miércoles, 8 de julio de 2009

Adelante,el Congreso Estatal de Educacion en Zacatecas

Designan a 324 delegados para la fase estatal del Congreso
MARTIN CATALAN LERMA

Concluyó ayer el Congreso Regional de Educación, realizado en las 12 secciones en que se divide el magisterio en el estado. En cada una se designó a 27 delegados para hacer un total de 324, quienes participarán en la fase estatal del congreso, que se realizará a partir del próximo lunes.
Se anunció también la participación en el congreso de Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación. En Guadalupe, en la escuela primaria Pedro Coronel, se realizó el congreso de la región número 10, donde se produjo un rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y se convocó a un Congreso Nacional de Educación.
Además, entre los temas que se discutieron en todas las regiones está la Axiología y Teología de la educación pública en México (problema de cualidad), Financiamiento de la educación pública en el nivel básico, donde se analizó lo referente al artículo 3 Constitucional y la gratuidad de la educación.En otra mesa se abordó la aprobación y reprobación, la eficiencia e ineficiencia terminal como elementos en la Cobertura y Equidad en Educación Básica. También se analizó el Currículum y la calidad educativa, con el tema de los modelos pedagógicos basados en la tecnología, la construcción de un concepto de calidad y contenidos y modelos pedagógicos.
Asimismo, la dimensión laboral del proyecto educativo en relación a los mecanismos de contratación para nuevo ingreso, estabilidad en el empleo y derechos de gasificación y criterios de promoción y derechos escalafonarios.
Otros temas trabajados fueron la Formación docente, la Participación social en la educación y la vinculación escuela-comunidad. La última mesa de trabajo se relacionó con la Planeación y evaluación, cualitativa y cuantitativa, y otros procesos del sistema educativo.De igual manera, por cada tema propuesto se instaló una mesa de análisis y discusión y en cada una se nombró un moderador y un relator. Después se nombró a representantes para la etapa estatal, que se realizará los días 13 y 14 de julio en una sede aún por definir.En dicha etapa participarán sólo los delegados que hayan sido nombrados en cada una de las regiones, además de los delegados invitados que considere pertinente la Comisión Organizadora, quienes podrán ser representantes de Asociaciones de Padres de Familia, académicos destacados, entre otros.
En esa etapa se analizarán y discutirán sólo las conclusiones que los delegados hayan construido, además de las ponencias de los delegados invitados. Una vez que culmine la etapa estatal se nombrará una comisión para que elabore el documento general en el que se plasmen las conclusiones de la etapa estatal.
Publicado en La Jornada d Zacatecas. 8 de julio de 2009