martes, 10 de noviembre de 2015

VOLANTE

http://www.mediafire.com/view/emlhu4vxd8d833h/boletin.cdmp.2015.11.11.pdf

¡ES TIEMPO DE TRUNCAR EL PROCESO DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA!

ACEPTARLA ES ACEPTAR LA PÉRDIDA DE LA PLAZA DEFINITIVA E INGRESAR A UN SISTEMA DE EVENTUALIDAD

La reforma educativa es parte fundamental de las reformas estructurales, encomendadas por la OCDE para adelgazar el gasto público y para el despojo a los y las trabajadoras de la plaza base y los principales derechos laborales, entre ellos la seguridad social, por tanto es urgente informarnos y participar organizadamente en la movilización magisterial y popular sobre todo al llegar la tercera etapa de la evaluación al desempeño docente para la PERMANENCIA. Esta es la opinión y la propuesta del CDMP sobre este asunto.

¿CÓMO SE HA PRESENTADO A LA FECHA EL PROCESO DE LA EVALUACIÓN?

Las NOTIFICACIONES. Quien debía NOTIFICAR a los trabajadores, para generar obligación en la presentación de la evaluación, en términos de los LINEAMIENTOS, era la COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE y no una autoridad educativa estatal, como se hizo en todo el país en un primer momento.

La NOTIFICACIÓN es un instrumento jurídico que no se puede realizar de manera arbitraria y sin cubrir los mínimos requisitos legales para que surta efectos, por lo que debió entregarse en Oficio de Notificación Personal al trabajador que se pretendió evaluar, en su domicilio particular o laboral, antes del 15 de junio de 2015, en original, firmado y sellado en original por la autoridad facultada para ello, es decir, la Secretaría de Educación Pública a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, como lo ordenan los Lineamientos del 07 de abril de 2015. Además no se encuentra prevista en la legislación la notificación por medios electrónicos y/o internet.

La NOTIFICACIÓN a quienes debían evaluarse en el ciclo escolar 2015-2016, debía entregarse a más tardar el 15 de junio de 2015, en términos del Calendario oficial del INEE, que ciertamente sufrió modificaciones en la fecha límite para subir evidencias, pero no en el rubro mencionado. Además la fecha límite para REGISTRAR a los ya NOTIFICADOS era el 30 de junio de 2015. Además, en su desesperación por imponer la ley, la autoridad educativa ha recurrido al acoso, amenaza, hostigamiento, represión y criminalización para que el personal docente se someta a la evaluación. Esto representa una clara violación a los derechos humanos de las y los maestros, por lo que pese a que a estas alturas muchos docentes se han sumado a este proceso punitivo de evaluación, estamos a tiempo de detener tan aberrante reforma, para lo cual se requiere estar debidamente informados, atreverse a organizarse y accionar como una forma de resistencia legitima y digna.

DOS RUTAS PARA LA DEFENSA DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

Ante estos hechos graves, la ilegalidad de las notificaciones, la negativa o imposibilidad para subir las evidencias a la plataforma informática, su vacío en cuanto a propuesta pedagógica, la militarización de la SEP y el INEE, el Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) hace un llamado a derrotar la regresiva reforma educativa neoliberal y propone dos rutas para la lucha de hoy:

La DEFENSA JURÍDICA: Recurrir a lo que establecen los principios fundamentales sobre los que se rige el derecho humano al trabajo, al salario y a la seguridad social, con fundamento en los artículos 5° y el 123° de la Constitución Política, a la Ley Federal del Trabajo, a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) Constitucional que establece en el artículo 10° que los derechos otorgados por la misma son irrenunciables y el 11° que señala la prelación de leyes que se aplicarán en caso de cese y que no establece ley administrativa ni relativa al Servicio Profesional Docente, sino la Ley Federal del Trabajo y el Código Federal de Procedimientos Civiles y (señala) que las determinaciones contenidas en tales porciones normativas no se encuentran sujetas a la voluntad de patrones o autoridades laborales y/o administrativas.

Proponemos por lo tanto firmar el documento de RECHAZO A LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE que establece: “NO PARTICIPAREMOS EN NINGUNA DE LAS ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EN EL CICLO ESCOLAR 2015-2016, dado que no hay obligatoriedad, por las evidentes inconsistencias, lo que solicitamos se le informe al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y a las Secretaría de Educación Pública”.

La MOVILIZACIÓN POLÍTICA: Dar prioridad a la acción política de todo el magisterio, en el Estado y en el país, en todas las formas de lucha: organizar asambleas en centros de trabajo, zona, región, estatal; conformar una estructura organizativa; elaborar planes de acción desde la base; participar en las movilizaciones convocadas por el magisterio democrático (marchas, mítines, volanteo informativo, plantones, etc. de forma pacífica) y asistir/organizar foros informativos.

¡QUE NO NOS PARALICE EL MIEDO ANTE LAS AMENAZAS, ACOSO Y HOSTIGAMIENTO DE LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS Y SINDICALES!

FRATERNALMENTE
POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO
Puebla, Pue., noviembre de 2015
CONSEJO DEMOCRÁTICO MAGISTERIAL POBLANO
SECCIONES 23 Y 51 SNTE