lunes, 4 de enero de 2010

DEMOCRATIZAR AL SNTE, ¿DESDE ADENTRO O DESDE AFUERA?

NOTA:El autor envió a este blog el presente artículo desde el mes de noviembre y lo rescatamos del correo del ¨CODE¨ por su importancia para el movimiento democrático magisterial poblano, quien se apresta a nuevas batallas contra el charrismo. El SNTE ha lanzado sendas convocatorias para renovar Comités Ejecutivos Delegacionales y va perdiendo elección tras elección, como en el caso de la Delegación donde Fidencio Romero contendió y venció dos a uno a los esquiroles.

En unos dìas, ahora en diciembre, se cumpliràn 30 años de la formaciòn de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaciòn, la CNTE. En 1979, en Chiapas, empezò una oleada de insurgencia magisterial, que luego se extendiò a otros estados del paìs. En esa epoca la lucha era contra el cacicazgo de Carlos Jonguitud Barrios y las demandas de siempre: mejoras salariales, dempocratizaciòn del SNTE, defensa de derechos, etc. Han sido 30 años de lucha heroica y dificil. Porque no solo se ha luchado contra las dirigencias "charras", sino contra el Estado, contra los gobiernos complices de esas dirigencias. Muchos maestros y maestras han entregado su inteligencia, su energìa, su valor, e incluso su vida, en la busqueda de recuperar su sindicato y mejores condiciones de vida.

En estos 30 años se han buscado y abierto caminos y espacios de participaciòn y se han tenido logros importantes: en 3 ocasiones se han roto topes salariales, se ha movilizado a medio millòn de docentes, etc. A pesar de las carencias y golpes recibidos La CNTE es un referente importante de lucha magisterial y social con presencia en muchos estados.Aglutina a los contingentes disidentes.Tambièn ha tenido fracasos, errores, traiciones.

En este marco de referencia este pasado sàbado 28, el Movimiento Democràtico Magisterial Poblano ha realizado un Foro para conocer y debatir, para tener opiniones, experiencias, argumentos, en torno a una disyuntiva: Democratizar al SNTE ¿desde adentro o desde afuera? Hemos escuchado a compañeros y compañeras, luchadores historicos, de Oaxaca, Michoacàn, Tlaxcala, el Valle de Mèxico,Puebla, las Secciones 9 y 10 del D.F. y del Comite Ejecutivo Nacional Democràtico (que es una posibilidad de organizaciòn de lucha y reinvindica y fortalece a la CNTE).

Actualmente las 2 Secciones màs consolidadas y combativas son Oaxaca y Michoacàn.Las 2, estando en la CNTE, han seguido, obligadas por sus propias condiciones o circunstancias internas, 2 formas o estrategias distintas para enfrentar el cacicazgo de Elba Esther Gordillo (EE)y ser respetadas.

A base de fuerza, organizaciòn y unidad Oaxaca ha defendido su independencia, democracia y conquistas, pero reconociendo y negociando con EE. Es decir, EE les reconoce legalidad pero ellos tambièn le tienen que reconocer a ella.Es decir, desde adentro de la esctructura estatutaria y sindical se defienden y combaten a EE. Desde adentro, desde las bases, luchan contra ella y buscan la democratizaciòn del SNTE. Y son un ejemplo de convicciòn y logros.

El mismo ejemplo de convicciòn y logros es Michoacàn, que siendo mayoria, buscando ese reconocimiento que debe dar EE y sin obtenerlo, ha tenido que formar una estructura seccional "paralela" a la oficial. Es decir, no reconocen ni negocian con EE, y EE no les reconoce ni les da la legalidad, las cuotas sindicales ni ningùn otro beneficio al que tienen derecho. Es decir, desde afuera de la estructura estatutaria y sindical se defienden y combaten a EE y la camarilla que controla el SNTE. La legitimidad y el poder dual se los dan las bases y no han tenido que someterse a EE.

Estas 2 lineas de acciòn son fàciles de mencionar aquì, pero implican un mundo y una vida de valor, sacrificio, solidaridad, discusiòn, compromiso,desgaste, peligros y riesgos. Con sus matices, coincidencias y diferencias, permean la lucha de la CNTE contra EE. En este confrontar o coexistir, los 3 propòsitos centrales por los cuales se fundò la CNTE siguen vigentes: 1.-Democratizar la educaciòn, 2.-democratizar el paìs, 3.-democratizar el SNTE. Reconocer la lucha de clases, tener independencia del Estado y los Partidos Polìticos aunque reconociendo la libre militancia. que el sindicato estè al servicio de los trabajadores y no solo regule la venta de la fuerza de trabajo de sus agremiados.
En todo este tiempo se han dado procesos de construcciòn y destrucciòn, de integraciòn y desintegraciòn, de educaciòn, de procesos ideològicos normales en una organizaciòn social, viva, libre,pensante. La dinàmica de la lucha, la diversidad y las mismas diferencias y contradicciones le han fortalecido, son algo dialèctico. Porque la rueda de la historia no se detiene. Porque la historia de la humanidad y las luchas sociales da saltos pero tambièn retrocesos. Lo importante es mantener todos 3 principios bàsicos: 1.-teniendo los mismos propòsitos reconocer diferencias. 2.- Llegar a/y respetar acuerdos polìticos. 3.-Caminar juntos, mantener la unidad de acciòn.

La presencia y aportaciòn historica de viejos luchadores y luchadores sociales de otros estados, que han mencionado y reconocido la participaciòn de Puebla en otros momentos de lucha, ha sido edificante.

El debate està abierto para los maestros democràticos de Puebla. Debemos estar màs politizados para elegir, a partir de experiencias externas, cuàl camino elegir en nuestra justa y necesaria lucha por recuperar y democratizar al SNTE. Desde adentro o desde afuera tenemos la tarea de hacerlo.

Profr. Fidencio Romero Carrera