lunes, 9 de julio de 2012

SE LEVANTA HUELGA DE HAMBRE DE MAESTROS CESADOS, SIN SOLUCION.



El Dr Hugo Aboites, al centro, en la conferencia sobre ENLACE.Le acompañan algunos de los  maestros cesados.


EL DR HUGO ABOITES DICTA CONFERENCIA EN  EL  PLANTON  DEL ZOCALO DE PUEBLA 
.
DENUNCIA LA BAJA MORAL DEL GOBERNADOR MORENO VALLE  AL CESAR A MAESTROS.

EXPRESA  SOLIDARIDAD AL  MAGISTERIO DEMOCRATICO.  

Este domingo 8 de julio, después de 18 días, se levantó la huelga de hambre  que 5 maestros cesados por el gobierno estatal de Rafael Moreno Valle (3 de  Sección 23 del SNTE y 2 del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte) mantenían en el zócalo de la ciudad de Puebla desde el 20 de junio. El despido fue porque los 3 primeros se negaron a aplicar la prueba ENLACE en sus escuelas y los 2 segundos (una maestra incluida) pedían respeto a su organización sindical. 

El CESE aplicado a más de 40 docentes por negarse a aplicar la prueba ENLACE es injusto e ilegal, una reacción represiva y arbitraria de un gobierno estatal carente de principios humanitarios. Porque la prueba ENLACE es cuestionada ya que  se aplica por igual a todos los alumnos y escuelas sin considerar los contextos escolares y las grandes diferencias y desigualdades existentes. No se está en contra de ser evaluados, siempre y cuando se evalué todo el sistema educativo, desde los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, programas, libros, ambientes escolares, etc; y no solo el último eslabón de la cadena que son los alumnos y maestros. 

Durante 18 días los maestros en HUELGA DE HAMBRE dieron muestras de valor físico y moral al exponer su salud y su propia vida, buscando llamar la atención a la sociedad sobre la injusticia cometida en su contra; y para buscar sensibilizar al gobernador Moreno Valle y que rectificara su decisión y les reinstalara. Se tuvo la solidaridad de organizaciones sociales, populares, sindicales, estudiantiles y del pueblo; además de maestros democráticos de varias regiones del Estado que acompañaron el plantón establecido. Sin embargo, el gobierno estatal permaneció sordo y mudo, no dio ninguna señal de diálogo. Ante esta situación de indiferencia se decidió no exponer a los huelguistas  a un deterioro físico y anímico mayor. Aunque han dado muestra de una fortaleza y dignidad admirables, el gobierno estatal no dió  ninguna muestra  de voluntad política para  conciliar.De manera que el  sacrificio de nuestros compañeros no podía prolongarse.

Y este domingo, último día de la huelga de hambre, se recibió en el plantón del zócalo al Doctor Hugo Aboites, quien haciendo a un lado su  descanso y compromisos profesionales, dictó una conferencia abordando el tema de la evaluación. Con un público de maestros y padres de familia que se mantuvieron de pié en el  improvisado escenario, el académico de la UAM Xochimilco hizo una crítica contundente a la prueba ENLACE así como a la baja moral del gobernador Moreno Valle por su determinación de cesar a los 40 directores en el Estado de Puebla. En su intervención el  Dr. Aboites expresó su solidaridad con el magisterio poblano. Su ponencia se publica en este mismo espacio según nuestro compromiso hecho ante el auditorio. Asimismo es oportuno invitar a nuestros lectores para que soliciten a través de los correos de este blog el libro ”EL SECUESTRO DE LA EDUCACIÓN” que incluye un capítulo del distinguido visitante.  

Agradecemos a las organizaciones sindicales de los  telefonistas,electricistas,del seguro sociaal, universitarios,vendedores ambulantes,colonos,etc que sostuvieron el plantón y la huelga de hambre con su ayuda material y manteniendo en alto la moral y la salud de nuestros camaradas.Reconocemos el esfuerzo de las doctoras,activistas,padres de familia, y cerramos este capítulo para continuar en otros frentes, otras formas,  la lucha por la democracia del SNTE, por la dignificación del magisterio, por la defensa de la educación pública y los derechos laborales y sociales.

¡ Seguimos reclamando la  reinstalación inmediata de todos los maestros cesados.!