viernes, 28 de noviembre de 2008

GUERRA SUCIA CONTRA EL MAGISTERIO POBLANO

Clic aqui para descargar versión para imprimir


SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION
CONSEJO DEMOCRATICO MAGISTERIAL POBLANO

LOS CHARROS RECULAN:
PONEN SU “ALIANZA” A DEBATE

Ante el derrumbe del charrismo gordillista en Puebla Rafael Ochoa está llevando a los pocos maestros que aún le siguen a la guerra sucia. Los lleva a enfrentamientos contra las bases magisteriales de los que va a salir derrotado una vez más.

Estos son algunos hechos:

1.- Han aparecido volantes apócrifos, denigrando a los maestros del Consejo Democrático Magisterial con mentiras como ésta: ”En Puebla, el Gobernador del Estado autorizó que los maestros falten a clases cuantas veces lo consideren necesario...”, ”...fueron con el gober a que les den ascensos, plazas para sus hijos, y si se puede algo de $...”

Hace unas semanas los charros plagiaron el formato completo del Boletín de Prensa del Consejo, tergiversando nuestra postura de rechazo a la ACE y poniendo como título “Maestros al analizar la alianza por la calidad de la educación, reorientan postura a favor de la misma”. Fracasaron, pues no confundieron a nadie.

El CDMP rechaza categóricamente estos cobardes ataques. A falta de ideas y de la razón los charros siguen avanzando por el camino de la corrupción.

2.- El día 20 de noviembre, en planas pagadas en la prensa comercial con las cuotas de los maestros, convocaron a una Mesa de Dialogo, a todo lujo, en el Hotel Intercontinental Puebla. Esa convocatoria estaba firmada, además de los charros por Darío Carmona García, los logotipos de SNTE y SEP encabezaban el desplegado. Rotundo fracaso y ridículo fue el resultado de esa mesa de diálogo, pues los maestros que tienen dignidad no se sentaron a dialogar con los esquiroles.

3.- El día 26 de noviembre aparece en la prensa comercial otra convocatoria a ”Mesas Estatal y regionales sobre la ACE”. Firman Rafael Ochoa y sus dos secretarios seccionales. No aparece Darío Carmona como convocante a pesar de que ahora sí está el tema de la calidad educativa en "el debate".

-Se convoca a ”las organizaciones de la sociedad civil”, a los padres de familia, a personal docente, directivos etc, pero no se convoca a los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, como trabajadores.

-Para estas mesas sobre la ACE dará órdenes y tendrá el control una Comisión Estatal de Coordinación y Rectoría... No se toma en cuenta para estas cinco mesas regionales y la estatal a la estructura sindical: representantes de escuela, de centro de trabajo, Comités Ejecutivos Delegacionales, etc. Opera una comisión fantasma.

-En la Base Segunda, de la mesa estatal, se establece como participantes a Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional, Prof. Rafael Ochoa Guzmán. Secretario General Del Comité Ejecutivo Seccional... Secretario General del Comité Ejecutivo Seccional... Es la cúpula, los indispensables, los patriarcas, los que dictan qué se dice en las mesas de análisis. ¿Y los expertos, los investigadores educativos, los científicos, los maestros de base?. Otra vez no se les toma en cuenta.

4.- Lo más interesante de la Convocatoria susodicha es el intento de simular que se está construyendo en Puebla la Alianza por la Calidad de la Educación. Aunque se ha denunciado que sin consulta con los maestros ya firmaron la ACE Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo y sus subordinados de las secciones sindicales y que la Alianza ya tiene meses de que se está implantando en casi todo el país, ahora resulta que los firmantes de la convocatoria no están de acuerdo con parte de la ACE. Discutiran los charros, en el temario de estas Mesas sobre la ACE:


SOBRE PROFESIONALIZACION DE MAESTROS:

Acordar los mecanismos de incorporación del magisterio poblano al sistema nacional de formación continua y superación profesional, elaborando un diseño que reconozca las necesidades específicas, los valores culturales, la experiencia y la práctica docente en el Estado.
“Propuestas para el mejoramiento de los Lineamientos del Programa de Carrera Magisterial”
“Propuestas para el mejoramiento del Catálogo Institucional de Cursos y Capacitación”
“Propuestas para la creación de un Sistema de Certificación del Desempeño Profesional”

SOBRE BIENESTAR Y DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ALUMNOS:”

“En condiciones de vulnerabilidad... especial atención a la... de los estudiantes que habitan en zonas indígenas, rurales y urbanas con mayores carencias socioeconómicas..."

SOBRE FORMACION PARA LA VIDA Y EL TRABAJO:

"...elaboración de un perfil de proyecto de investigación de los sistemas culturales y de valores existentes en el Estado, para el diseño y sustentación de un modelos educativo propio y de la currícula acorde al desarrollo de los educandos y la experimentación de n modelo de patrones educativos y desarrollo diferenciado e incluyentes para el Estado de Puebla.”

SOBRE REFORMA CURRICULAR:

“Aportación de propuestas. por parte de los docentes, directivos, padres de familia y expertos, para enriquecer la currícula educativa...”
“Establecer los criterios que permitan la participación del magisterio y los trabajadores de la educación en la consolidación, fortalecimiento y ampliación de la enseñanza en lenguas indígenas...”

SOBRE LA EVALUACION

“Elaborar e impulsar una propuesta de evaluación que incluya todos los factores(entorno sociocultural, ambiente escolar, inversión por alumno, infraestructura...”
“Generación de propuestas para la articulación de la evaluación educativa en Puebla en un efectivo sistema nacional integral de evaluación educativa...”

En conclusión: ¿Quién le cree al charrismo? Según los diez puntos donde asoma el cobre la ACE y que se citan, los representantes de Elba Esther Gordillo se abren al cuestionamiento a la ACE.

¿Modificarán pues la ACE en lo relativo a Carrera Magisterial, profesionalización, currículum escolar, enlace y evaluación entre otros?

¿Quién tiene razón, el charrismo que recula, cuestiona una parte y apoya otra de la alianza espuria o el Consejo Democrático Magisterial Poblano que la ha declarado viciada de origen, opuesta al Artículo Tercero Constitucional y que por lo tanto debe cancelarse?.

“Si la ley no sirve para defender los derechos del pueblo, abajo la ley”. Francisco J. Múgica

Atentamente.
Heroica Puebla de Zaragoza a 28 de noviembre de 2008
Por la Comisión de Prensa del
CONSEJO DEMOCRATICO MAGISTERIAL POBLANO
Prof.Miguel Guerra Castillo