jueves, 30 de octubre de 2008

Y aún más colaboraciones...

Un saludo a todos los maestros y maestras y lectores de éste espacio, agradecemos todas sus colabaraciones y queremos decirles que no desesperen, a veces el tiempo no da para más, pero vamos poco a poco publicando todas sus colaboraciones.

Antonio Fuentes nos envía la siguiente colaboración, que es la referencia a un artículo escrito por el periodista Luis Hernández Navarro, titulado:

Alianza por la Educación Contra México
Escrito por Luis Hernández Navarro

Robert Zoellick es el actual presidente del Banco Mundial (BM). Antes fue representante de Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Zar de la globalización, según la revista Business Week, es uno de los principales promotores del libre comercio. Ahora es, también, beligerante defensor de la Alianza para la Calidad de la Educación (ACE) en México.

El procónsul del Consenso de Washington declaró al clausurar en la sede del BM los trabajos de la Conferencia Internacional sobre la Alianza por la Calidad de la Educación en México: “Lo que están haciendo aquí, a su manera, es muy revolucionario, no sólo para la educación, sino para México”. El directivo destacó el compromiso del gobierno de Felipe Calderón para lo que calificó como “una inversión en el futuro”, y se declaró “extremadamente impresionado” por el acuerdo.

Zoellick ofreció sin ambigüedad: “nosotros apoyamos fuertemente este esfuerzo y queremos ver de qué manera podemos respaldarlo”. Y se confesó “complacido de apoyar financieramente este esfuerzo”.

Que uno de los ayatolas del neoliberalismo y presidente en funciones del BM se involucre personalmente en la defensa de la Alianza sólo puede significar dos cosas: primero, que el Banco efectivamente está detrás de la reforma educativa mexicana; segundo, que su sesgo privatizador es incuestionable.

Los miles de maestros que se han movilizado en contra de la ACE en Morelos, Quintana Roo, Guerrero, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Coahuila y Baja California Sur (por citar unas cuantas entidades) saben esto. Es falso que protesten, como dice Calderón, para vender y negociar las plazas de maestros como si fueran suyas. Ellos no están defendiendo privilegios personales, sino la educación pública.

Lo primero que los mentores han denunciado es que los nuevos puestos de trabajo creados en el marco de la alianza no cubren las necesidades educativas de la población. Se requieren muchos más maestros en el país de los que las autoridades gubernamentales aceptan.

Es mentira que el concurso realizado hace poco más de un mes para otorgar las plazas de nueva creación haya sido un éxito y un ejemplo de transparencia.

A un mes de la aplicación del examen y del inicio del curso escolar, no hay información pública disponible del proceso de asignación de plazas. Los exámenes no tuvieron una calificación mínima aprobatoria. Concursaron, más allá de sus méritos profesionales, aquellos que obtuvieron la ficha para hacerlo. Su realización se efectuó en medio de todo tipo de anomalías.

Según señaló el ex subsecretario de Educación Pública, Lorenzo Gómez Morín, sólo entraron en la convocatoria “la Programación Detallada que emerge del Presupuesto de Egresos de la Federación 2008; toda la vacancia de los estados, la que es parte de la plantilla ordinaria y que queda libre o puede quedar libre de manera temporal, hasta donde he visto, nadie la ha puesto”. El ex funcionario calcula que la mitad de las plazas “no se renovaron por la vía del concurso.”

Flavio Campos, secretario de Educación de Zacatecas, confirmó que las plazas vacantes estatales para maestros no se sometieron a concurso. Eso significa, lisa y llanamente, que cerca de la mitad de los puestos de trabajo renovados fueron asignadas a discreción por los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Quienes han manejado patrimonial y corruptamente las plazas lo siguen haciendo, al menos en parte.

La oposición al ACE no se limita a los maestros. Por distintas razones los gobiernos de Oaxaca, Michoacán, Baja California Sur, Zacatecas y Durango no han firmado el acuerdo, porque, como señaló Omar Castro Cota, la Alianza “lejos de garantizar mayor impulso al sistema educativo, desde plazas docentes, equipamiento e infraestructura, en la realidad –por lo confuso de los criterios que aplica la autoridad federal– representa un retroceso para entidades como éstas”.

Para la ACE educar es sinónimo de “invertir en el recurso humano”. El lucro se disfraza de pedagogía. El nuevo sistema de reclutamiento docente hace de los profesores una mercancía que requiere someterse a una certificación estandarizada, diseñada con criterios empresariales y tecnocráticos.

La evaluación de los maestros conforme a un principio abstracto de “calidad”, que deja de lado en su elaboración la desigualdad social y las diferencias regionales y culturales, termina siendo no una herramienta para mejorar el trabajo pedagógico, sino un instrumento para impulsar la flexibilidad del mercado laboral y terminar con el normalismo.

En muchos estados los padres de familia pagan de su bolsillo al personal de intendencia, a los profesores de inglés, computación y danza. Sus cuotas financian la reparación de escuelas y el equipamiento escolar. En multitud de comunidades rurales las aulas tienen piso de tierra, techo de lámina de cartón y carecen de baños. No se construyen nuevos centros escolares, ni aulas didácticas, ni laboratorios o talleres. Los libros de texto gratuito llegan tarde o no llegan. Formalmente la Alianza contempla el mejoramiento de la infraestructura escolar. Ni lo ha hecho ni lo hará en los poblados más pobres. Como señala la OCDE, el gasto público en el sector no impacta en el mejoramiento de este rubro ni en el acceso a material didáctico de vanguardia.

La ACE atenta contra los principios educativos establecidos en la Constitución. La educación pública no es una empresa y el mercado no es una escuela de virtud. La actividad docente no debe regirse conforme a criterios mercantiles. La enseñanza debe seguir siendo un bien público, no una mercancía que beneficie a unos cuantos privilegiados. Es por eso, y no por el mantenimiento de privilegios, que luchan los miles maestros que se oponen a la Alianza en el país.

También nos envía una recopilación de artículos publicados por Le Monde Diplomatique, hecha por Jaime Yanes Guzmán sobre el tema:

La Educación no es una Mercancía
Selección de artículos publicado por Le Monde Diplomatique.
Jaime Yanes Guzmán

Esta selección de artículos publicados por Le Monde Diplomatique que incluye temas inéditos en Chile, llega justo en el momento en que en el país y en muchos países latinoamericanos se están desarrollando procesos de acreditación, autoevaluación y de definición de competencias en la enseñanza superior, cambios en los procesos de selección para ingresar a la educación superior, análisis de las transformaciones en la enseñanza básica y media y -en el caso chileno- el anuncio de que para el 2010 deberían estar estudiando en el país un millón de profesionales tanto en Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales como en Universidades. Todas estas políticas que buscan la mercantilización de la educación son impuestas por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para analizar los contenidos más importantes de la selección de artículos de Le Monde fueron divididos en cuatro aspectos fundamentales que son presentados en forma de situaciones contradictorias: Estado de bienestar versus Estado subsidiario; valores democráticos y exigencias del mercado en la educación; educación pública versus privatización de la educación; y el dilema entre la formación holística y conocimientos inmediatos funcionales e instrumentales.

Estado de bienestar o Estado subsidiario

Como es sabido, a partir de los '80 cambia la naturaleza de los presupuestos públicos en latinoamérica. Aprovechando la existencia de brutales dictaduras en el continente, se impone la supresión del Estado de bienestar y su reemplazo por uno subsidiario que significó fuertes reducciones, entre otros, en educación, salud y vivienda, transformándose estos presupuestos sólo en instrumentos fundamentales de la estabilización macroeconómica financiera de modelos neoliberales globalizados.

Con ello, la banca multilateral impone que el subsidio al financiamiento de las universidades públicas (subsidio a la oferta) debe disminuir hasta prácticamente desaparecer, reemplazándolo por un financiamiento o subsidio a la demanda, creando un sistema de créditos(1) a través de un mercado nuevo de servicios financieros que entregaría créditos a quienes no estén en condiciones de enfrentar los costos de la educación de sus hijos. La educación superior pasa de ser un bien público a un bien privado, creándose de paso "negocios" para un nuevo mercado de miles de millones de dólares en todo el mundo. Esto trae como consecuencia -señalan ambos autores-(2) la transformación de los conocimientos en mercancías que se compran y venden según las reglas del comercio internacional, dejando de ser un derecho.

Sin embargo, el carácter subsidiario del Estado se manifiesta sólo en el gasto en educación básica. La ideología que imponen estos organismos internacionales plantea la universalización de la educación básica, la masificación de las competencias laborales técnicas en educación secundaria y el establecimiento de la educación superior como un bien privado.

Oposición entre valores democráticos y las exigencias del mercado en la educación

En la presentación de estos artículos, Jorge Pavez (3) sostiene que "La educación no puede pensarse exclusivamente al servicio de las necesidades y requerimientos del sistema productivo. La escuela también debe satisfacer necesidades de carácter cultural, social, ético y, fundamentalmente, de desarrollo personal, que no responden, de manera única, a las necesidades de los procesos productivos".

La OCDE, el BM, el BID y el FMI en conjunto con las transnacionales, han planteado la mercantilización de la educación. Esto ha significado que la educación y la formación en general tienen como objetivo estratégico fundamental ser instrumentos para las políticas de empleo, las políticas sociales y la estabilidad macroeconómica, adaptándose constantemente a los cambios tecnológicos y a la flexibilidad laboral exigidos por las patronales. En definitiva, instrumentalizando la educación en función de la formación de los llamados "recursos humanos".

De esta manera, la inversión en educación se transforma en estratégica para el éxito de las empresas transnacionales. Por ello que se está reorganizando la división mundial del trabajo y en esta nueva organización se apunta a la especialización, a la reestructuración de los oficios, a la redefinición de las competencias y a contar con determinadas cantidades de especialistas de acuerdo a las necesidades empresariales de las grandes empresas. La escuela es concebida sólo como una agencia de servicios, materia prima y fuente de competitividad en la guerra económica generalizada que vive el mundo globalizado.(4) En este marco, la escuela y la educación en general, en la medida que está subordinada a los intereses mercantiles, está peligrosamente perdiendo la visión democrática que tenía y que le permitía participar en los grandes debates que definían los lineamientos estratégicos de la democracia en nuestros países.

Educación pública versus privatización de la educación

Christian Laval y Louis Weber (5) plantean que la privatización de las escuelas y de la educación en general no es meramente un acto jurídico, sino que es también la mercantilización al interior de los establecimientos educacionales. En lo institucional, la privatización ha implicado relaciones estrechas con el mundo de los negocios, muchas de las cuales no son muy presentables por ser gérmenes de corrupción. La brusca disminución de los subsidios fiscales a las universidades ha transformado a éstas en instituciones en búsqueda permanente de donaciones e inversiones privadas y en centros de gestión de patentes con el fin de maximizar sus royalties. Con ello la ciencia pierde credibilidad cuando sus descubrimientos son comercializados inmediatamente, porque demasiadas veces el afán del negocio entrega resultados sesgados, alejándose la universidad de estudios serios y de la búsqueda de la verdad.

Esta situación ha beneficiado a determinados departamentos de facultades muy concretas, como las relacionadas con la producción y estudio de los negocios, y ha transformado al homo academicus en un manager que gestiona flujos de dinero, que responde a la demanda mercantil de diplomas profesionales, que adapta la oferta de formación a las exigencias de los empresarios, que reemplazó a los estudiantes por "clientes". Nuestro manager tiene patente de liberal reconocido por los mercados financieros, pero al mismo tiempo busca tener una imagen de "progresista" cuando dice levantar barreras a los excesos del liberalismo. Este gestor prepara a sus clientes para la competencia -denuncian estos autores- formando actores económicos eficientes, rentables, especialistas altamente profesionalizados, flexibles y dinámicos, fuertemente tecnologizados e informatizados, pero sin ningún tipo de preocupación por saber qué tipo de ser humano está formando, más allá del homo económicus . Muchos de nuestros profesores, investigadores e intelectuales hoy día abandonan sus enfoques críticos, sus posiciones democráticas y actuando con "realismo" se acomodan a este nuevo mundo "tal como es", sumiéndose al mismo tiempo en una profunda miseria intelectual y moral.

Dilema entre la formación holística versus conocimiento inmediato funcional

Los economistas Stella Venegas y Oliver Mora (6) denuncian que "Las políticas educativas impulsadas por los organismos multilaterales de crédito en América Latina apuntan (...) a una superficialidad formativa que sólo abarque el conocimiento inmediato técnico y funcional del saber". Esto implica que la misión fundamental de la educación sería la transmisión de datos e información en pro del crecimiento de la ganancia y del hacer negocios sin importar las consecuencias sociales que estas ganancias especulativas pueda traer.

Estos conocimientos inmediatistas quitan toda posibilidad de formar pensamiento crítico frente a las consecuencias sociales que las políticas neoliberales han desatado en nuestros países. Este pensamiento técnico y funcional sólo es capaz de entregar representaciones de relaciones entre experiencias sensibles, suponiendo que los conocimientos son sólo hechos y sus nexos con otros hechos, sistematizándolos al margen de la totalidad a la cual pertenecen. Al mismo tiempo parte de enunciados singulares para obtener conclusiones universales, viendo en forma fragmentada la realidad social, porque no integra conocimientos para ver esa realidad, observando sus partes como existencias separadas y no como un todo.

Frente a esta mercantilización de la educación en latinoamérica, que pretende transformar a nuestros profesionales sólo en fuerza laboral apta para empresas maquiladoras, dejando a los países desarrollados la misión del progreso científico-tecnológico del planeta, hay que reaccionar con valentía, decisión y originalidad levantando principios como los siguientes, para empapar los currículums de nuestra enseñanza superior y establecer los vínculos necesarios entre formación generalista y técnica que nos permita formar los profesionales que nuestros países necesitan para lograr el desarrollo integral de sus ciudadanos:

  • Una educación que forme profesionales que comprendan que las partes están armónicamente relacionadas y que sólo pueden ser comprendidas en la dinámica de la totalidad en que están inmersas, porque no hay partes que tengan existencia independiente: lo individual se entiende desde una mirada universal con perspectiva de futuro;
  • Una formación que profundice en la espiritualidad del ser humano, expandiendo su conciencia en todas direcciones. El fortalecimiento de la espiritualidad o expansión de la conciencia implica la construcción de dominios cognitivos o teorías que son diversos criterios integradores para valorar la praxis del vivir. Estos dominios cognitivos deben ser construidos sobre labase de regularidades que es la historia de la interacción entre sistemas de observadores y su entorno donde las codefinen;
  • Formación continua que desarrolle capacidad de autoperfeccionamiento, de adquisición de conocimientos relevantes, de incorporación en el saber de cada estudiante y profesional de los actuales logros científicos-tecnológicos vinculados directamente con la realidad social;
  • Aprender a aprender transformando la formación general y la experiencia en el factor decisivo en la generación de nuevos conocimientos;
  • Formación de las competencias adecuadas para cada profesional, para que en el marco de su formación general pueda comprender la complejidad de la diversidad de problemas que le plantea la actual sociedad del conocimiento, resolviendo con eficiencia y eficacia cada problema particular.
Notas:
1. Ver Venegas C. Stella y Mora T. Oliver. "La óptica mercantilista de la banca multilateral". Selección de artículos de Le Monde Diplomatique. Editorial Aún Creemos en los Sueños. Santiago de Chile. Año 2003
2. Ver Venegas C. Stella y Mora T. Oliver. Idem
3. Pavez U., Jorge. "La Educación no es una Mercancía" Selección de artículos de Le Monde Diplomatique. Pág.8. Editorial Aún Creemos en los Sueños. Santiago de Chile. Año 2003.
4. Ver Franck Poupeau. #Descentralización, en espera de la privatización". Idem.
5. Laval, Christian y Webwr, Louis. "Cuando la educación se convierte en simple mercancía". Idem
6. Venegas C., Stella y Mora T. Oliver. "La óptica mercantilista de la banca multilateral". Idem, pág. 11.


Y María Sánchez nos envía dos magníficas calaveras cuyo autor es lerolico.

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..
LA GORDILLO

Agarren a ese alacrán
-gritó el guardián del panteón-
peligroso cual truhán
su maléfico aguijón.

Consíganse un talismán
pa ese demonio maldito
engendrado por el PRIAN
como experta en el delito.

Recen pues a san Benito
pa que esa bruja malvada
en aceite sea sofrito
y entre FECAL sancochada.

La gordillo aunque es tarada
de alimañas tiene imperio,
lo de maestra es fachada
eso ya no es un misterio.

Al espurio en cautiverio
lo mantiene por PANdejo
y hasta aquí en el cementerio
lo gobierna por pendejo.

Cuídense calaveritas
cada quien selle su cripta
que de veras de veritas
veneno alacrán vomita.
..
.

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..
LA MALDICIÓN DE LA JUMER

En el SNTE están contentos
porque al fin los liberaron
de una bruja su tormento,
pues pal panteón la mandaron.

¡Oye Vale! lo que cuento
no lo cuentes más delante
te lo digo no lo intento,
espero que no te espante.

En la jumer se paseaba
la bruja vociferante,
de cualquiera se burlaba
que pasara por delante.

Al espurio que era un perro
lo atropelló la inconsciente
lo llevaron al entierro
manirroto y ya sin diente.

La jumer lujoso fierro
de glamur y colorido
la obtuvo con el dinero
de los maestros jodidos.

Pues resulta que esa cafre
manejando cual ‘bolído’
a una vieja con anafre
la tumba y quita el sentido.

Siguió y sin parar el viaje
la Elba Esther ‘ente podrido’
y la vieja del anafre
despertó con ¡Ay! Dolido.

En medio de su coraje
la vieja dio maldición:
“Lucifer hazme el mensaje
que será mi vengación”.

“Maldito sea tu linaje
y un rayo de alta tensión
a ti la madre te raje
y te vayas al panteón”.

Y ándale que en una esquina
se cayó un transformador
chamuscando a la cretina
de la jumer conductor.

Vuela, vuela zopilote
al panteón se fue gordillo,
vuela y avísale al SNTE
le quemaron el fundillo.
..
.


Si alguien quisiera ilustrar estas calaveras o incluso enviar otras, bienvenidas todas las colaboraciones. Saludos!

Las calaveras fueron publicadas originalmente aqui y aqui.

Más colaboraciones

El compañero JFK nos envía la referencia a la columna de opinión de Luis Hernández Navarro del diario la Jornada, publicada el pasado 14 de octubre:

ACE: los que miran hacia el otro lado de la frontera

La Jornada. Martes 14 de octubre de 2008
Luis Hernández Navarro

Quienes promueven la Alianza para la Calidad de la Educación (ACE) ven hacia Estados Unidos. Su mirada no busca recuperar las mejores tradiciones pedagógicas nacionales. Tampoco reflexionar sobre las prácticas educativas exitosas de los países de excelencia académica. No. Su pretensión es otra: quieren copiar la reforma pedagógica impulsada por la administración de George W. Bush y reproducir la experiencia de los cristianos fundamentalistas en la construcción de una base social desde los consejos escolares.

Lo hacen a pesar de que la calidad de la educación en el país del Tío Sam dista de ser ejemplar, no obstante sus escuelas de excelencia. Estados Unidos ocupa el lugar número 28 entre 40 naciones en la enseñanza de matemáticas, y se gradúan sólo 75 por ciento de los alumnos que cursan la preparatoria.

En 2001 se aprobó en Washington la legislación Que Ningún Niño se Quede Atrás (No Child Left Behind, NCLB, por sus siglas en inglés), ley federal cuyo objetivo es mejorar la educación de todos los niños y medir la calidad de la educación a través de exámenes estandarizados de opción múltiple, responsabilizando a las escuelas por los resultados escolares; formalmente ofrece más opciones a los padres.

Muchos de los elementos que integran la ley Que Ningún Niño se Quede Atrás están presentes en la ACE, de México. Sea en el espíritu o en la letra, ambos proyectos son almas gemelas. Más aún, el programa educativo mexicano parece, en momentos, copia directa de la de nuestro vecino.

Que Ningún Niño se Quede Atrás ha recibido fuertes críticas de pedagogos, maestros, padres de familia y directivos. Importantes estudios muestran que, más allá de sus declaraciones a favor de la calidad educativa, sus resultados son pobres y limitados, cuando no francamente contraproducentes. (Véase Linda Darling-Hammond, “Evaluating No Chlid Left Behind”, The Nation, 2/5/07.)

Detrás de la ley estadunidense se encuentra la pretensión de subvalorar la educación pública. Los mecanismos de evaluación sesgados que se han utilizado han servido para mostrar que ésta es de pobre calidad. Han dado argumentos a quienes promueven los vales escolares, iniciativa que otorga subsidios para que las familias puedan enviar a sus hijos a escuelas privadas, en detrimento de las públicas. En México, se trata de un anhelado sueño panista; es su versión de la gratuidad de la enseñanza.

Las denuncias sobre las tendencias privatizadoras ocultas en esta legislación provienen no nada más de la izquierda estadunidense, sino del mundo conservador. Por ejemplo, Susan Newman, subecretaria de Educación Primaria y Secundaria durante el primer gobierno de Bush (2000-2004), señaló que importantes funcionarios dentro de esa administración vieron en NCLB un caballo de Troya para impulsar su propia agenda, “una forma de mostrar las fallas de la educación pública y reventarla” desde adentro. La ex subsecretaria asegura que entre los promotores de la ley hay “personas empujando duro a favor de las fuerzas del mercado y la privatización” de la educación (Time, 8/6/08).

Los críticos de Que Ningún Niño se Quede Atrás, al igual que los maestros que en México se oponen a la Alianza, advierten que los instrumentos de evaluación de ambos modelos educativos se concentran en realizar pruebas cuantitativas, más que en proporcionar las herramientas adecuadas para medir la formación y el desempeño académico. Bajo este sistema, los maestros se concentran en que los estudiantes memoricen las respuestas correctas en los exámenes, en lugar de comprender a profundidad los contenidos educativos para ser capaces de aplicarlos creativamente a la hora de enfrentar retos similares que acontecen en la vida cotidiana.

Las naciones de altos niveles educativos privilegian en su currícula el desarrollo del pensamiento crítico y la solución de problemas, usando exámenes que obligan al estudiante a investigar, a resolver desafíos del mundo real y a defender ideas propias de manera oral y escrita. Estos criterios nada tienen que ver con los exámenes de opción múltiple estandarizados.

Por supuesto, alrededor de la capacitación para aprobar las pruebas estandarizadas florecen magníficos negocios privados. Neil Bush, el hermano del presidente de Estados Unidos, montó Bush’s Ignite! Inc, empresa dedicada a esta actividad, que le ha prodigado ganancias millonarias. (BusinessWeek, octubre 16, 2006.).

Pero las semejanzas de la Alianza para la Calidad de la Educación con el modelo conservador estadunidense rebasan el marco estrictamente normativo. La ACE abre a la iniciativa privada y a sus asociaciones civiles un enorme espacio para participar en la gestión de la escuela mediante los consejos escolares, y desde allí crear clientelas políticas. Por eso el entusiasmo de las cámaras patronales con ella.

En Estados Unidos los cristianos fundamentalistas han buscado conquistar los consejos escolares para impulsar sus valores y su moral. Desde allí se han dotado de una base social significativa. La derecha religiosa controla ya 15 por ciento de los consejos escolares de esa nación. Utilizando las posiciones de poder que ocupan en esos consejos, promueven la educación religiosa en las escuelas públicas. Ponen en duda la teoría de la evolución de Charles Darwin. Reivindican el creacionismo (creencia inspirada en dogmas religiosos que sostiene que la Tierra y cada ser vivo son obra de Dios) como una enseñanza igualmente válida a la de cualquier conocimiento científico. Buscan imponer a otros su moral religiosa y su doctrina teológica.

Quienes defienden la Alianza en México viendo hacia el Norte copian una política pública que no mejora la calidad de la educación. Se trata de un modelo para que algunos hagan grandes negocios y la derecha construya desde las escuelas una base social de la que, hasta ahora, carece.

Ver la nota en La Jornada, clic aqui.

También nos recomienda el siguiente video, donde Javier Solorzano entrevista a maestros de la sección 19, excelentes respuestas de la maestra Blanca Nieves:

Javier Solorzano en la Red : Seccion 19 SNTE Cuernavaca Morelos, Mexico y el Acuerdo para la Calidad de Educacion



Nos llega también la colaboración de la maestra Teresita Camacho, de Tepexoxuca que apela a la conciencia ciudadana. Saludos maestra.

A LOS MAESTROS
A LOS PADRES DE FAMILIA
A LOS ALUMNOS
A LA SOCIEDAD EN GENERAL

Los maestros estamos convencidos que para desarrollar al país, lograr la seguridad, mejorar la economía, la salud, y el bienestar de las familias es necesaria la educación y por eso estamos comprometidos con ella, es nuestro proyecto de vida, es nuestra razón de ser.

¿Por qué nos oponemos a la Alianza por la calidad de la educación?

Porque las medidas que propone no conducen a la calidad.

Porque nunca define la calidad

Si embargo el documento dice:

El objetivo central: “propiciar e inducir una amplia movilización en torno a la educación a fin de que la sociedad vigile y haga suyos los compromisos que reclama la profunda trasformación del sistema educativo nacional”

No puede ser el objetivo central de un documento sobre la calidad de la educación “el propiciar e inducir una movilización a fin de que la sociedad vigile (función policíaca) y haga suyos los compromisos, (¿cuáles son esos compromisos?) que reclama la profunda trasformación del sistema educativo nacional”

No está claro qué cargas además de la de vigilancia, que compromisos debe hacer suyos: mantener la escuela, pagar la energía eléctrica, construir lo faltante, adquirir material, contratar maestros necesarios: inglés, educación física, computación, danza, etc.

“Es imperativo hacer de la educación pública un factor de justicia y equidad, fundamento de una vida de oportunidades” (debería ser de “derechos”)

Sí es imperativo, es la tarea y compromiso del Estado y para lograrlo debería:

  • Invertir más en educación, por lo menos lo que otros países invierten, de los 2,405 dólares por alumno que es lo que invierte ahora a 7,527 que es la media que invierten otros países miembros de la OCDE. Atender a las comunidades y escuelas menos favorecidas.
  • Terminar con la corrupción e impunidad dentro de la secretaría: ¿qué pasó con el programa tan cacareado de enciclopedia, por que no se concluyó, dónde quedaron los 11000 equipos faltantes, y por qué no funcionan la mayor parte de ellos, ni los teléfonos ni las antenas parabólicas, cuánto costaron en realidad, y en cuánto se registraron? Terminar con la venta de plazas que es al interior de la secretaría y no privilegio de los maestros o la designación por parentesco o compadrazgo. Un ejemplo: Que explique Darío Carmona ¿como obtuvo la plaza de docente de tiempo completo en Bachillerato, su hermano Elfego Carmona que apenas tiene estudios de Bachillerato?
  • Diseñar tras consulta abierta con la sociedad, con los maestros de base y especialistas un proyecto educativo a largo plazo y de cara a las necesidades de la nación, de los estados y de las regiones y comunidades. Que incluya un perfil de alumnos y alumnas, capacitados y comprometidos en construir un proyecto de nación.
  • Diseñar un sistema de estímulos a maestros de acuerdo a su desempeño como formadores de hombres y mujeres, que incluya: conocimientos, habilidades, destrezas, valores, actitudes y compromisos. Que tome en cuenta las particularidades sociales, culturales, económicas de cada comunidad. Y que tome también en cuenta el estado inicial de los alumnos y alumnas y el estado al que los eleva el maestro, (esfuerzo). Esto supondría terminar con la corrupción de carrera magisterial, todos conocemos maestras y maestros que sin cubrir los requisitos y con un mal desempeño están en altos niveles de carrera.
  • Diseñar un sistema de evaluación, para maestros, alumnos e instituciones, amplio y abarcador, que pueda medir la calidad, (una vez que ésta se haya definido claramente) en el que los supervisores tengan un papel preponderante y que lleve también a estímulos a maestros, alumnos e instituciones.
  • Atender de igual manera a comunidades marginadas y dotarlas del personal necesario, hay muchas escuelas bidocentes, unitarias o incompletas.

Por parte de los maestros:

Comprometidos con la educación con capacidad para:
  • Atender a las necesidades particulares de los alumnos.
  • Trabajar profesionalmente en la formación integral de los alumnos: competencias, habilidades, destrezas, actitudes, valores.
  • Actualizarse permanentemente en su profesión.
  • Hacer de la educación su proyecto de vida.

“Emprendemos un proceso de trabajo corresponsable para dar respuesta a las necesidades y demandas de cada centro”.

¿Quiénes son los corresponsables y cual es su función? ¿Si el personal está incompleto, qué responsabilidad a los padres y a los demás maestros? Si el piso es de tierra, si no hay sanitarios, si faltan talleres, si no hay laboratorios. Padres, maestros, sociedad en general somos corresponsables para dar respuesta. Tal parece, aunque no está explícito que también los padres deben asumir funciones que competen al Estado. Es aquí donde aparecen más cargas para los padres y se desvanece la educación gratuita. Aquí aparecen los indicios de la privatización, si el estado no puede responder a las necesidades, los padres deben responder o alguna empresa que quiera negociar con la educación.

En muchas comunidades los padres de familia pagan de sus bolsillos al personal de intendencia, a los profesores de inglés, computación, reparación de escuelas, energía eléctrica, mantenimiento de equipo, etc. No se construyen talleres, aulas didácticas, laboratorios.

“Avanzar en una agenda de compromisos, que en conjunto articulen una estrategia clara e incluyente, para hacer de la educación una política de estado efectiva, para trasformar y poner al día el sistema educativo”.

Lo que no está claro cuál es la agenda y cuales los compromisos y de quién, y menos clara la estrategia incluyente (qué o a quienes incluye) ¿Por qué hasta ahora no ha sido la educación una política de estado efectiva? Mientras la educación la controle una mujer “vitalicia”, no puede ser de estado ni efectiva, mientras no incluya a los maestros en su diseño no puede ser de estado ni efectiva, mientras la “agenda” (debería ser proyecto) la defina la mujer “vitalicia” y la imponga la SEP, no puede ser ni de Estado ni efectiva.

Algunos puntos importantes para reflexionar:

  • Nunca se define calidad y hace a “todos” corresponsables, sin delimitar los campos.
  • No se define el proyecto educativo de nación, el perfil de estudiantes que deben egresar de cada nivel, y al lado de esto el perfil de maestros que se necesitan para lograr el proyecto educativo de nación.
  • La modernización, actualización y equipamiento es algo obligatorio del Estado, no debe incluirse en el documento
  • Para el ingreso y promoción de docentes no se especifican las bases del concurso, “ convocado y dictaminado de manera independiente”
  • La profesionalización: se decide unilateralmente en : matemáticas,, español, ciencias, etc. Participarán instituciones de reconocido prestigio…Las competencias(¿cuáles?) se certificarán de manera independiente¿? La profesionalización incluye también actitudes, entrega, compromisos, manejo de recursos didácticos, dominio de la pedagogía.
  • Los profesores cuyos estudiantes salgan bajos en la prueba Enlace… Deberán tomar cursos especialmente orientados…”Hasta ahora no sabemos qué son ni qué miden los exámenes de calidad propuestos para maestros y alumnos” (Luis Benavides)
  • La evaluación de maestros conforme a un principio abstracto de calidad, deja de lado en su elaboración la desigualdad social, las diferencias regionales y culturales y termina siendo no una herramienta para mejorar el trabajo pedagógico sino un motivo de corrupción, simulación e individualismo. Vamos a adiestrar a los alumnos en llenar circulitos para nos ser descalificados, lo que aumentará la deserción y bajará la calidad de la educación. No habrá tiempo para la poesía, para el teatro, la danza, la creatividad o la producción, para fomentar valores y asumir actitudes comprometidas.
  • Los alumnos reprobados corren el peligro de ser excluidos, por su familia, por ellos mismos o por sus maestros para no poner en riesgo su estímulo.
  • El nuevo sistema de reclutamiento docente hace de los profesores una mercancía que requiere someterse a una certificación estandarizada, diseñada con criterios empresariales, burocráticos e individualistas. Si me van a estimular o señalar a mí, ya no me importa la escuela ni otros aspectos, sino mi puntaje en Enlace.
  • Una gran parte de nuestros alumnos son de origen indígena, otros de comunidades rurales marginadas y sin recursos para continuar en el grado superior por lo que se incorporan muy temprano en el mundo del trabajo, sea en sus comunidades o fuera de ellas. “Sin equidad no hay calidad”, dice Silvia Schmelkes, y equidad es dar a cada quien lo que necesita. En le documento se menciona la interculturalidad pero no hay estrategias para desarrollarla.
  • Entre los países miembros de la OCDE(Organización para la cooperación y el desarrollo económicos) México se ubica en la última posición en gasto por alumno, con una inversión promedio de 2 mil 405 dólares en gasto por alumno al año, frente a una media de 7 mil 527 de los países integrantes del organismo mundial (La Jornada 10 de septiembre del 2008) También ocupa el último sitio en cuanto a egreso de secundaria, ya que solo el 41% de los inscritos en ese nivel concluye sus estudios.
  • Puebla ocupa el lugar 28 en inversión en educación entre los estados de la República.
  • Como el Estado se considera incompetente en invertir en educación, lo necesario debe concurrir la iniciativa de padres y empresas.
  • El dotar a las escuelas de computadoras sin el respectivo rubro para mantenimiento y actualización y pago de energía, hará más cara la educación por lo que muchos alumnos desertarán.
  • La contratación del sistema Microsoft ha comprometido al gobierno con esta empresa por 30 años a partir del presidente Fox.
  • El programa enciclomedia quedó incompleto sin que se de cuenta del fraude y corrupción de por medio, ¿no pasará lo mismo con el mencionado programa de Alianza de dotar a las escuelas de más computadoras?
  • Los voceros de la Secretaría no se cansan de comparar las escuelas públicas con las privadas y señalar las bondades de las escuelas particulares.
  • Señalar que los maestros que reprobaron un exámen plagado de errores y que mide un solo aspecto: conocimientos y memoria, no merecen ser educadores, es injusto, “los hombres y mujeres, se forman en contacto con hombres y mujeres de verdad“(Fernando Savater) ¿Responder una prueba de opción múltiple de aspectos del conocimiento, garantiza la calidad humana, el compromiso , entrega y creatividad del maestro, más importantes que el saber conceptos.
  • Criticar a las normales, cuando se modifican sobre las rodillas los programas de educación sin tomarlas en cuenta y después pedirles que respondan a los nuevos modelos. ¿No es una incongruencia? Diría Sor Juana: “¿Por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal”
  • Los maestros no nos oponemos a ser evaluados, ya señalamos antes cómo queremos ser evaluados, a lo que nos oponemos a ser evaluados y por lo tanto estimulados o sancionados tomando en cuenta exclusivamente tres factores, dándosele al resultado de los alumnos el 60%, medido por pruebas estandarizadas y 20% a los cursos de actualización y 20% al desempeño profesional. Es incongruente darle un peso tan alto a las pruebas estandarizadas, sabemos las irregularidades a las que se presta y por lo tanto a la corrupción. ¿Qué validez puede tener una prueba cuando los responsables en Puebla dan la orden de no recibir ningún exámen que tenga reactivos no contestados y obligan a los examinadores a llenar los reactivos vacíos?
A esto es a lo que nos oponemos.

¿Qué puede hacer posible la calidad?

  • Una visión clara de proyecto de Nación
  • Un proyecto educativo pertinente
  • Escuelas dotadas de los recursos necesarios: infraestructura, instalaciones, laboratorios, materiales, recursos didácticos, etc.
  • Planes y Programas que respondan a necesidades de las regiones y comunidades.
  • Una evaluación, amplia , que oriente las políticas publicas para mejorar las zonas desfavorecidas
  • Una escuela vinculada a la comunidad, que sea factor del desarrollo
  • Maestros comprometidos, capaces, respondiendo a las necesidades de alumnos y comunidades.

Desde hace varios años hemos estado trabajando para lograr una educación de calidad en nuestras escuelas, por ello insistimos y apoyamos estrategias para lograr el desarrollo de la comunicación: escuchar, hablar, escribir y leer, habilidades y competencias para resolver problemas, el énfasis en las actividades productivas y formación para el trabajo, construcción de conocimientos a través de proyectos de investigación y por eso promovemos el desarrollo de valores y compromisos en las alumnas y alumnos.

Esto es lo que puede lograr la calidad.

Tepexoxuca, 2 de octubre del 2008

También nos envía la maestra Teresita una síntesis del artículo titulado “LAS ARCAS DE ELBA ESTHER, El fabuloso mundo de las cuotas magisteriales: $150 millones en seis años” de la publicación EMEEQUIS.

LAS ARCAS DE ELBA ESTHER, El fabuloso mundo de las cuotas magisteriales: $150 millones en seis años

Síntesis del artículo publicado por EMEEQUIS.

Elba Esther Gordillo ha administrado durante 18 años las cuotas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Donde ha recibido NADA MÁS, DE CINCO de las 59 secciones sindicales que integran el SNTE en todo el país, la cantidad de MIL 500 MILLONES DE PESOS EN SEIS AÑOS. Sólo por concepto de cuotas sindicales.

La líder niega cualquier manejo millonario e ilícito, indicando incluso que “El SNTE es un sindicato pobre”. Sin embargo hoy dejamos a su consideración la siguiente información:

  • Elba Esther ha acumulado bienes inmobiliarios en zonas exclusivas de la Cd. De México, valuados en 68 millones de Pesos, una residencia de lujo en San Diego, California y le alcanza para viajar en aviones privados.
  • Ha manejado en los últimos 19 años; 104 mil 254 millones de pesos, que provienen de cantidades generadas por intereses y la rentabilidad que le dan sus diferentes negocios inmobiliarios y todos los bienes que compró en París, Londres y Estados Unidos. Dinero que proviene de jinetear los ingresos del sindicato por aportaciones de los miles de adscritos al SNTE.
  • El dinero que ilícitamente maneja proveniente de México, lo lava en países como Argentina, donde tiene una inmobiliaria dedicada a la construcción de viviendas de interés social.
  • Gobierno de Salinas de Gortari: recibió el SNTE 25 mil millones de pesos, que distribuyó en negociaciones, donaciones, traspasos o comodatos, aportaciones para surtir y operar las tiendas del SNTE; para crear Vivienda Magisterial (VIMA) para tal empresa recibe aún más fondos del gobierno federal por 9 mil quinientos millones de pesos. Y para participar de congresos y eventos (UNESCO e IESSA, entre otros) le otorgó 554 millones más.
  • Gobierno de Ernesto Zedillo la maestra manejó 31 mil 198 millones de pesos y cometió graves irregularidades con los fondos del fideicomiso de vivienda; desfalca a VIMA por 2 mil 750 millones de pesos.
  • Gobierno de Vicente Fox: los recursos otorgados se incrementaron a 41 mil 432 millones de pesos. Recibe más de mil 800 millones de pesos; se bursatiliza el FOVISSSTE, permitiendo borrón y cuenta nueva del desfalco en VIMA.
  • Se asocia a otra mujer igual de ambiciosa y nefasta que no es otra que Martha Sahagún y juntas idean por ejemplo La Guía para Padres, otro proyecto millonario con manejos oscuros.
De todo lo anterior y mucho más tiene registros y da cuenta Noé Rivera, ex secretario particular de la auto nombrada líder vitalicia Elba Esther Gordillo y fuentes oficiales como la SEP y la Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F.

El artículo completo aquí.

Los maestros de Tetela de Ocampo también contra la ACE

El día de ayer hubo una muestra más del rechazo a los charros del SNTE, es lo ocurrido en Tetela, donde los regionales de la Alianza fueron corridos ignominiosamente. No se les permitió ni siquiera hablar para justificarse, voces furibundas de maestros y maestras gritaban ¡Fuera! señalandole la salida. Lo mismo ocurrió en preescolar de Acatzingo, donde Jorge Canul también fue rechazado de la misma forma. Los maestros solicitaron a la comisión de prensa que se difunda ésta información.

La crónica América Farías, de la Jornada de Oriente es una buena referencia de la prensa:

Unos 500 maestros de Tetela de Ocampo expulsan a operadores del SNTE

AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

Unos 500 docentes marcharon en repudio a la maestra luego de expulsar a los operadores del SNTE, quienes aparecen en primer plano. Foto: Rafael Garcia Otero

Unos 500 maestros del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) de la región de Chignahuapan se congregaron en el municipio de Tetela de Ocampo para sabotear las asambleas informativas sobre los beneficios de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) que operadores y coordinadores regionales del SNTE están realizando en distintas zonas de la entidad.

Los coordinadores regionales enviaron un oficio a las diferentes delegaciones de Chignahuapan para citar a los maestros a una asamblea ordinaria de información en el auditorio “Gustavo Díaz Ordaz” de una escuela primaria que se ubica en la entrada del municipio serrano.

La reunión que estaba programada a las 9 de la mañana se vino abajo cuando unos 500 maestros que participan en el movimiento magisterial sitiaron la institución educativa e impidieron la entrada de los coordinadores regionales.

Leopoldo Vázquez Moreno y José Víctor Pérez García, coordinador regional y secretario de asuntos laborales de la región de Chignahuapan, respectivamente, tuvieron que enfrentar los reclamos de los docentes cuando, junto con otras cuatro maestras, intentaron ingresar a la primaria para comenzar la asamblea.

“Compañeros, no queremos ningún taller informativo de la Alianza por la Calidad Educativa; nosotros ya la conocemos. Vinimos aquí para decirles que no queremos más este tipo de actividades en las que pretenden que nos agachemos y que aceptemos algo que nos va afectar definitivamente. Tenemos el conocimiento que están convocando estas asambleas en diferentes zonas, pero sólo queremos advertirles que donde quiera que convoquen ahí vamos a estar con las demás regiones que nos respaldan, Zacapoaxtla, Zacatlán, Teziutlán”, les dijo José Antonio Rodríguez Romero, uno de los representantes de la región de Chignahuapan.

Los coordinadores sólo escuchaban e intentaban tomar la palabra, pero los maestros no se los permitieron.

“Los intereses que tienen con sus líderes son respetables, pero el pueblo está aquí, analícenlo. Si quieren estar con el movimiento se la tienen que fletar, se tienen que ganar la voluntad de la base magisterial y ellos serán quienes los aprueben o desaprueben, lleven el mensaje a sus líderes charros que aquí en Tetela y la región de Chignahuapan no los queremos”, aseveró otro profesor.

A la par, Ana María, otra docente, le reprochó al líder regional Leopoldo Vázquez su traición a la base sindical.

“Al principio abanderaba el movimiento, nos motivó, nos llevó el 15 de octubre a la sección 23, nosotros le creímos ciegamente porque surgió de la base, en donde nosotros depositamos nuestro voto de confianza, y qué fue lo que pasó, nos dimos cuenta de la gran traición que hubo, lo lamento mucho maestro, me da tristeza porque estamos en una sociedad en la que ya no se puede confiar en nadie, ¿qué está pasando? Lamento mucho que nuestros líderes aún crean en Elba Esther, quien ha llevado a la ruptura del sindicato más grade de América Latina, ella nos está acabando, y si nosotros lo permitimos va a continuar. Maestro Polo le agradecemos sinceramente el tiempo que nos sirvió, no nos queda otra que seguir adelante; la dignidad, maestro, no tiene precio, de manera respetuosa creo que el camino está libre”, afirmó.

Después de los reclamos, los demás maestros gritaron enojados: “¡Fuera, fuera, fuera!”; “¡Pueblo despierta, la base no se traiciona!”; “¡Quiere llorar, quiere llorar!”; “¡Fuera, fuera, fuera!”.

Al verse acorralados, los coordinadores, junto con las otras maestras, quienes al momento de los reclamos susurraban entre ellas para decidir con qué grupo quedarse, se retiraron de la primaria y permanecieron en una esquina para decidir qué acciones tomarían y para mirar a los docentes, quienes los observaban con desprecio.

Vázquez Moreno reconoció en una breve entrevista que dio a La Jornada de Oriente, que ellos –coordinadores regionales– tampoco están de acuerdo con todos los puntos de la ACE, pero que se rigen por una línea sindical. “Yo sigo ahí, estoy ahí y si ellos tomaron el camino de esa corriente es muy respetable, pero jamás he sido de esa corriente”, aclaró.

La marcha

Después de que los maestros impidieron la asamblea ordinaria programada por los coordinadores regionales, realizaron una marcha, de la entrada del pueblo a la presidencia municipal.

Mientras recorrían enjundiosos las principales calles de Tetela, los docentes gritaban consignas como: “¡Regiones unidas jamás serán vencidas¡”;”¡Polo entiende, la base no se vende!”; “¡Pueblo disculpa por esta interrupción, pero estos dirigentes no dan solución!”; ¡Polo, traidor seguro regidor!”;”¡No es Micky Mouse, no es Topo Gigio, es la ratota de Elba Esther Gordillo!”.

Al llegar al zócalo realizaron un mitin frente a la presidencia municipal donde reiteraron las demandas del CDMP de cancelar la ACE, sacar a Elba Esther Gordillo de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, a los secretarios generales de las secciones 23 y 51, Eric Lara y Cirilo Salas Hernández, y a los coordinadores regionales.

Mientras tanto, en el auditorio de la alcaldía, Leopoldo Vázquez y Víctor Pérez, se reunieron en un rincón con 12 maestras de la región, donde sin argumentos convincentes e intimidaciones las trataron de convencer de que no se sumarán al movimiento magisterial.

“Los directores de las escuelas tienen la orden de anotar en una lista a los profesores que no asisten a clases por andar con el CDMP, ellos prometen que no les van a descontar, pero a muchos maestros ya se lo están aplicando”, les advirtieron.

Los maestros por su parte, se desplazaron a la secundaria técnica 28 y al jardín de niños Carmen Cervantes Bonilla para impedir otras asambleas que también se tenían programadas.

El recorrido terminó minutos antes del mediodía. Los disidentes acordaron nombrar un nuevo coordinador regional que defienda los intereses de los sindicalizados.

La nota también en La Jornada de Oriente, clic aqui.

También una buena nota de Jorge Marcelino del Sol de Puebla, sobre la posición del Consejo Democrático Magisterial Poblano de no tratar ni dialogar nada con los gordillistas:

Ningún trato con representantes del SNTE nacional, aseguran maestros disidentes

El Sol de Puebla
30 de octubre de 2008
Jorge Marcelino

El Consejo Democrático Magisterial Poblano -CDMP- dio muestras ayer de radicalizar el diálogo e incluso de desviarlo hacia otros rumbos, al fijar su posición de no acceder a sentarse a la mesa con el SNTE nacional que encabeza Rafael Ochoa.

Con el SNTE estatal -las secciones 23 y 51 y sus secretarios Erick Lara y Cirilo Salas, ya dijimos que no dialogaremos, pero hacerlo con la dirigencia nacional, simplemente nos desautorizarían los maestros si aceptáramos una cosa así, destacó el profesor Miguel Guerra Castillo, uno de los coordinadores y vocero autorizado del CDMP.

De hecho, desde que se entabló el acercamientos al diálogo, con los representantes del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Educación Pública, se señaló que no habría trato con los representantes del SNTE, aun cuando seguimos siendo SNTE, pues incluso se cerró la posibilidad de que pudiera surgir la formación de otras secciones sindicales del magisterio en Puebla, pues no se trata de eso, sino de quitar a los líderes venales, que se dé marcha atrás a la Alianza por la Calidad de la Educación; destituir a Elba Esther Gordillo, de abrogar la Ley del ISSSTE, la democratización del mismo SNTE, entre los puntos más relevantes.

En tanto y en el mismo tenor que Guerra Castillo, la maestra María del Carmen López, integrante del mismo Consejo Democrático Magisterial Poblano, destacó que los miles de maestros que estaban en los edificios sindicales de la secciones 23 y 51 del SNTE, ya están desplegando una intensa labor informativa a las bases del magisterio que no han abandonado su deber en las miles de escuelas poblanas, de impartir clases como lo marca el ciclo escolar, pero que en las ultimas semanas les ha faltado información de la lucha magisterial.

Guerra Castillo destacó que incluso en esta tarea de llevar información a base magisterial, los maestros integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano han afrontado fricciones con los profesores seguidores de las Secciones 23 y 51 del SNTE.

Puso como ejemplo que en su estancia en Tetela de Ocampo cuando el Consejo celebraba una reunión informativa, llegaron los representantes del SNTE a tratar de exponer un curso sobre la Alianza por la Calidad de la Educación, pero los maestros en rechazo a sus líderes corruptos no les dejaron intervenir y al final fueron expulsados del plantel que fue la primaria Gustavo Díaz Ordaz.

En este hecho, el Consejo Magisterial señala como traidor a la lucha al maestro Hipólito Vázquez, además de que ya se tiene identificados a otros maestros que le seguían.

De hecho se tienen programadas varias reuniones informativas en Chignahuapan, Teteles, Ixtacamaxtitlán .. en donde miles de maestros repudian a los secretarios de las Secciones 23 y 51 del SNTE.

PERSISTEN AMENAZAS DE DESCUENTOS

En otro punto, el vocero del CDMP comentó que además de los intentos por dividir al Consejo Democrático Magisterial Poblano, los maestros siguen siendo víctimas de amenazas y presiones, donde aflora que habrá descuentos por no impartir clases en días hábiles; les dicen que los cambiarán de lugar o que los destituirán de cargos directivos; incluso continúan amagos de desalojar las guardias que permanecen en los edificios sindicales de las Secciones 23 y 51 del SNTE.