lunes, 7 de abril de 2014

Invitación a Conferencia de Prensa









A LOS DIRECTORES DE LOS MEDIOS
DE COMUNICACIÓN EN PUEBLA,
A LOS SEÑORES PERIODISTAS Y REPORTEROS:


A nombre del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) me permito invitar a ustedes a la CONFERENCIA DE PRENSA que impartirá el Prof. Gilberto Maldonado Maldonado, Secretario General del CESD del SNTE en Puebla,  el día martes 8 de abril del mes en curso, a las 13 horas, en Galería Las Conchas (9 Oriente #210,Centro Histórico ,en esta ciudad de Puebla.


Enunciamos el tema de la conferencia y las acciones programadas:

LA DESTRUCTIVA “ARMONIZACIÓN EDUCATIVA” NO PASARÁ EN PUEBLA


Este jueves a las 17 horas  el CDMP  presentará ante un Juez de Distrito en Ciudad Judicial  demanda de amparo contra la armonización educativa. Sigue la batalla legal contra la reforma educativa, pese a los designios de la OCDE a través de sus  servidores Peña Nieto y Chuayfet por someter al magisterio mexicano.

No ampararse es  validar la agresión del gobierno contra los trabajadores de la educación y permitir al avance de la privatización de la escuela pública, por lo que presentaremos el amparo contra la “armonización” o adecuación de la Ley de Educación del Estado de Puebla  (LEEP) con la reforma educativa al Artículo 3° y al  73° de la Constitución.

Nuestra acción legal y política impugna el Decreto del Congreso del Estado de Puebla del 12 de marzo que reformó la Ley Estatal de Educación. El  texto  en demanda de amparo y protección de la justicia federal fue formulado por el Doctor en Derecho  Manuel Fuentes Muñiz, destacado laboralista, quien a su vez redactó los dos anteriores alegatos contra las reformas a los Artículos 3° y 73° de la Constitución y contra las Leyes Secundarias, ambos en juicio.

La tesis central esgrimida por Fuentes Muñiz a lo largo de esta ruta jurídica  contra la reforma educativa  es que ésta  pretende imponer normas que  son violatorias de diversos derechos humanos y garantías sociales consagradas en nuestra Constitución y Tratados Internacionales.

Así que la jornada del 10 de abril estará presidida por la consigna  “¡La lucha sigue!” en el aniversario luctuoso de Zapata. Y desde luego la acción jurídica, el amparo, es el fundamento para la   movilización política de ese día y de la jornada nacional que se prepara.

La reforma educativa convencional, sus leyes reglamentarias de la LGE, del INEE y de la LGSPD, sus lineamientos de la SEP y del INEE y su destructiva “armonización” educativa en PUEBLA  no pasarán.

ATENTAMENTE
Heroica Puebla de Zaragoza, a 7 de abril de 2014.
POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO

POR EL CONSEJO DEMOCRÁTICO MAGISTERIAL POBLANO
 PROF MIGUEL GUERRA CASTILLO
Vocero

URGENTE :




¿QUÉ ES LA “ARMONIZACIÓN” DE LAS LEYES ESTATALES DE EDUCACIÓN CON LAS LEYES FEDERALES?

El grave daño que los neoliberales pretenden causar a una nación cuando someten a sus gobiernos y leyes.

Con la “armonización” educativa, los sometidos Diputados de los Congresos Locales y los Gobernadores, agravian el Artículo 116 Constitucional, en su Fracción VI.- “Las relaciones de trabajo entre los estados y sus trabajadores, se regirán por las leyes que expidan las Legislaturas de los Estados con base en lo dispuesto por el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus disposiciones reglamentarias;”

"Armonización" educativa es la modificación de la Ley Estatal de Educación de las 31 entidades que conforman nuestro país, para hacerlas acordes a las Leyes de la Reforma Educativa a los Artículos 3º y 73º Constitucionales, a las Leyes “reglamentarias” del INEE, la LGE y la LGSPD, así como a los “lineamientos” de la SEP e INEE para despojar a todos los trabajadores de la educación (2,148,000) de nuestros derechos laborales y corrernos arbitrariamente del empleo diciendo que es "legal".

La “armonización” educativa está ordenada por la OCDE, también para hacer pedazos la educación pública mexicana atomizando su estructura oficial actual para reestructurarla empresarialmente y, con más impunidad, saquear el Presupuesto Educativo Federal abriendo las escuelas públicas (230 mil escuelas) a la Iniciativa Privada y, en ese proceso, cargar la mayor parte del gasto educativo de las escuelas a los padres de familia (27 millones) ; además, obligar a los trabajadores de la educación a que apliquen en las escuelas los programas educativos con contenidos curriculares neoliberales para el sometimiento esclavista de nuestros alumnos actualmente inscritos en el Sistema Educativo Nacional (35 millones) y a las generaciones venideras.

La “armonización” educativa es, en sí, la orden que los dueños de los Grandes Capitales trasnacionales, a través de la OCDE y, ésta, a través del Gobierno Mexicano y sus aparatos de control y sometimiento (como la mayoría de los legisladores de las Cámaras del Congreso de la Unión, la SEP, los altos mandos de los partidos políticos del ex Pacto por México, los grandes empresarios locales, parte de las televisoras y de la prensa comercial y los charros delincuenciales del SNTE), han impuesto a los Congresos Legislativos de los estados y a los Gobernadores, violentando flagrantemente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que modifiquen sus Leyes Estatales de Educación, que debería estar basada en el contenido del Artículo 123 Constitucional y no modificada a contra del interés y derechos colectivos de los trabajadores y del pueblo mexicano.

Con la “armonización” educativa y obviamente con todo el contenido de la Reforma Constitucional a los Artículos 3º y 73º se pisotea también el Artículo 103, que a la letra dice: “Los Tribunales de la Federación resolverán toda controversia que se suscite… I. Por normas generales, actos u omisiones de la autoridad que violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección por esta Constitución, así como por los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte”.

Ante esta circunstancia se hace necesario mantener la conciencia de no bajar la guardia en la lucha nacional para derrotar las políticas depredadoras de los gobiernos neoliberales y, en este caso, hacernos de todos los elementos necesarios para vencer la política educativa regresiva e inconvencional con la movilización programada en los estados y en el DF; con la lucha Jurídica siguiendo la ruta completa de los amparos contra todo el paquete de la reforma educativa de la OCDE; avanzando en la aplicación del PNAEC en la mayor parte de escuelas públicas mexicanas; disputando la titularidad del SNTE, para seguir manteniendo a nuestro sindicato como el defensor de nuestros derechos laborales y de la educación pública; y, ser parte convocante, organizativa y actuante de las luchas del pueblo mexicano por la defensa de los derechos ciudadanos, la soberanía, la independencia y la Patria.

En este momento, especialmente en la lucha jurídica, cuando el Gobierno Federal y la OCDE quieren cerrar el círculo de su reforma educativa criminal con su punitiva “armonización” educativa en los estados, nosotros también debemos cerrarles el círculo para derrotarlos con la unidad y firmeza que nos caracteriza, continuando con el proceso en los siguientes aspectos y momentos trascendentales:

1.- Amparo sustentado en la Inconvencionalidad, a contra de la reforma Constitucional a los Artículos 3º y 73º publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el día 26 de febrero de 2013, que interpusimos de inmediato, en los Juzgados Federales de los estados y en el Palacio de Justicia Federal en la Ciudad de México. Amparo que coordinamos como CEND del SNTE y abogados de la ANAD, encabezados por el Doctor en Derecho Manuel Fuentes Muñiz y se encuentra totalmente vigente en los Juzgados Federales radicados en San Andrés Cholula, Puebla y que mantiene en litigio a la mencionada reforma educativa regresiva.

2.- Amparo contra las Leyes “reglamentarias” del INEE, de la LGE y de la LGSPD que fueron publicadas en el DOF el día 11 de septiembre de 2013, que interpusimos de inmediato en el mismo mes de septiembre y octubre, que sigue actualmente vigente concentrado también en los Juzgados Federales 1º, 2º, 3º, 6º y 7º de Cholula, Puebla, y que al igual que al primero -de la reforma al 3º y 73-, damos respuesta diaria-semanal permanente como CEND del SNTE y abogados de la ANAD. Hecho que, sumados al otro amparo, no han podido desechar los Juzgados y nos da una amplia posibilidad de triunfo.

3.- Amparo a contra de los “lineamientos” de la SEP y del INEE que han estado publicando en el DOF desde el mismo día 12 de septiembre de 2013 y, que hasta la fecha oficial señalada por la misma SEP-OCDE, que vencía el día 12 de marzo, no han acabado de hacer las publicaciones oficiales totales que estamos esperando como CEND del SNTE y abogados de la ANAD para completar el contenido de este instrumento de amparo.
Consideramos que no les queda mucho tiempo a la SEP e INEE que, desesperados por el fracaso de la reforma educativa en varios aspectos, agotarán lo más rápido posible para su derrota inminente.
En ese término, estaremos en la posibilidad de mandar a ustedes el documento completo de los dos amparos para ser entregados de inmediato en los Juzgados Federales:
a).- Amparo contra los “lineamientos” emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
b).- Amparo contra los “lineamientos” que emite el Instituto Nacional Para la Evaluación de la Educación (INEE).
Ambos amparos deberán de ser llenados y requisitados por todos los trabajadores de Educación Básica y del Nivel Medio Superior que así lo determinen, de las 31 entidades federativas y del Distrito Federal para su entrega en los Juzgados Federales de cada estado y en el Palacio de Justicia Federal ubicado en el DF.
- Recordemos que en este caso ya tenemos firmados por varios miles de compañeros los formatos de firmas para amparo a contra de estos punitivos “lineamientos” de la SEP y el INEE, por lo que, solamente esperamos el momento para hacer la entrega formal en los Juzgados Federales correspondientes.
- En este caso, quienes no estén integrados a este proceso contra los “lineamientos” de la SEP e INEE, aún pueden sumarse a él, los trabajadores de la Educación Básica y del Nivel Medio Superior, en todos los estados y en el DF.

4.- Documentos de firma de los dos (2) formatos de denuncia internacional por la grave violación de los Derechos Humanos y laborales de los trabajadores de la educación mexicanos por parte del Gobierno de  México, con los que solicitamos al Consejo y Corte Interamericana en materia de Derechos Humanos su intervención inmediata, sobre todo porque han sido violentados los Acuerdos Internacionales de las Convenciones Americanas y Mundiales en las que México y el Gobierno han sido parte presente y firmante.

5.- Amparo urgente a contra de las 31 Leyes Estatales de Educación, punitivamente “armonizadas” a las Leyes Federales, que deberemos interponer de inmediato las 28 entidades faltantes, por lo que a los compañeros que han decidido trabajar el proceso con este CEND del SNTE y abogados de la ANAD encabezados por el Doctor en Derecho Manuel Fuentes Muñiz, les hemos ido enviando ya los formatos de firmas y requisitos, puesto que solamente tenemos 30 días hábiles, a partir de la publicación oficial en cada estado, para su entrega a los Juzgados Federales y considerando también que es un instrumento de amparo con elementos diferentes contra cada forma y contenido de cada una de las Leyes Estatales “armonizadas”, y de que hay estados que su plazo de los 30 días hábiles está corriendo desde el mes de febrero.

El instrumento de amparo se estará enviando directamente a los responsables de cada estado o movimiento.

¡Todos a derrotar la reforma educativa inconvencional, sus leyes reglamentarias letales, sus lineamientos destructivos y la punitiva “armonización” educativa!

México, DF., a 16 de marzo de 2014.

FRATERNALMENTE: CEND del SNTE
PROFESOR ARTEMIO ORTIZ HURTADO
SECRETARIO GENERAL
Cendsnteamparo3.73@gmail.com