domingo, 21 de junio de 2015



EMPLAZAMOS A LA SCJN PARA QUE RESUELVA NUESTROS AMPAROS RESPETANDO LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES 

CONCENTRACIÓN:
Lunes  22 de junio- 12 horas en Av Pino Suárez ,contra-esquina del zócalo de la ciudade México 
Asiste.!



 BOLETIN DE PRENSA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través del ministro José Fernando Franco González quién es ponente, dictaminará sobre 26 amparos contra las reformas a la Ley General de Educación , la creación de la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto de Evaluación Educativa que fueran aprobadas el 11 de septiembre de 2013.

Estos amparos fueron interpuestos por miles de maestros a través del Dr. Manuel Fuentes Muñiz de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE (CEND SNTE) contra legislaciones que desconocieron los derechos de los maestros como trabajadores, que arrebató su derecho a la permanencia en el empleo y estableció mecanismos para despidos inmediatos.

Los números de expedientes son: 295/2014, 311/2014, 317/2014, 298/2014, 316/2014, 327/2014, 328/2014, 297/2014, 312/2014, 313/2014, 400/2014, 402/2014, 381/2014, 397/2014,426/2014, 429/2014, 403/2014, 382/2014, 430/2014, 428/2014, 315/2014, 427/2014, 399/2014, 384/2014, 385/2014, 383/2014, por ello se demanda que la SCJN haga respetar los derechos de los docentes y otorgue el amparo resolviendo que la reforma educativa viola derechos humanos.

Son 26 amparos elegidos con mismos agravios y que la SCJN resolverá a partir del 22 de septiembre de 2015, esto después de 18 meses de tenerlos en “estudio” y ahora que el Presidente Enrique Peña Nieto anuncia el inicio de los exámenes de evaluación, la Corte apura a resolver el caso.

Los maestros reclamamos en los amparos lo siguiente:

1. La violación al principio de retroactividad, al imponer el Servicio Profesional Docente anulando los derechos del maestro contratado con anterioridad.

2. Desconoce la garantía de audiencia al llevar a cabo un proceso sancionatorio en el que se anula la intervención del trabajador y el sindicato en el proceso sancionatorio.

3. Anula los derechos como trabajadores al desconocer la permanencia en la plaza que tiene un nombramiento de base, al anular el principio de inamovilidad.

4. Desconoce la bilateralidad que es el elemento esencial en una relación de trabajo.
5. Anula los derechos contenidos en las condiciones generales de trabajo y en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

6. Anula todo derecho de la organización sindical a representar a sus asociados en temas tan vitales como lo es la separación en el empleo y el derecho de los quejosos a contar con la representación de su organización sindical en clara violación al Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo.

7. Anula el derecho a una acta administrativa, previo al cese en el que el docente conozca de manera directa las acusaciones que le imputan y pueda de manera abierta conocer a sus acusadores y testigos de cargo en su caso, no solo en presencia de su representación sindical sino con el acompañamiento y representación de ésta.

El CEND SNTE y la ANAD estamos preparados ante cualquier escenario de definición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tenemos lista la ruta internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, Estados Unidos y la Convención Americana de Derechos Humanos, en San José, Costa Rica. 

Así mismo continuaremos nuestra ruta promoviendo un nuevo amparo contra el acto de aplicación de la ley, es decir contra las evaluaciones.

Continuaremos nuestra lucha ante la insistencia y amenazas de la clase política y los grupos de poder como “mexicanos primero de aplicar las ilegitimas leyes contra el magisterio nacional, lanzando campañas de desprestigio del sindicalismo democrático, la educación pública y nuestros derechos, el Encuentro Nacional de Resistencias Magisteriales celebrado este pasado 20 de junio, definió continuar con firmeza en todo el país una lucha integral; política, jurídica, pedagógica, sindical y popular por nuestros niños y jóvenes, por la aplicación de nuestros proyectos de “Buena Educación y del Buen Vivir” y generar la fuerza organizativa necesaria para abrogar las inconvencionales leyes de la reforma educativa.

México, D. F. 21 de junio de 2015

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE
DR. MANUEL FUENTES MUÑIZ (ANAD)