domingo, 10 de junio de 2012

Boletin de prensa




¡10 DE JUNIO NO SE OLVIDA!

A los trabajadores de la educación,
al pueblo en general:


Hoy como en el pasado reciente, los gobiernos estatales y federales en México con sus crímenes y represiones degradantes han deshonrado a nuestro pueblo ante el mundo. En su lógica  no está el miramiento real de solución a la problemática social sino dar cumplimiento a sus compromisos políticos. Una larga lista de hechos históricos ahogados en sangre y represión  nos hacen sentir indignación, vergüenza y coraje que clama justicia para nuestro pueblo, una patria con igualdad para todos. 

En octubre de 1968  en Tlatelolco, ordenada por Gustavo Díaz Ordaz, fueron asesinados a mansalva cientos de estudiantes jóvenes. El 28 de junio de 1995 en el vado de Aguas Blancas, Guerrero, 17 campesinos son acribillados, otro brutal acontecimiento tuvo lugar en los Altos de Chiapas, en Acteal, el 22 de diciembre de 1997. En el año 2000, se da el rompimiento violento de la Huelga del CGH de la UNAM por las fuerzas represivas del Gobierno Mexicano, dejando como saldo cientos de estudiantes encarcelados. En julio del 2002, con saña bestial, las fuerzas policiacas entraron en domicilios de los hogares de San Salvador Atenco, golpeando a los pobladores, la segunda fase de venganza, ya fue encabezada por el gobierno de Enrique Peña Nieto cuatro años después, con 2 asesinados, encarcelados, mujeres violadas y condenas vergonzosas que rebasaban los 100 años. En el último tercio del año 2006, la represión a la  lucha por demandas sociales se realiza contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), recientemente, el día 12 de diciembre de 2011, fueron asesinados 2 estudiantes normalistas de Ayotzinapa,  Guerrero  y en este 2012 la represión y encarcelamiento de jóvenes estudiantes universitarios en Morelia.

Hoy conmemoramos la matanza de estudiantes el  10 de  junio de 1971, ordenada por Luis Echeverría,  priista bien entrenado en contrainsurgencia y de corte fascista. En nuestro estado el 10 de junio del 2009 Elba Esther Gordillo Y Mario Marín ordenan la represión, encarcelamiento y cese de compañeros del Movimiento Democrático Magisterial Poblano, invaden los edificios sindicales tomados por las bases para entregarlos a las cúpulas charras. 

En cada momento de violencia del estado, se han inventado historias absurdas para justificar sus acciones repugnantes de terror y cinismo, con los cuales,  pretenden mediante la represión borrar el esfuerzo por salir de la espantosa realidad de miseria, explotación y violencia en la que se tiene sometida a parte importante del pueblo mexicano.

Actualmente se continua con la “simbiosis atípica” del gobierno de Rafael Moreno Valle, la SEP y Elba Esther Gordillo para continuar violando las leyes mexicanas y reprimir al magisterio democrático. Con hipocresía el Secretario de Educación Luis Maldonado negó las afectaciones laborales derivadas de la ACE (Alianza por la Calidad de la Educación) y la Evaluación Universal, ya están a la vista sus efectos punitivos contra los trabajadores.  El cese del Profr. Miguel Guerra Castillo se realiza sin una investigación administrativa, sin acudir al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje es decir bajo una secuela de violaciones a la normatividad, aduciendo leyes secundarias y como un acto mediático de amenaza masiva contra los maestros. 

Lo que vemos es el futuro de la nación, de la escuela pública y del derecho laboral de los trabajadores. Es el choque de proyectos educativos; el de los neoliberales, empresarios y la derecha en el gobierno, versus el de nosotros los trabajadores, los alumnos, los padres de familia y el pueblo. Nos ampara nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y ninguna ley secundaria puede estar por encima de nuestra Carta Magna; mucho menos una orden supranacional para saquear al país impuesta a los gobiernos que padecemos.

Exigimos el cese de agresiones,  frenar el empobrecimiento de contenidos de programas y libros de texto, desechar la  manipulación de la currícula educativa,  detener el saqueo del presupuesto educativo federal, desmantelar el negocio de las empresas evaluadoras en su afán de privatización de todos los servicios educativos. 

La ruta de defensa de la escuela pública y nuestros derechos  es la cancelación definitiva del discriminatorio examen de Carrera Magisterial el 23 y 24 de este mismo mes y derrotar la punitiva Evaluación Universal a docentes, directivos y técnico-pedagógicos de educación básica el próximo día 6 de julio. Defenderemos nuestra plaza de base y la educación pública con la consigna: “Ni Evaluación Universal ni evaluación integral neoliberales, lo que México necesita es un Proyecto Educativo Nacional para sustentar el desarrollo del pueblo mexicano en la ciencia, la tecnología y la cultura”. El experimento educativo sexenal en turno ha fracasado, llegó a su fin de la mano del cacicazgo gordillista y el agónico gobierno derechista.

¡Por una Educación al Servicio del Pueblo!
Comité Ejecutivo Seccional Democrático
Secciones 23 y 51