lunes, 24 de febrero de 2014

Lo que dice la prensa



La presencia de maestros del CEND-SNTE y del CDMP con propuestas unitarias, de elevados principios.En la foto la manta del 31 de eenero ,consigna que presidió los trabajos dela Mesa 2 del CSHNC.

Exige Congreso Social a RMV frenar la criminalización de movimientos populares

Mónica Camacho
Publicado porLa Jornada de Oriente.24 de febrero de 2014


Un cese a la criminalización de la lucha social, libertad inmediata a los presos políticos en el estado, así como respeto a los derechos sociales de la clase trabajadora y del movimiento campesino son las demandas que forman parte del pliego petitorio que las organizaciones nacionales miembros del Congreso Social entregarán este lunes al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para solidarizarse con los movimientos locales que denuncian prácticas autoritarias y represivas de la administración local.

Los delegados que participaron en la reunión nacional en representación de 11 estados del país suspendieron la marcha que programaron ayer hacia el zócalo de Puebla, ante las amenazas de que serían recibidos por granaderos de la Policía Estatal, informó Marco Antonio Mazatle Rojas, dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) Sección 3.

Durante una conferencia de medios, Mazatle anunció que el pliego petitorio se elaboró en mesas de trabajo que el Congreso Social llevó a cabo en la metrópoli el fin de semana, como parte de su IX Encuentro Nacional.

El documento, que cuenta con el aval de la Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), El Barzón y el STRM, se entregará este día al titular del Poder Ejecutivo local, quien es acusado por los movimientos populares del estado de no tener interlocución con los ciudadanos y hacer uso de la “política del garrote”, ordenando operativos de desalojo y el encarcelamiento de líderes sociales.

A la cabeza del pliego se encuentra la demanda de respeto a la dignidad y los derechos humanos de las organizaciones sociales y de todos los poblanos, así como a los derechos sociales de la clase trabajadora y del movimiento campesino.

En el tercer punto el Congreso Social exige un cese a la criminalización de la lucha social, así como un alto a la persecución y represión; en el cuarto, una reforma de estado que responda al interés ciudadano, y en el quinto, un freno a la política privatizadora del gobierno estatal ante su intención de concesionar el servicio de agua potable.

También se demanda respeto a los pueblos originarios, a su cultura, territorio y recursos naturales, así como al Centro Histórico de la ciudad como patrimonio de la humanidad, por lo que en los puntos seis y siete del pliego el pronunciamiento se dirige contra las “minas de muerte” y la privatización del primer cuadro de la ciudad.

En octavo lugar se reclama la libertad inmediata y sin condiciones de los presos políticos, en particular del octogenario líder de los colonos ampliación Xilotzoni, Delfino Flores Melga, y la restitución inmediata de un espacio para vivir a favor de ese grupo de ciudadanos, que fue desalojado el año pasado del predio que lleva el mismo nombre.

Asimismo, el Congreso Social incorporó en el punto nueve la exigencia de respeto a la libertad de expresión y no más “cercos mediáticos a favor del Ejecutivo”, y en el décimo lugar la reinstalación inmediata a los maestros cesados por no aplicar la Evaluación Nacional del Logro Académico (ENLACE).

La campaña por la presidencia

Mazatle Rojas dio lectura a la proclama del Congreso Social en conferencia de medios, en la que señaló una incorrecta distribución de los recursos públicos en Puebla que se orientan con el único propósito de posicionar la imagen de Rafael Moreno Valle Rosas de cara a la elección presidencial de 2018.

“Ha dado concesiones a las grandes televisoras de Televisa y TV Azteca, descuidando la política social y excluyendo a las organizaciones sociales y campesinas, limitando los proyectos productivos; es decir, ha hecho un gobierno virtual de obras espectaculares que no beneficia a  los poblanos”, censuró.

Afirmó que las perspectivas de cambio que generó en la población el inicio del gobierno morenovallista, tras la salida del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Casa Puebla, nunca se incumplieron.

Como ejemplo refirió las estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), las cuales reportaron un incremento en los niveles de pobreza en Puebla el año pasado.

De los casi 6 millones de habitantes que tiene la entidad, expuso, 864 mil poblanos están en pobreza extrema, mientras que 3.5 millones son pobres.

Además, puntualizó que 4 millones de personas carecen de seguridad social, un millón no tiene vivienda, un millón 589 mil padece carencias en el acceso de alimentación y 400 mil poblanos tienen rezago educativo.

Parte del problema son los bajos ingresos de los habitantes, ya que un millón 300 mil poblanos reciben de uno a tres salarios mínimos; es decir, que viven con menos de 5 mil pesos mensuales, agregó.

Control y represión

El Congreso Social acusó que las prácticas represivas se han convertido en el sello de la administración estatal. Mazatle Rojas destacó la desaparición del sindicato único del Colegio de Bachilleres y su sustitución por una organización gremial afín a la administración morenovallista.

Además, recordó los operativos de desalojo contra campesinos, comerciantes y ciudadanos, en algunos casos golpeados con brutalidad y encarcelados, así como la persecución contra los mototaxistas y los despidos contra maestros democráticos.

También fustigó la falta de respuesta por parte del gobierno estatal para los ciudadanos defraudados por distintas cajas de ahorro, las cuales se crearon con el consentimiento del gobierno federal y estatal al no establecer regulaciones que acotaran sus funciones.

La “Armonización” educativa equivale a destrucción de los derechos laborales y de la escuela pública.



LLAMAMIENTO


A los maestros poblanos.
A los  padres de familia:
A  las organizaciones sindicales y  populares 
A los ciudadanos en general:


Para derrotar la Reforma Constitucional neoliberal a los Artículos 3º y 73º, es  prioritario detener la “armonización” de les leyes estatales, que es la fase de aterrizaje en los estados de la reforma educativa regresiva.

Desde hoy y hasta el 11 de marzo, en 30 entidades federativas (excepto en Yucatán y el Distrito Federal), los Congresos Legislativos de los estados y los gobernadores pretenderán imponer, por las órdenes “superiores”, las Leyes Estatales “armonizadas” con la punitiva reforma educativa a contra de los derechos laborales de los trabajadores de la educación y de la escuela pública.

Ante este grave peligro perpetrado por la OCDE, el gobierno federal, los grandes empresarios y legisladores, aunada la complicidad de los charros del SNTE, se hace necesario que con la unidad en la acción del magisterio, los padres de familia, estudiantes y pueblo en general evitemos la publicación de estos Decretos letales en los Diarios Oficiales de los estados; además, que no seamos cómplices como magisterio de este atentado neoliberal, no avalando su supuesta discusión ni la farsa de ajustes mañosos en el contenido de los articulados de las punitivas Leyes Estatales de Educación.

Ante esta circunstancia, presentamos a ustedes para su análisis y discusión los 10 puntos elaborados por abogados de la ANAD encabezados por el Doctor en Derecho Manuel Fuentes Muñiz, que se proponen al magisterio de los estados emplazando  a los Congresos Estatales y gobernadores, en el sentido de que estén claros que estamos firmes a defender nuestros derechos laborales y la educación pública para los mexicanos.En esta página se presentan los 10 puntos dirigidos a los diputados de Puebla con la exigencia de respetar el Artículo 123° al  discutir y votar la homologación de la reforma educativa.  Estaremos atentos a su actuación.

Ante la previsible negativa  de los diputados o cerrazón del Congreso Estatal  se requerirá de inmediato interponer masivamente el recurso de Amparo Constitucional a contra de estas mortíferas leyes estatales “armonizadas”, mismo que haremos de inmediato.

Maestro,
Ciudadano:

 Solicita  información a la dirección de nuestros correos o por Facebook si estás  interesado  en llevar este proceso, además de las indicaciones de llenado, uso y asesoría requerida.

.¡ Vamos todos ,a derrotar la tambaleante reforma educativa regresiva y hacer pedazos la trampeada “armonización” punitiva!.

¡La reforma educativa regresiva, sus leyes reglamentarias: INEE, LGE y LGSPD, los lineamientos privatizadores de la SEP e INEE y la destructiva “armonización” en los estados, no pasarán en Puebla!


CONSEJO DEMOCRATICO MAGISTERIAL POBLANO

México, DF., a 24  de febrero de 2014.

¡ Diputados de Puebla,respeten el 123° Constitucional !


Emplazamiento a los diputados locales y al gobernador
 del Estado.Texto del documento presentado los dias 
18 y 20 de febrero respectivamente en el Congreso
 y en la oficina del Gobernador de Puebla.


H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA
PRESENTE

LIC RAFAEL MORENO VALLE
GOBERNADOR DEL ESTADO DE PUEBLA
PRESENTE


El suscrito, Prof. Gilberto Maldonado Maldonado, en nombre y representación de los integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano, todos ellos trabajadores de la educación en el Estado de Puebla y señalando como domicilio para recibir toda clase de notificaciones el ubicado en Rio Papagayo 5518, Col La Hacienda, en Puebla manifiesta lo siguiente:

Con fundamento en el artículo 8º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el aplicable de la Constitución Política del Estado de Puebla, en ejercicio de nuestro derecho de petición expresamos:

Con motivo de las modificaciones que se pretenden realizar en la Ley de Educación del Estado para armonizarla con la llamada Reforma Educativa demandamos que de materializarse haya pleno respeto a nuestros derechos humanos reconocidos en nuestra Constitución y Tratados Internacionales con base en los siguientes 10 puntos:

1.    Que los cambios legislativos cumplan con el principio de progresividad, los cuales deben consistir en una mejora constante de los derechos humanos de los docentes y no en un retroceso.

2.    Que las normas laborales que llegara a emitir este H. Congreso se ajusten a lo dispuesto en los artículos 115, 116 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

3.    Que se haga respetar la soberanía de nuestro H. Congreso del Estado no permitiendo la imposición de legislaciones contrarias a los derechos humanos de los docentes del Estado.

4.    Que haya respeto irrestricto a la garantía de audiencia prevista en el artículo 14 Constitucional el cual prevé que nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino es mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho que se pretende imponer.

5.    Que haya pleno respeto a todo docente para que en caso de cualquier falta en que esté acusado tenga derecho a un Acta administrativa previa a cualquier sanción, con la presencia en todo tiempo del afectado, de su representación sindical, su asesor jurídico, de los testigos de cargo y descargo y demás pruebas que existan para que se hagan de su conocimiento y cuente con la calificación previa de una autoridad laboral que valide las acusaciones o las declare sin efecto mediante laudo respectivo.

6.    Que se respete el principio de no retroactividad en perjuicio de persona alguna, de acuerdo al artículo 14 Constitucional.

7.     Que se respete el derecho a la bilateralidad en las relaciones de trabajo como un principio básico de respeto a la legislación laboral.

8.    Que en cualquier circunstancia el docente tenga derecho a designar un defensor legal y a ser representado por la organización sindical de su preferencia cuando exista una acusación de cualquier naturaleza.

9.    A que se mantenga la vigencia de las Condiciones Generales de Trabajo en materia de estabilidad en el empleo y garantía de audiencia sin restricción alguna.

10.    Que haya pleno respeto a la educación gratuita y no se permita se legitimen las donaciones o cuotas escolares “voluntarias” o de cualquier naturaleza en perjuicio de alumnos y padres de familia.
En representación de los  docentes de nuestro Estado exigimos a esta representación social haya pleno cumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución de nuestro Estado y los Tratados Internacionales que protegen y garantizan nuestros derechos humanos.

Heroica Puebla de Zaragoza a 18 de Febrero de 2014.

Atentamente
PROF.GILBERTO MALDONADO MALDONADO
Secretario General
 del Comité Ejecutivo Seccional Democrático del SNTE en Puebla

El video más claro sobre la Reforma Educativa en México 2013