sábado, 31 de marzo de 2012

Nota de prensa


Tampoco avanza negociación salarial; las mesas de trabajo no han sesionado en dos semanas

Cuestiona el gremio que se descargue en los profesores toda la responsabilidad del proceso educativo

El Comité Ejecutivo Democrático Nacional del SNTE realizó ayer el cuarto pleno nacional de representantes sindicales, durante el cual se presentó el libro La educación secuestrada, con la participación de Artemio Ortiz, María Elena Mújica Pina, César Navarro y Roberto Gonzalez, en la sede del STUNAM, en avenida Universidad. Foto: Carlos Cisneros.


Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2012, p. 41


Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguraron que el proceso para aplicar la evaluación universal a más de 550 mil profesores de primaria en el país "está detenido", al igual que la negociación salarial de este año, cuyas mesas de trabajo no han sesionado en dos semanas.

Los secretarios generales de las secciones 9, 10 y 11 del Distrito Federal señalaron que hasta el momento no se ha alcanzado un consenso definitivo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre temas prioritarios como un nuevo programa de capacitación, de evaluación de las autoridades educativas, así como de los estándares de desempeño docente y gestión escolar.

"No hemos llegado a un acuerdo con la SEP, no se han establecido los lineamientos y la posición del sindicato es que mientras no existan las condiciones razonadas que se han dado a conocer, la evaluación universal no va a pasar", afirmó Jaime León Navarrete, secretario general de la sección 10 del Distrito Federal, quien estuvo acompañado de María Teresa Pérez Ramírez, de la sección 9, y Juan Gabriel Corchado, de la sección 11 del SNTE.

Benjamín Mayoral Sánchez, integrante del Colegio Nacional de Asuntos Laborales, apuntó que el sindicato "no está de acuerdo en que el responsable de todo el proceso educativo es el docente. Uno de los criterios que no han podido ser integrados a la evaluación universal es nuestra solicitud de que también se evalúe a las autoridades educativas en todos sus niveles. Es un punto que no ha sido aceptado por la autoridad".

Y advirtió que si lo que se pretende es "culpar sólo a uno de los actores de este proceso (formativo), no vamos a tener los resultados que se buscan. Además, el que se haga la evaluación no es la solución a la problemática. Lo que puede aportar es un diagnóstico y a partir de él compete a la autoridad establecer cuáles son las propuestas que nos están dando, para que con esta información superemos las deficiencias".

En conferencia de prensa, con motivo de la etapa estatal del quinto Congreso Nacional de Educación y tercer Congreso Nacional de Padres de Familia y Maestros, Mayoral Sánchez, integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, informó que tampoco hay acuerdo con la SEP en cuanto a la capacitación que se dará a los maestros que tengan necesidad de fortalecer su práctica docente.

No hemos visto, agregó, "cuáles van a ser los programas y en qué forma se van a superar estas deficiencias de los compañeros; son algunos de los puntos clave para que nosotros pudiéramos decir le entramos, y no lo que en estos momentos se está tratando de hacer, que es evidenciar que hay una deficiencia".

En cuanto a los lineamientos generales que regulan la evaluación universal, y que fueron suscritos tanto por la SEP como por el SNTE el primero de marzo de 2011, apuntó que "son los que se están aplicando. Sin embargo, quedaron algunos puntos que aún no estaban definidos", los cuales incluyen la elaboración de estándares de desempeño docente y gestión escolar, los cuales, aseguró el integrante del CEN del SNTE, "no han sido analizados hasta ahora".

León Navarrete afirmó que la posición del gremio magisterial "no es negarse a la evaluación, sino garantizar que efectivamente diagnostique dónde se encuentran las fortalezas y debilidades de los docentes, y eso no puede ir en detrimento de las condiciones laborales de los maestros".