jueves, 30 de marzo de 2017

RESOLUTIVOS


CUARTO CONSEJO POLÍTICO NACIONAL ORDINARIO DEL MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL

Realizado en la Ciudad de México, el día 23 de marzo de 2017

1.- Ante la crisis desbordante de corrupción y violencia en que se debate el régimen político mexicano, principal artífice de las atrocidades del neoliberalismo derivadas de las políticas de intervención de las grandes empresas trasnacionales, el pueblo mexicano ha demostrado una gran resistencia y capacidad de acción a pesar de la pobreza y el dolor generados, se ha movilizado contra el gasolinazo y las devaluaciones, las privatizaciones de nuestros recursos como el agua, contra el despojo de nuestros territorios, por la búsqueda de nuestros desaparecidos es decir contra la depredación y los proyectos de muerte.

2.- El hartazgo y la inconformidad sigue creciendo y está generalizada, hay procesos informativos alternos y una multiplicidad de maneras de manifestación contra las ignominias, aparecen crecimientos organizativos no visibles, no se percibe reflujo popular, hay miles de resistencias, pero todavía aparecemos separados y con ciertos aislamientos y un sector del pueblo alienado.

3.- Así mismo aparecen también miles de construcciones y propuestas alternativas, en lo normativo, político, educativo, económico, cultural, ecológico, de recuperación de nuestros derechos y tradiciones, etc., las cuales responden a los intereses de nuestros pueblos.

4.- Los trabajadores de la educación tenemos la tarea de aportar y con todas nuestras energías contribuir a la conjunción y convergencia de todos los esfuerzos del pueblo mexicano en sus procesos de resistencia, de construcción y transformación de nuestra patria que deben tener como objetivo primario la abrogación de la reforma educativa y las reformas estructurales.

SE ACUERDAN LAS SIGUIENTES TAREAS

EJE POLÍTICO-POPULAR:

• El trazo hacia una contundente Jornada Nacional de Lucha Magisterial 2017 que tenga la capacidad de consolidar el golpe dado a la reforma en 2016 para desmantelarla, se tiene que potenciar el consenso social de todos los trabajadores, padres de familia, estudiantes y el pueblo. Requerimos hacernos una estructura organizativa magisterial-popular y de los argumentos que den a conocer la realidad y de la tangible posibilidad de transformación de nuestra Patria.
• Debe estar fundamentado en la soberanía del pueblo de México a la educación pública, a sus recursos naturales y los derechos humanos teniendo como categoría central el derecho a la vida, así como desnudar puntualmente las intencionalidades y el perfil de formación para la explotación que pretende el régimen con el nuevo modelo educativo, sus reformas estructurales y sus proyectos de muerte.
• En todo el país rechazar de manera contundente el Nuño modelo educativo y sus programas (escuelas al CIEN, reconcentración de escuelas, aprende 2.0) con los que pretenden precarizar la educación, desplazar a miles de estudiantes de comunidades pobres, privatizar la infraestructura escolar y la fiscalización empresarial de escuelas, maestros y alumnos, todos ellos coordinados con los consejos de participación social.
• Mantener el rechazo categórico a los calendarios de las punitivas evaluaciones para el 2017 con el que buscan consolidar el primer grupo de maestros separados de su empleo bajo el ilegal carácter de no idoneidad.
• Realizar un balance y diagnostico desde los contingentes magisteriales en los estados para complementar la ruta hacia la Jornada Nacional Magisterial 2017.

EJE JURÍDICO:

ABROGACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA Y REINSTALACIÓN DE MAESTROS CESADOS

• Continuar la denuncia ante diferentes instancias a nivel nacional e internacional de la reforma educativa, por la reinstalación de los cesados y la normalización del salario adeudado a miles de compañeros en todo el país.
• Continuar con el seguimiento a la queja interpuesta por el CEND SNTE ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, Estados Unidos contra la reforma educativa.
• Mantener el contacto con las organizaciones sindicales, sociales y populares con el fin de informar de la actual situación de los cesados, así como implementar pronunciamientos a favor de su reinstalación.
• Mantener el apoyo al Fondo Nacional de Resistencia de los cesados con el acuerdo de una aportación quincenal de cien pesos por militante.
• Informar, organizar y resistir con los compañeros trabajadores administrativos y de apoyo ante el peligro de despido derivado del cierre de miles de escuelas y grupos, con la implementación de los nuevos programas de Nuño.
• Denunciar y realizar la mayor oposición al cierre de grupos y escuelas que afectarán a miles de estudiantes en todo el país.
• Realizar un documento político-jurídico del actual momento de agresión contra los trabajadores de la educación.

EJE EDUCATIVO

• Nuestro Programa Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC) y demás construcciones pedagógicas, así como la crítica al Nuño modelo educativo y sus programas debe ser un elemento central que fortalezca nuestros argumentos para la construcción del consenso social y participación pedagógico-política de los diferentes sectores de la población en el actual contexto de indignación popular para el desmantelamiento de las punitivas reformas.
• Preparar el Taller Nacional de Formación del Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC).
• Continuar con los preparativos del XIV Curso Taller Nacional del Educador Popular, así como el nuevo tiraje del PNAEC.
• Generalizar el PNAEC (Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura) en todo el país.

EJE SINDICAL

• Desde todas nuestras instancias construidas como Congreso Nacional de Bases y Movimiento del Magisterio Democrático Nacional, rescatar las facultades sindicales entregadas por el charrismo, que la férrea defensa del salario y los derechos laborales de los trabajadores de la educación sea un eje para la renovación, vitalidad, dinámica y democratización de nuestro SNTE.
• Fortalecer la formación político-ideológica de nuestros compañeros con las temáticas de nuestros ejes: político, pedagógico, jurídico, sindical y social-popular.
• Denunciar el papel del charrismo en impulsar la reforma y sus programas y la perdida de nuestros derechos sindicales.
• Denunciar todas las acciones de los charros que utilizan a los trabajadores y nuestros recursos como prebenda en las actuales contiendas electorales.

TAREAS GENERALES:

• El Cuarto Consejo Político Nacional Ordinario avala la realización del XIV Encuentro Nacional del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional el próximo 6 de mayo en Baja California Sur.
• Promover la Construcción de los Observatorios de los Derechos Humanos de los Pueblos en los estados.
• Diversificar las diferentes rutas económicas para el apoyo a nuestros compañeros maestros cesados.
• Se acuerda realizar el XIV Taller Nacional del Educador Popular en el estado de Morelos.
• Establecer de manera conjunta en los estados fecha para una acción coordinada nacional por la reinstalación de los maestros cesados.
• Realizar un foro educativo en las Cámaras de Diputados y Senadores.

PLAN DE ACCIÓN

- 1 y 2 de abril, Encuentro Nacional de las Resistencias.

- 4 al 8 de abril Xalapa Veracruz, Talleres Pedagógicos y Productivos para maestros y padres de familia

- 7 y 8 de abril Primer Festival de la Milpa, con sedes en la Escuela Integral “Josefa Ortiz de Domínguez” Zacapendo, municipio de Álvaro Obregón y en la ciudad de Morelia en el estado de Michoacán.

- 10 de abril, Jornada Nacional en Defensa del Territorio y contra los Proyectos de Muerte.

- 1 de mayo Realizar un contundente y creativo Primero de mayo

- 6 de mayo XIV Encuentro del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional

PRONUNCIAMIENTOS

- ¡Alto a la violencia y agresiones contra los compañeros periodistas en todo el país, exigimos justicia y castigo a los culpables por los más de 200 asesinatos!

- ¡Exigimos la reinstalación inmediata de todos los trabajadores de la educación cesados por no someterse a las ilegales notificaciones, de los maestros de Puebla por no haber realizado la Prueba ENLACE; de los maestros cesados por consigna política en el estado de Querétaro y de otros sectores que defienden los Derechos Políticos y sociales!

- ¡Alto a las agresiones contra los pueblos opositores al nuevo aeropuerto de la ciudad de México, a las autopistas y a los proyectos de muerte!

- ¡Libertad inmediata a todos los presos de conciencia del país!

- ¡Abajo el gasolinazo y todos los proyectos de muerte en el país!

- ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!

- ¡TODOS A LA MOVILIZACIÓN POPULAR PARA ESTA JORNADA NACIONAL MAGISTERIAL DE LUCHA 2017 CONTRA LOS PROYECTOS DE MUERTE Y A CONSTRUIR LA RUTA DE LA ABROGACIÓN DE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES!
-
Secciones, personalidades y organizaciones participantes.
Magisterio Unido de Durango, Secciones XII y XLIV de Durango; Sección X de la Ciudad de México; Sección XIII y XLV de Guanajuato; Movimiento Magisterial Jalisciense, Secciones XVI y XLVII de Jalisco; Sección XVIII de Michoacán; Movimiento Magisterial de Bases, Sección XIX de Morelos; Consejo Democrático Magisterial Poblano, Secciones XXIII y LI de Puebla; Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro, Sección XXIV de Querétaro; Asociación de Padres de Familia por la Defensa de la Educación Pública y contra la reforma educativa de Querétaro; Bases Magisteriales de Quintana Roo, Sección XXV; Comité Ejecutivo Seccional CEND SNTE Veracruz, Secciones XXXII y LVI; Sección XXXVI del Valle de México, Consejo Nacional de Sistematización, Talleres Comunitarios de Neza, Movimiento Nacional del Poder Popular; Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP); Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos (ODHP), Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM); Trabajadores Agrícolas del Valle de San Quintín agrupados en el Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA); Consejo Nacional del Pueblo Mexicano (CNPM); Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA); Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM).

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE EN LUCHA

CONGRESO NACIONAL DE BASES

MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL
cendsnte.org

Publica SEP lineamientos para evaluar a docentes



Los costos de no analizar el “Nuevo Modelo Educativo”.
publicado en Insurgnncia Magisterial el 26 de marzo de 2017
Por: Oswualdo Antonio González. 26/03/2017

El llamado “Nuevo Modelo Educativo” presentado por Peña Nieto-Aurelio Nuño, no puede analizarse separado de la Reforma laboral impulsada desde el 2012 por el “Pacto por México”, hacerlo es un error que el magisterio pagará con creces el próximo ciclo escolar 2017-2018.

No realizar este análisis tendrá implicaciones similares a las ocurridas con la Reforma laboral, es decir, se nos arrebatará “todo” sin que sepamos siquiera qué es lo que está ocurriendo, o bien saliendo con vehemencia a las calles pero sin la claridad de lo que se “pelea” o puede “ganarse” o bien, limitándose a una agenda particular de protección para determinados intereses grupales y territoriales.

El problema con las implicaciones del “Nuevo Modelo Educativo” es que sus afectaciones no serán visibles de forma inmediata y tangible, como en el caso de los derechos laborales. 

Lo que perdimos con la Reforma laboral en educación

Sin ser exhaustivos, planteo en forma de lista algunas de las “cosas” que perdimos como magisterio, algunas aún en proceso de consolidación por las resistencias locales:

    1-PERDIMOS el 33.3% del Normalismo, al degradar y denigrar la formación pedagógica especiali-zada de sus egresados y dejarlos en desventaja frente a otros profesionales especializados en determinadas áreas del conocimiento, ya que los exámenes de “ingreso al servicio” priorizan, en una prueba “objetiva” el conocimiento disciplinar general y no el pedagógico-especializado. Los Maestros de las Escuelas Normales, no dimensionaron el impacto de esta decisión gubernamental y ahora sufren con el descenso de la “Matricula”, al punto que la relación maestro-estudiante es ya alarmante, o bien por el costo del estudiante normalista, tomando como referencia los salarios que cobran los maestros de Escuelas Normales. Con las jubilaciones anticipadas, reubicaciones o recontrataciones de los maestros de las escuelas normales se estará perdiendo el otro 33.3% del Normalismo. El último tercio se perderá de manera formal al inicio del ciclo escolar 2017-2018, al reducir la formación inicial de maestros a un simple proceso de “alineamiento” con el planteamiento curricular de la educación básica, con esta acción se vacía pedagógicamente a las Escuelas Normales y las reduce a un largo proceso de “habilitamiento” para la docencia en determinado curriculum. 

   2- PERDIMOS todos los derechos laborales de los maestros de nuevo ingreso, todos, condenando a las nuevas generaciones de maestros a la precariedad y la indefensión jurídica.
    
3-PERDIMOS la representación colectiva a través de los Sindicatos, ahora todas las relaciones se establecen de forma directa “trabajador-contratante”.
   
4 -PERDIMOS el “derecho de propuesta”.
    
5-PERDIMOS la “movilidad” para mejorar la adscripción laboral.
  
6- PERDIMOS la negociación salarial y de prestaciones a nivel estatal.
  
  Por mencionar las más visibles….

Lo que perderemos con la implementación del “Nuevo Modelo Educativo”

Solo mencionaré una cuestión, con la intención de que nos acerquemos de forma colectiva al citado documento, lo analicemos y tomemos decisiones de cara al inicio del ciclo escolar 2017-2018.

   7.- PERDEREMOS la autoridad académica como maestros y como escuela, ya que en el “Plan” de Peña-Nuño se plantea que sean los maestros quienes comuniquen a los padres de familia todos los cambios y beneficios que trae consigo el “Nuevo Modelo Educativo” para sus hijos y familias. En este sentido el “Nuevo Modelo Educativo” está diseñado como una campaña electoral, es un tejido de “promesas irrealizables”. Junto con la campaña escuela por escuela que llevarán a cabo los maestros “convencidos”, Nuño estará inundando la televisión, la radio, la prensa escrita y redes sociales con spots que promueven las bondades de su “Nuevo Modelo Educativo” y con ello crear la percepción que Nuño y maestros “son uno mismo”.
 
    LA FRASE QUE ENGANCHA, como toda campaña, el éxito radica en encontrar la frase que “en-ganche” y se fije en el “imaginario”. Para esta campaña Nuño y sus asesores han seleccionado tres temas: contra la memorización, las escuelas decidirán una parte del curriculum y la educación emocional. 

    EL PROBLEMA será cuando termine la “campaña” y las escuelas y maestros deban cumplir con lo ofrecido. Los padres de familia no reclamarán a Nuño, lo harán a la escuela y a los maestros. El malestar contra los maestros crecerá, ya que lo que se observará será la incapacidad de los maes-tros y la desorganización de las escuelas para cumplir con las promesas. 

    DESPUÉS VENDRÁ LA OTRA CAMPAÑA (más agresiva y frontal) y se ubicará durante el segundo semestre del ciclo escolar 2017-2018. Su intención explícita será “defender” el “Nuevo Modelo Educativo”. Formará parte de la estrategia electoral del PRI, quienes utilizarán las escuelas como arenas desde donde se atacará al “candidato” que de ganar promete “tirar” la Reforma educativa y en consecuencia se debe votar por el partido de Peña-Nuño para mantener ésta “excelente educación”.

Lo expuesto anteriormente es solo un ejemplo para llamar la atención de maestros, directivos y autoridades sobre la importancia de analizar el “Nuevo Modelo Educativo” y tomar decisiones respecto de la información que se hará llegar a los padres de familia y así sacar a las escuelas de este juego electoral perverso. No están a discusión las preferencias políticas o electorales de los maestros, lo que está en juego es el presente y futuro de la educación pública.

Debemos fortalecer el Frente de lucha pedagógico, urgen las voces académicas del MMPV, la CNTE, el CEND, de las diversas organizaciones magisteriales regionales, de los Sindicatos progresistas o no, de las Universidades y Centros de investigación, de los analistas, de los Normalistas y de todo aquel interesado o involucrado con la educación pública para imaginar una ruta de acción que blinde a las escuelas de esta estrategia electoral del PRI.

Las primeras reacciones de académicos como Manuel Gil Antón, Alberto Arnaut, Ángel Díaz Barri-ga, Imanol Ordorika, Claudia Santizo y otra decena de voces, logró mostrar que esta propuesta de la SEP, es demagógica, inviable y vacía pedagógicamente, la urgencia radica ahora en diseñar una ruta de acción alternativa, ya que a pesar de todas las críticas el “Nuevo Modelo Educativo” se aplicará el próximo ciclo escolar.

No basta con los llamados a LUCHAR y RESISTIR es urgente diseñar propuestas alternativas para enfrentar el próximo ciclo escolar. En esta línea, el Portal Insurgencia Magisterial estará diseñando y compartiendo diversos materiales, se necesitan mas manos e imaginaciones para defender pedagógicamente a la educación pública.


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