lunes, 24 de julio de 2017

Convocatoria

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CONVOCATORIA
AL IX TALLER ESTATAL
DEL EDUCADOR POPULAR
“Desde la apropiación del conocimiento, defender y restituir los derechos colectivos de los pueblos”
26, 27 y 28 de julio de 2017. Guadalupe Victoria, Puebla.

Todo maestro debe saber que la educación, como la moral y el derecho, ha servido para mantener el régimen en provecho de la clase social que detenta los instrumentos de la producción económica y que no hay escuelas ni maestros alejados de la política y de las ideas predominantes y forjados por el grupo gobernante para formar adeptos al régimen, hoy llamado de globalización neoliberal.

Asimismo debemos saber que la educación ha servido y sirve también para dar carácter a las revoluciones de la clase explotada; al tipo de prosélito que desea formar la clase capitalista mediante la escuela, la clase proletaria opone otro tipo de ser humano y hasta donde sus recursos se lo han permitido ha abierto pequeños centros de educación para forjar hombres emancipados.

Ejemplos de escuelas y maestros para la transformación en nuestra historia son, en la época colonial, los ensayos de Vasco de Quiroga en Michoacán, que con las ideas renacentistas luchó para elevar al rango de hombres a todos los pobladores del Anáhuac, los talleres del cura Hidalgo donde se producía alfarería, seda y miel y las tertulias donde se discutían las ideas de Moliere, Rousseau y de los revolucionarios de esa época.

Debemos saber también, hablando del papel de la escuela y del maestro, que apenas restablecido el gobierno después de la intervención francesa, Benito Juárez pensó en la necesidad de una Ley para que el pensamiento conservador de la iglesia se mantuviera al margen de la escuela y para que la cultura y el pensamiento colectivo de nuestro pueblo tuvieran como basamento la ciencia. Ese papel correspondió a la Ley Orgánica de Instrucción Pública en el Distrito Federal, una de las Leyes de Reforma.

La Revolución Mexicana desarrolló muchas instituciones, como los internados para hijos de trabajadores y las normales rurales, que dieron a los maestros egresados de sus aulas una misión fundamental al lado de los campesinos y obreros. Hoy las escuelas normales están sosteniendo la batalla por su subsistencia ante el designio criminal de su desaparición ordenada por el Estado neoliberal, como es el caso de las normales de Barranca Honda, Amilcingo, Tiripetío, Macumatzá, Panotla, Teteles, etc.

Estas enseñanzas de la lucha del pueblo y de nuestros más destacados educadores populares nos animan a realizar, como en años anteriores, el Taller Estatal del Educador Popular y a consolidar entre el magisterio una postura crítica, irreconciliable con la corriente política que avanza en la privatización de la educación pública y que forma en los alumnos habilidades y competencias individuales para su inserción en el mercado, prácticas de evaluación punitiva y pérdida de la estabilidad laboral de los maestros.

Este taller de maestros poblanos está coordinado con el Taller Nacional del Educador Popular que desde hace más de una década se realiza en la Ciudad de México y este año se realizará en Jojutla, Morelos y tiene como antecedentes los trabajos educativos realizados en Libres, en Tepexoxuca, para la elaboración de un proyecto educativo que ahora forma parte del Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC) y que han desarrollado coordinadamente muchas secciones democráticas del país, principalmente la Sección XVIII del SNTE de Michoacán.

Igualmente tenemos como experiencias exitosas los talleres del educador realizados en Izúcar de Matamoros, Necaxa, Acatzingo, Tehuacán, Zacapoaxtla, Calmecac y en Puebla, Pue. donde cientos de maestros nos reunimos con el deseo de estrechar vínculos amistosos entre maestros en el marco de la cultura, la educación y la lucha popular.

El IX Taller Estatal del Educador Popular tiene por objeto que las y los maestros de Puebla tengan un espacio para la reflexión acerca del avance de las reformas estructurales y su contrapartida, la construcción del poder popular en el país y en el propio Estado de Puebla y de cómo frente a la reforma educativa se mantiene la resistencia magisterial y cómo se aplica en algunas escuelas la alternativa pedagógica, el PNAEC. En particular interesa a los profesores saber, a través de la exposición de abogados laboralistas, cómo sostener en forma organizada la defensa de los maestros ante la amenaza de la evaluación, el avance de la reforma educativa con el Nuevo Modelo Educativo y con programas como Escuelas al Cien, reconcentración educativa, calendario escolar, etc.

LAS BASES Y LA ORGANIZACIÓN DEL TALLER

Del lugar y fecha. El Taller se realizará durante los días 26, 27 y 28 de julio del presente año, en la casa ubicada en la esquina de 13 norte y 4 poniente, en Guadalupe Victoria, Puebla.

De los participantes e invitados: Colectivos de educación popular, sindicalistas, padres de familia, estudiantes, educadores en general y todos los ciudadanos interesados en la educación popular para nuestro México y para el Estado de Puebla y la transformación de la Patria.

AGENDA 

Miércoles 26
  • Inauguración
  • Panel “Compromiso con la educación y derechos laborales”.
    Lic. Erick López Villaseñor
    Lic. Abelardo Cuéllar Delgado
  • Lectura. Antología del Taller Nacional del Educador Popular
  • Comida
  • Talleres
  • Actividad artística cultural
Jueves 27

Panel: Concesiones vigentes en el Estado de Puebla para proyectos de muerte.
  • Dr. Eudoxio Morales
    Lic. Gerardo Pérez Muñoz
  • Lectura. Antología del Taller Nacional del Educador Popular
  • Comida
  • Talleres
  • Actividad artística cultura
Viernes 28


Panel : Derechos humanos y de la naturaleza y derecho a la ciudad  a través del elemento agua.

Taller“Cartografiando nuestro territorio”
  •  Ing. ALEJANDRA DORANTES BECERRIL
  •  Ing. FELIX MALPICA SÁNCHEZ
  •  Sesión Plenaria y Declaración Política del IX Taller Estatal del Educador Popular
    .Clausura
DE LOS GASTOS Y LA ORGANIZACIÓN

La participación en el taller no tiene costo. Los gastos de transporte serán por cuenta de los asistentes. El hospedaje y alimentación serán en la sede del Taller y con la participación de los asistentes y sus familias organizándonos con la modalidad de escuela campamento.

Fraternalmente
Por la educación al servicio del pueblo
CONSEJO DEMOCRÁTICO MAGISTERIAL POBLANO (CDMP)
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE (CEND SNTE)

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