viernes, 11 de noviembre de 2016

EN LA RUTA DE LA ABROGACION DE LA REFORMA EDUCAYIVA


 

    Publicado en el portaal "cendsnte.org" el 24 Octubre  2016
 

Desde el 26 de febrero del 2013 día en que se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto que modifica los artículos 3º y 73º Constitucionales, el cual entra en vigor un día después, hemos realizado una batalla jurídica contra la reforma educativa en sus diferentes etapas, promoviendo amparos y la protección de la justicia federal, nuestra argumentación está cimentada en violaciones desde el Estado mexicano, al construir leyes que afectan gravemente a los trabajadores de la educación en sus Derechos Humanos fundamentales, los cuales son protegidos en diversos Tratados, Convenios y Pactos Internacionales de los que el Estado mexicano es parte, en términos del artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Las demandas fueron trabajadas por el Dr. en Derecho Manuel Eduardo Fuentes Muñiz y los equipos jurídicos de los estados.

El sustento argumentativo es que los valores, principios y derechos que materializan los acuerdos deben permear en todo el orden jurídico, obligando a todas las autoridades a su aplicación, el principio pro persona y el reconocimiento de los Derechos Humanos fundamentados en la universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, LO CUAL SOSTIENE QUE NINGUNA REFORMA, NINGÚN ACTO LEGISLATIVO PUEDE SER CONTRARIO A LOS MISMOS.

Se realizaron amparos para más de 200 mil trabajadores de la educación del nivel básico y medio superior, contra la REFORMA CONSTITUCIONAL a los artículos 3º y 73º, contra las LEYES SECUNDARIAS (Ley General del Servicio Profesional Docente-LGSPD-, Ley General de Educación -LGE, Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa –LINEE-), Leyes armonizadas es decir 26 amparos contra las diferentes LEYES ESTATALES DE EDUCACIÓN, contra los LINEAMIENTOS DE LA SEP y contra las ILEGALES NOTIFICACIONES que coaccionaban para realizar la evaluación en noviembre de 2015. Se presentaron amparos en los 61 juzgados de Distrito de cada estado y en la Ciudad de México y en los Tribunales Colegiados de Circuito.

Toda demanda contra la reforma educativa ha sido considerada para la clase político empresarial un asunto de prioridad nacional, estas fueron concentradas inicialmente en los Juzgados Auxiliares de la Segunda Región en San Andrés Cholula, Puebla. Las notificaciones empezaron a correr a la semana de interpuestos los amparos por lo que se tuvo que establecer una táctica operativas y jurídicas a la altura de las circunstancias. En el curso del proceso jurídico estos Juzgados de Distrito solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la atracción de dicho recurso, para que realizara el fallo.

La SCJN analizó 26 de los amparos del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE interpuestos contra las leyes secundarias (LGSPD, LGE y LINEE) de los cuales sirvieron de base para las jurisprudencias que sentenciaron los amparos contra la reforma educativa, en este curso el gobierno federal, la SEP y el aparato mediático realizaron potentes y continuas declaraciones políticas contra los maestros para ejercer una presión y convertirlas en consignas jurídicas con las cuales actuó el poder judicial.

LA DETERMINACION DE LA SCJN.- No nos sorprendió el papel penoso que jugó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para avalar la anulación de los derechos laborales de todos los maestros en nuestro país con el pretexto de la reforma educativa, validó que los trabajadores de la educación carecemos de los derechos más elementales, nos ha considerado mexicanos fuera del marco constitucional en protección a nuestros derechos pues los ministros en su sentencia consideran que en la actividad de educar a los niños y jóvenes esos derechos deben ser borrados de la legislación laboral lo cual ni los peores delincuentes se encuentran en ese estatus.
Para los ministros de la SCJN, los docentes somos objetos sin derechos, no existe bilateralidad en las relaciones laborales sino imposición unilateral del patrón gobierno. Para ellos no tenemos derecho a ser representados colectivamente sino a enfrentar todo el aparato estatal de manera individual. No hay limitación en las causales de despido en nuestra contra, ya que todas ellas están bajo el criterio unilateral del patrón-SEP-gobierno que las podrá aplicar e interpretar a placer, por lo que nuestra estabilidad en el empleo desaparece a pesar de los nombramientos de base.

Según la Corte no tenemos derecho a la defensa en audiencia abierta para conocer las acusaciones en contra, a las pruebas en nuestro perjuicio se impide conocerlas de manera directa para objetarlas. Es válido según los ministros que el patrón sea juez y parte para aplicar sanciones y no hay autoridad imparcial que intervenga ante la pérdida de nuestros derechos como ocurría antes de la reforma. El despido es inmediato sin juicio previo, cuando así lo decida el patrón. Estas decisiones de la Corte que borran la esencia del derecho laboral es un acto sin precedentes en la historia de nuestro país.

Por eso decimos que la reforma educativa, el gobierno federal, la SEP, los empresarios y los ministros de la SCJN manifiestan un altísimo rencor contra el magisterio de nuestro país. Por los alcances negativos de la definición jurídica de los ministros de la SJCN decidimos impugnarla ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, Distrito de Columbia, Estados Unidos para recuperar nuestros Derechos.

ESTÁ CONFIRMADO, QUE LOS AMPAROS 726/2014 Y 447/2013 QUE FUERON ANALIZADOS POR LA SCJN BAJO LOS NUMERO DE EXPEDIENTES 316/2014 Y 426/2014 RESPECTIVAMENTE YA FUERON ACEPTADOS EN LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS EN WASHINGTON, DISTRITO DE COLUMBIA, ESTADOS UNIDOS; LA BATALLA CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA SE TRASLADA A ESCENARIOS INTERNACIONALES.

La reforma educativa y las estructurales, representan los actos de intervención de las grandes empresas trasnacionales, es el nuevo coloniaje para apropiarse de nuestros recursos naturales, buscan ante todo privatizar la educación y el desarme cultural de nuestros pueblos, nuestros estudiantes son los más afectados pues todo precariza a todo su entorno educativo y familiar: con la imposición de la educación en competencias con pobres contenidos y maestros sin derechos e inestabilidad laboral lo cual destruye la continuidad pedagógica, pero también sus Padres en entornos de pobreza o pobreza extrema sin derechos laborales y pagando cuotas educativas mediante los Consejos de Participación Social.

Afirmamos que la ABROGACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA, es lo mejor para todos los mexicanos, pues permite resguardar la Educación Pública y los Derechos Laborales, ante eso el Movimiento del Magisterio Democrático Nacional decimos que YA TENEMOS PROPUESTA NORMATIVA Y PROGRAMA DE EDUCACIÓN ALTERNATIVOS que permita contribuir a una “Educación para el Buen Vivir” y la Transformación y el Desarrollo de nuestra Patria.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE EN LUCHA

MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL



Nadie debe prestarse a la trampa de evaluarse, promoverse o ser evaluador
    

(Los “no idóneos” no deben realizar las punitivas evaluaciones)

En la pretensión de los neoliberales de realizar nuevamente las punitivas evaluaciones para este noviembre 2016, nadie debe prestarse a la trampa de promoverse, ser evaluador o evaluarse, principalmente el llamado sector de los “NO IDONEOS” sobre quienes la SEP, el INEE y los empresarios los tienen señalados en la ruta directa del cese; ellos son ahora considerados en estado de excepción. En la primera evaluación en 2015 bajo condiciones de coacción y verticalismo fueron obligados a realizar las punitivas evaluaciones, ahora son los únicos “obligados” lo que constituye un estado de excepción por lo que se considera: ilegal y no deben prestarse a la trampa de realizar el punitivo examen al igual que cualquier trabajador de la educación.

La reforma educativa impuesta por los empresarios de manera autoritaria ha sido denunciada por todos los sectores de la sociedad, porque va en contra del universo de intereses de los mexicanos, destruyendo la educación pública y las conquistas sindicales plasmadas en el Apartado Social de la Constitución de 1917 y en la ruta de la franca privatización. Es la acción mediante la cual las trasnacionales buscan mantener altas sus tasas de ganancia a través del sometimiento de la población y los maestros desde la educación neoliberal.

En la primera evaluación de noviembre de 2015 que intentaron aplicar a más de 250 mil maestros, se verificó su carácter coercitivo y policiaco, enmarcada en una imponente y demagógica campaña de intoxicación desinformativa desde el aparato mediático empresarial, acusando a todos los profesores de ser el centro de la problemática educativa con el fin de ejecutar su sometimiento por la fuerza y punitividad de las evaluaciones.

La reforma educativa considera a los maestros y a los estudiantes como simples objetos y mercancías. Las grandes movilizaciones en la Jornada Magisterial de 2016 golpearon de muerte a la punitiva reforma a tal grado que en el comunicado número 47 del INEE emitido el pasado 25 de agosto reconocen todas las anomalías ejecutadas obligándolos a suspender provisionalmente la punitividad de la reforma excluyendo a los “no idóneos”.

El INEE ha puesto en situación discriminatoria a los maestros que resultaron no suficientes, la obligatoriedad de las evaluaciones y su punitividad ha sido suspendida provisionalmente desde la fuerza del movimiento social-magisterial, denunciando también la coacción, militarización y la anti pedagogía en el examen. Adicionalmente a los profesores no idóneos NO se les ha demostrado su insuficiencia; los neoliberales pretenden dar a entender que son sensibles y que buscan reparar estas violaciones: las causales de suspensión no han desaparecido, por lo tanto, no es razonable ningún reparación de estos elementos en un periodo corto de tiempo por lo que: existe un situación ilegal de discriminación ya que la suspensión provisional de la obligatoriedad debe aplicarse para todos los trabajadores de la educación en el país en términos del artículo 1º Constitucional que menciona: “Queda prohibida toda discriminación…. o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos….” por lo que no puede a algunos suspenderse y a otros ejecutarse.

Hemos mencionado con claridad que la reforma educativa en general viola flagrantemente los derechos humanos de los trabajadores de la educación en el sentido de que no fue formulada para que las autoridades promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos humanos de los trabajadores, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de acuerdo a los Tratados Internacionales firmados por el gobierno federal. En este asunto, ya se está revisando la queja del CEND SNTE en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, Estados Unidos; el INEE en su comunicado número 47 reconoce la gran dimensión de violaciones ejecutadas por lo que no tiene condiciones políticas, de legitimidad, pedagógicas, laborales, pero sobre todo de respeto a los derechos humanos de los trabajadores para continuar ejerciendo la punitividad y obligatoriedad por lo que LA REFORMA EDUCATIVA DEBE SUSPENDERSE EN DEFINITIVA Y ABROGARSE.

La SEP y el INEE continúan intentado someter a los docentes a la evaluación del desempeño para el ciclo escolar 2016-2017 a aplicarse en este mes de noviembre de 2016, en los siguientes casos:

a) Los que por presión laboral presentaron uno o dos instrumentos en la evaluación del desempeño de noviembre 2015 (resultado “Insuficiente”, señalados a la segunda evaluación), sin previa entrega del dictamen que así lo señale.

b) Los que por hostigamiento laboral presentaron todos los instrumentos de evaluación y obtuvieron resultado “insuficiente” (segunda evaluación). Considerándose aquí a quienes se entregó y a quienes no, el dictamen que ampare dicho resultado.

c) Los que presentarán examen de diagnóstico al término del primer año escolar y que ingresaron entre septiembre 2015 y enero 2016.

d) Los que presentarán examen al término de su segundo ciclo escolar, considerándose éste como examen de permanencia y que ingresaron durante el ciclo escolar 2014-2015.

e) Maestros que en el ciclo escolar anterior se mantuvieron en la resistencia total y que ahora nuevamente son coaccionados por “invitación” a participar para la “segunda evaluación”.

f) Los maestros que habiendo señalados con resultado “Insuficiente” fueron coaccionados a los cursos de regularización.

g) Profesores que se mantuvieron en la resistencia, pero la SEP realiza acciones punitivas como suspensión de salario entre otros, y como condicionante para entregarlo los obliga a firmar documento ante notario público o ante el charrismo sindical comprometiéndose para asistir a la evaluación.

En todos los casos, decimos que es ilegal pues se les pretende aplicar una situación de excepción, por lo que ningún trabajador señalado debe prestarse a realizar la evaluación, se ha revisado y no existen algún caso de asistir voluntariamente a la evaluación, en todos, los maestros son presionados, ejemplo el caso del inciso c) por lo que deben ser invalidados de inmediato. Ningún trabajador de la educación debe caer en la trampa de evaluarse, promoverse o ser evaluadores y CONTINUAR PREPARANDO LAS ACCIONES DE MOVILIZACIÓN Y DEFENSA DE LOS TRABAJADORES HASTA LA ABROGACIÓN DE LA PUNITIVA REFORMA EDUCATIVA.

Le hemos asestado golpes muy importantes a la reforma. Es una realidad que el gobierno federal simula disminuir su letalidad, busca oxigenarse para después someternos con una mayor fuerza, la reforma esta golpeada pero normativamente se mantiene intacta, el simulado esquema voluntario es su apuesta para diluir la movilización magisterial y avanzar su reforma. Con nuestra gran diversidad de acciones, echemos abajo las punitivas evaluaciones e implementemos la ruta planteada hacia la abrogación de la letal reforma educativa.

Trump y la quiebra de la globalización neoliberal


    Publicado en La Jornada , 10 Noviembre de  2016

Ángel Guerra Cabrera/I

La victoria electoral de Donald Trump tiene su causa más importante en la quiebra de la globalización neoliberal, la forma que adoptó el capitalismo para solucionar la crisis de los 70, y en la consecuente crisis de legitimidad de su sistema político.

La desregulación financiera, los tratados de libre comercio y las privatizaciones, la destrucción de países y saqueo de recursos –sea mediante guerras convencionales o de cuarta generación–, no han hecho más que empujar a millones de seres humanos a la exclusión, la pobreza y el desempleo. A la vez, han creado la mayor desigualdad social de la historia humana, mediante la creciente concentración de enormes fortunas en lo que muchos expertos llaman el uno por ciento del uno por ciento.

Estas políticas salieron del Estados Unidos de Ronald Reagan y el Reino Unido de Margaret Thatcher y fueron impuestas mediante sangrientas dictaduras militares en Chile, Argentina y otros países de Sudamérica. Sin embargo, en los dos primeros se implementaron contando con el apoyo de los principales partidos políticos y de una gran campaña de satanización mediática y académica contra el Estado y su intervención en la economía, supuestamente causante de la ineficiencia, la corrupción y la mala administración, que sólo podía solucionar la iniciativa privada.

De modo que en las últimas décadas, el traslado de miles de industrias a países con bajos salarios hizo cundir el desempleo y la precariedad laboral en Estados Unidos, con acento en los antiguos estados industriales de clase obrera blanca y tradición demócrata del Medio Oeste, que ahora se volcaron a favor del magnate. Igualmente, lo favorecieron los conservadores estados y zonas agrícolas, fácilmente receptivos a los cantos de sirena nativistas y xenófobos y probablemente hartos por los estragos que el agronegocio, la minería a cielo abierto y la extracción de hidrocarburos con fractura hidráulica han causado a los granjeros, formas todas neoliberales de superexplotación del ser humano y el medio ambiente. Hace meses, Michael Moore vaticinó casi al pie de la letra las zonas geográficas que le darían el triunfo a Trump, en un brillante artículo al que casi nadie hizo caso y que está llamado a convertirse en un clásico del análisis de la política estadunidense. Moore subrayaba la decisiva importancia que para la victoria del multimillonario tendría el fervor y militancia de sus seguidores, en contraste con el desánimo de los votantes de Hillary Clinton.

Por todos los informe que tenemos hasta ahora fue el voto masculino de blancos pobres o desempleados con bajo nivel de instrucción, mayor de 45 años, el que fundamentalmente le dio la victoria al magnate, quien curiosamente logró coronarse con menos sufragios que los conseguidos contra Obama por sus antecesores republicanos John McCain y Mitt Romney e incluso, en voto popular, quedó en 150 mil 707 unidades por debajo de Clinton. Una vez más el arcaico sistema electoral estadunidense impide que se cumpla la regla de oro democrática de un hombre- un voto. El que un multimillonario sin sensibilidad social, nacido en cuna de oro, grosero e ignorante, se haya convertido en el referente de los blancos de clase obrera y pobres triturados por el neoliberalismo evidencia la crisis del sistema político. También es paradójico que Bernie Sanders, quien probablemente podía haber derrotado a Trump y dado un giro positivo a la política del imperio, no logró la candidatura en las primarias pese a haber conquistado el voto popular.

Gran parte del voto latino se movilizó contra el millonario, indignado con sus insultos y calumnias, y, según estimaciones, sobrepasó en participación la más alta cota alcanzada antes, pero asombrosamente casi 30 por ciento lo favoreció. El sufragio femenino, joven y afroestadunidense apoyó bastante menos a la demócrata que a Obama en 2008 y 2012.

El 20 de enero asumirá la presidencia de Estados Unidos un hombre, que si nos guiamos por sus actitudes, es racista, misógino, xenófobo, narcisista al extremo; considerado por muchos observadores, además, como fascista o protofascista. También acusado de abusador sexual por numerosas mujeres. Su más grave problema es que no puede cumplir con las promesas que hizo a quienes lo votaron, como crear millones de empleos o subir los salarios y difícilmente la élite financiera le permita romper con los detestados tratados de libre comercio o gravar fiscalmente a los especuladores.

Llamado a la lucha y la solidaridad


                Cesad@s, resistencia y evaluación voluntaria.


Jalisco ,09 de noviembre de 2016
   
La lucha del magisterio democrático nacional, de los padres de familia, organizaciones y grupos sociales, tiene como objetivo abrogar la reforma educativa por las graves consecuencias para el pueblo.

En tres años de difícil lucha le hemos propinado duros golpes, sin embargo, no la hemos derrotado y sus leyes privatizadoras que despojan de derechos al pueblo y magisterio, siguen en pie, por lo que debemos de reforzar nuestra lucha, incrementar la participación y mejorar la organización. Permitir que el gobierno se recupere e imponga la reforma, será un grave error.

Una muestra de que nuestra lucha ha dado algunos resultados, es el hecho de que en esta ocasión la evaluación es voluntaria. Y nos debe de quedar claro que esto no es una concesión del gobierno o una muestra de buena voluntad, sino una prueba de que no ha podido derrotar al magisterio y padres de familia.

Pero para lograrlo, miles de maestras y maestros en el país enfrentamos con todo a la reforma. Resistimos el llamado a evaluarnos, vencimos el miedo, el hostigamiento, las presiones, las amenazas, las intimidaciones, etc. Enfrentamos la posibilidad de perder nuestra plaza, de quedarnos sin empleo, de afectar nuestra estabilidad económica, familiar, personal, etc.

Y sin embargo no nos detuvimos, continuamos nuestra lucha con decisión, pues sabíamos que de ella dependía el futuro de la educación pública en el país, la estabilidad y el empleo del resto de nuestras compañeras y compañeros. Eso nos dio fuerza, valentía y dignidad para no retroceder y enfrentar al gobierno y sus proyectos de muerte.

Hoy en el MMJ tenemos 45 cesadas y cesados que seguimos en lucha y resistencia. Que mantenemos con dignidad nuestra firme convicción de derrotar la reforma. Que no nos lamentamos ni arrepentimos de nuestra acción, porque gracias a ella logramos frenar la reforma y que la evaluación fuera solo voluntaria, al menos por este año. Y que nadie pierda su plaza.

Sin embargo, después de más de 7 meses sin percibir salario, las posibilidades económicas de cesadas y cesados se limitan y dificultan. Por todo lo anterior, les solicitamos dos cosas:

1.- Fortalecer con sus aportaciones económicas de apoyo solidario el FONDO ESTATAL DE RESISTENCIA, para que podamos contar con algún ingreso económico mientras continuamos la lucha y resistencia. Las aportaciones serán recuperadas por cesadas y cesados, una vez reinstalados y cobrados los salarios caídos, para que este FONDO continúe para las siguientes luchas.

2.- Boicotear con todo la evaluación voluntaria. No se sumen  a la  convocatoria. No hagan caso a las mentiras, engaños, presiones o amenazas con las que supervisores y directores pretenden convencerlos de registrarse voluntariamente para renunciar a sus  derechos, a la estabilidad laboral, a la plaza base.

Recordemos que aceptar la reforma educativa  además los convierte en cómplices de la privatización de la educación pública y de la pérdida de un derecho fundamental del pueblo de México.

Niñas, niños, jóvenes y adolescentes, así como sus padres y madres, confían en el magisterio digno y democrático, para mantener los derechos fundamentales conquistados con sacrificios, luchas, sangre y una Revolución que costó más de un millón de muertes.

No permitamos que un puñado de ambiciosos ricachones nos despojen de todo derecho y bienestar social.

¡EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA, LAICA Y NACIONALISTA!

¡ABROGACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA!
 ¡BOICOT A LA EVALUACIÓN VOLUNTARIA!

CESADAS Y CESADOS DEL MOVIMIENTO MAGISTERIAL JALISCIENSE

DIGNIDAD, ENCUENTRO POPULAR Y EMANCIPACIÓN



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