lunes, 17 de agosto de 2009

La Educación Pública en la encrucijada de las reformas.

Luis Hernández Montalvo.

Más de veinticinco millones de niños y jóvenes se preparan para iniciar un nuevo ciclo escolar, los gobernadores inundan los espacios visuales con propaganda para anunciar que los padres no gastarán en la compra de útiles escolares, porque es el gobierno el que los proporciona gratuitamente. Cuando los funcionarios y empleados se presenten a las escuelas de educación básica a entregar las donaciones de libretas, los niños ya tendrán mochilas, libretas y toda clase de material escolar que rebasa la imaginación de los funcionarios y los montos de las listas oficiales con la realidad concreta de las escuelas.

Las escuelas privadas y una inmensa cantidad de escuelas públicas han secuestrado los libros de texto gratuito y en su lugar han sido reemplazados por textos de editoriales privadas, lo cual contradice nuestras leyes en la materia, pero nadie dice nada, con lo cual convierte a nuestro sistema escolar en un espacio caótico y poco efectivo en los términos de la enseñanza y el aprendizaje.

La supervisión escolar es poco efectiva, por no decir que nula, por eso, sería bueno revisar el bosquejo descrito en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, se presente un diagnóstico y una evaluación de los actuales Programas de Estudio y sus Contenidos, los enfoques pedagógicos, los métodos de enseñanza y los recursos didácticos empleados en las escuelas por los profesores, no los que supone el Plan de Estudios vigente desde 1993.

Hay una especie de balcanización del Proyecto Educativo Nacional. Los contenidos que se enseñan en las escuelas están en relación con la influencia económica de las casas editoriales, con los prejuicios religiosos y con creencias que rompen con los principios elementales de unidad nacional, esto es posible por la ausencia de una supervisión escolar eficiente, porque hay una ausencia de directores y supervisores con autoridad académica que sea capaza de orientar el trabajo escolar de los profesores en las aulas, por la deficiente formación pedagógica de las escuelas normales, porque la contratación de profesores en las escuelas normales no responde a las necesidades y retos de estas instituciones formadoras de docentes, por el alejamiento de la administración de la vida cotidiana de las comunidades escolares.

Otra forma de explicar esta balcanización radica en la poca o nula comprensión de los maestros sobre los enfoques pedagógicos de los Programas de Estudio, ocurre desde los profesores de educación indígena, que no alcanzan a comprender, por qué debe respetarse la lengua materna de los niños, principalmente en la enseñanza de la lectura y la escritura.

Lo que tenemos a la vista es el fracaso de los Programas de capacitación de profesores ensayados hasta ahora y el derroche de millones de pesos, de la ausencia de cuadros académicos especializados en la enseñanza de contenidos de educación básica, es responsable el salario miserable que reciben los maestros de jornada o los profesores contratados con plazas de hora-semana-mes.

Tenemos otro problema, las escuelas trabajan de manera inercial, a pesar de haberse incorporado en la legislación de 1992-1993 el concepto de Educación Básica, no se han hecho los esfuerzos para articular a todos los tipos y niveles de la educación básica en un nuevo modelo educativo, en una nueva visión que rompa con los viejos paradigmas fragmentarios sobre la visión de la educación preescolar, primaria y secundaria, lo cual implicaría construir una administración que respondiera a este nuevo paradigma y no como ocurre actualmente, en donde no existe comunicación entre una y otra área de trabajo.

La inercia ahoga la capacidad creativa de los maestros en las escuelas, el autoritarismo del sindicato por afirmar sus privilegios e intereses, condenan a millón y medio de trabajadores al inmovilismo, a permanentes conflictos, ligeramente afectados por las medidas sanitarias de enfermedades misteriosas poco comprendidas por los políticos y funcionarios de salud y que nos amenazan con medidas más severas para invierno.

El nuevo ciclo escolar se inicia en medio de serias amenazas de reducción del gasto público en varios cientos de millones de pesos, lo que sin duda afectara los programas de educación de todo el país, pero también, servirá de pretexto para impulsar una política fiscal y de recaudación de impuestos más agresiva, se pretende incrementar el impuesto predial, cobrar el IVA a alimentos y medicinas. Con el nuevo ciclo escolar, se inicia una nueva legislatura, dominada mayoritariamente por el PRI y el Verde Ecologista de México, estos últimos empeñados en hacer avanzar la aprobación de la pena de muerte para secuestradores y criminales.

Acteal y la Suprema Corte de Justicia son una mala señal para este país que lucha contra la impunidad del poder y los poderosos que lo detentan. Su mensaje es de muerte, de sarcasmo, de burla a la nación. ¿Hasta donde las fronteras de la delincuencia con los hombres de poder encargados de impartir la justicia? Todos los días son cruciales para el país, de norte a sur van más de diez mil hogares de mexicanos enlutados por la violencia, la sangre de mexicanos se riega en una guerra intestina que nos afecta a todos, porque cada vez es más cruenta y peligrosa, lo que ocurre en Chiapas, puede desbordar los odios de los agraviados y humillados por los poderosos.

Los grupos más influyentes en el campo educativo ya se preparan para imponer un nuevo Modelo Educativo, “basado en competencias”, una nueva moda y un distractor para justificar el gasto de millones de pesos de quienes le venden la idea al Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, al igual que su antecesora no sabemos con quienes se reúne para implementar el nuevo modelo, lo que si sabemos es que con los maestros de México no, el señor guarda silencio por conveniencia política, mientras las inercias hacen lo suyo. Buenas razones son suficientes por parte de la Presidenta Nacional del CEN del SNTE y si algo hace falta, las blusas glamorosas de parís hacen lo propio. Que el encargado de las oficinas de Donceles 31 conteste ¿Estamos en puerta de una nueva reforma educativa en México?

El autor es profesor del Bachillerato General Matutino del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla BINE.

hernandez_luis21@yahoo.com.mx

BOLETIN

BOLETIN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA
DEL 16 DE AGOSTO DEL 2009


¡PORQUE SIEMPRE TUVIMOS LA RAZÓN, LA ANULACIÓN DE LA TOMA DE NOTA DEL COMITÉ ESPURIO ES UN TRIUNFO DEL MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO!

En el mes de junio del 2008, y luego de 10 años sin renovación del Comité Ejecutivo de la Sección 9, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, convocó a elecciones de delegados para realizar el Congreso Estatutario el 1º de julio del 2008, donde se nombraría un nuevo Comité Ejecutivo de la Sección 9.

El Movimiento Democrático ganó más del 80% de los delegados pero Elba Esther Gordillo “nombro” con trampas un comité espurio sin ninguna representatividad, quien recibió la toma de nota el 26 de agosto del 2008, del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. También EEG le habilito al comité espurio un edificio en Calzada de Tlalpan ante la recuperación y resguardo de nuestro edificio sindical de Belisario Domínguez 32, donde durante 13 meses hemos resistido y realizado la gestoría en beneficio de la base de la 9ª.

Ante la ilegalidad y las evidentes irregularidades en el nombramiento de un comité espurio, interpusimos una demanda (expediente 3394/08) ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), el 14 de julio del 2008. Ante el otorgamiento de la toma de nota por acuerdo del Pleno del TFCA, presentamos el 2 de octubre del 2008, el amparo indirecto (expediente 1687/08) que se sobresello. Por ello, el 27 de enero del 2009, presentamos un amparo en revisión (expediente 20/2009) que el Tercer Tribunal Colegiado en materia del Trabajo del Primer Circuito, nos concedió el 17 de junio del 2009, notificándonos el pasado 14 de agosto del 2009, por lo que se “modifica la resolución” del TFCA y los obliga a REVOCAR LA TOMA DE NOTA DEL COMITÉ ESPURIO.

El comité espurio, se encuentra en la ilegalidad, los maestros y maestras de preescolar, primaria y educación especial, nos sentirnos congratulados por esta victoria. Ganamos en las asambleas delegacionales, nos mantuvimos firmes como delegados y derrotamos las trampas de los charros; durante 13 meses hemos resistido los embates de las autoridades de la Administradora Federal coludidos con los charros del SNTE.

Al Dr. Luis Ignacio Sánchez Gómez, Administrador Federal de Servicios Educativos en el DF, le exigimos revocar inmediatamente las comisiones sindicales otorgadas al comité espurio e ilegal por que son usadas para fines político-electorales del PANAL y no tramitarles ningún tipo de gestoría. Y reconocer sin cortapisas al Comité Ejecutivo de la Sección 9, encabezado por el Profr. Francisco Nicolás Bravo Herrera y entregar la gestión que le corresponde a la legítima representación de la base (becas, hojas de préstamo, vivienda, etc.)

Al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, le solicitamos obligue a al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE a reponer el proceso de elección en la 9ª en un corto plazo, sin trampas ni pretendiendo imponer nuevamente una representación que la base no acepta.

Informamos que el próximo jueves 20 de agosto a las 19:30 hrs clausuraremos definitivamente el edificio donde despachaba el comité espurio que esta en Calzada de Tlapan 197, Col. Centro.

De igual forma, estamos convocando a los 58 mil maestros y maestras de la 9a a repudiar al comité espurio y a su principal promotora: Elba Esther Gordillo, a organizarnos y prepararnos para derrotar definidamente al charrismo y su complicidad en la afectación a los derechos laborales como el de basificación.

Retirarle la toma de nota a un comité espurio es un hecho inédito que creemos debe ser aquilatado por los trabajadores como un elemento importante para la democratización de los sindicatos corporativos.

Manifestamos también que ante la aplicación nacional del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes, el día de hoy en 306 sedes, donde se “ofertan” solo 16 mil plazas para 127, 783 inscritos, el Órgano de Evaluación Independiente no garantiza imparcialidad pues el 70 % son allegados de Elba Esther Gordillo y esta plagado de irregularidades, corrupción y falta de transparencia; un examen estandarizado de 80 reactivos no garantiza la selección de los “mejores maestros” como ha señalado la propaganda oficial.

De igual forma señalamos que la aplicación en el ciclo escolar 2009-2010, de la Reforma Integral de Educación Básica en 1º y 6º grado de primaria, intenta cerrar el ciclo de reformas neoliberales a educación básica iniciada con preescolar en el 2004 y en secundaria en el 2006; por lo que se modifican los programas y libros de texto con un enfoque basado en competencias, que empobrece contenidos y desarticula los saberes docentes.

En la conferencia de prensa participaron del Comité Ejecutivo de la Sección 9, los profesores Francisco Bravo Herrera, Secretario General, Néstor Trujano Molina, Secretario de Prensa y Pedro Hernández Morales, Secretario de Organización; así como los asesores jurídicos Eduardo Pérez Saucedo y Enrique Martínez Laguna y también representantes de la CNTE, quienes manifestaron su beneplácito por este triunfo alcanzado y su apoyo irrestricto al movimiento democrático de la sección 9 para el reconocimiento de su Comité Ejecutivo Seccional Democrático.

¡SIN DEMOCRACIA SINDICAL, NO HAY DEMOCRACIA EN EL PAIS!
¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!

Comité Ejecutivo Seccional Democrático
Sección 9

¿País con futuro? Inversión educativa

Víctor Flores Olea

Entre las plagas que se han abatido sobre México en tiempos recientes, hay una tremenda que ha sido anunciada sordamente y que tiene el peligro de irrumpir de pronto en el panorama nacional, con efectos perniciosos, destructivos a más no poder del futuro mexicano.

El 12 de agosto el secretario de Hacienda Agustín Carstens anunció en comparecencia ante el Senado que "al final del año habrá un faltante de 300 mil millones de pesos, lo que motivará que el Ejecutivo presente para 2010 un paquete financiero con nuevos impuestos, recortes presupuestales en varios rubros y un endeudamiento moderado". Si esto es leído a la luz de otras declaraciones de funcionarios públicos, como la del secretario de Educación Pública, quien pidió en junio a las universidades públicas hacer un esfuerzo para "autolimitar" sus presupuestos, vemos que la tendencia sigue sus derroteros habituales: a falta de recursos fiscales, los primeros que se afectan son los educativos y del gasto social.

La primera cuestión es el impresionante vacío de proyecto de país que "distingue" una vez más al gobierno de la República. Porque abandonar la educación a su suerte resulta hoy uno de los mayores contrasentidos imaginables: muchos, en todas partes, han repetido con argumentos irrefutables que la mejor y más redituable de las inversiones en un país que se propone el desarrollo y el avance social es precisamente la educativa.

Estamos empeñados en una guerra contra la "delincuencia organizada"; con gastos multimillonarios en armas, se desea vencer la desocupación, que avanza a pasos agigantados; nos proponemos proteger los bancos e instituciones financieras para impedir que se despeñen el mercado y las finanzas, y sin embargo dejamos a la cola de las necesidades nacionales la absoluta exigencia de que contemos con un futuro digno de ese nombre, que sólo puede lograrse por medio del desarrollo científico y tecnológico en todas las áreas, en el campo de las humanidades y en el de las llamadas "ciencias duras". Sin un serio avance científico y tecnológico, sostenido y a largo plazo, no podemos pensar en un país que trascienda la "delincuencia organizada" y que aspire a "figurar" entre los países con porvenir.

Como simple ejemplo: “desde su independencia, en 1947, la India de Nerhu recurre a la ciencia para responder a sus problemas nacionales, creando o renovando su tejido científico y universitario. El gobierno se enfrenta con enormes necesidades agrícolas, sanitarias, energéticas, educativas, industriales y militares, pero es el conjunto del aparato industrial y científico el que decide las prioridades… Los viveros de nuevas sociedades de tecnología de punta (biotecnología, informática, farmacia... ) florecen en torno a los campos universitarios. Las grandes ciudades universitarias crean parques tecnológicos en los que jóvenes empresas innovadoras pueden instalarse para aprovechar una infraestructura fiable (electricidad, agua, telecomunicaciones, etcétera)” (Comisión Europea sobre la Investigación Científica, 31/5/02).

Por fortuna, los responsables de la educación superior en México, y en primer lugar el doctor José Narro, rector de la UNAM, han salido con determinación, en diferentes ocasiones, a defender sólidamente no sólo el presupuesto de la institución, que ya se ha devaluado en 30 por ciento debido a la crisis económica, sino su ampliación, ya que "en momentos de crisis, la educación superior debe recibir incrementos y no disminuciones en su presupuesto". Además, “se trata de una tarea y una responsabilidad estratégica para el desarrollo del nuestro país…, un recorte a la educación superior pública de México es una de las peores medidas que se pueden asumir... Por el contrario, tenemos que ampliar la cobertura en este ámbito; se trata de un problema de todos y de un compromiso de las estructuras gubernamentales en el terreno federal, estatal y municipal, y también del resto de la sociedad… La educación tiene que ser una de las grandes palancas para salir adelante”.

Por su lado, René Drucker, director general de Divulgación de la Ciencia en la UNAM, ha dicho que "la actividad científica en México siempre ha tenido que trabajar con escasos recursos. Ni el Ejecutivo ni la Cámara de Diputados han tenido hacia la ciencia ningún interés real. De hecho, esto se puede comprobar fácilmente echándole un ojito al histórico del porcentaje del PIB que se destina a este rubro, digamos desde 1980 (o sea, un cuarto de siglo), y veremos que ha estado fluctuando entre 0.3 y 0.4. En otras palabras, mientras en otros países la inversión en ciencia y tecnología fluctúa entre 1.0 y 4.0 por ciento del PIB (véase Suecia, Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Corea, Japón, etcétera), México se aferra a mantener la inversión sin grandes cambios presupuestales y, más bien, dándonos el sobrante del presupuesto" (La Jornada, 19/1/07).

Resumiendo: entre los abandonos del actual gobierno está su olvido de la ciencia y la tecnología y de su importancia para el desarrollo económico y social de México, vistos sobre todo a mediano y largo plazos, en perspectiva histórica.

Esta renuncia es un escándalo para el país y los mexicanos. Sí, es absolutamente imprescindible el cambio del modelo económico, pero también es imprescindible el impulso excepcional que debiera recibir la educación superior en México y considerar que tal inversión es la principal de las inversiones posibles. Sin ella será imposible levantarnos; habremos perdido el país que deseamos.

Publicado en La Jornada . 17 de agosto de 2009
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