domingo, 31 de agosto de 2014

Burla del SNTE, usar a los niños para fondear escuelas

El Profesor Jose González Figueroa del CEND SNTE en el evento de Puebla en el mes de octubre  de 2012

Critican la campaña por la que alumnos, padres y profesores tienen que recaudar fondos


Se convierte a las escuelas en "planteles Teletón", dice uno de los fundadores de la coordinadora

Ahora los niños tienen que generar recursos para su escuela, de acuerdo con la campaña que impulsa el sindicato magisterial

Laura Poy Solano/ Periódico La Jornada/  Domingo 31 de agosto de 2014

Profesores y dirigentes de la Co­ordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificaron de "burla" –además de señalar que es una estrategia más para obligar a padres a solventar los gastos de los centros educativos públicos– la campaña Cultura del Ahorro: alimenta al cochinito y apoya una escuela, lanzada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a fin de entregar miles de alcancías a alumnos, maestros y familiares de estudiantes para que recauden fondos.

En los hechos se convierte a las escuelas en "planteles Teletón", en los que durante dos meses al año, y de forma permanente, más de 25 millones de niños y jóvenes tendrán que "reunir peso a peso los recursos para cubrir las necesidades mínimas de su centro escolar, lo que resulta una práctica deplorable", señaló José González Figueroa, fundador de la CNTE y docente con más de 48 años de servicio.

Nunca, dijo, en la historia de la escuela pública en México se había notado "tal abandono e indiferencia por fortalecer un verdadero proyecto educativo que permita abatir el deterioro de las escuelas, pero sobre todo que dé las condiciones dignas para la enseñanza y el aprovechamiento del tiempo en el aula".

Los maestros, enfatizó, no sólo nos vemos obligados a entregar nuestras cuotas sindicales a una cúpula “charra que no representa los intereses del magisterio, y que con campañas como ésta sólo demuestra el estrecho vínculo que mantiene con la Secretaría de Educación Pública, y con el proyecto de imponer a toda costa la reforma educativa lanzada por el Ejecutivo federal”.

Al respecto, Enrique Enríquez Ibarra, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 del Distrito Federal, aseguró que en los estados con una presencia mayoritaria de docentes disidentes esta medida "no pasará. Será rechazada en las escuelas porque hay una visión muy clara de que no es el mecanismo para que se cubran las necesidades de los planteles".

Recordó que la SEP aplicó campañas de ahorro, a través de una libreta del Banco Nacional de México, donde se iban coleccionando "diversas series de timbres que representaban tu ahorro, pero era un mecanismo orientado al bienestar de cada estudiante. Al final del año recibía sus recursos, sin que tuviera que donarlos a los centros escolares".

La iniciativa de la cúpula del SNTE, indicó, "es un paso más en la entrega total del gremio a los intereses de las autoridades educativas y a su defensa de la reforma para el sector".

González Figueroa afirmó que a este tipo de iniciativas se suman los programas y acciones que busca implementar la SEP en las escuelas, en la que "nuevamente responsabiliza a docentes y directivos de la aplicación en las aulas de la reforma, pues ahora deberemos cumplir funciones de tutor de maestros de nuevo ingreso".