martes, 13 de enero de 2015

CONTRAINFORME:MIENTE MORENO VALLE.


Durante su intervencion Miriam de Pascual, de la Asociación Nacional de Abogados Democraticos (ANAD)


Gastó RMV 278 mil mdp en obras, pero la entidad es la tercera más pobre del país: ONG


Publicado en La Jornada de Oriente,el 13 de myo de 2015
por Yadira Llaven Anzures


A pesar de que el gobierno de Rafael Moreno Valle cuenta con un gasto de 278 mil millones de pesos en la creación de infraestructura, al cuarto año de su gestión Puebla sigue siendo el tercer estado más pobre de México.

Así lo declaró el profesor investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y coordinador del Laboratorio de Pobreza y Marginación de la misma casa de estudios, Alejandro Chávez Palma.

Esto durante el acto convocado la tarde del lunes por el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (Fosyppue), en el zócalo capitalino, que fue una suerte de contrainforme a la rendición de cuentas que dará el mandatario panista el próximo jueves.

Académicos, dirigentes sociales y activistas coincidieron en que “Puebla es un estado fallido”, con un gobierno incapaz de asegurar las condiciones básicas, seguridad y el respeto a los derechos humanos de la población.

Concordaron en que el punto más vulnerable del cuarto año de Moreno Valle se dio en la proliferación de conflictos sociales y políticos a lo largo y ancho del estado, que derivó en la criminalización de la protesta y el asesinato del niño José Luis Tehuatlie Tamayo en el pueblo de San Bernardino Chalchihuapan.

Entre otros violaciones a los derechos humanos perpetradas por el morenovallismo, señalaron las lesiones causadas a más de 2 mil poblanos en diversos operativos policíacos, el encarcelamiento de por lo menos 200 presos políticos, entre ellos cuatro alcaldes auxiliares, así como la privatización del agua y el fracaso a las reformas de diversas leyes que atentan contra la ciudadanía.

En este último rubro, enumeraron las reformas a la LeyBala, la Ley de Expropiación, la Ley de Aguas, la Ley Orgánica Municipal, así como en materia de educativa y seguridad pública.

En el contrainforme participó por lo menos un centenar de personas, principalmente dirigentes y representantes de organizaciones como el Frente Municipal Cholulteca, Movimiento Nacional Los de Abajo, el Movimiento Nacional por la Esperanza, la Unión Popular de Vendedores “28 de Octubre”, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla, Morelos y Tlaxcala, y el Consejo Democrático Magisterial Poblano, por citar algunos.

La ponencia del economista Chávez Palma fue de las más notables, al señalar de manera clara que durante el cuarto año de la gestión de Rafael Moreno Valle Rosas disminuyeron los beneficios sociales a los poblanos.

Precisó que el mandatario antepuso la inversión en infraestructura pública sobre los servicios básicos, el campo, los proyectos productivos, los incentivos en la creación y desarrollo de empresas, la generación de empleo, la protección de los derechos fundamentales y el mejoramiento de la calidad de vida en general.

Argumentó que así lo determina un análisis que efectuó, en el que se revela que la inversión pública cayó 36 por ciento respecto al tercer año de gobierno, y 26 por ciento desde su primer año.

El académico dijo que el cuarto año de gobierno de Moreno Valle ha sido el más bajo en inversión pública, según datos oficiales que tomó de los tres informes de gobierno anteriores y reportes de la Secretaría de Administración.

De esta manera, Chávez Palma expuso que en el primer año de gobierno, que fue 2011, se destinaron 5.3 mil millones de pesos para inversión pública; en 2012 se redujo a 4.9 mil millones; para 2013 subió a 6.3 mil millones de pesos, y después cayó en el 2014 a 4 mil millones de pesos.


Moreno Valle superó en su cuarto año a Marín


A nombre del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el sociólogo Carlos Figueroa aseveró que Moreno Valle superó en su cuarto año a la gestión del priista Mario Marín Torres, con el encarcelamiento masivo de presos políticos y el asesinato del niño de Chalchihuapan.

Señaló que el actuar del gobernador de Puebla en los últimos cuatro años ha sido con la intención de convertirse en candidato a la presidencia de la República, sin reparar que sus actos represivos son una muestra de lo que hará a escala nacional si cuenta con la fortuna de llegar.

Expuso que su gobierno neoliberal abrió las puertas a los proyectos extractivistas, que están despojando a los campesinos de la tierra para dar cabida a minas e hidroeléctricas.

En ese contexto, informó que 27 por ciento del territorio nacional está en manos de transnacionales, y Puebla no es la excepción, con casos como el gasoducto Morelos, la instalación de la planta armadora de autos de lujo Audi y la apertura de proyectos en la Sierra Norte.

Por otro lado, Figueroa argumentó que la vocación represiva del Ejecutivo estatal se refleja en la designación de sus secretarios de Seguridad Pública. El primero, Ardelio Vargas Fosado, ligado al caso brutal de Atenco y premiado después con la dirección del Instituto Nacional de Migración.

“En una reciente visita a Puebla, Vargas Fosado dijo a los medios de comunicación que ‘cada quien tiene su manera de matar a las pulgas’, en alusión al asesinato del menor en Chalchihuapan”, reveló al público, en un afán de desnudar quién es el funcionario federal.

Dijo que peor resultó la designación de Facundo Rosas Rosas como secretario de Seguridad de Puebla, a pesar de contar con el antecedente de ser el responsable del operativo en Ayotzinapa, Guerrero, que concluyó con la muerte de dos estudiantes normalistas.

El académico criticó la coordinación clave entre Seguridad Pública y el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, quien dijo está detrás de la fabricación de delitos y actos represivos contra el pueblo.

Mientras –refirió– Puebla se convirtió en el primer lugar a nivel nacional en robo a negocios. En solo 10 meses durante 2014 se ejecutaron 29 secuestros, se extorsionó a 140 pobladores, se robaron 268 vehículos con violencia, y la entidad también ocupa el primer puesto con el mayor número de asesinatos impunes, el 85 por ciento.


“RMV actúa abiertamente contra la población”


En su intervención, Pablo Herrera Romero, del Movimiento Nacional por la Esperanza, destacó que Puebla continúa sumida en la pobreza, a pesar de las “obras faraónicas” de 2014, como es el Nodo Juárez–Serdán, la puesta en marcha de la Línea 2 del metrobús, el distribuidor vial de Cholula, el Museo Internacional Barroco, el Parque Lineal y el distribuidor de la 31 Poniente.

Declaró que el titular del Poder Ejecutivo estatal actúa abiertamente en contra de la población, con la privatización del agua, el despojo de tierras a campesinos, la instalación de fotomultas, el retiro de los mototaxis de circulación, y busca construir, a toda costa, un desarrollo turístico en la pirámide de Cholula.

Herrera Romero dijo que quienes se oponen a estas medidas, avaladas por un Congreso local a modo son reprimidos con brutalidad y encarcelados por cuestionar la forma de gobierno del mandatario emanado del Partido Acción Nacional.

Lamentó que no exista ninguna institución que pueda frenar los abusos y excesos de poder del gobernador, pues actúan en confabulación con los designios del “señor feudal”.

Por lo que pidió a los asistentes desaprobar la política del gobierno estatal en materia de justicia y respeto a los derechos humanos.


Fracasa la reforma educativa


Finalmente, el Consejo Democrático Magisterial hizo un balance del fracaso de la reforma educativa morenovallista en Puebla.

Denunció que los programas diseñados para los estudiantes han sido recortados y los ha empobrecido, mientras que los métodos impuestos fomentan el menor esfuerzo de los estudiantes.

Además, señaló, ha impuesto manuales disfrazados de educación cívica para fomentar la sumisión del alumnado, pensando que en el futuro serán trabajadores sobreexplotados.

A esto se suma, expuso, la sobrecarga de procesos burocráticos y papeleo a los docentes, y obligan a los padres de familia a dar mantenimiento “voluntario” a las escuelas, cuando existe una partida presupuestal para ello.

En el cuarto año de gobierno, el Consejo Magisterial refirió que se presentaron despidos injustificados. Cerca de 20 maestros se les despojó de sus plazas y se desmanteló el apoyo para la educación especial para niños en esta condición.

Asimismo, dijo que 14 maestros continúan cesados, quienes llevan dos años y medio sin cobrar salario, por motivos políticos y maniobras del gobierno en los tribunales laborales.

Mientras la corrupción y el trafique de plazas para el ingreso al sistema educativo se sigue dando tanto de los funcionarios como de los burócratas.

VOCES DE LA DISIDENCIA








Represión en Puebla, ya es de alarma nacional: Contrainforme

    Kara Castillo

Martes, Enero 13, 2015

Abogados Democráticos aseguran que las detenciones arbitrarias en Puebla superan a las registrados en 2006 en Oaxaca


Puebla acumula más casos de violaciones graves a los derechos humanos y detenciones arbitrarias que los registrados en 2006 en Oaxaca, denunció Miriam Pascual, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).

Luego de su participación en el contra-informe que el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (FOSyPP) en el zócalo de la ciudad, previo al Informe de Gobierno del mandatario poblano, Pascual aseguró que las dimensiones de represión en el estado son de “alarma nacional”.

Miriam Pascual, representante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, contrastó las cifras de detenciones de activistas, indígenas y ciudadanos que se han manifestado en contra de las decisiones del gobierno actual, con la de los presos de conciencia en los últimos 7 años en México, y aseguró que los casos de persecución jurídica en Puebla, además de exceder el número, son penalmente insostenibles. Pascual los describió como un ejemplo de “rehenes del estado”.

“Hemos logrado documentar hasta hoy los casos de presos de conciencia en Puebla y en comparación con otros estados en donde ha habido fragantes y graves violaciones a derechos humanos como en Oaxaca y Michoacán, puedo decir que en Puebla se han registrado los más álgidos casos y es aquí en donde menos voluntad política ha mostrado el gobierno para iniciar diálogos y mesas de discusión”, dijo.

Aseguró que ni el movimiento de la APPO, que causó tantos señalamientos de condena nacional e internacional durante el gobierno de Ulises Ruiz, tuvo el costo de presos políticos que se registran en Puebla.

“Además, fue el mismo Ulises Ruíz quien se hizo cargo del pago de las fianzas que fueron impuestas a los activistas detenidos”, explicó.

Otro de los casos documentados por la abogada fue el que se registró en Tiripetío, Michoacán, en 2011. En ese conflicto, estudiantes demandaban la suspensión de la reforma curricular de la educación normal en Michoacán.

El movimiento estudiantil tuvo como saldo diez denuncias ante la PGR, 67 quejas ante la CNDH y una comunicación al Comité Contra la Tortura de la ONU, que da cuenta de la brutalidad que ejercieron policías federales y estatales contra los normalistas para luego llevarlos a prisión. Durante las aprehensiones hubo tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, uso excesivo de la fuerza, abuso sexual y robo.

Un acta de notario público acredita “daños irreparables” al casco de la ex hacienda de Coapa, monumento histórico que desde 1949 funge como edificio central de la Normal Rural de Tiripetío.

La copia del expediente en poder de este medio, da cuenta que los presos fueron liberados más tarde y también indemnizados por el estado de Michoacán.

En Tiripetio las autoridades de entonces asumieron los costos políticos pagando fianzas y en algunos casos, hubo indemnización.

Antes de los enfrentamientos los estudiantes celebraron al menos tres mesas de negociación, explicó la abogada.

Miriam Pascual actualmente encabeza la defensa de Juan Carlos Flores Solís, preso por la oposición al Gasoducto Morelos, y también documenta los otros casos de detenciones y encarcelamientos en Puebla, desde que este gobernador tomó posesión.

Ayer por la tarde noche, al menos una decena de ciudadanos, activistas, empresarios, académicos, especialistas, rindieron un informe de lo que ha representado el gobierno de Rafael Moreno Valle.

El evento además de contar con mantas y carteles de denuncia, exhibió la obra del artista plástico Etni Ezbai, quien desplegó sus obras en la circunferencia de la concentración ciudadana.