miércoles, 9 de noviembre de 2011

PRESENTACION DEL LIBRO

Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura
La buena educación para el pleno desarrollo de las facultades humanas
 


“Nosotros queremos ocuparnos, no en entrenar a los niños para responder exámenes sino en ayudarlos a desarrollar talentos: la creatividad, la curiosidad, el sentido de aventura, la ambición, la cultura del aprendizaje, del asombro, de la mano levantada, de la pregunta, del proceso, del debate, una cultura que premia la creatividad, la irreverencia, la capacidad para resolver problemas, la producción de conocimientos, el uso de las manos para producir los bienes. El cuidado de la tierra, nuestra casa común. Solo así podremos tener otro país, el que soñamos, el que creemos que es posible. Ésta es la digna rabia.”
Gabriel Salom Flores
PRESENTACION DEL LIBRO
Con la intervención de la Maestra Irma Cristina Hernández Iriberri. Invitación abierta a maestros, padres de familia, organizaciones populares y público en general. Viernes 11 de noviembre de 2011, a las 17:00 horas en el Auditorio del SIndicato de Telefonistas de la República Mexicana, Blvd.  5 de Mayo y Priv. Veracruz, entre 11 y 13 Ote., Ciudad de Puebla.

A CONCILIACION Y ARBITRAJE, EL 18 DE NOVIEMBRE

 CDM se suma vs cambios a la Carrera Magisterial

Con este título la repportera  registra el llamado de maestros democráticos de Puebla sumarse a la demanda contra la SEP y el SNTE y presentar sus expedientes ante Tribunales laborales el próximo 18 de noviembre en el Distrito Federal 
Verónica de la Luz.


Puntual, 9 de noviembre de 2011

El próximo 18 de noviembre, un grupo de aproximadamente 50 mil docentes del país demandarán ante el Tribunal Laboral Federal a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) un pacto que impone la certificación y el despido de maestros mediante las reformas al Reglamento a la Carrera Magisterial, además de los cambios a la Evaluación Universal-Certificación de competencias laborales.

A este grupo, se sumarán docentes poblanos, según lo anunció el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano, Miguel Guerra. En la demanda se solicitará la suspensión temporal y definitiva de la Evaluación-certificación de competencias; los solicitantes arguyen: “rechazamos  la evaluación universal porque la capacitación laboral es un derecho de los trabajadores ajena a la certificación de competencias laborales y al despido, porque es violatoria de los derechos laborales”.

La Unión de Juristas de México es la encargada del proceso jurídico que emprendieron los docentes, y uno de los integrantes de este organismo, César de León, dio una conferencia de prensa en la que explicó que las demandas de los docentes. Se solicitará el cumplimiento de la legislación laboral, el reconocimiento de los derechos adquiridos de estabilidad laboral; contratación, promoción, promoción y permanencia indefinida en el empleo; inamovilidad de su puesto; nulidad y cese de los efectos y alcances jurídicos de la certificación y evaluación de competencias que establecerá la SEP a los demandantes; la no aplicación de ninguna prueba de evaluación o certificación de los docentes en su empleo, pues –dijeron los llamados disidentes- esa evaluación implica renuncia de los derechos laborales.

DEMANDA CONTRA EVALUACION UNIVERSAL

Despedirá la SEP a docentes que se nieguen a participar en prueba universal


Por Jaime Zambrano

e-consulta  8 de Noviembre de 2011

Integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) denunciaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) despedirá a docentes que se nieguen a participar o que reprueben el examen universal de conocimientos.

El vocero de los llamados maestros disidentes, Miguel Guerra Castillo, explicó que a partir de junio de 2012, todos los maestros serán sujetos a pruebas de conocimientos, capacidad y desempeño, basadas en la certificación y evaluación universal, prevista en la Alianza por las Calidad de la Educación (ACE).

"Con base en los acuerdos políticos de la camarilla del SNTE y el gobierno Federal y el marco legal que le están dando a la evaluación, la maestra o maestro que no apruebe o no presente los exámenes en segunda vuelta serán prácticamente despedidos en la lógica neoliberal de cimentar un modelo educativo privatizado, enajenado a la órbita imperial, flexible de la relación laboral, sin derechos", explicó Guerra Castillo.

Agregó que ante tal situación el próximo 18 de noviembre se realizará una marcha a nivel nacional para exigir el respeto a los derechos de los docentes y la cancelación de la evaluación universal.

DEMANDA LABORAL

El Lic. César de León Guadiana, de la Unión de Juristas de México,en la conferencia de prensa  realizada en céntrico restaurante de la ciudad de Puebla, este 7 de noviembre.

Exigen docentes a la Secretaría de Educación
la cancelación de la Evaluación Universal

ARTURO ALFARO GALÁN
La Jornada de Oriente.9  de nooviembre de 2011

La Unión de Juristas de México presentará el 18 de noviembre ante el Tribunal Superior de Justicia una demanda colectiva para exigir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) cancelar la Evaluación Universal, que comenzará a aplicarse el próximo año a los profesores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó César Adrián de León Guadiana, representante de la organización de juristas.

En rueda de prensa, el representante legal de los profesores argumentó que la SEP violará el derecho a la estabilidad laboral a los docentes del país –estipulado en el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo– al intentar acreditar sus conocimientos para impartir clases, a través de un examen nacional.

De León Guadiana explicó que la Secretaría de Educación Pública fue la que reconoció a los profesores en servicio al entregarles su cédula profesional y posteriormente entregarles el nombramiento respectivo para la impartición de clases, lo cual implica una certificación de facto.

Según información de la SEP, con el Sistema de Evaluación Universal un millón 200 mil maestros y directores de escuelas de preescolar, primaria y secundaria deberán presentar, de manera obligada y cada tres años, un examen que medirá su capacidad de enseñanza y sus prácticas en el aula. El examen comenzará a aplicar el próximo año para profesores de preescolar y terminará en 2014 con los docentes de educación secundaria.

“Esto es una trampa, porque exhibirán a los profesores con malos resultados, y que ya fueron acreditados como maestros, para justificar los despidos masivos en la SEP. Eso atenta contra el derecho y la estabilidad laboral de los miles de profesores que están al frente del salón de clases en malas condiciones”, acotó De León.

De acuerdo con el representante de la Unión de Juristas de México, las demandas serán integradas en estados como Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Veracruz, Nuevo León, Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Puebla, donde los maestros no sólo exigen la cancelación de la Evaluación Universal, sino la mejora en las condiciones de trabajo.