martes, 20 de octubre de 2009

Emplaza la disidencia magisterial al gobierno estatal para que en los próximos 15 días reinicien el diálogo


El pasado viernes, al menos 5 mil profesores de diferentes regiones del estado realizaron una marcha por las calles de la ciudad para expresar su permanencia y consolidación dentro del estado.Foto Miguel Guerra


ARTURO ALFARO GALÁN

Miembros del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) emplazaron al gobierno estatal para que en los próximos 15 días se reinicien las pláticas con las secretarías de Gobernación (Segob) y de Educación Pública (SEP) para la resolución del pliego petitorio presentado hace ocho meses –que incluye la reposición de los descuentos salariales, el cese a la represión en su contra y la suspensión en Puebla de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE–, pues de lo contrario se reactivarán las movilizaciones en la capital y en el interior del estado.

Asimismo, anunciaron que esta semana iniciarán una serie de manifestaciones regionales en los municipios de Teziutlán, Huauchinango, Tehuacán, San Martín Texmelucan e Izúcar de Matamoros para exigir que el gobierno estatal realice un pronunciamiento público en contra de la modificación del artículo tercero constitucional.

De la misma manera, afirmaron que se unirán a las manifestaciones y pronunciamientos de electricistas en la entidad, con el fin expresar su rechazo a la liquidación de la empresa Luz y Fuerza del Centro y su respaldo a las intenciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El pasado viernes, al menos 5 mil profesores de las regiones de Huauchinango, Teziutlán, Tehuacán, Acatlán, Chiautla de Tapia, Amozoc, Cholula, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Cuetzalan y Puebla realizaron una marcha por las calles de la ciudad para expresar su permanencia y consolidación al interior del estado.

Durante cinco horas de caminar desde el Paseo Bravo hasta Casa Aguayo –sede del Poder Ejecutivo– los maestros no cesaron de lanzar consignas de condena a la ACE, “al contubernio” entre el gobierno de Mario Marín y “el nefasto cacicazgo sindical”; además, condenaron las represiones, descuentos salariales, actas administrativas en su contra.

“Le estamos demostrando al gobierno estatal que no hemos olvidado lo que pasa con nuestras demandas. Estamos en la posición de decirle a Mario Marín que los maestros siguen presentes, a pesar de que haya una cerrazón para atendernos y a minimizarnos, nosotros estamos presentes y seguiremos exigiendo nuestras causas”, afirmó Miguel Guerra.

Durante el mitin en el Centro Histórico, el secretario general de la sección democrática 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gilberto Maldonado Maldonado, calificó al presidente Felipe Calderón como “el enemigo público”, al ejercer acciones de represión para liquidar a los miles de trabajadores de la empresa Luz y Fuerza del Centro.

Además, apuntó que el gobierno federal de Felipe Calderón –y el estatal de Mario Marín Torres– “únicamente pretenden aplastar el sindicalismo crítico y los movimientos obreros de avanzada, que restan la autonomía sindical, los derechos sociales y toda legislación laboral”.

La manifestación del pasado viernes, dijeron los organizadores, fue para conmemorar el primer aniversario de haber tomado las instalaciones sindicales del SNTE, las cuales fueron recuperadas por el gobierno estatal el pasado 10 de junio, luego de una violenta represión por parte de elementos de la policía metropolitana y estatal, donde hubo 17 profesores detenidos y más de 20 maestros heridos.

“La marcha está dedicada a Eric Lara y Cirilo Salas –secretarios generales de las secciones 23 y 51 del SNTE– porque la cabeza de Elba Esther Gordillo va a caer y si ellos siguen de esquiroles con el poder patronal del SNTE, la cuenta seguirá pendiente”.
Publicado en La Jornada de Oriente.19 de octubre de 2009