sábado, 7 de noviembre de 2009

VI Foro Latinoamericano de Educación Intercultural, Migración y Vida Escolar

Por sexto año consecutivo, Cuetzalan será sede del foro latinoamericano de educación

MANUEL ESPINOSA SAINOS

Cuetzalan. Por sexto año consecutivo este municipio será sede del Foro Latinoamericano de Educación Intercultural, Migración y Vida Escolar, que se desarrollará durante los días 13 y 14 de noviembre en diferentes espacios de esta ciudad para construir un espacio de diálogo, reflexión y encuentro entre los organismos de la sociedad civil, universidades, instituciones formadoras de docentes, dependencias gubernamentales, profesores, investigadores y autoridades educativas.

Al evento se esperan cerca de 300 participantes y se contará con la participación de especialistas en el tema como Vernor Muñoz, relator especial sobre el derecho a la educación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como el investigador peruano y Coordinador de la Red Internacional de Estudios Interculturales, Fidel Tubino.

Para este año, los organizadores, entre los que destacan Ayuda en Acción, Contracorriente A.C., Tosepan Titaniske AC., Tetsijtsilin A.C., Observatorio ciudadano de la Educación y la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, entre otros, pondrán énfasis en los derechos educativos de los niños y jóvenes migrantes, que muchas veces, además de cargar el autoexilio económico que violenta sus derechos civiles y políticos, todavía llevan en sus espaldas el escamoteo de sus mas elementales derechos sociales.

Entre otros expertos, participarán el investigador eminente sobre la interculturalidad en México, Gunther Dietz, la investigadora prolífica sobre etnicidad, género y discriminación del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), Aída Hernández, así como Regina Cortina, investigadora sobre los estudiantes mexicanos en los Estados Unidos, de la Universidad de Columbia en Nueva York.

La inauguración del evento se efectuará en la casa de cultura de la ciudad y se distribuirán cuatro mesas de trabajo, una de las cuales estará ubicada en este mismo espacio, mientras que otras estarán localizadas en el mercado de artesanías y en las instalaciones de la Cooperativa Tosepan Titataniske. De acuerdo a la convocatoria emitida por los organizadores, en la mesa uno se abordará el tema del derecho a una educación pública de calidad: escuelas, vida escolar y migración, donde los participantes reflexionarán en torno a los múltiples factores que privan, por el inequitativo funcionamiento institucional de los sistemas educativos, entre otros motivos, a los niños y niñas migrantes de mejorar sus aprendizajes.

En la mesa dos se abordarán la discriminación, racismo y exclusión en la escuela. Las reflexiones de los asistentes estarán orientadas “a revisar algunas de las perversas prácticas escolares que, como resultado del predominio de una concepción homogénea y monoétnica del EstadoNación, se traducen en la discriminación de los grupos étnicos, migrantes y desplazados a condiciones infrahumanas de existencia”. Según los organizadores, se trata de convocar el esfuerzo latinoamericano en el sentido de construir una organización escolar equitativa e incluyente para las poblaciones tradicionalmente olvidadas, o poco atendidas, de la agenda pública, y en consecuencia, las más expuestas al fracaso escolar.

En otra mesa de trabajo se tocará el tema de pedagogías emergentes en la educación intercultural y bilingüe, donde los participantes podrán intercambiar experiencias escolares tendientes al fortalecimiento y desarrollo de pedagogías y materiales didácticos en las lenguas maternas que se hablan en América Latina. Se trata además de conocer el estado de formación y actualización de docentes que atienden zonas de grupos indígenas, afro descendientes, migrantes y desplazados. La última mesa abordará el tema de la imaginación y creación estética en lenguas indígenas para revalorar la trascendencia de las lenguas originarias en el sistema educativo latinoamericano como portadoras de un mundo de riqueza estética, histórica y ética, que lejos de la indiferencia y el menosprecio, debieran ser convertidas en cotidianos recursos cognitivos del proceso de enseñanza aprendizaje en las aulas de América Latina.

Se contempla además la presentación de músicos indíge