lunes, 6 de abril de 2009

AMAGAN INTEGRANTES DEL CDMP CON REGRESAR A LAS CALLES DESPUES DE SAMANA SANTA.

ARTURO ALFARO GALÁN

Los integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) amagaron con regresar a las calles, después de las vacaciones de semana santa, a manifestar su inconformidad y rechazo contra la Alianza por la Calidad en la Educación (ACE), pues el gobernador Mario Marín incumplió con el acuerdo de presentar observaciones a la ACE durante la última reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) hace una semana.

Después de que se realizó una asamblea con las bases magisteriales del movimiento disidente, los docentes acordaron este sábado encrudecer las estrategias contra la aplicación de la ACE y a manera de presión, para que el mandatario poblano emita una postura pública relacionada con el tema, pues desde hace ocho meses se ha mantenido ausente.

En entrevista telefónica, Miguel Guerra Castillo, vocero del CDMP, indicó que los representantes del magisterio disidente dejaron en claro que no habrá devolución de las coordinaciones de Desarrollo Educativo (Corde) a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tomadas desde finales del año pasado.

“Habrá que ver hasta dónde el gobierno se define en relación con la defensa del artículo 3 y la escuela pública. Esperamos un planteamiento claro contra la ACE y la posibilidad de que los maestros concurran a exponer su oposición a ese acuerdo”, abundó, al indicar que las vacaciones de semana santa servirán para afinar las propuestas y estrategias a seguir para después del próximo 20 de abril.

De esta manera, los integrantes del CDMP comenzaron con una campaña vía internet, a fin de exigir respuestas al mandatario poblano: “Los maestros tenemos rabia porque el gobernador nos da atole con el dedo, firmó un documento sin saber qué firmaba. Dice estar con los maestros democráticos, que no es nuestro enemigo, pero va a dejar que se aplique la ACE. Tenemos radia porque mientras a los que gritamos nos descuentan, los ‘charros’ (sic) se gastan nuestro dinero en banquetes, y le aplauden secretarios y aspirantes”, escribió Gabriel Salom Flores, maestro disidente.

Asimismo, calificó como “inadmisible” que la ACE evalúe a los niños, de todas las regiones del país, con una misma medida y pruebas de PISA y ENLACE. Con esta alianza, dijo, los niños totonacos siempre van a aparecer como tontos, porque van a ser comparados con los estudiantes del Colegio Americano o del Benavente: “Y si los niños no son tontos, entonces los maestros somos flojos”, acotó.

Finalmente, Guerra apuntó que la intención del CDMP es construir una nueva escuela: “creativa, crítica y activa”, donde se debata y discutan los temas de interés para la juventud; “mientras la gran preocupación de las autoridades educativas se centra en no quedar en vergüenza frente a los resultados de otros países”, concluyó
Publicado en La Jornada de Oriente .6 de abrilde 2009