miércoles, 31 de agosto de 2011

REGRESO A CLASES










CARTAS DE PAULO FREIRE
A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR.


Fidencio Romero Carrera

En este regreso a clases,cuando la Reforma Educativa nos presenta el enfoque por competencias como verdad única,es importante saber que hay otras visiones educativas importantes que debemos revisar.Me referiré al pensamiento educativo del brasileno Paulo Freire (1921-1997) llamado "el educador más conocido de nuestra epoca", "el mejor educador contemporaneo" o "el último gran pedagogo". El proponía un proceso educativo centrado en el entorno del alumno,quien debía ser un "sujeto" de su propio destino, y no solo "objeto".La defensa de sus ideas,sobre todo en sus libros "La educación como práctica de la libertad", "La pedagogía del oprimido", "La pedagogía de la esperanza", le llevaron a la cárcel y el exilio;pero también a ser publicado en 18 idiomas y a recibir el Título "Honoris Causa" en más de 20 Universidades en el mundo. De su libro "Cartas a quien pretende enseñar"sintetizo algunas de sus ideas principales:

_La práctica educativa no debe limitarse solo a la lectura de la palabra,a la lectura del texto,sino que debe incluir la lectura del contexto,la lectura del mundo.Leer es una opción inteligente,dificil,exigente,
pero gratificante.Es una experiencia creativa de la comprensión y de la comunicación.Pensar,leer y escribir son  procesos que no se pueden separar,son fuentes de alegría y placer para vivirlas intensamente.Nadie escribe si no escribe,del mismo modo que nadie nada si no nada.

_Hay una relación entre el nivel del contenido del libro y el nivel de capacitación del lector.Abarca la experiencia intelectual del autor y del lector.La comprensión de lo que se lee tiene que ver con esa relación.Cuando la distancia entre esos niveles es demasiado grande,todo esfuerzo en la busqueda de esa comprensión es inútil.

_Todo acto educativo es un acto político.Decir que los hombres son personas y como personas son libres,y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva,es una farsa.

_Estudiar es un quehacer exigente en cuyo proceso se da una sucesión de dolor y placer,de sensación de victoria,de derrota,de dudas y alegria,es un deleite y una necesidad.

_La deshumanización es consecuencia de la opresión,afecta a los oprimidos y a quienes oprimen.Por eso la pedagogía debe ser humanista y liberadora.Nadie es,si se prohibe que otros sean.La educación no es la palanca de transformación social,pero sin ella esa transformación no se da.Ninguna nación se afirma fuera de esa loca pasión por el conocimiento sin aventurarse,plena de emoción,en la constante reinvención de si misma,sin que se arriesgue creativamente.

_EL conocimiento no se transmite,se construye. Todos sabemos algo,todos ignoramos algo.Todos estamos programados para aprender.Por eso aprendemos siempre.Solo es "educación bancaria" el acto de depositar,de transferir,de transmitir valores y conocimientos;el conocimiento es una donación de quienes se juzgan sabios a quienes se juzgan ignorantes.

_Nadie libera a nadie,nadie se libera solo, los hombres se liberan en comunión.Nadie educa a nadie,nadie se educa a sí mismo,los hombres se educan entre sí mediatizados por el mundo.Por eso la práctica docente debe forjar mentes críticas,audaces, creativas,libres,desafiantes.No hay experiencia humana sin lucha ni conflicto.El conflicto hace nacer nuestra conciencia.negarlo es desconocer los mínimos pormenores de la experiencia vital y social.Huir de él es ayudar a la preservación del status quo.

_La tarea del docente,que también es aprendiz, es placentera y exigente.Exige seriedad,preparación científica,física,emocional y afectiva.Es una tarea que requiere un gusto especial de querer bien.Es imposible enseñar sin ese coraje de querer bien,sin la valentía de los que insisten mil veces antes de desistir.Es imposible enseñar sin la capacidad forjada,inventada,bien cuidada de amar.Estudiamos,aprendemos,enseñamos y conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos,emociones,deseos,miedos,dudas,con la pasión y con la razón crítica.Con necesidad de osadía,con la disposición a la pelea justa,lúcida,por la defensa de derechos y la creación de las condiciones para la plenitud de la escuela.

_Planear y evaluar no son momentos separados,son momentos en permanente relación.La práctica se rehace a la luz de las primeras evaluaciones.Evaluar implica reprogramar,rectificar.Se evalua para capacitar mejor,no para castigar.

_El maestro debe dejar volar libre y creativamente su imaginación,y estimular la de sus alumnos,porque la imaginación ayuda a la curiosidad y la inventiva e impulsa la aventura, sin la cual no creariamos.Usarla en el diseño de la escuela, libre y democrática, que todos sueñan,con esos pedazos de su imaginación.Tener el derecho de imaginar,soñar y luchar por ese sueño.

_La escuela es aventura,no le tiene miedo al riesgo y se niega a la inmovilidad.En la escuela se piensa,se actúa,se crea,se habla,se ama,se adivina.Le dice si a la vida y no enmudece a nadie.

_El maestro, es necesariamente, militante político.Su tarea no se agota en la enseñanza de las matemáticas o la geografía.Su tarea exige un compromiso y una actitud en contra de las injusticias sociales.Luchar contra el mundo que los más capaces organizan a su conveniencia y donde los menos capaces apenas sobreviven.Donde las injustas estructuras de una sociedad perversa empuja a los "expulsados de la vida".El maestro debe caminar con una legítima rabia,con una justa ira,con una indignación necesaria,buscando transformaciones sociales.

En este inicio del ciclo escolar 2011-2012 recuperemos el pensamiento educativo de Paulo Freire.
 

¡En México, también hay indignados!



ESTE 1º. DE SEPTIEMBRE, EN EL ZÓCALO
DE LA CIUDAD DE MEXICO

Todas y todos podemos participar en el
CAMPAMENTO DE L@S INDIGNAD@S
•    “Estamos Hasta la Madre”
•    Todas las Voces, Tod@s l@s Agraviad@s, Todos los Descontentos
•    Contrainforme de Gobierno
•    Por una salida al Desastre Nacional


 

La violencia generalizada a la que el pueblo de México se enfrenta día con día es cada vez más devastadora. El desempleo y los bajos salarios no son la excepción, sino la regla. Las reformas en puerta, como la contrarreforma laboral y la reforma a la Ley de Seguridad Pública, amenazan con terminar con los pocos derechos laborales, humanos y sociales que aún mantenemos y que fueron conquistados tras largas luchas. La guerra contra el narcotráfico ha cobrado más de 50 mil muertos y continúa sembrando miedo a lo largo y ancho del país. El ataque a los sindicatos democráticos, la criminalización de la protesta, los presos políticos, la falta de oportunidades laborales y educativas para los jóvenes, el abandono del campo, la militarización del país, la intervención extranjera, el saqueo de tierras de los pueblos originarios y el olvido en el que se les tiene son sólo algunos ejemplos de lo que ocurre; ejemplos que se vuelven exigencia de actuar, de abrir los ojos, de alzar la voz, de escuchar el grito que nos dice: ¡¡INDÍGNATE!!

Es así que hacemos extensiva la convocatoria nacional que el Sindicato Mexicano de Electricistas hace a todos los movimientos y organizaciones sociales y políticas, sindicatos, ciudadanos y ciudadanas, defensores de los derechos humanos de todo el país, a replicar en todas las plazas públicas este jueves primero de septiembre del presente año la Jornada Nacional de Mexicanos Indignados, sumando todas las voces, todas las luchas, todas las reivindicaciones y todas las demandas, buscando soluciones a los múltiples problemas que sacuden a nuestro país.

Estamos invitando a todas las organizaciones que deseen participar y hacer propia la Convocatoria.

Porque en México también hay indignados, es tiempo de que nuestras voces se escuchen, de que nos tomen en cuenta a todos los agraviados de la terrible situación en la que se encuentran nuestro país y el mundo entero. Organicémonos y conjuntemos nuestras demandas particulares convirtiéndolas en un solo reclamo de justicia para todos.


¡TODOS A LA JORNADA NACIONAL DE MEXICANOS INDIGNADOS!

¡ TODOS  A  LA MARCHA , RUMBO AL ZOCALO DEL DF

5 DE LA TARDE.
PRESENTACION  DE  UNA SINTESIS DEL CONTRA-INFORME DE GOBIERNO 
Y DECLARACION POLITICA

MOVIMIENTO DEMOCRATICO MAGISTERIAL POBLANO

____________________________________