martes, 13 de diciembre de 2011

¡ JUSTICIA PARA NUESTROS JÓVENES NORMALISTAS !



La Jornada. 13 de diciembre de 2011.Los cadáveres de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, yacen en la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo, luego que corporaciones policiacas emprendieran un violento desalojo a tiros contra alrededor de 500 manifestantes, quienes respondieron lanzando piedras, cohetones y bombas molotov. Legisladores, maestros y organizaciones de derechos humanos reprobaron el "uso irracional de la fuerza" contra estudiantes Foto Óscar Alvarado
_____________________________________

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION
Comité ejecutivo nacional Democratico
Boletin de Prensa
México, D. F., a 12 de diciembre de 2011


ACTO DE BARBARIE INSTITUCIONAL

El asesinato de Normalistas este día en la autopista del Sol, en Chilpancingo

.

El Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, repudiamos el horrendo crimen de dos estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, acontecido este día en la autopista “Del Sol” a la altura de la ciudad de Chilpancingo, a manos de policías estatales, ministeriales y federales, en momentos en que los jóvenes estudiantes realizaban una protesta pública por la cerrazón del gobierno del estado.

Convocamos a los medios informativos a llamar por su nombre este sanguinario acto de barbarie institucional, bajo ninguna circunstancia se puede hablar de un “enfrentamiento”, los muchachos a lo sumo podían portar piedras o palos, mientras el equipo de los Policías de investigación Ministerial consta de cascos, escudos, toletes, chalecos antibalas, lanza granadas, y todo tipo de protecciones de pies, tobillos, piernas y brazos. Es totalmente exagerado y malintencionado señalar a los jóvenes normalistas como “agresores que repelieron los disparos”. ¿Con qué podían repelerlos? ¿Acaso con sus indefensos cuerpos?
“Chocan normalistas de Ayotzinapa y policías” dicen otros titulares en franca campaña de linchamiento buscando justificar el asesinato. Tales notas sólo reflejan la mordaza impuesta a muchos medios informativos por parte de gobiernos antidemocráticos y represivos. Es la prueba palpable de la política de oídos sordos impuesta por los gobiernos neoliberales al conjunto de movimientos sociales, en México y en particular a los jóvenes normalistas.

No es un secreto que derivado de la llamada “Alianza por la calidad de la educación”, los gobiernos federal y estatales, se han propuesto el cierre de las Escuelas Normales Públicas, la propia Elba Esther Gordillo, elemento más representativo de la impunidad y corrupción que priva en el país, ha salido en por lo menos cuatro ocasiones a plantear el cierre de las Normales Públicas y a proponer se les convierta en escuelas de turismo; sin ninguna prueba y de forma irresponsable y malintencionada, Gordillo, las ha acusado de ser centros de formación de guerrilleros, lo cual es totalmente falso y muestra como a ella y a los magnates les estorban los maestros formados con un compromiso y ética social. Un principio del magisterio nacional es la defensa del normalismo y sin duda la protección social y Estatal de nuestros jóvenes.

Sin embargo, vivimos un régimen que desprecia y sistemáticamente agrede a nuestros jóvenes, a quienes por principio les ha calificado de “ninis”; para luego someterlos a múltiples vejaciones. En muchas circunstancias se les presenta de antemano como sospechosos, delincuentes, violentos o vándalos.

Los elementos de la Policía Investigadora Ministerial deben ser detenidos y juzgados por el asesinato de los jóvenes así como los mandos que les dieron la orden de disparar. Reclamamos la inmediata libertad de los normalistas detenidos, la atención de los heridos, la presentación de los desaparecidos y un alto al hostigamiento a losestudiantes que resguardan la escuela normal de Ayotzinapa. No aceptaremos que los gobiernos mantengan a compañeros como rehenes para imponer mordaza y claudicación a quienes luchan por sus derechos.

Igualmente exigimos al Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero explique ante la sociedad las razones de tales acontecimientos y las medidas con las cuales va a corregir tales políticas; le exigimos desaparecer el cuerpo de Policía Investigadora Ministerial; atender de inmediato a la Comisión de Estudiantes Normalistas que le solicitaron audiencia y resolver de forma satisfactoria sus demandas; detener ya la ola represiva que se cierne sobre las organizaciones sociales y sus representantes.

Nos solidarizamos con los padres de familia que han salido a las calles y carreteras de Guerrero para exigir el alto a la represión y castigo a los responsables de este artero crimen de Estado; responsabilizamos al gobierno del estado y federal de la integridad física y moral de los habitantes de Ayotzinapa a causa del clima de violencia que hoy sigue existiendo en el estado de Guerrero y el país.


FRATERNALMENTE
POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO
¡RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR!
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO
PROFESOR ARTEMIO ORTIZ HURTADO

SECRETARIO GENERAL