martes, 7 de julio de 2009

MAS EDUCACION Y RESISTENCIA

Amigas y amigos,
Compañeras y compañeros

El día 2 de julio, se celebro la Mesa de Diálogo EDUCACIÓN Y RESITENCIA, en la que participaron la Mtra. Ma. Eugenia Sánchez de la UIA, el Dr. John Holoway de la BUAP, nuestros Secretarios Generales de ambas secciones 23 y 51, el Mtro. Gabriel Salom, el Prof. Ramiro y una simple humana, estos últimos presentaron el Proyecto Alternativo de Educación por parte del Movimiento Magisterial Poblano.

Las palabras de la Mtra Ma. Eugenia y de Jonh alentaron a seguir construyendo este proyecto educativo, hasta convertirlo poco a poco en una propuesta. Esta propuesta se piensa, se siente, se realiza, hoy en día, en muchos centros de trabajo, Tehuacan, Cuetzalan, Tatoxcac, Serdan, etc. se realizan acciones fuertes, contundentes y decididas por la ESCUELA QUE QUEREMOS.

Nadie parará este movimiento democrático, nada ni nadie evitará que TOMEMOS LAS ESCUELAS, para construir el país que queremos.

Envío el texto hermoso de Jonh Holaway, tan inspirador como la Digna Rabia, la nuestra, la del magisterio democrático poblano.

Tómalo, que tus ojos lo paladeen y después lo devoren tus sentidos para transformarlo en la tortilla que alimente la mente y el espíritu. Difúndelo, compártelo.

Gabriela Molina Herrera

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La digna Rabia de los Maestros
Por: John Holloway*

Es un honor, realmente un orgullo, estar aquí. Es un honor estar aquí en la mesa y poder hablar junto con los maestros disidentes y decir nosotros, nosotros que somos docentes, nosotros que queremos dedicar nuestra actividad cotidiana no al ejercicio de la dominación sino a la lucha por la vida, nosotros que pensamos que educación es resistencia, es rebeldía. Nosotros, porque aún si no trabajamos en las escuelas primarias y secundarias y no formamos parte del mismo sindicato, nosotros que trabajamos aquí también dedicamos nuestras vidas a la docencia.

El centro de este conflicto es la docencia, es el contenido y la calidad de lo que hacemos todos los días. En el centro está nuestra cotidianidad, lo que nos espera cuando despertamos, lo que dejamos atrás cuando nos acostamos. Esta cotidianidad nos da una fuerza enorme: la fuerza de la intimidad del salón de clases, la fuerza y la responsabilidad de las relaciones que creamos todos los días con nuestros alumnos. En el salón de clases tenemos un espacio que es siempre nuestro espacio en algún sentido, un espacio donde tratamos de enseñar, un espacio sobre todo donde tratamos de crear una idea de humanidad. El salón es siempre el lugar donde nosotros finalmente ejercemos el poder: no el poder sobre los alumnos (eso también, pero no estoy hablando de eso) sino el poder de crear con los alumnos una experiencia que vale la pena, una anticipación de cómo podría ser el mundo, una experiencia que va en contra de la injusticia, la violencia y la destrucción que predominan en el mundo, una experiencia que va a contrapelo del mundo capitalista, un espacio de resistencia, de rebeldía.

No quiero romantizar lo que hacemos: siempre hay problemas, la injusticia y violencia del mundo invade nuestros espacios de mil maneras, a través de la pobreza de los alumnos, la falta de equipo, a través de los contenidos impuestos por el Estado, a través de nuestro propio comportamiento autoritario. No quiero minimizar todo eso, pero finalmente sí, el aula es nuestro espacio, nuestra área de actividad y responsabilidad, nuestra área de intimidad, nuestro espacio de resistencia que ellos nunca van a poder dominar de forma absoluta. Nuestra cotidianidad, lo que hacemos todos los días, es una fuerza enorme que ellos nunca pueden controlar de forma absoluta, porque finalmente nosotros determinamos las palabras que salen de nuestras bocas, nosotros determinamos cómo nos relacionamos con los estudiantes. No es un espacio que hay que defender, porque sabemos que tiene muchas carencias, muchos problemas, (que nosotros tenemos muchas carencias y muchos problemas) pero sí es un espacio que hay que asumir como nuestro, un espacio nuestro que nosotros debemos mejorar.

La Alianza por la Calidad es un intento de invadir esta intimidad desde afuera, de darle otra dirección. No para mejorar la calidad de las relaciones que creamos dentro de las aulas, no para hacer espacios más humanos sino para imponer los valores del capitalismo, la disciplina del capitalismo, de un sistema que significa la miseria y la frustración para la mayoría de nuestros alumnos, de un sistema que nos está llevando a todos de forma muy rápida a la auto-aniquilación de la humanidad. La Alianza por la Calidad, como el CONACYT y el SNI en el caso de las universidades, promueve el individualismo, la competencia, la medición cuantitativa de todo, la ceguera social, la obediencia. La Alianza por la Calidad, como el CONACYT y el SNI, es un intento de imponer otra orientación a nuestra actividad cotidiana, de subordinar lo que hacemos todos los días a los requerimientos del capitalismo, de subordinarnos a la cultura de la muerte.

Obviamente no podemos aceptar eso. Sean lo que sean las presiones, la responsabilidad (y el poder) de estructurar lo que pasa en los salones de clases es nuestra, compartida con los alumnos. La dirección actual de las políticas de educación no solamente aquí en México sino en todo el mundo nos enfrenta con una opción muy sencilla: ¿queremos dedicar nuestras vidas al fortalecimiento de un sistema de destrucción y muerte, o queremos tratar de crear espacios de vida y humanidad? Es obvio que no podemos aceptar los valores que nos están tratando de imponer. El movimiento magisterial es simplemente la expresión pública de este rechazo, y por lo tanto una aportación muy importante a la lucha por la vida y en contra de la muerte, por la humanidad y en contra del capitalismo.

Para mí, es importante que este movimiento no se confunda con la defensa de la situación actual. No somos perfectos, sabemos que el sistema actual y nuestro desempeño como maestros tiene muchos problemas. No puede ser cuestión de defender lo que existe actualmente, porque esto nos colocaría en una situación débil y deshonesta. Necesitamos un cambio, pero un cambio que se fundamente en nuestra responsabilidad como docentes y nuestro poder como docentes, junto con los alumnos y los padres. Necesitamos un cambio, pero un cambio que viene desde abajo, un cambio que tiene como principios no los valores de la destrucción y del capitalismo, sino de la creación y de la humanidad.

Por eso me parece de importancia fundamental la propuesta alternativa elaborada por la Comisión de Educación y Cultura de la Sección 23 y 51. Por dos razones. Primero por su contenido y los valores que quiere promover en la educación. “En lo político: formar ciudadanos que sean participativos, proposititos, que tomen decisiones fundamentales para ejercer la democracia como un estilo de vida, reflexivos, con capacidad de análisis y crítica, que puedan defender sus derechos. En lo social: sensibles y humanos, que asuman como un estilo de vida la igualdad de derechos, el respeto, la equidad de género y la solidaridad; que tengan la capacidad de organizarse de manera colectiva para combatir rezagos sociales como la marginación y la pobreza; conscientes de la importancia del cuidado de la salud personal y social, respetando su entorno natural. En lo económico: sujetos con autonomía e independencia para desarrollar alternativas de producción y desarrollo sustentable basado en el respeto al medio ambiente; con capacidad para alcanzar un estilo de vida digna. En lo cultural: sujetos con identidad personal y social, que reconozcan, respeten y rescaten nuestras expresiones culturales locales, regionales, estatales y nacionales; profesionales que desarrollen la investigación, las artes, la ciencia y la tecnología como medios y herramientas que permitan el desarrollo de la sociedad más informada y con una vida mejor.”

Pero no es solamente por su contenido y su orientación que me parece fundamental sino también por su forma de elaboración a través de una consulta con 59 mil alumnos y 31 mil padres de familia. Es un documento que surge desde abajo, desde el reconocimiento de que nosotros, los directamente involucrados, como docentes, como alumnos o como padres de familia, somos los sujetos de la educación, de que nosotros tenemos la responsabilidad y el poder de determinar la realidad de la práctica educativa de todos los días. Nuestra es la responsabilidad de decidir entre la educación para la destrucción y la educación para la creación, entre la educación para el capitalismo y la educación para la humanidad. Nuestra es la responsabilidad, nuestro es el poder.

La propuesta alternativa es magnífica. Lo importante es que surge de los maestros a través de una consulta con los alumnos y los padres. No surge del Estado, y el Estado no la va a implementar. Tal vez vaya a aceptar ciertas propuestas, pero no la puede implementar como está, simplemente porque el Estado es un Estado capitalista, parte de la cultura de la destrucción. Ya vimos cómo reaccionó el Estado de Puebla, ya vimos cómo demostró, como siempre demuestra, que su lenguaje es el lenguaje de la violencia y de la muerte. Mejor nos olvidamos del Estado y de pedirle cosas. La única forma de implementar la propuesta es si nosotros asumimos nuestra responsabilidad, creando centros de dignidad, centros de transgresión, haciendo de cada escuela y de cada clase un centro de rebeldía, de dignidad, de humanidad. Nuestra es la responsabilidad, nuestro el poder.

* John Holloway es abogado, doctor en ciencias políticas egresado de la Universidad de Edimburgo y diplomado en altos estudios europeos en el College d'Europe. Desde 1972 es profesor en el Departamento de Política de la Universidad de Edimburgo y, actualmente, profesor del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Puebla, México.

Discriminacion en Huauchinango

Prohíben reinscripción a hijos de disidentes en Huauchinango
Por: Arturo Alfaro Galán
La Jornada de Oriente
7 Jul. 2009.

El director de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza” en el municipio de Huauchinango, Tiburcio Alvarado Méndez, impidió la reinscripción de 44 niños de diferentes grados educativos, pues sus padres o familiares más cercanos forman parte de la disidencia magisterial, denunciaron integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP).

El representante de los tutores, Julio César Maldonado Juárez, refirió que el pasado viernes 19 de junio, el director del plantel colocó en la puerta principal de la escuela una lista de los niños que no podrían ser inscritos para el siguiente ciclo escolar 2009–2010, sin presentar motivos.

“El director argumentó que estaba molesto por asuntos relacionados con la diferencia de ideología respecto a la cuestión sindical y laboral entre los padres de familia y el director. Y además, porque yo soy maestro disidente, y eso le molestaba porque nosotros estábamos en la lucha y habíamos prohibido la aplicación de la prueba ENLACE y realizado diferentes paros escolares”, abundó Maldonado Juárez, quien es profesor de la Escuela Secundaria “Vicente Suárez Ferrer”, de la región de Huauchinango.

Ante ello, los 44 padres de familia solicitaron a la supervisora de la zona escolar 142 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con cabecera en el municipio de Huauchinango, María Elena García Calderón, que revisara la situación en la escuela “Venustiano Carranza” con clave 21DPR17530, ubicada en la colonia El Potro de esa localidad, pues además el director Tiburcio Alvarado obliga a los padres de familia a cubrir cuotas para el mantenimiento de la escuela.

Asimismo, Maldonado Juárez refirió que esta semana presentará una queja ante la Comisión de Derechos Humanos, pues el director de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza” negó el derecho de 44 niños a ser reinscritos en el ciclo escolar siguiente, los hostiga durante su estancia en la escuela y ha tenido tratos “violentos” y “agresivos” en contra de los padres de familia que han solicitado información al respecto.

“El director llama a nuestros hijos a solas para cuestionarlos acerca de si sus padres están en el movimiento magisterial. Por eso requerimos de la atención de las autoridades”, finalizó.

Reflexiones

¿QUIEN DIJO QUE IBA A SER FÁCIL?
Por: Gabriel Salom Flores

A las maestras y maestros golpeados, y detenidos
A las maestras y maestros que se les encendió la rabia
Y también a los maestros con miedo

“Los tutunakú nos mostraron que la clave de su persistencia, resistencia, supervivencia y construcción de un espacio político, social, cultural y étnico, propios, pasaban precisamente por la noción que el proceso y la lucha eran a largo y larguísimo plazo. La clave era ser Los dueños del tiempo, saber soportar lo insoportable para avanzar en su proyecto histórico”
Elio Masferrer Kan

UNO

¿Quién dijo que esto iba a ser fácil y rápido?
¿Quién pensó que el poder cede y renuncia al primer grito?
¿Quien imaginó que la corrupción se derrota al primer intento?
¿Quién creyó que no iban a usar todas sus armas: mentira, amenazas, presiones, golpes, fuerza pública, armas, gases, garrotes, máscaras, esbirros y traidores…?
¿Quién confía en que no tienen otras peores o más dañinas: comprar , infiltrar o descabezar el movimiento?
El poder es cabrón y no se cede fácilmente.
Cuando se ve amenazado se defiende con todo lo que puede, todo es válido según su lógica, antes que renunciar al poder, al dinero, a privilegios.
Y como por encanto surgen los aliados, los esbirros, los comprados, los serviles, atentos al chasquido de los dedos, a la orden insultante: miente, amenaza, señala, pega, traiciona…
Y el coro asfixiante y maloliente de sonrisas congeladas: ante el dolor causado, la pena ocasionada, el golpe asestado, la mujer vejada, la venganza satisfecha.
Esas son las armas que ha querido mostrarnos hasta ahora.
Seguros que en los sótanos se están maquinando y preparando muchas otras.

DOS

La lucha ha entrado en otra etapa, el movimiento se está depurando, hay quienes han regresado, y hay quienes han huido, hay los siempre leales y están los de motivaciones turbias.
Tampoco han faltado los que creyeron en un nuevo sindicato con nuevos dirigentes, pero al modo antiguo. No habían desaprendido el viejo estilo.
Fue esperanzador asistir al congreso democrático, mucha expectativa, mucha euforia. Mucha libertad de expresión.
Maestros con ganas de cambiar el rostro del maestro, del sindicato, de la política…
Pero también no dejó de mostrarse el viejo estilo: cabildeo con delegados, manipulación de actas, compromiso de votos, negociaciones subterráneas, ansia de poder, de protagonismo, el viejo estilo…
Algunos al no encontrar lo que buscaban, pronto abandonaron los cargos para los que habían sido elegidos, porque fueron cargos que suponen cargas y no sitios de honor, de privilegios.
El domingo después del congreso, desvelados, cansados pero con unas ganas enormes y con la experiencia del ejercicio democrático, fuimos escuchando uno a uno su promesa de trabajo, su ilusión de servir…
¡Qué lejos quedó eso!
Algunos y algunas han mantenido su palabra y a otros no los hemos vuelto a ver, la palabra sin los hechos está vacía, no sirve para nada.
Hay quienes sabían desde un principio a qué le entraban: lucha de largo aliento, de constancia, de esfuerzos, de marchas, de plantones, de guardias, de tareas cumplidas, de presiones y represiones, de madrazos, de doble o triple trabajo.
Ahí si, las mujeres maestras, mis respetos: madres, compañeras, maestras, participantes activas en algún cargo en el comité. Son muchas, son valientes, son constantes.
Encontramos de todo en el movimiento:
Las tareas costosas, oscuras y constantes y los protagonismos.
La sencillez y la prepotencia.
La trasparencia y la opacidad
La generosidad y la envidia
La franqueza y la intriga
Es normal, así fuimos educados, esa es la experiencia sindical que hemos visto y aprendido.

TRES

No podemos tener un sindicato nuevo haciendo las mismas cosas
No podemos tener una escuela nueva haciendo lo mismo que hasta ahora hemos hecho.
Tenemos que desaprender el sindicalismo charro
Tenemos que desaprender el magisterio rutinario y simulador
Tenemos que matar al hombre viejo, al sindicalista viejo, al maestro viejo, para que nazca la mujer y el hombre nuevos.
Nada fácil porque al hombre viejo, lo tenemos pegado a nuestra piel y hay que arrancarlo.
Pero no habrá cambio si seguimos haciendo lo mismo
No es tiempo de intrigas, de sospechas y de dudas
No es tiempo de rumores y oscuros deseos de poder y privilegios
No es posible que haya desleales entre nosotros.
No podemos permitir que haya entre nosotros quienes traen una larga historia de corrupción, de irresponsabilidad, historia negra en su trabajo, cambio de sindicatos, del SNTE al SETEP y ahora al democrático, eso huele mal, huele a podrido, desde el congreso democrático cuando se detectó el manipuleo de credenciales y de actas, se debiera haber parado en seco, dónde están las actas, por que no se han dado cuentas de dineros y gestiones, en poder de quién está los documentos que debieran estar en manos del responsable de actas o del secretario. Si no conociéramos la historia… El que guarda la información tiene poder… , ¿para qué se quiere el poder?
Cuando alguien busca el poder, huele mal.
Hay de aquél que traicione al movimiento, hay de aquél que ponga en riesgo la esperanza. Pero hay de aquél que desde un principio vino al movimiento con consignas. Más le valiera, como dice el Evangelio, no haber nacido, o que le ataran una piedra al cuello y lo arrojaran al mar.
No se puede jugar con la esperanza, con la ilusión, con el esfuerzo, con los sueños, con la confianza de miles de maestros de niños y de padres.
No se debe anteponer la ambición personal al interés de miles.
No podemos estar al servicio de ningún partido.
Mucho hemos andado y arriesgado, también hemos logrado mucho: Hemos sido capaces de gritar, de decir ya basta, hemos desconocido a los burócratas charros y corruptos del sindicato.
Nos hemos atrevido a desafiar a la mafia corrupta, traidora y vividora que usa al magisterio de pretexto y de escalón.
Hemos marchado uniendo miles de gargantas diciendo un no rotundo a la alianza, y un sí a la calidad, sí a la inversión en las escuelas, sí a la capacitación de los maestros.
Hemos tomado casetas, cordes y finanzas, hemos, aportado dinero, tiempo, y ganas
Hemos dormido en el suelo, hecho guardias, hemos comprobado la solidaridad de los maestros y de los padres.
Hemos consultado a 59 mil alumnos y 31 mil padres de familia
Estamos diseñando un proyecto educativo que responda a las necesidades de alumnas, alumnos y comunidades
Hemos logrado unificar las dos secciones
Hemos sido amenazados y presionados con ceses y descuentos
Hemos sido golpeados, detenidos, calumniados
Los padres de familia están de nuestro lado
No es poco lo logrado, no lo tiremos a la basura por ambiciones o egoísmos.
Redoblemos la unión, la entrega, la generosidad y el compromiso.

CUATRO

Nuestra lucha no es solo nuestra lucha, es la lucha del inmenso sector jodido y marginado del país.
Luchamos por la educación gratuita
Luchamos porque todos los niños tengan acceso a una educación de calidad
luchamos por la justicia, luchamos contra la corrupción e impunidad
Luchamos por los mineros sepultados en Pasta de Conchos
Luchamos por los jóvenes muertos del D.F
Por los niños quemados de Hermosillo
Por los indígenas marginados y olvidados
Por la mujeres sin derecho a decidir sobre su propio cuerpo
Luchamos por las minorías discriminadas, olvidadas, golpeadas y a veces asesinadas
Por el derecho a ser distinto.
Luchamos por la democracia
Luchamos por que no decidan por nosotros unos cuantos
Luchamos por un país de derechos para todos

CINCO

Por la escuela que queremos para el país que queremos
Queremos otro país, necesitamos otra escuela
Mientras sigamos haciendo lo mismo, seguiremos sufriendo lo mismo
Necesitamos una escuela transgresora
Una escuela democrática
Una escuela de manos levantadas, una escuela en movimiento, una escuela de sorpresas, de propuestas, de proyectos.
Una escuela de relaciones horizontales, entra padres y madres de familia, alumnas y alumnos y maestras y maestros.
Una escuela donde todos aprenden y comparten
Una escuela en la que todos disfrutan, enseñando y aprendiendo
Una escuela del gozo, del juego, de la ciencia, de la reflexión, del compromiso.
La escuela de la palabra que expresa, que define, que exige, que protesta, que canta, que describe, que sueña y que descubre.
La escuela de la poesía, de la utopía, del respeto, de la creación.
La escuela de la defensa de la tierra
Del cuidado del agua
De la producción de alimentos
De la defensa del campesino
La escuela que hereda el legado de la escuela rural mexicana.
La escuela, casa del pueblo
La escuela que educa a los niños y a las niñas, la escuela que educa a la comunidad, la escuela que es educada por la comunidad y por los niños y las niñas.

SEIS

No olvidemos que somos los dueños del tiempo.
Ahí estamos, contra viento y marea
Pasan presidentes municipales, diputados y gobernadores y nosotros ahí estamos
Pasan proyectos educativos, reformas, maquillajes y nosotros ahí estamos
Somos los dueños del tiempo.
Hemos soportado lo insoportable
Tenemos que clarificar el proyecto de nación que queremos y por lo tanto el papel histórico y protagonista que nos toca desempeñar.
Levantar alto la mirada, despojarse de viejas ataduras, renunciar a mezquindades y comprometer la vida al servicio de los único que le puede dar sentido: una mejor educación para un mejor país.
Este es el momento de sumar, de participar, de renovar, y reafirmar nuestras viejas y tercas esperanzas: un mundo mejor es posible, una mejor educación es necesaria y por la tanto también posible.
No debemos seguir haciendo las mismas cosas, nuestra escuela, nuestra aula, no pueden seguir siendo las mismas.
Ningún cambio se dará si no bajamos la revolución al aula, si no renovamos nuestro hacer educativo, si no cambiamos nosotros para cambiar al hombre y a la mujer que están en nuestras aulas. Y ningún cambio se hará en nuestras aulas si no cambia nuestra relación con la comunidad, si la escuela no va a la comunidad y la comunidad no entra en la escuela.
Tomar las aulas, tomar las escuelas, tomar las comunidades, para tomar al país, para tomar la tierra.
Ese es papel histórico que nos toca jugar.
¿Le entramos? O ¿mejor seguimos como siempre?
Aceptando y viviendo la simulación la corrupción, la imposición
Si perdemos esta oportunidad, perdemos la oportunidad de cambiar la historia.
Este es el reto, hacer lo que nos toca hacer, emplear nuestra vida al 100, tenemos una sola oportunidad.
Somos los dueños del tiempo, sufrimos lo insufrible, que nuestra vida no haya sido en vano.

Tepexoxuca, julio 2009

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A LOS DIPUTADOS Y GOBERNADORES ELECTOS
Por: Uno menos uno igual a dos.

Hoy lunes 5 de Julio de 2009, al despertar con la noticia de que el PRI ha arrasado en casi todos los distritos electorales de nuestro estado, las lecturas obligadas son varias:

Gana en el estado de Puebla el partido que nos ha golpeado, el que no ha querido resolver el problema magisterial en el estado, el que ofrece diálogo y resuelve con la detención y la golpiza a los compañeros, el que buscó un acercamiento con los maestros democráticos y seguramente pronto olvidará sus ofertas de solución a la problemática.

A pesar de la gran pérdida de casi 60 diputados en el congreso, queda en 2º lugar el partido de un presidente ilegítimo, incapaz de resolver los grandes problemas del país, el que cree que con la militarización de nuestro territorio y el atropello a los derechos humanos elementales que trae consigo, se terminará con la delincuencia; el que preocupado, publicita el problema del narcotráfico ufanándose por sus logros y de forma alterna aprueba la posesión de una mínima cantidad de droga para el consumo personal.

Ante esto, preocupa que la izquierda mexicana, mal representada por los partidos: PRD que con sus pugnas internas y la polarización de su militancia tiene una dirigencia que cada vez más deja de lado el tradicional ideal izquierdista y se asemeja más a los que dice oponerse (PRI-PAN) y el PT y Convergencia que no logran cristalizar las demandas de la gente del pueblo o no luchan realmente por lograrlo.

Es probable que en la intención de votar por el menos peor, el Partido Verde Ecologista, ha tenido logros que poco había vislumbrado; sin embargo, en la misma idea, mucha gente que lo apoyó con su voto se ha equivocado. Para nosotros, los maestros democráticos, sus propuestas de escuela de tiempo completo y del bono educativo, son adversas a los planteamientos en defensa de la educación pública y el rechazo a la aplicación de la ACE.
Quizás el consuelo es que Nueva Alianza como partido no haya tenido los logros que esperaba, que la campaña de los maestros en contra de este partido haya tenido frutos exiguos, porque Guillermo Aréchiga, personaje nefasto del magisterio poblano, puede tener la posibilidad por aquello de los porcentajes, de ser diputado plurinominal al ser el protegido de Elba Esther Gordillo.

Muchos de nosotros creímos siempre que la campaña del voto nulo no ayudaría realmente a los maestros en lucha.

Mucho se habló sobre la propuesta del voto en blanco o el voto nulo, voces a favor y en contra se alzaron por una u otra propuesta y no faltaron quienes con este propósito trataron de acaparar la atención de las cámaras y de la audiencia nacional.

Sin embargo, por encima de las diferencias de visión, debíamos cumplir con la obligación de ir a las urnas, de no permitir que otros eligieran por nosotros y después exigir a los electos el cumplimiento de su encomienda, aunque tengamos la certeza de que esto en muchos casos será una utopía.
Lo cierto es que con un solo voto pudo haber ganado el PAN, Nueva Alianza o cualquier otro, ya que el primero tiene seguidores que le serán fieles hasta la muerte y porque con ello de todos modos habría diputados, cosa que la gente común, la que se negaba a votar, la que decía: ¿para qué votar si cualquiera que quede nos va a chingar?, no lograba dimensionar en términos reales.

El gran triunfador ha sido el abstencionismo que se ha ubicado en términos porcentuales, por arriba del 50%.

Como quiera que sea y sin el ánimo de querer parecer pesimista, diré que han ganado los partidos, no la gente de abajo, ésta (incluyendo a los maestros democráticos en lucha), seguirá anhelando ver la buena voluntad de los diputados y gobernadores electos, a ver hasta cuándo llega, a ver hasta cuándo se materializa y trae beneficios concretos, a ver hasta cuándo se atienden las demandas que se han menospreciado por años.

Pero los resultados del voto nulo también han enviado un mensaje importante a los candidatos que han sido elegidos: la gente está harta de las mismas promesas, de la espera perpetuada por décadas, de la nula representatividad que tienen los diputados, del nulo compromiso por servir de contrapeso real al ejecutivo, de la voluntad de analizar las reformas constitucionales poniendo en primer término los intereses de la nación, de defender el patrimonio nacional, de defender a la clase más necesitada, etc., etc., etc….

Si en lugar de intereses personales o de grupo, hay inteligencia, sensibilidad, compromiso y por el propio bien de ellos, de sus partidos y del país, ojalá no desoigan ni minimicen este mensaje, porque los pueblos tienen memoria y saben cobrarse las afrentas, ya no son los tiempos de la revolución de 1910, hoy la revolución, aunque guiada por la necesidad, las injusticias, la falta de equidad, la violación a los derechos humanos, es más intelectual y está más informada.

Así es que mis flamantes diputados y gobernadores electos, ésta es su primera tarea y ojalá no la hagan como los niños de nuestras escuelas, un poco antes de su revisión, de lo contrario, el escenario que veremos los rebasará por mucho.

¡¡¡NI UN POLITICO MAS, ALEJADO DE LAS NECESIDADES DEL PUEBLO!!!

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LUEGO DEL 5 DE JULIO, URGE ELEVAR Y DINAMIZAR LA LUCHA DE CLASES
Por: Cuauhtémoc Amezcua Dromundo

Gana el PRI, pierden el PAN y el PRD de manera estrepitosa. De los cosa de 70 diputados que tendrá este último, entre 40 y 55 se alinearán con Nueva Izquierda, el grupo que se dice partidario de una “izquierda moderna” y ejerce una política conciliadora frente al imperialismo, el gran capital local y el gobierno de Calderón. El PRI, por su parte, está constituido hoy por dos bloques formados en torno a los aspirantes presidenciales, Beltrones y Peña Nieto, con Beatriz Paredes ya aliada a éste último y a Televisa. Y detrás de los dos grupos, el hoy “caudillo” indiscutible en el PRI, Carlos Salinas de Gortari. Puros neoliberales, a fin de cuentas; nada ya de aquella burguesía nacional que aun con inconsecuencias muchas, sin embargo se asumía heredera de la Revolución Mexicana.

El imperialismo y el gran capital local tendrán alrededor de 450 o 465 votos de 500 en la Cámara de Diputados, al añadir a los tres partidos señalados, los diputados del Verde, que representan a Televisa, TV Azteca y otras fuerzas de la extrema derecha local, los de Nueva Alianza, propiedad de la señora Gordillo, más uno que otro reaccionario colado en las filas del PT y Convergencia, que también los hay. Enfrente, entre 35 y 50 liderados por Andrés Manuel López Obrador, quien ha hecho compromisos públicos de defender los intereses populares. Ésta será la correlación de fuerzas en la Cámara.

Como se ve, los enemigos y explotadores del pueblo tendrán muchos más de los 251 diputados necesarios para ganar las votaciones en la Cámara, y muchos más de los 334 que hacen falta para aprobar incluso reformas constitucionales. Como están el sistema electoral y el sistema de partidos, no existió posibilidad alguna de que las cosas resultaran de otro modo, por eso, el PPS de México llamó a la clase obrera y el pueblo a no ilusionarse sobre una posible solución a los problemas que aquejan al pueblo, por la vía electoral, porque esta posibilidad no existe en el contexto imperante, y señaló que la lucha de clases, en tanto no logremos cambiar algunas de las condiciones actuales, no se da en el frente electoral; y llamó a redoblar la protesta pública, la movilización popular y, sobre todo, el esfuerzo por unificar todos los estallidos más o menos espontáneos, contra el estado de cosas imperante, en un gran frente bien articulado, consciente de que sólo podremos cambiar las cosas si cambiamos la correlación de fuerzas en la arena nacional, si construimos una línea política y un programa de acción únicos, de mediano plazo, orientado todo esto a echar del poder público a la burguesía proimperialista y a sustituirla por un bloque político y social popular y antiimperialista.