domingo, 23 de septiembre de 2018

MINEROS Y MAESTROS DEBEN CONOCER EL ALCANCE DEL CONVENIO 98 DE LA OIT.



Ratifica el Senado de la República el Acuerdo  sobre libertad sindical

MIGUEL GUERRA 

El jueves pasado ,con la votación en contra del partido de la patronal, el PAN, fue aprobada la propuesta de MORENA de ratificar el Acuerdo 98 como una de las convenciones que el derecho internacional hace obligatoria para la política laboral en nuestro país.

Acción Nacional, por conducto del senador panista Rafael Moreno Valle, trató de negociar que se retirara del orden del día la discusión  ese instrumento internacional, el pasado jueves. Sin embargo le fue negada la intentona de mantener en la congeladora el asunto y a pretexto de ello la fracción parlamentaria del PAN abandonó la sesión.

Este convenio fue  adoptado el 1 de julio de  1949 en  la 32ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo. El convenio abarca dos ámbitos de la libertad sindical :la protección al derecho a la  sindicación y  la protección y fomento de procesos de negociación colectiva.

En Mexico el gobierno de los vende patrias ha violado el Acuerdo  98 reiteradamente. El dirigente de los mineros vivió años de  criminalización política, persecución, destierro, etc. Los dirigentes del magisterio han vivido igualmente brutal persecución, cárcel, despido y hostigamiento laboral. Y hoy, más que nunca, debemos hacer valer esta convención en la etapa de lucha contra la globalización neo liberal.  

El Acuerdo 98  establece medidas de protección para los dirigentes sindicales y  la no injerencia de la patronal  con actos de discriminación  para obstruir la negociación colectiva. Entre esas medidas está la concesión de tiempo libre a los dirigentes  sin pérdida de salario ni de prestaciones, acceso a los lugares de trabajo, autorización para cobrar cuotas sindicales, colocación de avisos sindicales y otras facilidades para brindar a los trabajadores  las informaciones necesarias  para el ejercicio de sus funciones.

 Queda claro que el Acuerdo  98 es garante de la libertad sindical  y debemos hacerlo valer contra  una práctica  común de los empleadores  utilizando mecanismos de control como la complicidad de los órganos de arbitraje laboral y con el propio gobierno para imponer condiciones laborales de mayor explotación laboral y de acumulación ilegal  de la ganancia. 

La patronal  establece acuerdos, cabildea en los  todos los foros  internacionales y nacionales para imponer sus políticas empresariales .Ignorando eso los trabajadores ,con el fin de preservar la autonomía  e independencia sindical,  se dividen y aún sustentan teorías colaboracionistas que impiden la unidad en la acción 


En entrevista el senador de morena Martí Batres dijo: “Nuestra obligación como Senado es dar resultados a la ciudadanía y lo hicimos con la ratificación de este Convenio 98 de la OIT, que permitirá avanzar a la democracia sindical. Fue un hecho histórico, aprobado por unanimidad”.
.