lunes, 11 de junio de 2012

Video: Marcha 10 de junio, 2012

¡10 de junio no se olvida!


Video de la marcha del 10 de junio de 2012.
Puebla, Pue.

¿Porqué reprimen a Miguel Guerra?




El 4 de junio de 2012 en una escuela democrática,la Benemérito de la américa.

¡MAESTROS: NI UN PASO ATRAS !

No me puede cesar el gobierno del Estado. No voy a renunciar a mis derechos laborales. No permitiré que mi nombre, mi trayectoria profesional y política se manchen. Pero si mi nombre sirve para unir al magisterio estaré al frente de esta lucha hasta que las circunstancias y mis fuerzas me lo permitan. Yo no lucho por mi, sino por mis compañeros y por otros que ahora son jóvenes y que seguramente ignoran quien soy.

En esta batalla se enfrenta el gobierno neoliberal y sus lacayos, Elba Esther Gordillo Morales y Rafael Moreno Valle contra el magisterio democrático nacional.

El tema de la disputa: para los maestros, echar abajo la evluacion universal o resignarse a perder la plaza base. Para el gobierno, imponer la ACE, que es el mandato de la OCDE y el BM  a fin de acabar con la escuela pública.

A Miguel Guerra Castillo se le pretende cesar por ser parte del Comité Eejecutivo Nacional Democratico (CEND-SNTE) destacamento que, con la Unión de Juristas de México,presentó más de ciento cincuenta mil demandas contra la Evaluacion Universal ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. Al lado de Artemio Ortiz Hurtado y de cientos de miles de maestros han  demandado desde 2009 a la ACE y a Elba Esther Gordillo Morales por su representación espuria al frente del SNTE. Miguel Guerra es el vocero del Comité Ejecutivo Seccional Democrático del SNTE, que unifica acciones de las secciones 23 y 51de Puebla, tiene 30 años de servicio, un expediente laboral limpio y ha participado en las luchas populares al lado de campesinos, obreros, maestros. Fue diputado al Congreso del Estado de Puebla en dos  diferentes legislaturas.

Como se ve, no es un asunto individual el que se dirime este día, por eso los maestros han salido a las calles el día de ayer, 10 de junio, aprestandose a luchar en una nueva oleada de movilizaciones, en un contexto en el que se aproxima para los maestros y el gobierno la madre de todas las batallas: la evaluación universal. Antes  tendremos la elección presidencial que ya ha decantado la posición del pueblo, de la juventud y de los maestros con AMLO.

¡El castigo a la violencia institucional, a la manipulación mediática  y al fraude electoral están a la vista!
¡Ni un paso atrás!

Miguel Guerra Castillo

Evaluacion Universal abajo,pese a la represión

La oposición a la evaluación universal ha desatado la represión del gobierno.La respuesta de los maestros es de combatividad en todas las regiones del Estado y del país.  






Los docentes se manifestaron a lo largo de siete calles, que van desde 
el Paseo Bravo hasta el zócalo de Puebla, donde mostraron pancartas y mantas

Con marcha, exige disidencia magisterial el cese a la represión contra los maestros

Por : Arturo Alfaro Galán

Publicado en La Jornada de Oriente



Integrantes de la disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron una marcha este 10 de junio para exigir al gobierno de Rafael Moreno Valle el cese a la represión contra los profesores disidentes, luego que en días pasados el profesor Miguel Guerra Castillo, vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) fue cesado del sistema educativo en Puebla por impedir la aplicación de la Evaluación Nacional para el Logro Académico de los Centros Escolares (ENLACE) en una escuela al sur de la capital.

Los docentes se manifestaron a lo largo de siete calles, que van desde el Paseo Bravo hasta el zócalo de Puebla, donde mostraron pancartas y mantas con leyendas como: “Moreno Valle: ¿Qué culpa tenemos los poblanos de los favores que le debes a Elba Esther?”; “Los profesores siempre hemos sido #132”; “Ni un voto al PRI, ni un voto al PAN y menos al Panal”; y “Fuera los corruptos de Casa Aguayo. Basta ya de represión contra los maestros democráticos”, las cuales fueron coreadas por maestros de las regiones de Teziutlán, Zacatlán, Izúcar, Atlixco, Cholula, Puebla, Huauchinango y Cuetzalan.

El contingente de profesores –acompañados de los miembros del Frente de Organizaciones Sociales Sindicales Campesinas y Estudiantiles de Puebla (Fosscep)– conmemoró la represión sufrida en 2009 por parte de los elementos de la Policía Metropolitana, Estatal y Municipal de Puebla, cuando los profesores disidentes encabezaban una marcha de protesta en la entidad.

En el acto, el líder democrático de la sección 23 del SNTE, Gilberto Maldonado Maldonado, exigió al gobierno del estado reinstalar a los cientos de trabajadores de la disidencia magisterial que fueron cesados por pertenecer al movimiento de lucha; además, puntualizó que la PGJ deberá archivar los procesos penales abiertos en contra de al menos 15 profesores por los hechos ocurridos durante 2009.

“La muestra más clara de la represión del 10 de junio es que aquí estamos. Sin apoyo de parte de nadie, sin hacer tratos debajo del agua, manteniendo una lucha digna en el movimiento, escuchando a la base y velando por sus intereses. Nosotros estamos aquí, pese a quien le pese”, apuntó Maldonado.

En tanto, Miguel Guerra Castillo, vocero de la disidencia magisterial, acusó que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas y la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, padecen de una “simbiosis atípica” para violar las leyes y reprimir a los docentes inconformes con la aplicación de la Alianza por la Calidad en la Educación (ACE).

“Lo que vemos en el futuro de la nación es el choque de proyectos educativos. Por un lado el de los neoliberales y por otro el de los trabajadores. Exigimos el cese de agresiones, frenar el empobrecimiento de contenidos de programas y libros de texto, desechar la manipulación de la currícula educativa, detener el saqueo del presupuesto educativo federal y desmantelar el negocio de las empresas evaluadoras en su afán de privatización de todos los servicios educativos”.

Finalmente, Guerra Castillo advirtió que, a pesar de la represión laboral, la lucha de los profesores democráticos continuará, pues a través de los tribunales se defenderá la plaza docente y la educación pública: “el experimento educativo sexenal en turno ha fracasado, llegó a su fin de la mano del cacicazgo gordillista y el agónico gobierno derechista”.