jueves, 6 de diciembre de 2012

Emilio Chuayffet Chemor, la SEP y la tragedia de la educación en México


 *ARTEMIO ORTIZ HURTADO

Cuando los ciudadanos de un país no son prioridad de un gobierno, la educación serásiempre concedida al engaño que cumpla el papel de desamparo cultural de la sociedad.Su currícula educativa será de postración, sometimiento y para enseñar a agradecerla explotación. Mientras se suplante al pueblo, padres de familia, alumnos y magisterio en las decisiones educativas y quiera imponerse las órdenes supranacionales sobre la política en este ramo, queriendo implantar un proyecto educativo a contra de las raíces e intereses nacionales, el caos en la educación pública no se superará ni en el largo plazo.

El 1º de diciembre, tiempo nublado para México, Peña Nieto anuncia una reforma educativa que nos remite a los tiempos del salinismo, caracterizado en el desmantelamiento del Estado mexicano emprendido con la reconversión industrial traducida en privatizaciones al por mayor y rescates bancarios, aunado a la privatización del ejido con la reforma al artículo 27º Constitucional y, el 3º, para conceder a empresarios e iglesia inmiscuirse en escuelas, acto que ratifican recientemente en la
reforma al artículo 24º de la Carta Magna.

La propuesta de Reforma Educativa anunciada, es la continuación del proceso destructivo de la escuela pública, cuyo antecedente es la Revolución Educativa de Miguel de la Madrid, la Modernización Educativa de Salinas y la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) de Calderón.

Dos momentos especiales en el pasado reciente han definido el actual desastre educativo nacional: la decisión de Carlos Salinas de Gortari en imponer a Elba Esther Gordillo Morales en el SNTE en 1989 y la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) en 1992; siendo estos aspectos el sustento para la implantación en el país de las decisiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y con ello, la modificación de los contenidos programáticos del Sistema Educativo Nacional, la discriminación salarial contra los trabajadores de la educación y las luchas mezquinas por los ascensos en Carrera Magisterial, En el hecho, es, la eliminación del derecho laboral y el desarme cultural del pueblo.

Con el ANMEB camina, hasta hoy, la desarticulación del Sistema Educativo Nacional y con él, se descentraliza la responsabilidad del gasto educativo hacia las entidades, losmunicipios, las escuelas y a los padres de familia. El gobierno se somete a la OCDE yse aleja paulatinamente de su responsabilidad como garante de la aplicación plena del Artículo 3º Constitucional. El Estado no descentraliza la asignación del presupuesto ni la elaboración de los contenidos curriculares, pues son parte clave para el control desde las corporaciones financieras trasnacionales y para la quiebra económica de los sistemas estatales de educación. Con este antecedente, da inicio del desastre educativo actual.

En este trazo neoliberal del gobierno mexicano, la agresión mayor se da en el desmantelamiento de la educación pública y los derechos de los trabajadores de la educación con la firma de la ACE, en 2008, por Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo y con la punitiva Evaluación Universal en 2011, aplicada parcialmente en junio del presente año.

En este sustento podemos decir que la asunción de Emilio Chuayffet Chemor como titular de la Secretaría de Educación Pública no es para priorizar el buen quehacer educativo. En su carrera política se registra un apego a las políticas neoliberales, a los ordenamientos de la OCDE y una lógica de recorte al gasto social y educativo. Como parte del Grupo Atlacomulco, su actitud hacia el charrismo sindical, y en particular hacia el gordillismo, ha sido de complacencia, de permanente respaldo y alianza política. El espacio de la SEP será muy seguramente para un uso no adecuado de los presupuestos, para dar continuidad a las recomendaciones inconstitucionales de la OCDE, basadas
en la reforma a modo del artículo 3º de la Constitución, de la Ley General de Educación, de la Ley del Servicio Civil de Carrera y el reforzamiento de medidas para suprimir la planta de maestros a nivel nacional mediante la “certificación” con sus evaluaciones aniquilacionistas, entre otros aspectos de exclusión. Chuayffet comparte la idea neoliberal de eventualizar a todos, la cual, se dirige ahora a
toda la planta de trabajadores de la educación: el examen de ingreso impone el empleo a prueba y el contrato temporal; el examen a los trabajadores en activo condiciona la permanencia y anula el ascenso o promoción por vía escalafonaria.

Desde nuestra visión como docentes de vocación, consideramos que no habrá calidad educativa en México si no aplicamos los siguientes aspectos:

-El saneamiento y reorganización de la Secretaría de Educación Pública en todos sus espacios, modalidades y niveles, excluyendo de éstos, los cotos de poder y la corrupción.
-Sacudirnos el cacicazgo dañino de Elba Esther Gordillo y reconstruir el reconocimientode las responsabilidades correspondientes de la SEP y del nuevo SNTE democratizado,con su carácter nacional y en condición de autonomía plena, propugnada en un respeto recíproco como instituciones. ¡No más protección presidencial a Gordillo Morales!
-Rehacer la relación de la SEP con los casi dos millones de trabajadores de la educación en el buen trato de institución a educador, y viceversa. Esto reclama la democratización de toda la estructura administrativa de la SEP y acabar con las mafias que trafican con las Plazas y recursos de la educación.
-Enmendar el reconocimiento social al apostolado que representa el maestro mexicano.

-Elaboración de un diagnóstico real, no burocratizado, del estado actual educativo, desde los involucrados directos en este quehacer social.
-Instaurar un modelo educativo que responda al interés y desarrollo científico, tecnológico, cultural e integral de los mexicanos, el cual contemple la aplicación de un programa de salud plena para todos los alumnos, de alimentación sana, de educación integral y de cultura universal
.
-Generar la calidad de vida de las familias mexicanas para asegurar la calidad educativa.
 
-Aplicar un presupuesto suficiente para cubrir las necesidades escolares contempladas en el diagnóstico de la situación que guarda actualmente la educación como son: Para los alumnos, el abatimiento de la desnutrición y la deserción; generación de la cobertura total; disminuir los efectos de la desintegración familiar y la exclusión. En lo material, la construcción de espacios educativos, el mantenimiento, su equipamiento, actualización e infraestructura en todas las áreas del país. Para el personal escolar, salarios justos sobre la base constitucional de “…A trabajo igual, salario igual” y respeto a los derechos constitucionales adquiridos
.
-Sustentar la evaluación en la realidad nacional y la necesidad educativa, no en órdenes
importadas.

-En cuanto a los contenidos educativos, deberán basarse en los elementos para una formación integral que se proponga: -Una educación formadora de seres humanos íntegros y coherentes; ciudadanos con desarrollo pleno de sus potencialidades intelectuales, físicas y espirituales que permitan la convivencia humana.

 –Asegurar un perfil democrático y popular orientado a ser de la educación el instrumento formador de la nueva ciudadanía protagónica, participativa, creadora y creativa.

–Contribuir al desarrollo integral y sustentable.

-E implantar el manejo de los saberes populares, la ciencia y la tecnología.
-Declarar con bandera blanca el destierro del analfabetismo en México.

-Arropar totalmente la educación especializada, sin excepción de edad, posición social o geográfica, para quienes requieren esta atención educativa especial.

¿El nuevo Secretario de Educación Pública, un instrumento más en la larga lista de quienes han pisado esta secretaría sin trascendencia, o un ente de transformación educativa a favor del pueblo mexicano? ¿Un nuevo aliado de la corrupta Gordillo o unSecretario dispuesto a respetar la autonomía interna del SNTE sin la cacica? ¿Nuevo pago de facturas a su ex aliada, o limpia de la estructura de la SEP? Nosotros no tenemos duda, asumiremos nuestro papel social. La historia dará su juicio implacable…


*Secretario Generl del comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE

Convocamos a la solidaridad





Compañera, compañero:

A nombre de los maestros cesados del movimiento sindical en Puebla nos dirigimos a ti para solicitar  tu apoyo. Vamos juntos  por el rescate del empleo y por la  defensa de los derechos que la Ley  otorga a  los trabajadores de la educación para el ingreso, estabilidad y permanencia porque a todos nos amenaza la reforma laboral esclavista recién aprobada.

Con el apoyo y los  argumentos de los más destacados investigadores en materia de educación ,de los abogados laboralistas en cuanto a nuestros derechos sindicales,rechazamos la prueba ENLACE y  nos lanzamos a protestar en todas las formas posibles  exigiendo al gobierno que cumpla con lo que ordena el Artículo 3º Constitucional para garantizar la educación pública, gratuita y laica.  Como respuesta el gobierno de Moreno Valle, tratando de acabar con la disidencia magisterial  y contando con la complicidad de  sus  esquiroles del SNTE, lanzó la represión despidiendo a 41 compañeros desde junio; Estos mismos traidores del SNTE se vieron obligados por las bases a sacar como resolutivo unánime del congreso reciente la reinstalación inmediata de todos nosotros , sin que a la fecha hayan logrado nada.

Por nuestra parte se interpuso  una demanda laboral y  a través de un amparo estamos exigiendo comparezca la SEP ante el Tribunal de Arbitraje, donde demostraremos que el despido fue injustificado y exigiremos la reinstalación, sin menoscabo de nuestros salarios y puesto de trabajo. Pero  la resistencia requiere que   la demanda laboral esté bien apuntalada por la movilización popular: los plantones,  las llamadas telefónicas, las manifestaciones, el volanteo, los paros, las tomas de dependencias de gobierno,  etc. porque la fuerza del obrero, del trabajador, está en la unidad, la movilización y la solidaridad. Afortunadamente nosotros hemos tenido grandes demostraciones de apoyo de los maestros poblanos y de las secciones democráticas del SNTE, así como de trabajadores de organizaciones sociales  que comparten nuestra lucha. A todo ellos nuestro agradecimiento .No nos sentimos solos y podemos asegurarte que no nos rendirán por hambre , sobre todo si tú y los compañeros nos echan una mano.  Seis meses sin cobrar para algunos de los cesados y sus familias aprietan como una soga al cuello.

Para   traducir en actos materiales la solidaridad el Comité Ejecutivo Seccional Democrático del SNTE en Puebla ha emprendido una campaña para recabar fondos  para la caja de resistencia  de los cesados. Apelamos a tu conciencia, solicitándote  una cooperación especial para nosotros y nuestras familias.

Ojalá te sea posible enviarnos tu ayuda a través de la Comisión de Finanzas del Comité Ejecutivo Seccional Democrático .(Llama al teléfono  celular.2221864047 )

¡Recibe nuestro fraternal y combativo saludo agradeciendo de antemano tu apoyo y participación deseándote muchas felicidades en estas fechas!

                     Puebla de Zaragoza diciembre de 2012


Atentamente 
Prof.H.Ramiro Arciga Martínez; 
Profa Miriam BautistaMartínez; 
 Profa Rosa Bravo Morán;
Profa.Maribel Camarillo;
 Prof Zenón González Aguilar;
 Prof Miguel Guerra Castillo;
Prof Rigoberto Ortiz Martínez;
Prof Rodolfo Vázquez Hernández.

P.D. A cambio de tu aportación recibirás un bono que garantiza que los compañeros cesados la recibirán.