martes, 15 de octubre de 2013

CONTINUARÀN MARCHAS, PLANTONES Y CARAVANAS DE MAESTROS EN TODO EL PAIS


Profesores rechazan campaña de desprestigio

Fidelidad a la defensa de la educacion pùblica

Frente al Congreso del Estado:no pasaarà la reforma educativa

En el zòcalo de la ciudad de Puebla llegada del contingente
 
Prof Gilbeto Maldonado M. voz del magiterio poblano inconforme

  CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA Y  CONTRA EL SINDICALISMO CORPORATIVO

MILES DE AMPAROS DENUNCIAN Y RECHAZAN LOS ATAQUES DE PEÑA A MAGISTERIO.HOY TERCERA ENTREGA EN CIUDAD JUDICIAL.

LA ASAMBLEA ESTATAL MAGISTERIAL EN PUEBLA UNE A TODOS LOS MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA PARA ECHAR ABAJO LEYES INJUSTAS 

El V Encuentro Magisterial Popular  ha tomado acuerdos  que fortalecen al movimiento sindical y lo mantienen en ascenso y  llama a reforzar el plantón en la cd de México, a sumar a los padres  de familia a nuestra lucha, “brigadeo”, liberación de  casetas de peaje  en todo el país este 16 de octubre ,tomas de puertos , fronteras ,aeropuertos, centros comerciales, etc. 

En el Estado de Puebla, pese a la represión  que ejerce Rafael Moreno Valle, el magisterio continúa manifestando su inconformidad ante la reforma educativa impuesta por gobiernos entreguistas neoliberales y  ni las constantes amenazas y denostaciones contra las y los maestros a través de los medios,  ni las destituciones de directores ni  los cercos policiacos  han parado nuestras acciones de protesta.
La Jornada de Oriente registra  la fuerza de la  marcha del Consejo Democrático Magisterial Poblano en Tehuacán, el sábado 12 de octubre donde  miles de maestras y padres de familia rechazan la reforma educativa. En la ciudad de Puebla simultáneamente marchamos hasta el zócalo, que esta vez no estuvo cercado por granaderos y en la voz de Abelardo Cuéllar, Gilberto Maldonado, Gerardo Muñoz y algunos  ciudadanos se expresó la oposición a las políticas privatizadoras en materia de  educación, agua, minas, energía, etc.

Las recientes acciones  se han centrado en la vía jurídica, con  la interposición del amparo del CEND-SNTE contra las leyes de educación, del servicio profesional docente y del Instituto Nacional para la  Evaluación Educativa .Son ya miles de amparos provenientes de todas las regiones del  estado de Puebla, resultado de  foros y reuniones regionales desde los más apartados municipios como  Chichiquila, Pahuatlàn, Zapotitlàn de Méndez, Tehuacán, La Ceiba, Teziutlán,Acatlàn y  Izùcar, Acatzingo y Puebla, donde el abogado Abelardo Cuéllar Delgado ha brindado asesoría a fin de que todos los quejosos lo firmen convencidamente.  Estos días 15 18 de octubre  se harán nuevas entregas de amparos en Ciudad Judicial. 

Para  el sábado 19 de octubre el consejo Democrático Magisterial Poblano convoca a todos los maestros poblanos, padres de familia, organizaciones sociales solidarias en esta lucha, a decidir en la Asamblea Magisterial Popular  las acciones inmediatas a fin de que Puebla asuma un papel más activo en la lucha nacional. En estos días se han incorporado al plantón en el Monumento a la Revolución en la ciudad de México, además de maestros de Veracruz, Chiapas y Guerreo y estudiantes  que advierten la necesidad de defender las normales públicas y el ingreso al servicio. 

Esta Asamblea Magisterial Popular en Puebla, que coordina sus acciones con los  encuentros nacionales magisteriales, se ha mantenido como un frente único contra el estado patrón y su andanada de ataques a la educación pública, gratuita y laica y a los derechos  de los trabajadores de la educación. Superando nuestras diferencias de todo tipo buscamos lo que nos unifica: la plaza base, la antigüedad ,el salario, la jornada laboral etc. que hoy se ven amenazadas  por la Ley del Servicio Profesional Docente al imponer el despido y condiciones de trabajo eventual para todo el magisterio.
 Se propone para  la Asamblea  de este sábado  el acuerdo  para  realizar  acciones más efectivas para nuestro fin, entre otras  una gran movilización, sea marcha, plantón o caravana   para el próximo 22 de octubre de octubre y movilizaciones  en la ciudad de México al lado de las secciones que se organizan desde el campamento del Monumento a la Revolución.

Pese  al hostigamiento laboral y la represión nuestra lucha tiene un futuro luminoso. En tanto el magisterio se una nacionalmente no solo preservaremos nuestros derechos laborales sino abrogación de la Reforma Educativa.

Atentamente

¡POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO!
Heroica Puebla de Zaragoza a 15 de octubre de   2013
Por el Comité Ejecutivo Seccional Democrático del SNTE en Puebla
Prof. Miguel Guerra Castillo.
Secretario de Prensa y Propaganda

MAESTROS DE CHIAPAS EN LA LUCHA NACIONAL



El incendio magisterial y los nuevos Nerones


Luis Hernández Navarro
La Jornada 15 de octubre de 2013

Héctor Serrano es el secretario de Gobierno de la ciudad de México. El 1º de octubre declaró que, luego del enfrentamiento que policías sostuvieron la mañana de ese día con integrantes de la CNTE, un elemento de la Secretaria de Seguridad Pública del DF estaba en coma. Horas después, diversos medios informaron que el agente tenía muerte cerebral y que su vida estaba en ­peligro.

Sin embargo, al día siguiente, el panorama resultó ser otro. El subinspector de la policía metropolitana Álvaro Sánchez Valdez no estaba en coma ni con muerte cerebral. Su esposa, Éricka Granada, lo confirmó, y no quiso responder más preguntas a los periodistas porque "nos dijeron que no podíamos hablar" (http://www.animalpolitico.com/).

En su columna Ciudad Perdida del pasado martes, publicada en este diario, Miguel Ángel Velázquez escribió: "En el comunicado 939/13 de la Secretaría de Seguridad Pública del DF no se hace alusión alguna al supuesto o real estado de coma del policía, aunque sí se habla de las lesiones que le impusieron los golpes recibidos".

De la agresión se culpó al profesor chiapaneco Ernesto de Jesús Rea Coello, quien fue detenido y acusado de tentativa de homicidio. Sin embargo, dos días después fue liberado. La Procuraduría Ge­neral de Justicia del Distrito Federal explicó que el Ministerio Público no encontró correspondencia entre la versión de testigos y la lesión de Sánchez Valdez.

Ernesto de Jesús Rea es uno de los 2 mil maestros chiapanecos que hacen acto de presencia en el plantón que la CNTE tiene en el Monumento a la Revolución, en la ciudad de México, junto a otros miles de docentes de diversos estados. Su presencia allí no es casual. El 95 por ciento de los profesores de esa entidad del sureste mexicano, adscritos a la sección 7 del SNTE, se encuentran en paro desde el pasado 28 de agosto. Sus compañeros de la sección 40 suspendieron labores 10 días después.

Chiapas es uno de los baluartes principales de la coordinadora. Fue en ese estado donde, en 1979, se realizó su reunión fundacional. También conquistó allí, casi dos años después, el reconocimiento de su primera dirección democrática en una sección sindical. Desde entonces, con altas y bajas, han desempeñado un papel central en la lucha nacional.

Como en el resto del país, los maestros de ese estado exigen la abrogación de la reforma constitucional en materia educativa y sus leyes secundarias. Y, ante la cerrazón gubernamental, cada día que pasa radicalizan sus acciones. Desde el inicio del conflicto instalaron un plantón en la plaza central de la capital del estado. En un par de ocasiones tomaron la Torre Chiapas, el edificio más alto del sureste del país, símbolo de los poderes locales. Allí se albergan oficinas del gobierno, el estudio de televisión de Tv Azteca Chiapas y un helipuerto.

En dos momentos, los docentes cercaron la Torre de Pemex, impidiendo que entrara o saliera combustible. La primera vez, la planta estuvo aislada tres días, y en la entidad se generó pánico ante el desabasto de gasolina. En la segunda, la acción duró cinco días, y las autoridades trasladaron pipas de Ve­racruz para abastecer directamente las gasolineras.

Sus movilizaciones han sido las más numerosas en la historia de la entidad. Los pasados 2 y 12 de octubre decenas de miles de ciudadanos marcharon al lado de los maestros. En tres fechas distintas bloquearon los grandes centros comerciales del estado. Tienen el control de caminos, carreteras y casetas de cobro.

Ante el manejo sesgado en la información que los medios electrónicos de comunicación han hecho de sus protestas, los mentores ocuparon sus instalaciones para exigir derecho de réplica. La presión se concentró en las sedes de Televisa, Tv Azteca y las radiodifusoras del diputado del PRI Simón Valanci.

Los padres de familia han brindado a los maestros una solidaridad amplia y generosa. Más aún, han tomado en sus manos la lucha contra la reforma educativa como un asunto propio. Ellos han propiciado que en la entidad se esté formando un movimiento magisterial-popular inédito. Muchas de protestas no son iniciativa de los docentes, sino de otros sectores de la población

El pasado 6 de octubre, más de 3 mil representantes de los progenitores formaron el Comité Democrático Estatal y Regional de Padres de Familia de Chiapas en Defensa de la Educación Pública y la Nación. Su primer acuerdo fue no permitir que los maestros interinos contratados por el gobierno del estado para sustituir a los paristas entren a las escuelas. El segundo consistió en cerrar todas las aulas que aún tienen clases. En un hecho inusitado, el 7 de octubre, miles de padres y maestros tomaron 59 presidencias municipales y, simbólicamente, el Congreso del estado.

La misma situación de efervescencia viven los estudiantes de las escuelas preparatorias y técnicas. Son ellos quienes están tomando las aulas.

La diócesis de San Cristóbal expresó su solidaridad con el movimiento magisterial. Considera que "el enfoque privatizador de la orientación educativa afecta gravemente los intereses de la sociedad".

Gobierno y empresarios han impulsado una beligerante campaña de intimidación y difamación. Han contratado a grupos de jóvenes para que peguen propaganda en favor del "estado de derecho" y contra los mentores. Quieren dividir al magisterio propalando todo tipo de rumores e infundios sobre sus dirigentes. Descuentan salarios, y amenazan con levantar actas administrativas y cesar a los paristas. Nada les ha servido. El movimiento se despliega con potencia y beligerancia.

Apenas ayer lunes, Zacatecas declaró el paro indefinido. El incendio magisterial se extiende en Chiapas y en todo el país. Y, en lugar de apagarlo abrogando la norma punitiva, los modernos Nerones se dedican a proclamar ante personajes como Fernando Savater, antiguo aliado de Elba Esther Gordillo, la excelsitud de la reforma educativa, como si fuera la moderna versión azteca de El saqueo de Ilión.

Twitter: @lhan55