero de la Policía Estatal volaba a una altura que hacía posible observar a dos de sus tripulantes cargando sus rifles. Al ver a los uniformados, los docentes, quienes en su vestimenta portaban dos moños –uno blanco, como símbolo de protesta, y otro negro, de luto por la muerte de sus colegas en Morelos–, clamaron: “¡señor policía, que lástima me das, teniendo tú las armas no quieres protestar!”; “¡No queremos represión!”; “¡El policía tiene dos caminos, estar con el pueblo o ser un asesino!”.

A la par, otro bloque de profesores gritaba: “¡Morelos, aguanta, Puebla se levanta!”; “¡Va a caer, va caer la ladrona de Elba Esther!”;”¡No es Mickey Mouse, no es Topo Gigio, es la ratota de la Gordillo!”, “¡La Alianza, la alianza, la alianza es pura tranza!”; “¡Charros del SNTE, la cuenta está pendiente!”.

Las columnas estaban integrados por representantes de 23 regiones de la entidad, entre las cuales destacaron Tehuacán, Tepeaca, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Teziutlán, Libres, Cholula, Ciudad Serdán, Tetela, Zacapoaxtla, Chignahuapan, Tecamachalco, Acatlán, Acatzingo, Zacatlán, Ixcaquixtla, Atlixco, San Martín y las delegaciones de Puebla Norte, Sur, Oriente y Poniente.

Durante la marcha, el contingente que se dirigió a la sección 23 expresó consignas contra la Alianza por la Educación, argumentando que el gobierno federal, en contubernio con Elba Esther Gordillo, intenta privatizar la educación.

Otro orador denunció que “los principales defensores de este acuerdo, llamado Alianza por la Calidad Educativa, es gente corrupta, con sus manos manchadas de sangre del pueblo, que ofrece los recursos del país a las grandes trasnacionales y no les interesa el bienestar del magisterio. Quieren moldear al país a las exigencias de sus patrones imperialistas y convertir a los directivos, supervisores y coordinadores escolares en orejas y ojos del estado; nos amenazan con descontarnos y crear opinión pública de que no nos interesa la educación de los niños y que ellos sólo cumplen con su trabajo. ¡No a la privatización de Pemex!, ¡no a la privatización de la educación!”.

Nelly, una joven normalista, alzó la voz y señaló: “No olvidemos quiénes han sido los normalistas Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, y que la educación normalista ha sido frecuentemente atacada por el Estado; esta vez el ataque ha sido más agresivo y por lo tanto nuestra defensa también será más aguerrida ante la policía de ‘doña perpetua’, Elba Esther Gordillo, quien quiere convertir las normales en escuelas de turismo, ¡fuera!”.

A las 12:30, los docentes pasaron por la SEP y aprovecharon para fustigar al titular de la dependencia gritando: “¡Darío Carmona, el pueblo no perdona!”. Las instalaciones estaban cerradas, pues coincidentemente ayer se suspendieron las labores sin motivo aparente.

El secretario general de la sección 23 ni siquiera se presentó en el edificio donde habitualmente despacha. A sus detractores no pareció importarles mucho su ausencia, ya que de todas formas emitieron las consignas que le habían preparado: “¡Eric, vendido, tu madre es la Gordillo!”; “¡Eric, mafioso, te pareces al precioso!”; “¡El pueblo despertó y Eric se amoló!”. “¡Los charros del SNTE, por una camioneta, traicionan a su gente!”.

Poco antes de las 13 horas, los manifestantes llegaron en las instalaciones de la sección 23, en donde un grupo de unos 500 profesores de Cholula, Libres y Huauchinango se había apoderado de las oficinas.

Los maestros se concentraron en la explanada del edificio, mientras otros docentes se paseaban cargando una tumba hecha de papel con una leyenda que decía” “Eric ya murió”. Mientras eso sucedía, algunos maestros ingresaron al edificio sindical y desalojaron a varios incondicionales de Eric Lara, tomándolos por el brazo. Entre los expulsados estuvieron Eloy Alcántara Martínez, integrante del Colegiado de Administración y Finanzas; Samuel Martínez de Paz, coordinador del área laboral, y Patricio Morán Márquez, del colegiado de negociación salarial.

Cuestionado por la prensa sobre dónde estaba Eric Lara, Patricio Morán Márquez respondió que sólo sabía que se encontraba en la ciudad, pero que desconocía por qué no se presentó.


Información de última hora (Ayer, 16 Octubre)

El Consejo Democrático Magisterial Poblano está en poseción de sus edificios sindicales. Miles de maestros llenan el patio y calles aledañas, en el caso de las Secciones 23 y 51.

Los maestros hemos expulsado a Patricio Moran y Edmundo Morales que representan al charrismo y que vergonzosamente han sido puestos fuera del SNTE. Erick Lara ha huído.

Los maestros instalamos un plantón indefinido en nuestros edificios. Decenas de miles repudiamos la Alianza por la Calidad de la Educación.

En estos momentos se instalan mítines en la Sección 23 y también en la Sección 51. Los maestros hemos decidido no irnos hasta que renuncien los charros!!!

También nos han llegado algunas fotografías de la marcha de hoy por la mañana:






Y una nota de la Jornada de Oriente en Línea:

Base del SNTE tomará las riendas del sindicato

América Farías- Maestros acaban de tomar las instalaciones del SNTE y sacaron a aproximadamente 350 personas que trabajaban con Eric Lara, líder sindical de la sección 23.

Un contingente de maestros entró a las instalaciones de la sección 23 del SNTE y desalojó a unos 350 funcionarios de las instalaciones. Maria del Carmen López Hernández afirmó que desde este momento la base sindical tomará las riendas del SNTE, y que los funcionarios tendrán que hacer la entrega recepción del mismo.

Los maestros desconocen la dirigencia de Eric Lara, quien no ha dado la cara hasta este momento.

¡Eric Lara huyó con la cola entre las patas! ¡Cómo no se va a esconder si marchamos tantos! Según cifras "oficiales" del gobierno fuimos más de 13 000, pero sabemos que esas cifras siempre están maquilladas porque los contingentes que marcharon fueron enormes.

Ahora es cuando chile verde le has de dar sabor al caldo

Ultima hora: La marcha de hoy 16 de octubre se dirige rumbo a la cede de la sección 23 y 51 del SNTE, exige la destitución de Erick Lara y Cirilo Salas.


Ahora es cuando compañeros, necesitamos que envíen fotografías o videos de las movilizaciones de ayer y hoy, todo se agradece.

También se está haciendo acopio de víveres para los maestros de Morelos, vamos preparándonos para ayudar. El centro de acopio se encuentra en las oficinas del SUNTUAP: 21 Oriente número 11.

Y los maestros que recuperaron la oficinas del SNTE para las bases, para los maestros, como debe ser, y que están en plantón ahi en las oficinas de la Seccion 23 y 51, también les da hambre y sed, así que se agradece el apoyo con tortas y agua para ellos.


¡Ahora es cuando!

La maestra. Puntos suspensivos

Adolfo Sánchez Rebolledo

Al faroleo de la impunidad se sobrepone la mentira. Alegarán que no hay delito a perseguir; que los sindicatos son autónomos, que si la ley no gusta, pues que se cambie. Gracias a razonamientos semejantes, la compra de conciencias (mediante Hummers y otras bagatelas), la manipulación del patrimonio de los trabajadores, formado por las aportaciones obligatorias que éstos entregan a la organización que debe representarlos y defenderlos, escapa a toda verdadera legalidad democrática, a la más mínima fiscalización y transparencia. Sin mecanismos que aseguren la rendición de cuentas a sus afiliados, el sindicato en México se convierte así en una enorme bolsa al servicio de los líderes, la cual puede ser utilizada a su antojo sin que eso implique corrupción alguna. Gracias a eso, el SNTE funciona como un poder dentro del Estado, autónomo, pero vicario.

Ganarse la lotería de la maestra es el premio a los más fieles, a esos que ya se preparan para demostrar su fuerza contra la movilización morelense y en defensa de la intocable Alianza por la Calidad de la Educación. Los que velan armas para 2009. Son ellos, los que inventaron la venta de plazas, las comisiones pagadas para hacer política, la improductividad como autodefensa, los agraciados que obtienen privilegios vitalicios de sus cargos sindicales, los que ahora dicen, rasgándose las vestiduras, tener la misión de borrar del mapa las pequeñas corrupciones, los usos y costumbres en torno a las plazas con la misión superior de aplicar un plan que sacará la educación del país del marasmo en que se halla. ¿Puede alguien creerles una pizca siquiera? El presidente, agradecido por los votos recibidos en 2006, compra a precio de oro el “oficio y el colmillo” que le vende la maestra. Pero las cosas no marchan en la educación nacional, como cualquiera puede constatarlo desde hace años.

Por lo pronto, se anuncian tiempos peores. A la represión contra los pobladores de Xoxocotla, Morelos, con la indefendible intervención del Ejército, se unen ahora las amenazas de la maestra envueltas en promesas, revelaciones sobre conjuras, chantajes a la autoridad, autoritarismo despojado de toda legitimidad, en fin, mitomanía instantánea tras el juego de imposturas: “¡Se me cebó, lástima!”, exclamó al conocer la respuesta de los maestros morelenses a sus ofrecimientos. Es el mismo guión de siempre. Sólo que esta vez la despiadada retórica de la maestra ha ido demasiado lejos (“no aprendí a ser reptil, me gusta ser ave, y de las plumas que se manchan, además”). En una alocución sin desperdicio, la jefa del SNTE responsabilizó del estallido magisterial (de Morelos) a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota (que en previsible respuesta guarda silencio y cierra las puertas a toda negociación en espera del respaldo presidencial), y a los perredistas Graco Ramírez y Carlos Navarrete. Luego, según la crónica de La Jornada, advirtió: “el único ganón en una revuelta de este tipo es Andrés Manuel (López Obrador), y no sé si le convenga gobernar un país de escándalo” (sic). Para remachar diciendo: “no se vale que esos perredistas tan de izquierda, tan soñadores, se sienten con la secretaria de Educación a armar un movimiento en contra del sindicato.” Y ya en el delirio informó que el narcotráfico “penetra los movimientos de izquierda” y que en Morelos “se registra que estaban las Fuerzas Armadas de Liberación de Colombia (sic) y gente de Hugo Chávez”. Así, de un plumazo, la maestra define el cuadro como el comienzo de una revuelta movida por intereses ocultos pero de suyo reprimibles. Mucho ojo. Para final de fiesta ya es mucho, incluso tomando en cuenta los niveles de aguante de la opinión pública mexicana, acostumbrada a que los políticos jamás prueben sus dichos. Bajo la bandera de la libertad de expresión se redita el tópico del “peligro para México” que los llamados a la “unidad nacional” lo hacen aún más visible.

A la vista de lo que está en juego, el momento nacional resulta deprimente por donde se le vea. La Presidencia no reacciona; habla mucho, pero elude atender los problemas dialogando con las partes interesadas. El tiempo se le escurre entre las manos y no se ve la luz en el túnel. Los cambios no llegan. La “normalidad” hace aguas. En esas condiciones, la gente común, atribulada por la situación de violencia y crisis, busca dónde ponerse a salvo, pero las respuestas no llegan y la desesperación aumenta. La izquierda, por desgracia, practica el viejo juego de la división que tan bien conoce y despilfarra su fuerza, mientras otros sonríen con una mueca de cinismo y desprecio esperando que la pieza caiga de nuevo en sus redes. Una chispa puede incendiar la pradera, decía un clásico. Y quemarnos a todos, añadió el otro.

Es hora de exigir al gobierno federal que asuma su responsabilidad, escuche todas las voces y ponga sobre el tapete del diálogo y la reflexión nacional la Alianza por la Calidad de la Educación. El otro camino lleva a la represión, a la parálisis, a una incierta tierra de nadie donde nadie gana. Estamos a tiempo de atender el llamado de Morelos.

La nota original en La Jornada, click aqui.

Toman maestros las secciones 23 y 51 del SNTE

Ayer, 15 de octubre, se tomaron las oficinas del SNTE en Puebla, la información a continuación:

Profesores de educación básica procedentes de la Sierra Norte iniciaron su protesta frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública alrededor de las 10 de la mañana; allí gritaron consignas como “exigimos que se respeten nuestros derechos laborales”, “fuera rata de dos patas, Elba Esther Gordillo por corrupta”.

Alas 11 de la mañana se plantaron frente a las instalaciones de la sección 23 del sindicato y bloquearon todas las salidas; tres horas después, una comisión de maestros presentó a los medios de comunicación un pronunciamiento. Las instalaciones de la otra delegación local también fueron tomadas.

Maestros de Telesecundaria, de la Delegación II–44, del sur de la ciudad, realizaron un platón frente a las instalaciones de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación / Foto José Castañares

Nota de Amércia Fárias Ocampo

Más de 800 profesores de la Sierra Norte tomaron ayer las instalaciones de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para exigir la renuncia del líder sindical Eric Lara Martínez, replantear la Alianza por la Calidad de la Educación y desconocer a la dirigente nacional del sindicato, Elba Esther Gordillo Morales.

Eric Lara, secretario general de la Sección 23, dijo que escucharía las demandas de los sindicalizados; sin embargo, cuando éstos llegaron a las instalaciones del SNTE, el dirigente abandonó las oficinas y no entabló ningún diálogo con los quejosos.

Leopoldo Vázquez Moreno, secretario de la Coordinación de la región de Chignahuapan, explicó que los maestros no están de acuerdo con muchos puntos de la Alianza, como el de ya no tener derecho a proponer a un candidato para ocupar su plaza cuando se jubilen.

“Nosotros vinimos de forma pacífica, no queremos violencia, pero exigimos que nuestras peticiones sean escuchadas, y que la Alianza por la Calidad de la Educación se revise, se analice y se replantee”, indicó.

Los docentes de educación básica de la Sierra Norte iniciaron su protesta frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) alrededor de las 10 de la mañana; allí gritaron consignas como “exigimos que se respeten nuestros derechos laborales”; “fuera rata de dos patas, Elba Esther Gordillo por corrupta”; “pueblo, escucha, únete a la lucha” y “en lugar de una Hummer, una Cheyenne, queremos la Cheyenne…”.

A las 11 de la mañana, los trabajadores de la educación se plantaron frente a las instalaciones del SNTE y bloquearon todas las salidas; tres horas después, una comisión de maestros presentó a los medios de comunicación el pronunciamiento de los docentes, en el cual demandan lo siguiente:

Respeto a los derechos laborales, sociales y económicos de los maestros; integración de una comisión de docentes y directivos de cada una de las regiones del estado para revisar, analizar y replantear la Alianza por la Calidad de la Educación; que el docente que se jubile tenga derecho a proponer a una persona que cubra el perfil académico requerido sin presentar examen de oposición; no represión con descuentos o suspensión de pago a docentes que por ley tienen derecho a manifestarse; cambiar a la dirigente nacional del Comité Ejecutivo y el abandono de Eric Lara del movimiento de lucha por las demandas de los trabajadores.

Esta protesta se realizó un día después de que la SEP convocara a los secretarios generales del SNTE en Puebla para definir las sanciones que se aplicarían a los disidentes del magisterio que han parado actividades para manifestarse en contra de la Alianza.

Los docentes señalaron que también participarán en la marcha que se tiene programada para este día, donde participarán maestros de todas las regiones del estado para quejarse por los hechos ocurridos en el estado de Morelos en donde profesores disidentes fueron agredidos por elementos de la policía por protestar contra la Alianza, y pedir la renuncia de Elba Esther Gordillo.

Toma del SNTE 51

Maestros de Telesecundaria, de la Delegación II–44, del sur de la ciudad, realizaron un platón frente a las instalaciones de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ayer por la tarde, a fin de protestar contra la Alianza para la Calidad de la Educación.

Las oficinas fueron cerradas y se apagaron las luces para impedir que los docentes se apoderaran de las instalaciones. El secretario general de la Sección 51, Cirilo Salas, no entabló diálogo con sus detractores.

Ediberto Bouch Bouchan Rubio, secretario de la delegación D–II, advirtió que si el líder sindical no escucha las demandas, los maestros permanecerán indefinidamente en plantón frente al edificio sindical.

Los disidentes cuestionaron que la dirigente vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo exija calidad educativa, cuando en su delegación el 20 por ciento de las escuelas carecen de un terreno propio; el 70 por ciento de dichos centros escolares fueron edificados con recursos de los padres de familia; el equipo de cómputo es ineficiente, debido a que son desechos de las oficinas de gobierno y además, los docentes no tienen los materiales necesarios para su desempeño y el mejor aprendizaje de los educandos.

Los mentores advirtieron que se sumarán a la marcha de hoy, sólo si no son expulsados por su líder sindical.

La nota original en La Jornada de Oriente, click aqui.