domingo, 28 de octubre de 2012





Marcha maestros  organizaciones soociales el  12 de octobre de 2012 en Puebla.

SOBRE LA FARSA DE SENADORES Y DIPUTADOS
RESPECTO A LA REFORMA LABORAL PATRONAL


La Jornada de Michoacán  ,27 octubre 2012

Artemio Ortiz Hurtado

La Cámara de Senadores aprobó la iniciativa de reforma laboral patronal adicionándole artículos sobre transparencia sindical (pero ninguno a beneficio de los trabajadores) y se da el proceso de regreso del dictamen a la Cámara de Diputados.

Si el Senado de la República no hubiera hecho las adiciones a la esclavista iniciativa de reforma laboral, los diputados la habrían pasado ya a la Presidencia de la República, y ésta a su vez haría la publicación de inmediato en el Diario Oficial de la Federación para su ejecución inobjetable en favor de los patrones. Sin embargo, este paso lo pueden dar en los días inmediatos siguientes.

No nos confundamos, que no nos quieran hacer bolas: diputados y senadores del PRI, PAN, PVEM, Panal y unos cuantos de otros colores y el gobierno aprobaron ya el golpe letal contra los derechos y conquistas de los trabajadores y pueblo mexicano, derechos sustentados en nuestra Constitución Política y en la actual Ley Federal del Trabajo; es decir, han ejecutado su traición a la Patria y pretenden someter a los generadores de la riqueza nacional al designio del gran capital y el imperio.

Entre ellos -los de la traición- hay consenso en que se flexibilice la relación del trabajo, lo que haría imposible el ejercicio de los derechos colectivos de los sindicatos, la huelga y la contratación colectiva. De esa manera, de nada sirve la transparencia sindical si ya no hay derechos colectivos; si todo es la individualización laboral a partir de la tercerización del empleo con el outsourcing.

Su prioridad, ya acordada en su pretendida contra reforma laboral, es aniquilar la estabilidad en el empleo a los trabajadores, aumentar la carga de trabajo y ceder al patrón el uso de la polivalencia y la flexibilidad, la contratación por hora con salarios miserables y sin derechos cancelando los Contratos Colectivos de Trabajo. Su posición es de restringir a los sindicatos independientes; cancelar los derechos escalafonarios acumulados por antigüedad; imponer la subcontratación, los despidos injustificados, suspensión de salarios caídos, el empleo a prueba o temporal, sin pago de vacaciones, ni aguinaldos, ni prestaciones. Quieren inaugurar la usencia de seguridad social para el trabajador y su familia; nulificar las utilidades; imponer el pago salarial por tarjetas bancarias a modo del patrón para inhibir reclamos ó movilizaciones, descontar ausencias, retardos e incapacidades. Es la protección total a los dueños de los grandes capitales imponiendo a un patrón sustituto, vía el outsourcing, o mejor dicho, es, la esclavización moderna en este siglo XXI.

Con supuestos desacuerdos entre las cúpulas de senadores y diputados, partidos políticos, gobiernos, líderes charros y empresarios por la rendición de cuentas, democracia y transparencia sindical, quieren confundir a los trabajadores para que aceptemos el despojo laboral; sin embargo, reiteramos, un trabajador con sus derechos y conquistas cancelados, o contratado sin éstos, no tiene posibilidad de la protección sindical por no ser parte de una organización de este tipo. Por tanto, el rechazo al sometimiento patronal debe ser total.

¿Por qué no mejor deshacerse de los caciques sindicales del SNTE, del STPRM, de la CTM, entre otros, y preguntar a la nación de su traición como legisladores?

¡Que no nos quieran confundir con parches, adiciones o modificaciones. Nuestra posición es firme en el rechazo total a la reforma laboral patronal, a la energética, la hacendaria, la educativa y demás daños planeados contra los ciudadanos mexicanos!

Necesitamos urgentemente ejercer la democracia directa; hacer, en unidad nacional, la acción con el pueblo trabajador para ser escuchados; posibilitar la discusión pública de las leyes que afectan al pueblo para organizar la resistencia; demostremos que ningún partido cuenta con el consentimiento de los trabajadores mexicanos para reformar la Ley Federal del Trabajo y mucho menos nuestra Carta Magna. Construyamos el precedente de que no se presente ninguna iniciativa de reforma, ni jamás se apruebe, sin la consulta previa a los trabajadores y del pueblo mexicano. Construyamos el juicio político para quienes voten contra el pueblo aprobando reformas anticonstitucionales o aspectos que dañen el interés colectivo de la Nación, su autonomía y soberanía.

Salgamos a manifestarnos nacionalmente por nuestros derechos desde este 30 de octubre y el 31 seamos parte de la Gran Convención Nacional de los Trabajadores para formar el Frente de Unidad contra la Reforma Laboral y definir la acción, plataforma y rumbo del país. Preparemos el paro nacional del 20 de noviembre y llenemos de acción las calles y plazas políticas en el Distrito Federal y los estados. Y el primero de diciembre seamos parte del acordonamiento del Congreso de la Unión contra la imposición y respaldemos con protestas en las entidades posibles.

Con el pueblo organizado la reforma laboral empresarial, y las otras, podrían ir adquiriendo el frío de los grados bajo cero.

¡Rechazo total a las reformas neoliberales: laboral, energética, hacendaria y educativa!