lunes, 28 de febrero de 2011

"Los pelos de la burra "

¿ Siguen ahi ? Paricio Moran Márquez el 16 de octubre de 2008,
ante la prensa,
el dia en que los elbistas fueron echados por la disidencia
del edificio de la seccion 23 del SNTE

Líder sindical en el SNTE 23
cuenta con dos plazas de maestro

Por Fernando A. Crisanto, Columna Puebla Hoy, Milenio
Lunes, 28 de Febrero de 2011 | 08:25

Fue en las negociaciones anuales SEP-SNTE de mayo año pasado que el profesor Patricio Morán Márquez, coordinador general de las negociaciones por la sección 23, recibió de la Secretaría de Educación Pública estatal el beneficio de una plaza de tiempo completo titular C (E781700.0000712), con clave de nómina 0021ROS5227Z expediente 336827, por la cual el profesor empezó a recibir en la primera quincena del mes de febrero pasado la cantidad líquida de 223 mil 336 pesos, como parte del pago retroactivo a junio de 2010.

Además, dicho personaje que es dirigente sindical, cobra una cantidad alrededor de los 18 mil pesos quincenales como inspector de secundarias técnicas con el nivel "C" de carrera magisterial en una plaza federal. Dos jugosos salarios, ¿a cambio de qué?

A nivel nacional se asume ahora como compromiso sindical y de la SEP la entrega de plazas a partir de concursos, específicamente para nuevos profesores que aspiran a atender las necesidades de cobertura que exigen los niveles educativos. La que le concedieron a Morán es incongruente, de acuerdo a los compromisos adquiridos a favor de la denominada ACE (Alianza para la Calidad Educativa), ya que el recurso no es utilizado para atender necesidades de profesores en las escuelas.

Otra irregularidad más es el cobro en el máximo nivel de Carrera Magisterial, porque no está ejerciendo funciones de inspector como lo nombra su plaza, sino como comisionado en la delegación 23.

Por último, es inconcebible que un profesor con 68 años de edad, según las tareas por las que cobra tenga que trabajar 80 horas en el servicio educativo. Indudablemente esta situación genera incompatibilidades en la administración de los recursos humanos, que el exsecretario Darío Carmona juraba y perjuraba que estos casos habían sido heredados por acuerdos del sindicato y sus antecesores, pero que él jamás había utilizado la dependencia para avalar dichas situaciones, lo que está demostrado es una mentira.

Otra incógnita detrás del hecho es: ¿por qué el profesor Patricio Morán es acreedor a tal beneficio, cuando miles de docentes poblanos con trabajo y méritos reconocidos no pueden aspirar a mejores condiciones de vida, cuando ante los ojos del gremio se ven los excesos de los líderes sindicales y como sí es posible tener un sueldo "digno"?

Es precisamente aquí que destaca una razón de este tipo de decisiones corruptas; tiene que ver con el pago por las diferencias que se adeudan a los docentes de la educación básica de nivel federal por rezonificación y que se debió pagar en mayo de 2010, según los recursos federales radicados y la aportación estatal correspondiente.

La operación finalmente no se cerró a favor de los docentes poblanos por un monto aproximado a los 120 millones de pesos, ¿dónde de quedó este recurso no ejercido? Nada se conoce acerca de esta millonaria danza, y ni como los maestros de la base ni su sindicato hacen el reclamo, no pasa nada.

Los actores de "estos negocios" y malversaciones millonarias del presupuesto federal que afecta los ingresos de miles de profesores, son por ahora: Patricio Morán, Jorge Trejo Carmona y Jorge Muñoz Carballeda, estos últimos extitulares de Recursos Financieros y Humanos de la SEP de Carmona.

En una investigación a fondo del caso, no lo dude: seguirán apareciendo nombres de líderes sindicales del magisterio y exfuncionarios de Educación Pública y de Secretaría de Finanzas. Al tiempo.