jueves, 15 de enero de 2009

Hasta el momento...


El Diario Cambio publica una serie de notas respecto de la movilización de las bases magisteriales democráticas de puebla:

Maestros disidentes llegan al Paseo Bravo
10:00
Se dirigen al Congreso del estado
Olivia López Pescador

Los maestros disidentes de la sección 23 de Tehuacan, se encuentran en estos momentos en el Paseo Bravo, para marchar rumbo al Congreso del estado para manifestarse en el Cuarto Informe del gobernador Mario Marín Torres.

José Luis Leiva, representante de este gremio señaló que son 20 mil maestros los que llegaran a la sede del poder Legislativo, además sentenció “es la concentración de los maestros disidentes para que el gobierno cancele la Alianza de la Educación”

Disidentes bloquean Reforma
10:20
A las 10:30 de la mañana arrancarán la manifestación
Edmundo Velázquez

Maestros disidentes del magisterio se encuentran bloquendo la calle 11 Sur y Reforma. El dirigente legítimo de la sección 23, Gilberto Maldonado Maldonado mencionó que alrededor de las 10:30 de la mañana arrancarán la manifestación que acompañara a la comisión de profesores que buscarán llegar un documento al Congreso del Estado.

Los profesores exigen la cancelación de la Alianza por la Ecuación que firmó hace unos meses Mario Marín Torres. Sin embargo, toda la calle de Reforma por lo menos tres cuadras a la redonda se encuentra cerrado con vallas y acción policíaca del estado. El líder legítimo, indicó que esperan contar con la sensibilidad del Gobierno del estado para hacer llegar su mensaje al mandatario estatal.

Maestros rompen valla y avanzan hacia el Congreso
10:50
Los disidentes se “enfrentan” y obligan a replegase a elementos de la Policía Metropolitana en la 5 Poniente y 7 Sur.
Olivia López Pescador / Edmundo Velázquez

En estos momentos, maestros disidentes enfrentaron a la Policía Metropolitana y rompieron el cerco instalado en la 5 Poniente, esquina con 7 Sur, en su intentona por llegar hasta el Congreso del Estado, lugar desde el cual el gobernador Mario Marín rinde su informe de labores ante los diputados locales.

Los disidentes tomaron la 7 Sur desde Reforma y al llegar a la 5 Poniente se encontraron con una valla custodiada por no más de 30 elementos de la Metropolitana, aprovechando su superioridad numérica obligaron a los uniformados a replegarse, pero sólo pudieron avanzar hasta la 5 Sur.

En este lugar, ya hay más de 100 policías, custodiando dicha valla, al mando de Armando Toxqui y Jesús Morales Rodríguez, además de personal de la Secretaría de Gobernación y Policía Judicial, quienes visten de civiles.

Comisión de disidentes inicia diálogo con autoridades
11:05
Miguel Ángel Cordero / Edmundo Velázquez

La sede del Congreso del estado se quedó sin vigilancia, luego de que los granaderos y policías que lo custodiaban se dirigieron hacia la 5 poniente y 5 sur, para cerrar el avance de los maestros que pretenden manifestarse.

En tanto, una comisión integrada por 6 profesores y dirigida por el subsecretario de Seguridad Pública, Armando Toxqui Quintero, y el subsecretario de Gobernación, Francisco Díaz Gil, ingresó a las oficinas del Poder Legislativo para destrabar el conflicto magisterial.

Los profesores piden que el gobernador escuche sus demandas y por el momento están llevando su manifestación a la sala de la Gran Comisión donde están siendo atendidos por funcionarios.

Juan Duran Martínez es el representante de los maestros de la sección 23 que está discutiendo con los funcionarios.

En la 5 Poniente y 5 Sur fue que se llegó al acuerdo de dejar pasar un comisión negociadora para que se establezca un diálogo con la Secretaría de Gobernación.

Según Armando Toxqui Quintero, subsecretario de Seguridad Pública estatal, pidió a los maestros disidentes que realicen su manifestación de manera pacífica y en orden.

En estos momentos, desde la 11 sur hasta la 5 sur, es decir, cuatro cuadras a la redonda del Congreso del estado, están siendo bloqueadas por los profesores inconformes con la Alianza Educativa.

Llegan policías a reforzar el cerco de seguridad
11:50
Maestros disidentes continúan esperando la respuesta entre la Comisión negociadora y SEGOB
Olivia López Pescador

En estos momentos, alrededor de 50 elementos de la Policía Municipal Preventiva están reforzando el cerco de seguridad de la calle 7 Sur y 5 Poniente, debido a que los maestros disidentes se empiezan a irritar de nuevo, mientras que esperan la respuesta entre la Comisión negociadora y la Secretaría de Gobernación.

En la manifestación se encuentra un maestro que tiene un altavoz dónde esta convocando a los quejosos de que no caigan en provocaciones, ya que, es una manifestación pacífica.

Por su parte, La Jornada de Oriente reporta:

11:46 ·Interrumpe Marín Torres el protocolo formal para recibir pliego de maestros disidentes

Arturo Alfaro- Previo a su presentación en la tribuna del Poder Legislativo, el mandatario tuvo una reunión extraordinaria –y fuera de los puntos del orden del día y del guión del evento – para encontrarse con Javier López Zavala, secretario de Desarrollo Social, Mario Montero Serrano, titular de Segob, León Dumit, titular del Tribunal Superior de Justicia y José Othón Bailleres Carriles, presidente del Congreso local.

De manera extraordinaria se sabe que la reunión improvisada sirvió para recibir el pleigo petitorio que entregó una comisión de maestros disidentes, inconformes por la aplicación de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), quienes se enfrentaron a los granaderos en la parte exterior de la sede del Congreso local.

Además, durante el encuentro dio órdenes para modificar el discurso político que el mandatario estatal dará al final de su informe de labores, debido a las duras críticas que los diputados de oposición exigieron a Marín.

Cinco minutos después, el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, comenzó con la presentación de su Cuarto Informe de labores, del que en estos momentos destaca la participación y logros en materia de educación, combate a la pobreza, seguridad pública, cultura, infraestructura y obra pública.

11:34 ·Chocan maestros disidentes y granaderos durante el informe de Mario Marín

Javier Puga - Un contingente de 2 mil maestros de las 9 regiones de las secciones 51 y 23 del SNTE, se apostaron y enfrentaron a unos 500 granaderos y agentes de la Policía Metropolitana apoyados por agentes judiciales y personal vestido de civil, en el cruce de las calles 5 Poniente y 7 Sur; el contingente de profesores llegaba desde ese punto hasta el Paseo Bravo.

Entre consignas como “Darío Carmona te tenemos en la lona” y “Fuera Elba Esther Gordillo”, los profesores exigieron a través de una comisión de 5 representantes, la cancelación de la Alianza Educativa por parte de la administración estatal.

El dirigente de los profesores nombrado por la disidencia de la sección 51 Juan Duran, así como Gilberto Maldonado, de la sección 23, afirmaron que el gobierno de Mario Marín es insensible a las demandas del magisterio y los amagaron con no pagarles su quincena a quienes están en contra de la Alianza.

Por otro lado, otro grupo de 30 profesores se manifestó en la esquina de la 3 Oriente y 16 de Septiembre, frente a la Catedral de Puebla.

Y el diario La jornada (nacional) reporta también:

Maestros protestan contra la ACE en el IV informe del gobernador de Puebla.
Medio millar de policías resguardan la sede del Poder Legislativo ante la presencia de Mario Marín.
Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 15/01/2009 11:22

Puebla. Desde temprana hora, unos dos mil maestros se concentraron en el paseo Nicolás Bravo de esta ciudad, para manifestarse contra la administración estatal por firmar la Alianza por la Calidad de la Educación, en el marco del cuarto informe de gobierno de Mario Marín.

De acuerdo con Miguel Guerra Castillo, vocero del Movimiento Magisterial Democrático, los maestros reiteran su postura de echar para atrás el acuerdo nacional en materia educativa.

Ante ello, esta mañana, dos mil maestros empezaron a avanzar sobre la calle 5 Poniente, para llegar a las instalaciones del Poder Legislativo estatal, donde el gobernador entrega su cuarto informe de gobierno.

A esta marcha se sumarían miembros del Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Puebla (SUNTUAP), quienes esperan en la plancha del Zócalo de la ciudad para incorporarse con los demás inconformes.

Los maestros provienen de las regiones de Zacapoaxtla, Teziutlán, Tehuacán, Cholula, Atlixco y Puebla, entre otras.

Por otra parte, la Policía Estatal confirmó el despliegue de 400 elementos, más el auxilio de 100 agentes de Seguridad Pública municipal, para resguardar las instalaciones del Congreso, a petición del presidente de la Gran Comisión, Othón Bailleres Carriles.

Los elementos se ubican desde la plancha del Zócalo, hasta la calle 3 Norte, y de la calle 7 Poniente a la Avenida Reforma, en el Centro Histórico de la ciudad.