sábado, 29 de mayo de 2010

10 DE JUNIO


10 de junio de 1971. Ciudad de México. Este día también llamado "Jueves de Corpus" o "El Halconazo", más de diez mil estudiantes que realizan una marcha por la defensa de la reforma universitaria y la exigencia de la liberación de los presos políticos que están en la cárcel desde 1968 o antes, son detenidos y enfrentados por más de 100 Halcones (grupo armado creado durante el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz y que ahora está al servicio del gobierno del presidente Luis Echeverría Alvárez), además de tanques antimotines, camiones de bomberos, patrullas, francotiradores. Durante más de dos horas, impunemente y sin control, persiguen a jóvenes indefensos. Hombres y mujeres son golpeados y heridos,hay más de cien asesinados. Esta acción criminal, muy bien planeada, organizada y ejecutada desde el gobierno, tiene un responsable y siempre será señalado como tal: el presidente Echeverria, cabeza de un gobierno ensangrentado por la matanza del 2 de octubre de 1968, cuando él era Secretario de Gobernación de Días Ordaz. Echeverría será impunemente protegido por los gobiernos priistas de los siguientes 29 años, complices entre ellos. Los gobiernos panistas de Fox y Calderón, después del año 2000, intentaron timidamente investigar. Llegaron a liberar órdenes de aprehensión contra Echeverría, pero lo dejaron libre por "prescripción de delito". Casi 40 años después de esa matanza de estudiantes, ni el gobierno federal,ni el Poder Judicial, ni Comisiones Investigadoras han impartido justicia y castigado este delito de genocidio.

10 de junio 2009. Ciudad de Puebla. Este día se conforma y realiza una marcha del Frente de Organizaciones Sociales,Sindicales, Campesinas y Estudiantiles del Estado de Puebla, el FOSSCEP. Vendedores ambulantes,maestros del Movimiento Democrático Magisterial Poblano, trabajadores Universitarios, campesinos que defienden sus tierras y su agua ante la voracidad de las inmobiliarias y los proyectos carreteros que les afectan, Ligas estudiantiles, Defensores de Derechos Humanos, etc. Una amplia gama de conciencia y lucha social decide unificar sus fuerzas para defender sus derechos y apoyarse. Al llegar al zocalo los maestros Democráticos se dirigen a los edificios sindicales que aún están en manos de las dirigencias oficiales desconocidas por ellos. La furia, el resentimiento,la pasión y tensión acumuladas durante los últimos meses de lucha hacen crisis. Se toman los edificios, se quema propaganda de Nueva Alianza, el partido creado por Elba Esther Gordillo para usar la fuerza del magisterio nacional como le convenga, en su papel de mercenaria de la política. Este desahogo de rabia es cortado cuando granaderos y golpeadores civiles arremeten contra maestros y maestras indefensos y sorprendidos. Hay golpeados, heridos, y detenidos que los siguientes días con el apoyo y la solidaridad del Frente,serán liberados, aunque sus procesos judiciales, un año después,están pendientes. Así, luchando y defendiéndose, inicia el FOSSCEP su vida social. Es un parto doloroso. Así, reprimidos, los maestros que defienden la educación publica y el Artículo 3o. Constitucional son respondidos por el Estado.

En la misma fecha, 10 de junio, la agresión policiaca del gobierno del Estado de Puebla contra los integrantes del Movimiento Democrático Magisterial Poblano marcará historicamente al gobernador Mario Marín Torres, como represor de maestros. De la misma forma que Echeverría quedó marcado como represor de estudiantes. Estudiantes y maestros hacían uso de su libre derecho, concedido en la constitución,de participación,reunión, asociación, manifestación y expresión. Derechos que al no ejercerse se pierden. En una sociedad, tan desigual y diversa, siempre debe cultivarse la protesta y el reclamo a gobiernos insensibles y autoritarios que criminalizan las luchas sociales. Cultivar el valor de levantar la voz, la dignidad y el orgullo, la defensa de los derechos humanos, individuales y sociales. Cultivar la resistencia moral y civil de las mayorias afectadas por políticas de Estado que les condenan a la miseria.

Este 10 de junio, a un año de la represión sufrida, seguimos exigiendo justicia, castigo a los responsables de la agresión a los maestros y estudiantes. La memoria, dice el escritor checo Milan Kundera, es el arma de los débiles contra los poderosos. Tiene razón,a veces es la única arma por usar. No olvidemos la represión que sufrimos. Que los culpables no se oculten en nuestra mala memoria. Porque la peor tragedia, para una persona o un pueblo, en un mundo donde la historia es injusta con los débiles, es el olvido. Por eso ni olvido ni perdón a los represores.

Profr. Fidencio RomeroCarrera

JORNADA NACIONAL DE LUCHA MAGISTERIAL POPULAR 2010

Solidaridad con trabajadores del SME en huelga de hambre desde hace 35 dias.El ejemplo:morir
con dignidad antes que vivir de roodillas.En la foto
José Antonio Olvera,desalojado por la Cruz Roja
en grave estado
de salud del campamento del zócalo de la ciudad de México

Contingente de maestros poblanos en la Avenida Hidalgo ,
de la ciudad de México,durante la marcha del 28 de mayo.

EN EL DF MARCHAN MAESTROS
QUE EXIGEN RESPUESTA
A PLIEGO PETITORIO

EL GOBIERNO FEDERAL INSTALA
MESA CENTRAL DE NEGOCIACION.

Una vez más la combatividad del magisterio nacional logra sentar en la mesa de negociación al Subsecretario de Gobernación Federal para exigiirle respuesta al Pliego Petitorio presentado el 30 de abril .Ante la negativa de la comisión de maestros a instalar la Mesa de Negociación con funcionarios menores y después de que los contingentes arreciaron desde la calle de Bucareli sus manisfestaciones de protesta se instaló la negiciación.Otra vez la fuerza de los maestros derribando vallas y parandose frente a los escudos plicíacos obligó al giobierno a recibir a la comisión En nombre de cientos de miles de maestros de la república hablaron los secretarios generales de Oaxaca, Michoacán,a,Chiapas,Puebla,Tlaxcala,Distrito Federal,Zacatecas y Morelos.El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación Roberto Gil Zuarth reconoció la necesidad de llevar a la mesa los siguientes acuerdos:
  • PLANTEAR LA PROBLEMATICA DE LOS MAESTROS ANTE LA SEP Y EL ISSSTE EN UNA MESA CENTRAL DE NEGOCIACION ..
  • LA SUBSECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO INSTALARA EN LAS ENTIDADES MESAS DE NEGOCIACION.
  • SE MANTENDRA LA INTERLOCUCION DE LA CNTE CON LA SSG EN PROXIMOS ENCUENTROS DE CONTINGENTES DE LA CNTE.
  • EL PROXIMO JUEVES POR LA TARDE SE INSTALARA LA PRIMERA MESA PARA AGENDAR LA PROBLEMATICA SEP- ISSSTE.
En tanto avanzan laas negociaciones se advirtió a gobernación que se mantendrá el plantón de maestros en el zócalo de la ciudad de México,junto al del SME ,que desde hace 35 días alberga a los electricistas en huelga de hambre

El término de las negociaciones los compañeros Jorge Cázares y Azael Santiago Chepi informaron a los contingentes de los resultados de la jornada, exhortando a los maestros a reforzar las marchas y el plantón en el zócalo de la ciudad de México, considerando que solo con la fuerza de la movilización se lograra respuesta al Pliego Petitorio.

Al concluir la marcha los maestros marcharon de regreso al zócalo de la ciudad de México para reforzar el plantón que instalaron los disidentes del SNTE desde el 24 de mayo.En este lugar los maestros de Puebla se concentraron frente a la carpa en la que desde hace 35 dias están en huelga de hambre obreros del Sindicato Mexicano de Electricistas(SME).A nombre de las secciones sindicales 23 Y 51 del -SNTE el Prof Gilberto Maldonado, Secretario General expresó un emotivo saludo a los huelguistas que heroicamente demandan la revocación del Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y la restitución del empleo a los 44 mil obreros echados a la calle el 10 de octubre pasado por Calderón Hinojosa ,¨Presidente del Empleo¨.

Asi pues el proximo jueves 3 de junio los contingentes magisteriales regresarán a las calles de la ciudad de México ,en tanto siguen llegando dia a día refuerzos frescos al plantón en el zócalo de la ciudad.