lunes, 25 de mayo de 2009

Boletín de Prensa. 25 de mayo 2009



SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION
COMITES EJECUTIVOS SECCIONALES DEMOCRATICOS
SECCION 23, SECCION 51

BOLETIN DE PRENSA
H. Puebla de Zaragoza a 25 de mayo de 2009

ANTE LA RUPTURA ENTRE EL GOBIERNO Y EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL DEMOCRATICO
EL GOBERNADOR DEL ESTADO DEBE INTERVENIR PARA EVITAR MAS TRASTORNOS

Se movilizarán los maestros para impedir la represión

Informamos de la situación por la que atraviesa el conflicto magisterial y de los acuerdos de última hora.

Se cancela por ahora la expectativa de que en una mesa de trabajo se de solución a los conflictos que se generaron con la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación entre el Gobierno del Estado y el movimiento sindical democrático de Puebla.

El viernes pasado se dio la posibilidad de que hoy se instalara una mesa de trabajo para destrabar los asuntos más urgentes del conflicto. El Maestro Xicoténcatl Arroyo Parra promovió, sin éxito, para este día, una reunión entre funcionarios y dirigentes sindicales. En breve entrevista con los Secretarios Generales de las Secciones 23 y 51 y un grupo de maestros, llevada a cabo esta mañana, el Subsecretario de Educación Básica les informó que el Secretario de Educación Pública, Darío Carmona, denegó la interlocución con los maestros disidentes por tener disposiciones en ese sentido de la Secretaría de Gobernación del Estado. Que será en esa instancia política donde se tendrán que discutir los asuntos de los maestros.

Anteriormente la Secretaría de Gobernación condicionó la atención de todos los problemas de los maestros a la entrega de los edificios sindicales a Elba Esther Gordillo y la rectificación de declaraciones en relación con el Gobernador de Puebla.

Así pues los problemas de miles de maestros quedan en el aire, suspendidos, relegados, en un callejón sin salida inmediata. Los trámites ante el ISSSTEP, el ISSSTE , el FAT las jubilaciones, los cambios de adscripción los interinatos, en un periodo de intenso trabajo por la terminación del ciclo escolar. Mientras tanto avanza la consigna del secretario de Educación Pública de reprimir a los maestros: se continúan levantando actas administrativas y denuncias ante el MP contra los líderes democráticos. Las órdenes de aprehensión contra dirigentes se librarán, según advertencia expresa de Gobernación, para obligarlos a entregar las sedes sindicales.

Ante estos hechos los Comités Ejecutivos Seccionales democráticos consideran necesario hacer saber a los padres de familia, a los ciudadanos, a las organizaciones sociales, a los sindicatos, al pueblo en general:

  1. Los Comités Ejecutivos Seccionales Democráticos, en nombre de la mayoría de los maestros poblanos, ratificamos nuestra determinación de buscar la interlocución, el diálogo respetuoso, la discusión abierta de todos los asuntos relacionados con la educación ante el Gobierno del Estado y sus dependencias.
  2. Hacemos un llamado al Gobernador del Estado, Lic. Mario Marín Torres, a fin de que intervenga como máxima autoridad y se suspenda la represión contra maestros, restablezca la negociación política como vía de solución al conflicto y evite el riesgo de que en Puebla se llegue al enfrentamiento entre los maestros y las fuerza policíacas. Es su responsabilidad detener el conflicto y evitar más trastornos en las aulas y en las calles.
  3. Exigimos al Secretario de Educación Pública, Darío Carmona ordene a los funcionarios de su dependencia dejen de reprimir a los maestros. Se restablezca el trabajo y la normalidad en la SEP, los conflictos se resuelvan en el marco de la legalidad y no se trate a los maestros como delincuentes, sino como inconformes que han argumentado y propuesto soluciones , sujetas a discusión en el ámbito educativo no en la barandilla de los juzgados.
  4. En ejercicio de sus derechos como trabajadores de la educación, los maestros integrantes de este movimiento democrático se movilizarán de inmediato, en todas las escuelas, delegaciones y regiones del Estado, para llevar a cabo los acuerdos en defensa de nuestros compañeros sujetos a comparecencia ante el MP y en defensa de la escuela pública y de la unidad, la autonomía y la democracia sindical.
  5. Nuestras demandas de cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación y la salida de Elba Esther Gordillo Morales del SNTE siguen siendo el problema de fondo de esta lucha y para conseguirlas recurriremos a las organizaciones sociales, de padres de familia y al pueblo en general, en el marco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

ATENTAMENTE
LOS COMITES EJECUTIVOS SECCIONALES DEMOCRATICOS
SECCCION 23 - SECCCION 51
POR LA COMISION DE PRENSA Y PROPAGANDA
PROF. MIGUEL GUERRA CASTILLO