lunes, 17 de agosto de 2015

La Jornada de Oriente informa:


Maestros aseguraron que evitarán la aplicación del examen de desempeño


 Publicado por Elizabeth Rodríguez Lezama  en La Jornada de Oriente 

Tehuacán. Como parte de la movilización nacional que se realizó el pasado viernes, en esta ciudad también salieron a las calles los docentes; ahora fueron menos que en las dos movilizaciones anteriores, donde participaron más de 4 mil profesores.

La razón por la cual hubo menor asistencia en esta ocasión fue que varios de ellos fueron llamados a reunión por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), explicó José Luis Leyva Machuca, integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP).

Tras la marcha, que recorrió varias calles del centro de la ciudad, se informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP), decidió posponer la aplicación del examen de desempeño que se anunció para el pasado sábado.

Para los manifestantes es una estrategia de las autoridades educativas, que tienen como objetivo desestabilizar la organización de los docentes, ya que la nueva fecha es el 22 de este mes, apenas dos días antes de que inicie el ciclo 2015–2016.

Se pretende que los maestros no tengan tiempo de organizar su defensa, consideraron los profesores que participaron en la marcha, al resaltar que a pesar de ello se mantienen firmes en la lucha por conservar sus derechos laborales.

Cuando se dio a conocer que el examen se haría el pasado sábado, los docentes anunciaron que se movilizarían para bloquear las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT), sitio que se eligió para la aplicación de la prueba.

La medida sigue en pie, según dijeron en el mitin que precedió a la marcha, de modo que el próximo 22 se espera que los más de 4 mil docentes que trabajan en esta zona, distribuidos en las secciones 23 y 51, se movilicen para impedir que se lleve a cabo la evaluación.

José Luis Leyva Machuca, integrante del CDMP, manifestó que no van a bajar la guardia en su lucha, que no es solo por sus derechos laborales, sino también por la educación gratuita.

En la movilización del viernes los maestros recordaron que no solo es la reforma educativa la que daña al país, sino prácticamente todas las reformas estructurales que se aprobaron, por lo que la población en general debe unirse en una sola lucha.

Se trata de una embestida hacia todos los sectores, ya no es un problema de los maestros o trabajadores de la salud, es contra el pueblo en general y por lo mismo el pueblo debe organizarse para su defensa, señaló.

LA JORNADA INFORMA :


Demandan sean derogadas la reforma educativa y la evaluación a profesores

Anuncia CEND - SNTE paro de 48 horas el próximo 24 de agosto

El inicio del ciclo escolar 2015-2016, previsto para esa fecha, se vería retrasado por esta acción

La organización calcula que participen unos 400 mil maestros en al menos 20 entidades del país

José Antonio Román
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2015, p. 8

En demanda de que sea derogada la reforma educativa y la evaluación docente, la disidencia magisterial encabezada por el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció un paro de labores de 48 horas para el próximo 24 de agosto, por lo cual el inicio del ciclo escolar 2015-2016, previsto para esa fecha, se vería retrasado.

En la movilización, que ya es convocada en cuando menos una veintena de estados, se prevé que participen unos 400 mil maestros en una acción que podría afectar las actividades escolares ens 70 mil de las 210 mil escuelas, es decir, en un tercio de los planteles educativos de educación básica que hay en el país.

En conferencia de prensa, la dirigencia de la CEND del SNTE, encabezada por el secretario general, Antonio Castro López, advirtió que el movimiento ‘‘apenas se inicia’’, dado que es hasta ahora cuando los maestros se están dando cuenta del verdadero significado y la gravedad que representa dicha reforma, por lo que los próximos meses la resistencia magisterial crecerá de manera notable en fuerza y en acciones.

‘‘No nos asustan las amenazas del gobierno federal, ni mucho menos ser sancionados por no impartir clases’’, dijo el dirigente Castro López, pues no sólo están en juego los derechos laborales de los maestros, sino sobre todo está en riesgo la educación pública en el país ahora que con esta reforma se pretende que los padres de familia se encarguen de la infraestructura, materiales, mantenimiento y servicios públicos de los planteles escolares.

Además, en la conferencia se denunció que esta reforma no es educativa, sino estrictamente laboral y administrativa. En toda su estructura y diseño no hay modelo o proyecto pedagógico alguno, sólo busca reducir la nómina magisterial y renovar la planta docente, violando los derechos laborales de los trabajadores.

El paro laboral de 48 horas fue aprobado por el segundo pleno extraordinario del magisterio democrático nacional; además, se acordó que los maestros no se presenten a las evaluaciones ni suban evidencias, como exigen las autoridades educativas. Asimismo, el pleno expresó su solidaridad con los trabajadores del sector salud –como IMSS, Issste e institutos estatales– que también enfrentan la amenaza de privatización de sus servicios.

Así, Antonio Castro destacó que aunque en algunos estados privan diferentes corrientes y grupos disidentes en el magisterio, esta es una lucha que está reuniendo en un solo bloque al magisterio, ya sea desde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) o de sindicatos independientes a escala estatal. ‘‘Se está conformando un gran bloque’’, dijo.

Entre los estados que suspenderán actividades en los primeros dos días del ciclo escolar están Baja California Sur, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Querétaro, Jalisco, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Morelos, Veracruz, y San Luis Potosí, además del Valle de México.

Destacó que en este periodo vacacional los maestros han mantenido acciones de organización, a fin de continuar demostrando que es una mayoría amplia del magisterio que se opone a la reforma educativa y que están dispuestos a defender la educación pública, así como los derechos sociales y laborales de los mentores en el país.