viernes, 1 de junio de 2012




 Maestros de varias entidades del país llegaron al DF para entregar sus documentos y presentar las solicitudes de amparos ante el TFCA contra la evaluación universal. La recepción se realizó afuera de la sede del tribunal, donde estuvo el secretario general del sindicato, Artemio OrtizFoto José Antonio López

 Interpone el SNTE unos 150 mil amparos ante el TFCA contra el examen universal

Se busca echar abajo dicho proyecto en todo el país, señala dirigente del gremio

Planea además evitar que se apliquen las pruebas Enlace a alumnos y de la carrera magisterial



OrtizFoto José Antonio López
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2012

Sumaron más de 150 mil los amparos presentados por integrantes del magisterio en contra de la evaluación universal, sostuvo el secretario general del comité ejecutivo nacional democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Artemio Ortiz, entrevistado luego de la entrega del último paquete de expedientes que se llevaron ayer al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA).

El dirigente indicó que el plan de movilizaciones que tiene armado este gremio incluye acciones para evitar que se aplique el examen de Enlace a los alumnos la próxima semana, impedir que se realice la prueba para la carrera magisterial el 23 y 24 de junio y, por supuesto, bloquear la evaluación universal, que la SEP pretende aplicar pasadas las elecciones presidenciales.

Quema de pruebas aplicadas

Para este fin los integrantes del magisterio interceptarán la papelería, convencerán a los maestros de que no se presenten, otros irán amparados, impedirán el acceso a los centros donde se realice la prueba e incluso en algunos lugares se hará la quema de las evaluaciones aplicadas, según dijo.

Del proceso legal en contra de esta disposición de la Secretaría de Educación Pública (SEP), indicó que el tribunal está por emitir su resolución respecto del primer paquete de demandas, integrado por 15 mil 800 expedientes. Sin embargo, los próximos 6 y 7 de julio (de manera tentativa), cuando se quiera aplicar la referida evaluación, los profesores podrán argumentar que hay un amparo en curso y que no realizarán la prueba.

La presentación del último paquete de amparos contra este examen estuvo acompañada de un mitin a las afueras del tribunal, en el que además de discursos hubo música de los cantautores Tonatiuh de la Cruz y Luis Ángel Santiago. En tanto, el profesor Artemio Ortiz supervisaba el recuento de los amparos.

Ahí, explicó que el acuerdo que sacaron los maestros de la sección 22 de Oaxaca y los de Chiapas para que no se aplique la evaluación es un logro parcial y lo que se requiere es echar abajo el proyecto en todo el país. Lo que hay de fondo con esta prueba es que, con el pretexto de "examinar" a los profesores, luego se señalará que la mayoría están reprobados y que pierdan sus plazas; es el pretexto para acabar con el contrato colectivo e incluso con el pago de jubilaciones y pensiones”.

El gobierno de Felipe Calderón "le quiere hacer a este sindicato lo que ya le hizo a varios, acabar con su contrato, achicar" el número de plazas y luego privatizar.

El líder del CEN democrático del SNTE agregó que con las acciones que se tomarán se espera retener al menos 50 por ciento de la paquetería que contiene los exámenes; frenar en todo el país la prueba por la carrera magisterial y la referida evaluación.

Al tribunal llegaron ayer maestros de Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Tlaxcala, Jalisco, Morelos, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, el Distrito Federal, Chiapas, Querétaro y hasta de Quintana Roo y Baja California Sur, entre muchos otras entidades, a presentar documentación para ampararse contra la prueba.

Invitación


TERCERA REUNIÓN NACIONAL DE COLECTIVOS PEDAGÓGICOS

El 9º Taller Nacional del Educador Popular: “El Desarrollo Cultural de los Pueblos y la Educación para la Emancipación”, se desarrolla en un momento complejo, coyuntural y determinante para el país; atraviesa un proceso electoral que despierta el interés del pueblo con los recientes movimientos estudiantiles; está en puerta la caída... de Elba Esther Gordillo quien no tiene la representatividad ni legitima, ni legal de los trabajadores, avanzando cada vez con mayor determinación en la democratización del SNTE.

La insurgencia magisterial camina y da cuenta de nuestra capacidad organizativa y desarrollo autónomo; el Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC), es la síntesis de la reflexión de miles de trabajadores inquietos, creativos y con propuestas de transformación a fin de construir la nueva escuela para un “mundo más mejor”.
Parte fundamental de esta construcción han sido los Talleres Nacionales del Educador Popular como espacio definitivo en medio de la pelea con el Estado para la organización, construcción y formación con otros sectores y organizaciones sociales. Desde los Talleres Nacionales del Educador Popular nos hemos dotado de elementos, instrumentos, estrategias y acciones que dan respuesta a los embates del proyecto educativo neoliberal y sus personeros.

Estamos librando lo que hemos llamado “la madre de todas las batallas”, pues ha sido quebrado sin posibilidad alguna el examen de Evaluación Universal; pero también existe una imperiosa necesidad de librar una pelea mayor, y está es la pelea por la cultura y por detener el despojo cultural al que pretende condenarnos este sistema global y totalitario; frente a ello proponemos desarrollar una ruta estratégica hacia un Congreso Nacional Popular de la Educación, la Ciencia, la Tecnología, la Investigación y la Cultura, cuyo marco organizativo y de empuje será este 9º Taller Nacional del Educador Popular, a realizarse del 9 al 13 de julio de 2012 en la ciudad de México, D.F. 

Con el propósito de desarrollar el plan organizativo y de trabajo del 9º Taller Nacional del Educador Popular: “El Desarrollo Cultural de los Pueblos y la Educación para la Emancipación”, convocamos a reanudar la Tercera Reunión Nacional de Colectivos Pedagógicos, este sábado 2 de junio de 2012 a partir de las 9:00 horas, en el auditorio del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, ubicado en la calle Río Neva # 16, esquina con Villalongín, junto al Monumento a la Madre, en la Ciudad de México, D. F.

Agenda de trabajo:

09:00 hrs. Registro
09:40 hrs. Activación Colectiva y Desarrollo Neuronal
10:00 hrs. Desarrollo del Plan organizativo y de trabajo del 9º Taller Nacional del Educador Popular
a)    Recuperación del proceso de los Talleres Nacionales del Educador Popular
b)    Objetivos Generales y particulares
c)    Fecha, lugar y propuesta de convocatoria
d)    Ejes, temática, contenidos, invitados, antología y talleres
e)    Financiamiento
f)    Distribución de comisiones
14:30 hrs. Acuerdos y Tareas

FRATERNALMENTE
POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO
RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR.
COMITE EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRATICO DEL SNTE

PROFR. ARTEMIO ORTIZ HURTADO
SECRETARIO GENERAL

www.cend-snte.com    contacto@cend-snte.com    cend-snte@gmail.com

Directivos...sumense a esta demanda



SINDICATO NACIONAL DE TABAJADORES DE LA EDUCACION
Comité Ejecutivo Nacional Democratico

ASUNTO:Suspensión del examen Enlace,
Carrera Magisterial y Evaluación Universal
México, D.F., a 29 de mayo de 2012

México, D.F., a 29 de mayo de 2012


C. Jefes de Sector, Supervisores y
Directivos de Educación Básica;
Asesores Técnicos Pedagógicos y
Profesores frente a grupo

PRESENTE

Reciban ustedes un fraternal y atento saludo de nuestro Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE que, preocupados por la situación crítica actual de nuestro Sistema Educativo Nacional y la grave amenaza a la educación pública y a nuestros derechos y conquistas laborales, hemos decidido con diferentes contingentes, padres de familia y alumnos a nivel nacional detener esta agresión, sustentados en los argumentos siguientes, y que se los hacemos extensivos, esperando su colaboración, sumándose a esta loable tarea por el bien de México:

La Alianza por la Calidad de la Educación o Reforma Laboral anticonstitucional anticipada y su Evaluación Universal han fracasado. El 15 de mayo del 2008, Felipe Calderón Hinojosa y Elba Esther Gordillo Morales suscribieron la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), un pacto para garantizar la ejecución de las políticas reformistas que dentro del marco educativo de nuestra nación, se han venido impulsando desde hace décadas, y que se materializan formalmente dentro del Plan Sectorial de Educación 2007-2012, elaborado a su vez a partir del proyecto Visión México 2030 y del Plan Nacional de Desarrollo, que en su conjunto contravienen los principios sociales establecidos por el Congreso Constituyente de 1917, socavando los más elementales derechos colectivos educativos y laborales del pueblo de México.

La Alianza por la Calidad de la Educación, por sus características, representa un convenio cuya fuerza en su aplicación, ejecución y/o impulso, no es obligatoria, sino potestativa, es decir, no es una premisa legal que, seguidos los trámites jurídicos necesarios, constituya una nueva ley o reforma a una ya existente, que pueda y/o deba ser acatada. Trae consigo violaciones flagrantes al texto constitucional que nos rige, y a la vez, a diferentes ordenamientos de aplicación federal de él emanados y, por supuesto, a los principios y garantías sociales de las que todos los mexicanos debemos ser beneficiarios.


En tal sentido, el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CEND del SNTE), exponemos las siguientes consideraciones y reflexiones en torno a la validez jurídica y material de la ACE:

La ILEGITIMIDAD de Elba Esther Gordillo Morales: en el supuesto carácter de presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, para suscribir un documento de las características de la Alianza por la Calidad de la Educación, tomando en cuenta en primer lugar, que los estatutos sindicales reformados bajo los cuales indebidamente se rige, establecen un periodo máximo de cuatro años en el cumplimiento de la función que apócrifamente ostenta, término que se cumplió el 18 de marzo de 2008, es decir, dos meses antes de la suscripción de la ACE. De tal suerte que la ACE, la Evaluación Universal y los lineamientos reformados de Carrera Magisterial, representa solamente la posición particular de una persona, en este caso Elba Esther Gordillo Morales, sin constituir formalmente la decisión y convicción del Magisterio Mexicano ni del pueblo. En todo caso son simplemente documentos originados sin el aval de los trabajadores de la educación de nuestro país, pues además nunca se facultó a alguien, en ningún espacio sindical, público y popular para su discusión y definición. Por otra parte, no pudieron haberse originado en ninguna instancia de gobierno más que por la jurídicamente reconocida, y que es para el caso el Congreso de la Unión; aunque haya sido firmada por Felipe Calderón Hinojosa, no tiene ningún valor legal que obligue a su cumplimiento, a ninguna instancia federal, estatal, municipal o de cualquier otro ámbito, pública o privada, por ser, por su falta de formalidad, un convenio particular, y no una ley, o reforma o adición a una ya existente.

La INCONSTITUCIONALIDAD se da en virtud de que violentan expresamente diferentes premisas de la Constitución Política Federal. Niegan lo establecido en el párrafo primero del artículo 1º, que garantiza el derecho de todo ser humano de disfrutar de las garantías que otorga dicho texto constitucional, al no respetar los principios que en él se enmarcan. Al párrafo primero y el inciso IV del apartado A del artículo 2º, que mencionan que “la nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas”, y que reconoce y garantiza el derecho a “Preservar y enriquecer las lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad” de los pueblos indígenas, respectivamente; son transgredidos claramente por la ACE, al establecer como un acuerdo, en el punto 9, que la “Enseñanza del idioma inglés desde preescolar...”, será obligatoria, y no como debiera ser en los términos del numeral en cita, la recuperación de la riqueza lingüística originaria de nuestro país.

El mismo punto 9 de la ACE deja inaplicados el párrafo segundo e incisos B y C de la fracción II, y fracciones IV y V del artículo 3º, que indican que “La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y la justicia”, que la educación “será nacional, en cuanto… atenderá al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura”, que “alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura”. Al establecer literalmente la ACE el impulso de una educación basada en “competencias”, vulnera el carácter colectivo, humano, fraterno e igualitario de la educación que la Constitución garantiza a los mexicanos, promoviendo al contrario, la individualización, el egoísmo, la enajenación y la perversión de la conciencia humana, haciéndolo proclive a una visión fanática hacia el mercantilismo.

EEN EEL ASPECTO LABORAL, en sus puntos 4, 5 y 6, la ACE arremete contra los derechos de los trabajadores de la educación, en claro agravio del párrafo primero del artículo 5º, que textualmente establece que “A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión... siendo lícitos, el
ejercicio de ésta libertad solo podrá vedarse por determinación judicial”; y contra el párrafo primero e incisos I, V, VI, VIII y IX del Aparatado B del artículo 123, en cuanto condiciona el ingreso a una fuente laboral, imponiendo requisitos ilegales, como la vía del Concurso Nacional Público de Oposición, o la prestación de un servicio laboral sin la justa, e incluso nula retribución salarial; impone trabajos extraordinarios sin retribución mediante la ejecución, por ejemplo, de los programas de Escuela de Tiempo Completo, Escuelas en Horario Discontinuo, Escuelas Fuera del Horario de Clase y en Fines de Semana y Escuelas de Bajo Rendimiento; estableciendo diferencias salariales abismales entre trabajadores que desarrollan una labor igual; negando la existencia del derecho de escalafón de los trabajadores (como lo establece la fracción VIII: “Los trabajadores gozarán de derechos de escalafón a fin de que los ascensos se otorguen en función de los conocimientos, aptitudes y antigüedad”); y promoviendo la certificación profesional continua (evaluación universal), anticipa una transgresión a los principios de sanción, retenciones, descuentos y/o deducciones al salario, e incluso suspensión o terminación de la relación laboral, solamente ejecutables en la ley, de acuerdo a una causa justificada y por resolución de una autoridad jurisdiccional, no siendo suficiente para ello la aprobación o no de un examen (evaluación) desarticulado con la práctica docente y educativa en general, o la calificación de una instancia desconocida jurídicamente dentro del Sistema Educativo Nacional como los Consejos Escolares de Participación Social o el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

ANTIJURIDICIDAD de la Alianza por la Calidad de la Educación:, por desconocimiento en su fondo de los numerales 26, 39, 45, 46, 48, 50 y 51 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que indican que “Cuando por circunstancias especiales deban aumentarse las horas de jornada máxima… que las horas extraordinarias de trabajo se pagarán con un ciento por ciento más del salario asignado… que… “Ningún trabajador podrá ser cesado sino por justa causa”…
En consecuencia, “el nombramiento o designación de los trabajadores sólo dejará de surtir efectos sin responsabilidad para los titulares de las dependencias por las siguientes causas: I.- Por renuncia, por abandono de empleo o por abandono o repetida falta injustificada… II.- Por conclusión del término o de la obra determinantes de la designación; III.- Por muerte del trabajador; IV.- Por incapacidad permanente del trabajador, física o mental, que le impida el desempeño de sus labores; V.- Por resolución del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje”…; así mismo “Son factores escalafonarios I.- Los conocimientos. II.- La aptitud. III.- La antigüedad, y IV.- La disciplina y puntualidad.

Al establecer en los acuerdos del punto 4 de la ACE, como única vía de promoción y ascenso la realización de exámenes públicos de oposición, aunada a la Certificación de Competencias Profesionales (Evaluación Universal) establecidas en los acuerdos del punto 5, negando los derechos de escalafón consagrados desde la Constitución Política Mexicana, y estableciendo otros diversos. Daña los artículos 3º, 4º y primer párrafo del 159 de la Ley Federal del Trabajo, de aplicación supletoria, que establece que “El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia”. , en el eje cinco “evaluar para mejorar”, se desprenden una serie de lineamientos que conculcan la normatividad laboral en nuestro perjuicio, al someternos a un estado de terror laboral y probable desempleo, derivados del unilateral sistema de evaluación que determinó la SEP, con pruebas estandarizadas que no identifican los derechos, experiencias y problemáticas especificas educativas desde la perspectiva de los docentes y de la comunidad, atendiendo a criterios de desempeño con base en parámetros internacionales, mismas que redundan en la pérdida de la plaza de base para los trabajadores que no acrediten las “evaluaciones”, pues éstas se convertirán en “certificaciones” para los maestros y en cese de los efectos del nombramiento, en caso de no aprobarse, como está previsto en el Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal

En tal virtud, el acto de someternos a Evaluación Universal o certificación, conforme lo publica el calendario escolar 2011 – 2012, no debe obligarnos ya que implica la renuncia de nuestros derechos laborales adquiridos, en materia de estabilidad, permanencia, preferencia y escalafón como trabajadores de la educación.

Por lo que con fundamento en los artículos 8º, 9º y 39 de la Constitución Política mexicana exigimos, en base a las argumentaciones dadas, el desconocimiento oficial y de facto de la Alianza por la Calidad de la Educación y todos sus efectos administrativos y laborales como la prueba ENLACE, la Evaluación Universal y la evaluación a Carrera Magisterial de acuerdo a los nuevos lineamientos, por ser acuerdos viciados en su fondo y forma desde su origen, y por establecer en su cuerpo elementos que contravienen los principios sociales de nuestra Máxima Ley; y que se proscriba definitivamente la ejecución de cualquiera de las acciones que establece, o que de ella emanen, considerando que la ACE es un pacto o convenio que no tiene carácter jurídico vinculatorio para con ninguna instancia pública o privada, mucho menos obliga a su ejercicio e impulso.

Quedamos de usted.


FRATERNALMENTE
POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO

RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR.
COMITE EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRATICO DEL SNTE

PROFR. ARTEMIO ORTIZ HURTADO
SECRETARIO GENERAL
www.cend-snte.com contacto@cend-snte.com cend.snte@gmail.com

El editorial de La Jornada,la educacion a debate.


Maestros ddemocraticos  en el CCU de Puebla ,el dia en que se firmó el Acuerdo Para la Evaluación Universal


Atender el desastre educativo

En el marco de las protestas emprendidas desde hace días por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) –entre las que se cuentan paros magisteriales indefinidos en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca–, miles de integrantes de esa organización marcharon ayer en esta capital en reclamo de la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la suspensión inmediata de la prueba Enlace, del programa de evaluación universal del magisterio y de la Alianza por la Calidad de la Educación suscrita por el gobierno calderonista y Elba Esther Gordillo. A las movilizaciones se sumaron las denuncias, formuladas por el dirigente de la sección 9 de la CNTE, Francisco Bravo, de la presunta venta de la prueba Enlace a los docentes "hasta en 12 mil pesos", lo que, según el dirigente magisterial, “corrobora la corrupción que priva en la burocracia de la SEP y el charrismo del SNTE”.

Es inevitable vincular los señalamientos críticos y las expresiones de inconformidad del magisterio con las que se han manifestado en días recientes desde el sector estudiantil. Sin ir más lejos, en el marco de la primera asamblea general del movimiento #YoSoy132, que se desarrolló el miércoles en Ciudad Universitaria, los participantes acordaron impulsar una serie de medidas orientadas a revertir el abandono presupuestario que ha enfrentado la educación en años recientes (destinar el 8 por ciento de PIB para la enseñanza; garantizar el acceso universal a todos los ciclos de formación, mejorar la infraestructura y fomentar una política educativa con sentido social, entre otras), y a terminar con la falta de democracia y el patrimonialismo que imperan en el SNTE. Asimismo, la salida inmediata de la dirigente vitalicia del gremio, Elba Esther Gordillo, el inicio de un juicio político en su contra y el esclarecimiento respecto de su patrimonio y el de sus familiares.

El descontento de docentes y de estudiantes, en conjunto con la proliferación de denuncias sobre la corrupción de quienes controlan el magisterio, son expresiones sintomáticas de una catástrofe educativa que va más allá de la mala calidad de la enseñanza y de la insuficiencia de la matrícula en los ciclos de educación pública en los niveles medio y superior, y cuyas causas originarias son las carencias presupuestales impuestas por los gobiernos neoliberales y la opacidad en que opera el grupo que controla el SNTE, poder fáctico que no sólo representa un obstáculo para la democratización del magisterio, sino también para la del país en su conjunto.

Sin soslayar la importancia que tienen otros temas de la agenda político electoral en la actualidad –como el estancamiento económico, el incremento de la pobreza y el desempleo, la violencia y la pérdida de seguridad pública que recorren al país–, es claro que la actual crisis educativa y las perspectivas para su solución debieran ocupar un lugar central en la discusión de candidatos y partidos. A fin de cuentas, sin una dignificación presupuestal de los ciclos de enseñanza a cargo del Estado, sin la plena satisfacción de la demanda educativa en todos los niveles, sin la corrección del deterioro en que se encuentran los planteles públicos de docencia, sin una política de Estado que impulse el desarrollo cultural, científico y tecnológico del país, y sin la disposición de la clase política en su conjunto a renunciar a las alianzas con la cúpula gordillista, difícilmente se podrá lograr la reactivación de la economía y el desarrollo nacionales, proveer de oportunidades de superación y movilidad social a los jóvenes, impulsar el avance tecnológico y lograr el restablecimiento del estado de derecho y la paz social en las regiones bajo control de la criminalidad.

Ante la incapacidad de las autoridades actuales para resolver las distintas problemáticas que convergen en materia educativa, cabe pedir a las distintas fuerzas partidistas y a sus candidatos que pongan el tema educativo en el centro del debate político en curso, pues de ello depende en buena medida la viabilidad del país y las perspectivas de un futuro digno para su población.

Inteligencia contra ENLACE


"Secuestran" un camión de material para prueba Enlace en Guerrero: Córdova


El secretario de Educación informó por otra parte que la prueba no se aplicará en Oaxaca, toda vez que ésta "manifestó que no va a participar".

la Jornada/Ariane Díaz/Publicado: 01/06/2012


México, DF. El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova, anunció que la prueba Enlace no se aplicará en el estado de Oaxaca, toda vez que éste "manifestó que no va a participar", mientras que en Guerrero hay un "secuestro" de un camión en Chilpancingo con el material. En el resto de las entidades ya se distribuyó.

En entrevista posterior, aseguró que no tienen evidencia de que haya habido una filtración del examen que se aplicará la semana próxima a estudiantes de educación básica, luego de que el pasado jueves profesores disidentes denunciaran que la prueba Enlace estaba a la venta hasta en 12 mil pesos, aunque "el riesgo siempre existe".

Agregó que "no tenemos una evidencia de que pueda ser un examen anterior o lo hayan construido con preguntas que recuerden, eso es totalmente posible".