domingo, 12 de octubre de 2008

La burra hablando de orejas....

Oídos sordos - Rocha

Ya no sabe uno si llorar o reirse de las burradas de esta señora



Gordillo critica a PAN, PRI y al gremio falta de apoyo a alianza
Amaga con aplicar medidas más severas en Morelos, por no acudir al consejo del SNTE
La dirigente sindical llama a movilizaciones para pedir más recursos al sector educativo

Hermosillo, Son. 11 de octubre. Elba Esther Gordillo Morales llamó al sindicato magisterial a alejarse de la “simulación y a definir si estamos o no estamos” con la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). En un ajuste de cuentas con la cúpula del gremio, ante el creciente rechazo a la aplicación de la alianza, aseguró que se enfrenta a un “PRI que está en contra de ese pacto porque quiere tener la agenda social, mientras tenemos un PRD contestario y duro que nos quiere romper la nariz y un PAN que no logra tener el sabor”.

Durante los trabajos de la 26 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gordillo Morales insistió en que los focos de resistencia a la alianza se han presentado en “secciones donde no se justifica”. Y cuestionó los casos de Coahuila, Puebla, Morelos, Veracruz y Quintana Roo, donde se han presentado importantes sectores magisteriales en resistencia, entidades que contrastó con Oaxaca, Distrito Federal y Chiapas, donde aseguró que la ACE “está trabajando y va adelante”.

Llamó a la cúpula sindical a asumir que los movimientos en contra del acuerdo educativo es en realidad “una lucha por el PRI”.

En el caso de Coahuila destacó al gobernador Humberto Moreira, a quien pidió explicaciones porque en esa entidad “se estaba gestando un movimiento en contra de la alianza, mientras que en Puebla salen a marchar con camisas rojas cuando el gobernador (Mario Marín) firmó la alianza y su secretario general también; ¡pues de qué se trata!”

Agregó que se enfrenta la deficiencia de la Secretaría de Educación Pública y la simulación de la dirigencia, “y aquí estoy frente al consejo porque lo hago bien o me voy”. Insistió en que la ACE es una “transformación histórica y no una lucha del poder por el poder”, por lo que demandó un apoyo total a la alianza.

Debido a la negativa del magisterio de Morelos de acudir ante el pleno del Consejo Nacional del SNTE, presidido por Elba Esther Gordillo Morales, la dirigente afirmó que será necesario “tomar una decisión más firme y categórica, porque Morelos no puede perder el ciclo escolar. Si no han querido venir, tendremos que actuar de otra forma”.

Sin entrar en discusión sobre el rechazo magisterial que ha ocasionado la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en el país, insistió en que el conflicto en Morelos “no es sólo sindical, sino social y político. Tenemos que estar muy atentos porque ya está rebasando a las propias instituciones, incluso nuestra propia posibilidad de ayudar a una solución”.

En tanto, anunció la realización de movilizaciones de integrantes del gremio magisterial, encabezados por sus dirigencias seccionales, quienes acudirán al Congreso de la Unión y a las sedes de las legislaturas locales para exigir mayores recursos a la educación, por un monto cercano a los 8 mil millones de pesos.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, Gordillo Morales continuaba en reuniones con dirigentes seccionales de todo el país, luego de que integrantes del Consejo Nacional señalaron que “aún no hay consensos para aclarar los problemas centrales del sindicato, y mucho menos resolver todas las inconformidades”.

En la reunión, camionetas Hummer equipadas

No obstante, como parte de las acciones para buscar mayores apoyos en las secciones sindicales del país, cerca de las 19 horas, más de 10 camionetas Hummer equipadas, con letreros en los que se indicaban las secciones: 28 y 54 de Sonora; 12 y 44 de Durango; 27 y 53 de Sinaloa; 35 de Coahuila; 2 y 37 de Baja California; 3 de Baja California Sur; 42 y 8 de Chihuahua, fueron estacionadas a las afueras del Centro Sabor y Arte, donde se realiza el encuentro, por lo que fuentes del SNTE informaron que “seguramente se entregarán para tratar de consolidar la ACE”.

Debido a la decisión de la asamblea estatal de representantes de la sección 19 de Morelos de no asistir al encuentro, la dirigente del gremio llamó a estar “muy alertas, porque el fenómeno rebasa el orden sindical. Aquí ya teníamos la manera de solucionarlo, sin violentar la alianza, ya la habíamos negociado en varias partes, y traíamos algunos instrumentos para solucionar, pero su actitud intransigente no nos permite avanzar”.

Insistió que en el consejo estamos “abiertos al debate, por eso propusimos que vinieran todos los que quisieran hablar. No era un plan de mayoriteada, al contrario, era darles una salida, una propuesta que les diera la solución, pero por lo que se ve, no quiere la gente”.

En el segundo día de trabajos de la 26 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE se acordó solicitar un incremento de 7 mil 990 millones de pesos adicionales, en el ramo 11 del presupuesto de egresos 2009, destinados a programas de la ACE, así como un plan de “movilizaciones ordenadas y pacíficas” para demandar ante el Poder Legislativo que “no quede en el discurso el apoyo a una educación de calidad”.

Al grito de ¡duro, duro, duro!, se aprobó por unanimidad la propuesta de Gordillo Morales para convocar a marchas y mítines simultáneos en todo el país, por lo que se acordó que 10 mil maestros acudirán ante el Congreso de la Unión a demandar mayores recursos, al mismo tiempo que miles de docentes se manifestarán ante sus congresos locales.

La movilización, de la cual no se precisó fecha, deberá ser, afirmó la dirigente del gremio magisterial, “ordenada, porque no se trata de ir a aventar cosas. Es un asunto del Congreso y no del gobierno federal. El presupuesto que se manda no sirve, y el Congreso puede arreglarlo”, por lo que propuso que se organizara una comisión para que “diseñe paso a paso lo que vamos a hacer”.

Los recursos adicionales se aplicarán de acuerdo con la propuesta aprobada en el consejo, para programas como innovación tecnológica, en el que se solicitan mil 440 millones más; otros 590 millones para equipamiento de telesecundarias; así como 300 millones para grupos vulnerables.

Para formación docente se demandará al Poder Legislativo un incremento adicional de 360 millones. Para la reforma a la educación básica solicitarán 500 millones más. En cuanto a los recursos para mobiliario escolar, demanda un aumento de al menos 500 millones; a lo que se sumarían 300 millones para gestoría escolar y 200 millones adicionales para material educativo, mientras que no se especificó el destino de al menos 800 millones de pesos adicionales.

En cuanto a la aplicación de la nueva Ley del ISSSTE, el director general del instituto, Miguel Ángel Yunes Linares, presentó un informe de avances en el cumplimiento de las metas para el fortalecimiento de infraestructura hospitalaria, abastecimiento de medicamentos y mejoras en la atención al derechohabiente, acciones que Gordillo Morales calificó de “grandes avances”.

Sin embargo, consejeros asistentes al encuentro reiteraron que en diversas entidades del país continúa la “desinformación sobre los avances que ofrece la nueva ley, pero lo peor es que en un primer momento nos dieron una calculadora y con esa salimos a convencer a la base de que iban a tener una buena pensión, y que apoyaran las cuentas individuales, ahora nos dan otra calculadora y ya no salen las mismas cuentas. Incluso han comenzado los señalamientos de que no dijimos la verdad.”

Las Afore, con pérdidas

Los consejeros manifestaron su preocupación ante el efecto de la crisis financiera en el manejo de los recursos de Pensionissste, al señalar que en tan sólo cinco meses se perdieron 63 mil 500 millones de pesos de los fondos de retiro de los trabajadores que cotizan en Afore privadas, “lo que representa casi 10 veces la inversión destinada a telesecundarias, con 700 millones para este año. Por eso preguntamos qué va a pasar con los ahorros de los trabajadores, ante estos riesgos”.

Sin embargo, Gordillo Morales reconoció la labor de Yunes Linares y sentenció ante los poco más de 300 consejeros y secretarios seccionales del país que “hay que ir unidos en la Ley del ISSSTE.

La nota completa y más información en el diario La Jornada, click aqui

¡VIVAN LOS DOCENTES!

DE UN DOCENTE AL PRESIDENTE

Sr. Gobernante:

Ud. es un gobernador, yo soy un docente.
Ud. pasará a la historia, yo quedaré en la memoria de miles de niños, jovenes y adultos.
Ud. hace escuelas yo vivo la escuela.
Ud. decreta, yo enseño.
Ud. dirige la justicia, yo soy justa.
Ud. como otros gobernantes, pasará, yo como otros docentes, quedaré.
Ud. nos humilla, yo solo espero.
Ud. habla enojado, yo escucho.
Ud. nos quiere dividir, yo enseño a multiplicar.
Ud. recibe abrazos comprometidos, ro recibo abrazos sinceros.
Ud. me ataca, yo me defiendo.
Ud. tiene algunos años de gobierno, yo tengo muchos más de docencia.
Ud. da subsidios, yo pago impuestos.
Ud. gobierna, yo educo.
Ud. corta cintas, yo corto cadenas.
Ud. resta haberes, yo sumo conocimientos.
Ud. ordena, yo busco acuerdos.
Ud. reparte, yo comparto.
Ud. tiene los gastos pagados, yo pago los gastos.
Ud. fue elejido, yo elijo.
Ud. suma votos, yo enseño a votar.
Ud. es solo un gobernante, yo soy un docente.

CARTA A LOS PADRES DE FAMILIA

Puebla, septiembre de 2008

A LOS PADRES DE FAMILIA,
AL PUEBLO EN GENERAL:

Los maestros democráticos de Puebla dirigimos esta carta a los padres de familia y al pueblo en general en demanda de apoyo y solidaridad y compromiso en una lucha común.

Acudimos a los padres de familia ante el rumbo peligroso por el que el gobierno conduce al país, imponiendo una política económica que pone en manos de particulares, nacionales y extranjeros, nuestra riqueza y golpea y empobrece aun mas a la clase trabajadora. La reforma energética que ahora se discute en el Congreso de la Unión conlleva a la privatización de Pemex. Después van contra la CFE.Y en ese mismo sentido se avanza a la privatización de la educación si los padres de familia y el pueblo permitimos el atentado. Por eso es urgente que los pares de familia y el pueblo conozcan el propósito de la ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACION, firmada el pasado 15 de mayo por Elba Esther Gordillo, líder corrupta del SNTE, y el Felipe Calderón, espurio presidente.

Por nuestra parte, los maestros democraticos de Puebla manifestamos total rechazo a la alianza Calderón-Gordillo, entre otras, por las siguientes razones:

1. Porque la Alianza discrimina a los alumnos más pobres, los saca del sistema educativo mediante exámenes y evaluaciones estandarizadas, que no toman en cuenta la desigualdad: pobreza, marginación, falta de maestros, grupos numerosos, atraso tecnológico.

2. Porque con la Alianza pretende descargar aun mas sobre la espalda de los padres de familia el sostenimiento de las escuelas, exigiéndoles mas cooperaciones voluntarias, cuotas y materiales de mantenimiento, todo esto en abierta violación a lo establecido por el Articulo Tercero Constitucional, que establece que la educación preescolar, primaria, secundaria y normal debe ser gratuita. La propuesta de la Alianza va hacia la privatización de la educación, es decir, la aparición de miles de escuelas particulares en lugar de la escuela publica.

3. Porque La decisión de cerrar las escuelas normales para maestros, anunciada por Gordillo, pretende cerrar el paso a los hijos de los trabajadores a la digna profesión de maestro. ¿Sobran maestros? ¡Faltan escuelas!

4. Porque la Alianza exige a los maestros someterse a exámenes y evaluaciones para aumentar la productividad hasta la excelencia, según modelos empresariales: trabajar más tiempo, sacar mejores resultados, sin mejorar las condiciones del maestro. Al contrario, la nueva Ley del ISSSTE ha despojado a los maestros de la seguridad social. La Alianza es una amenaza contra los derechos laborales que establece l el Artículo 123 Constitucional.

5. Porque la enseñanza obligatoria del ingles desde preescolar es para producir mano de obra barata, exportable a los Estados Unidos, y hace a un lado las lenguas maternas y la historia. El ingles y la computación, en escuelas donde no hay maestros ni electricidad, es solo una ilusión modernizadora, un engaño mas del gobierno pripanista.

Padre de familia:

¡Apoya a tus maestros y maestras! Ellos han salido a la calle y han convocado al pueblo para defender tus derechos y sus propias demandas, principalmente acabar con el charrismo sindical. Las maestras y los maestros de tu escuela siguen trabajando por mejores escuelas públicas, comprometidas con mejores aprendizajes; por su propia superación profesional ; por un ambiente escolar donde el alumno es el centro de la colaboración y del esfuerzo de la comunidad educativa.
¡Requerimos de la solidaridad, la comprensión, el apoyo de los padres de familia para sus maestras y maestros !. ¡A rescatar juntos la figura del educador popular, del maestro como conductor y formador de la conciencia nacional y de la cultura científica y humanista !.

Súmate a los paros de maestros en tu escuela o en la calle para defender juntos la escuela pública y la democratización del SNTE..

¡NO A LA INTEGRACION SUBORDINADA, NO AL TLC.!

¡ALTO A LAS REFORMAS VIOLATORIAS DE LA CONSTITUCION !

¡RECHAZO TOTAL A LA CRIMINAL LEY DEL ISSSTE !

¡DEMOCRATIZACION,INDEPENDENCIA Y AUTONOMIA DEL SNTE!

Atentamente
Consejo Democrático Magisterial Poblano
portalizucar@frentepoblano.com

MANIFESTO AL MAGISTERIO POBLANO

“El colonialismo visible te mutila sin disimulo: te prohíbe decir, te prohíbe hacer, te prohíbe ser. El colonialismo invisible, en cambio, te convence de que la servidumbre es tu destino y la impotencia tu naturaleza; te convence de que no se puede decir, no se puede hacer, no se puede ser”

Antes de que se asestara el criminal golpe de la Nueva Ley del ISSSTE en abril de 2007, encontramos antecedentes de brotes de inconformidad por la pérdida de derechos en materia de Seguridad Social entre los trabajadores al Servicio del Estado. Como antecedentes tenemos la participación de la voz valiente de una compañera, quien en el Pleno de Secretarios Generales de marzo de 2007 denuncia que se avecinan modificaciones a la Ley del ISSSTE, así como la participación de compañeros de la Región de Pahuatlán, Huauchinango en las movilizaciones nacionales en contra de dichas modificaciones.

Una de las primeras acciones que se hicieron en Puebla después de aprobada la Ley, fue impulsar los amparos por la inconstitucionalidad de la misma durante los meses de Abril y Mayo de 2007, convocando a reuniones de organización.

Además de los amparos se inician las movilizaciones en Puebla en el desfile del 1º de mayo y posteriormente solo maestros marchamos hacia casa Aguayo.
Al inicio, encontramos un gran desconocimiento entre la base, de la pérdida de derechos adquiridos que tiene la nueva Ley, por lo que mientras acudían a ampararse se les informaba de los perjuicios de la mencionada Ley.

El golpe propiciado por la reforma Fiscal a través del ISR en enero de 2008, y los descuentos a los conceptos 02 y 04 en febrero del mismo año, fueron los detonantes de la asistencia masiva para la promoción del amparo; mostrando la necesidad de información urgente de parte de la base; en marzo de 2008 durante el Congreso Extraordinario de la Sección 23, surgen las denuncias por parte de algunos Delegados sobre los cambios nefasto a la Ley ISSSTE y se conmina a la dirigencia charra Seccional y la Representación Nacional, a hacer un pronunciamiento en contra de esa Ley, lo cual no sucede debido a que dichas “dirigencias” han sido cómplices de estas reformas.

Es importante denunciar la complicidad de los dirigentes regionales y seccionales que se dedicaron a brigadear a favor de la criminal Ley, ante la indiferencia de la mayoría de los Secretarios Generales o en el peor de los casos su complacencia, mostrando en dichos brigadeos su ignorancia respecto al contenido.

Los amparos en contra de la Nueva Ley, como medida legítima y legal de lucha, ha sido un arma poderosa que ha permitido aglutinar a los trabajadores contra esta reforma, local y nacionalmente.
A despecho del resolutivo que ha dado la Corte el 19 de junio de 2008 en contra de los trabajadores, la movilización continuará debido a que los trabajadores hemos visto a esta instancia responsable de velar por que se imparta justicia de manera imparcial, como una institución judicial que le da la espalda, perdiéndole con ello la confianza.

A medida que más se conoce sobre la privatización de nuestro régimen de pensiones con la Nueva Ley, el descontento y la participación de la gente va en aumento, a pesar de las presiones de la SEP y el ISSTE como de los corruptos “dirigentes” charros regionales y seccionales (inclusive muchos delegacionales), avanza la organización, de tal manera que el 21 de marzo se realiza un encuentro estatal de trabajadores donde se abordaron tres puntos de discusión: Proyecto Sindical, Proyecto Educativo y proyecto de Nación.

En busca de la unidad en la acción, los maestros nos encontramos con otras agrupaciones de diversas tendencias: recibiendo la solidaridad del SUNTUAP, de la UPVA 28 DE OCTUBRE, de trabajadores de SEMARNAT, del IMSS, etc. Sin la solidaridad de estos destacamentos de trabajadores no sería posible entender la fuerza que ha cobrado en Puebla el movimiento magisterial en la sección 23 del SNTE. Merece nuestro reconocimiento la Unión de Juristas de México, destacada barra de abogados Democráticos que ha esgrimido una sólida argumentación jurídica en la redacción de los amparos en contra de la Nueva Ley del ISSSTE. En Puebla un destacado abogado laboralista ha asesorado a las maestras y maestros ante las dudas y trampas que esconde la Nueva Ley. Las tesis que sustentan los amparos son la justificación, la razón, el derecho que nos asiste y que nos moviliza en incansables marchas y protestas.

En ese frente de masas en el que actúa el movimiento sindical, los maestros poblanos asistimos al Primer Congreso Nacional de bases del SNTE, que se realizó los días 11 y 12 de julio de este año en la ciudad de México y en el que se acreditaron 1614 Delegados de 36 secciones del 28 Estados del país. El Congreso debatió tres temas: Proyecto de Nación, Proyecto Sindical y Proyecto educativo.

Después de dos días de discusión y análisis se acordó un Plan de Acción que incluye:
•Continuar con la resistencia a la Ley del ISSSTE .
•Expulsar a Elba Esther Gordillo y a su pandilla para devolverle a las bases la soberanía del SNTE.
•Sostener la defensa de la educación gratuita, laica, científica y obligatoria.
•Rechazo a la alianza por la calidad de la educación que de manera vergonzante firmaron Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo.
•Defensa de Pemex y movilización hacia el Paro Nacional del 1o de septiembre.

Los trabajos del Primer Congreso Nacional de Bases culminaron con el nombramiento de un Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, alterno al que preside la “doña perpetua Gordillo”. Dicho Comité está encabezado por el Prof. Sergio Espinal, como Secretario General. El Estado de Puebla quedó representado en dicho Comité por la Profesora Irma Ortega Lima, en la Secretaría de Educación Física.

Y como respuesta a la política de desinformación, manipulación, corrupción y entreguismo del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE a través de una estructura vertical y autoritaria, las bases se han dado una forma propia de organización para luchar por sus demandas ,sin perder de vista que su objetivo es la democratización de la vida sindical. Es así como los maestros de la sección 23 y 51, representando a las regiones de Teziutlán, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Cholula, Huauchinango y Puebla, nos reunimos el día 21 de julio pasado para integrar el Consejo Democrático Magisteria Poblano, que es la instancia que de ahora en adelante coordinará en el Estado de Puebla la lucha sindical.

El Consejo Democrático Magisterial Poblano dará la lucha en el seno del SNTE, encabezando las demandas de la base, depurando los órganos de dirección, hasta lograr la democratización plena de la sección 23. En este movimiento democratizador estaremos enarbolando las demandas populares enunciadas en el Plan de Acción del Congreso Nacional De Bases el SNTE y las que en la región respondan a las más legítimas necesidades de la base trabajadora.

Compañero Maestro, Maestra:
Inspirados en las más claras ideas y en las más nobles experiencias del magisterio nacional y regional estamos decididos a recuperar la dignidad, la democracia, la autonomía y la independencia del SNTE ante la vergonzosa claudicación a la que lo han llevado el cacicazgo y en entreguismo de las cúpulas que hoy detentan el poder.

¡Súmate maestro, maestra, a las filas del Consejo Democrático Magisterial Poblano.!

H. Puebla de Zaragoza agosto de 2008

¡NO A LA CRIMINAL LEY DEL ISSSTE!
¡ RECHAZO TOTAL A LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACION !
¡ NO A LA CONTRARREFORMA A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO !
¡ NO A LA PRIVATIZACION DE PEMEX!
¡ DEMOCRACIA ,AUTONOMIA E INDEPENDENCIA DEL SNTE, YA !