jueves, 30 de agosto de 2018

DECLARACIÓN DE LA CONVENCIÓN DE EDUCADORES MEXICANOS CON MORENA (EMM)


Cuernavaca, Morelos, 18 de agosto de 2018.

¿Quiénes somos?

1. Somos trabajadores de la educación, afiliados al SNTE, militantes y/o simpatizantes de Morena.

2. Nos agrupamos estructuralmente con el firme propósito de sacar a un régimen contrario a los intereses del pueblo de México y contribuir al triunfo de la Coalición “Juntos haremos historia” y de nuestro compañero Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador.

3. Somos parte de los cientos de miles de maestros, con o sin filiación sindical, que platicamos y construimos un consenso con las comunidades, el barrio, la colonia y en las redes sociales, acerca de la apremiante necesidad de un cambio, tomamos parte en la información de afectaciones de las reformas estructurales, la propuesta de un nuevo proyecto de nación, la promoción del voto, en el cuidado de casillas, en los trabajos de monitoreo. Somos maestros democráticos, opositores a la reforma educativa neoliberal, al sindicalismo corporativo y dispuestos a llevar adelante la democratización del SNTE, la reconstrucción de la escuela y educación públicas y la patria.

4. Junto con el pueblo nos hemos constituido en una nueva mayoría política en el país y construimos el triunfo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en 31 de las 32 entidades federativas de México, debido al hartazgo social con el régimen neoliberal, a la resistencia y luchas magisteriales/populares extendidas por todo el país y el liderazgo de AMLO. Hemos marcado con esta nuestra decisión, la irrefrenable necesidad de un cambio profundo.

5. Hemos tomado parte en distintos momentos, en la lucha magisterial y popular contra el régimen neoliberal depredador, explotador, autoritario, corrupto y represivo; hemos resistido a sus políticas antipatrióticas, antisociales, antilaborales e inhumanas. Así mismo hemos asumido la defensa de la escuela pública, de la educación gratuita, laica, científica, integral, humanista y popular, por lo que nos hemos opuesto a la política educativa neoliberal y hemos dado cuerpo al Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura, mismo que se implementa en miles de escuelas en el país, así como muchas otras iniciativas de renovación pedagógica.

6. Somos herederos de muchas luchas de los maestros de México por asumir con independencia nuestra legítima organización sindical, desde siempre controlada por nefastas dictaduras. En la lucha por la democratización del SNTE, los hoy integrantes de EMM, hemos luchado por la democratización total del SNTE, por la vía estatutaria y no estatutaria hemos avanzado en la restitución del poder de base y el establecimiento de una cultura democrática, participativa y protagónica. Hemos tomado parte en la constitución de Comités Seccionales electos de forma estatutaria y también de Comités Ejecutivos Seccionales electos en Congresos Seccionales de Bases. Desde esta condición, en 2008, nos convocamos a un Congreso Nacional de Bases y procedimos a la elección de un Comité Ejecutivo Nacional Democrático del nuevo SNTE en Lucha.

¿Qué objetivos nos planteamos?

1. En el reciente proceso electoral: El pueblo ha mandatado un viraje en el destino de nuestra patria. ¡Ganamos! Hacemos nuestra la tarea de contribuir a la consolidación del buen gobierno al servicio del pueblo.

2. Toca a todo el pueblo, con un sentido patriótico reconstruir el país y llevar adelante la 4ª transformación de México, con la organización, la colectividad, las propuestas y la laboriosidad necesarios.

3. Trabajar para que se lleve adelante el programa de AMLO, para ser autosuficientes, para un nuevo uso de nuestros recursos y de las capacidades laborales de los mexicanos, para que florezcan: La democracia, la justicia social y la felicidad. Vamos a contribuir en la formación política y la educación popular del pueblo para la implementación de los 25 programas para el desarrollo social con bienestar y justicia.

4. En la ruta de la abrogación de la reforma educativa neoliberal hacemos nuestros “Los diez compromisos por la educación de AMLO”.

5. Vamos a tomar parte junto a padres de familia, estudiantes, jubilados y pensionados y organizaciones sociales y sindicales en la “Consulta Nacional por la abrogación de la reforma”. Volveremos a explicar al pueblo de México como la reforma educativa neoliberal: privatiza la escuela pública; empobrece los procesos educativos con fines de analfabetización social; destruye los derechos laborales, la plaza de base y la seguridad en el empleo de más de 1.5 millones de trabajadores de la educación con el pretexto de una evaluación punitiva; destruye las Escuelas Normales Oficiales; desarticula el sistema educativo nacional y promueve la destrucción cultural.

7. En el Congreso Nacional Extraordinario de Educación y Cultura celebrado en Puebla el día 28 de abril de 2018, acordamos ajustar nuestro Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC) al contexto actual y presentar a AMLO nuestra propuesta de Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura para el Renacimiento de México. Esa síntesis del (PNAEC), ajusta el Modelo Social al Programa mínimo de los 50 puntos y al Programa por el renacimiento de México. Con el PNAEC-RM participaremos en el proceso de formulación del nuevo Modelo y Programa Educativo de la Buena Educación para el Buen Vivir.

8. El Ciclo Escolar 2018-2019 no será el “ciclo perdido”, vamos a sentar las bases para la transición a la Buena Educación; nos vamos a actualizar en las ciencias, las humanidades y las artes; vamos a tomar parte en los debates sobre las orientaciones, los campos de estudio y los componentes del Modelo y Programa de la Buena Educación; y nos convocamos a tomar parte en la reconstrucción de la unidad de los trabajadores de la educación de base, con un programa de educación popular, un proyecto sindical de poder de base con dirección colectiva, comprometidos con la 4ª transformación del país y orientado por un decálogo de principios del educador popular mexicano.

9. Hacemos nuestra la tarea pedagógica de explicar en que consiste la 4ª Transformación de México, no seremos factor de confrontación sino de organización y movilización del pueblo, para asumir nuestro lugar en la anhelada transformación por venir; rechazamos las tempranas y reaccionarias campañas contra AMLO. Es tiempo de orientar y motivar la movilización social para inventar en todos los espacios y ámbitos las vías de la transformación social. Hay que abrir todos los espacios posibles para la participación de los campesinos, los obreros, empleados, pequeños y medianos empresarios, jóvenes, mujeres, etc. Hay que llevar adelante una moral de servicio, de buen gobierno, de solidaridad, cooperativismo y de reconciliación social. Promoveremos y vigilaremos se establezca un gobierno que actué con responsabilidad, justicia y equidad, un gobierno que suprima los viejos códigos del poder autoritario, de las absurdas jerarquías y abusos de poder.

10. Participar en la democratización del SNTE. Dar por terminada la negra noche del charrismo sindical. No permitir más dictaduras sindicales dentro del SNTE. Iniciaremos una campaña nacional de renovación sindical. No se trata de restituir la legalidad vertical de la omnipotencia y la omnipresencia del Secretario General-Presidente del SNTE, ni una institucionalidad de la obediencia, el seguidismo y el funcionarismo sindical. Restituir el poder de base en el SNTE, implica replantear la legitimidad y la legalidad interna, la estructura organizativa, el protagonismo de base y las instancias de deliberación y decisión, las instancias colectivas de dirección, representación y ejecución, así como las instancias autónomas de fiscalización. Vamos a construir y a consensuar un Proyecto Político Sindical de carácter democrático, incluyente, de defensa irrestricta de los derechos adquiridos, de compromiso con la escuela pública y la educación laica, científica, humanista, integral y popular; comprometido con las causas más nobles de nuestro pueblo. Para tal efecto acordaremos la ruta a seguir para la destitución del espurio CEN del SNTE que encabeza Juan Díaz de la Torre.

11. Estableceremos las alianzas y las coaliciones necesarias para abrir una ruta de democratización total del SNTE, con los criterios y principios que nos han guiado y aquellos que acordemos por consenso y hagan viable este propósito.


 PROPUESTA DE ESTRUCTURA NACIONAL DE EDUCADORES MEXICANOS CON MORENA

•    COORDINACIÓN GENERAL: Miguel Guerra Castillo, Alejandro Trujillo, Antonio Castro López. Esteban Ojeda Ramírez (José Raúl Chávez Nieto), Rosa María Córdova Rodríguez (Elsy C. Chi Cauich), Sergio Espinal García (Nicanor Pérez Reynoso) Sergio Jerónimo Sánchez (Florentino Moreno)
•    COMISION POLÍTICA NACIONAL: Claudia García, Florentino Moreno, Leticia Cauich Can, Elsy Concepción Chi Cauich, Ninfa Castillo Aguilar, Carlos Ramírez López, Sabino Gutiérrez Márquez, Raúl Guerra Gallegos, José González Figueroa, Renahud Hernández, Eugenio Rodríguez Cornejo, Sergio Espinal García, Nimbe Dolores

Hernández Aguilar, Lenin Martínez Mazariegos, Juan Martín de la Cruz Bautista, Nicanor Pérez Reynoso, Julita Villalba Alias, Salvador Bonilla Sevilla, Rubén León, Sergio Jerónimo Sánchez, Rosa María Córdova Rodríguez, Juan Vital.
•    DIRECCIÓN COLECTIVA CON TAREAS DE ORGANIZACIÓN (10 COMPAÑEROS)
•    CONSEJO POLÍTICO NACIONAL (COORD. GRAL., DIR. COLECTIVA Y REP. POR ESTADO)
•    CONSEJOS:
o    POLÍTICO SINDICAL
o    POLÍTICO-PEDAGÓGICO
o    POLÍTICO-POPULAR Y ELECTORAL

PRINCIPIOS DEL EDUCADOR POPULAR

1.- Defensa de la educación pública, laica, gratuita, científica, integral y popular.

2.- Educación liberalizadora que forme un sujeto social culto, educado, dotado de los conocimientos científicos, de las herramientas y técnicas del desarrollo, comprometido con la naturaleza, la vida, la sociedad, la patria, la felicidad y el buen vivir.

3.- Construir una representación y organización sindical democrática, colectiva, participativa, transparente, que restablezca el poder de base, independiente, comprometido con la defensa de la educación popular, el buen vivir y la patria nueva.

4.- Llevar la educación popular, para el buen vivir y la patria nueva a todos los ámbitos de la sociedad y a todo el territorio nacional.

5.- Contribuir a la educación, organización y unidad del pueblo para que participe consciente y activamente en la construcción de la nueva sociedad.

6.- Promover la unidad de la organización magisterial y las organizaciones populares para fortalecer el poder de base y popular y nuestra participación activa en la definición del rumbo del país.

7.- Incorporarse en la participación en los espacios de gobierno y la administración pública para desde esos espacios llevar adelante el programa de la educación popular, para el buen vivir y la patria nueva.

RUTA DE PARTICIPACIÓN EN LA 4ª TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO

 Tomar parte en la afiliación al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 Hacer vida partidaria en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con reuniones periódicas y un plan de formación política.

 Fortalecimiento de la Unidad Patriótica, los frentes sindicales y sociales; tomar parte en las redes cooperativas y los proyectos productivos con articulaciones intersecretariales.

 Llevar adelante el plan de trabajo rumbo a las nuevas contiendas electorales.
Convención de Educadores Mexicanos con Morena

Unidad Patriótica 

Movimientos Magisteriales de Bases del SNTE en Lucha

Movimiento del Magisterio Democrático Nacional

Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE en Lucha



..............................................................