viernes, 12 de diciembre de 2008

EN ALIANZA VERGONZANTE DIPUTADOS APRUEBAN REFORMAS AL ARTICULO 3ro Y AL 31

Sin debate ni oposicion incluyen ejes de la Alianza por la Calidad de la Educación en la Carta Magna.

En la última sesión de este periodo legislativo, la Cámara Baja pasa al Pleno el dictámen de 29 de abril de 2008 suscrito por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educación pública y Servicios Educativos. La reforma constitucional fué aprobada por todos los partidos representados en la Cámara de Diputados con la siguiente votación. Votos a favor PAN 137(AUSENTES 184), PRD 82, (AUSENTES 43), PRI 52 (AUSENTES 53), PVEM 8 (AUSENTES 6), CONV 5 (AUSENTES 12), PT 5 (AUSENTES 6), NUEV ALIANZA 3 (AUSENTES 2), TOTAL DE VOTOS A FAVOR: 299... CONTRA 4, AUSENTES 184.

El proceso legislativo se mantuvo oculto y, "extrañamente", el día de hoy el tema de la reforma está ausente en la mayoría de los medios. Seguramentre el cabildeo entre diputados y ejecutivo dio este resultado, indignante para la sociedad, los verdaderos padres de familia y los maestros, porque se aprecia el voto amarrado.Los legisladores,además, están ya embargados del espíritu navideño.

Tiempo habrá para cobrar con el voto de castigo, a los partidos electoreros. Lo que el pueblo y los maestros deben saber es que algunos aspectos que la ACE ha implementdo cobran rango de Ley. Entre los antecedentes que sustentan la reforma,el dictámen, se señala la conveniencia de "fortalecer el precepto de gratuidad en la educación, a través de establecer mecanismos claros y transparentes para fomentar la participación social en la educación...""... FOMENTAR UNA MAYOR PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LA GESTIÓN ESCOLAR, LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS Y DOCENTES, EL MANTENIMIENTO Y CUIDADO VOLUNTARIO DE LAS INSTALACIONES EDUCATIVAS, ASÍ COMO LA SEGURIDAD DE LA ESCUELA Y SU ENTORNO..."

A la fración IV del Art. 3ro que establece que "toda la educación que el Estado imparta será gratuita" se le adiciona: "La Ley establecerá mecanismos claros y transparentes para fomentar la participacion social en la educación, asi como para promover condiciones de igualdad y equidad en el acceso y la permanencia en el sistema educativo nacional."

Así pues , lo que para los diputados ha sido tan intrascendente como levantar el dedo para emitir su voto, para los niños, los padres de familia y los maestros es poner el futuro de la educación sujeta a la iniciativa privada, las asociaciones de padres de familia, la iglesia y la generosidad de las empresas. A los maestros, que leemos el contexto privatizador en el que actúa el gobierno de México, significa que el Estado se retrae de su obligación de impartir la educación gratuita.

La temporada navideña no será suficiente para aplacar la lucha de los maestros en rebelión contra las políticas empresariales, de libre mercado.

Los diputados postrados ante el Ejecutivo se suman en montón a la Alianza. Falta ver el papel que jugarán los señores senadores, si también se suman al ejército de la ignominia. ¡Pero los maestros seguimos en pié de lucha !


El nuevo texto del Artículo 3ro Constitucional se puede leer en la página 42. Aqui la primera parte:

Articulo 3ro. Toda persona tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios-, impartirá educación, desde la preescolar hasta la media superior.

La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.

La educación será el eje fundamental del desarrollo nacional. El Estado Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios- garantizará el desarrollo de una política de Estado para tales fines.

La educación fomentará armónicamente todas las facultades del ser humano y, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos, la no discriminación, y la conciencia de la solidaridad intemacional, en la independencia, la justicia y la paz.

La Ley determinará los lineamientos y criterios para garantizar que dicha educación se imparta y evalúe con calidad, transparencia y rendición de cuentas.