lunes, 20 de julio de 2015

Convocatoria





VII TALLER ESTATAL  DEL EDUCADOR POPULAR
Auditorio del SUNTUAP, ubicado en Vaquerías.
Avenida Las Torres y  entrada a Mateo de Regil, Puebla, Pue.

“La transformación de nuestra realidad desde el Pueblo organizado”

Considerando:

Que las punitivas políticas neoliberales que caracterizan al sistema capitalista han llevado a nuestro país a una traumática crisis humanitaria que ha tenido un impacto devastador en el tejido económico, social y cultural de nuestros pueblos. Las desnacionalizaciones, privatizaciones y subordinaciones a los intereses geopolíticos y geoeconómicos de las trasnacionales  han desarticulado las cadenas productivas nacionales insertándolas de manera precarizada  a las actividades económicas impuestas por los depredadores financieros  globales.

Que el neoliberalismo ha intentado imponer un predominio empresarial y monopólico y desde sus medios de comunicación ha generado la mercantilización del sistema económico, político, social y la vida de nuestros pueblos y el vaciamiento cultural e ideológico, la manipulación y el control de la sociedad. En su estratagema de dominación intenta acrecentar hasta límites insospechados, la hegemonía de las grandes transnacionales forjando visiones colonizadas, neoesclavistas, de pensamiento único, conservadurismo neoliberal, de sumisión y de impotencia. Desde su maquinaria de política económica, seguridad oligárquica, comunicacional e ideológico-cultural continua desplegando multifacéticas estrategias contra los movimientos sociales y populares para preservar su sistema de dominación. 

Que se ha agudizado la dependencia de nuestro país a las necesidades geoestratégicas de los extranjeros,principalmente norteamericanos. Las  empresas transnacionales en los principales sectores de la economía de nuestro país se  consolidan hacia  la integración subordinada de México, con vistas a la máxima explotación de los trabajadores y  de  nuestros  los recursos naturales, y energéticos.

Que la desaparición forzada de  los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, es un delito de lesa humanidad desde el Estado, un acto de barbarie deliberado que forma parte de la sistemática persecución, asedio y estigmatización clasista de la alianza entre  políticos, empresarios y medios de comunicación contra el normalismo ,la clase trabajadora y el pueblo.

Que la reforma educativa y sus punitivas evaluaciones se han convertido en el principal escenario del choque de proyectos, el de los trabajadores de la educación y del pueblo y el proyecto maquilador e imperialista. Ante este hecho es imprescindible el fortalecimiento de la organización y la articulación de todos los esfuerzos de los diferentes sectores del campo y la ciudad en aras de ensanchar  la gran movilización popular y consolidar una potente fuerza política que tenga la capacidad para expresar todas las aspiraciones de nuestros movimientos y comunidades, y, transformarse en un movimiento político nacional con la posibilidad para arrebatar el poder a las clases oligárquicas y realizar las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que se demandan.

En Puebla, durante el gobierno de Rafael Moreno Valle la represión contra los maestros y el pueblo se ha agudizado.El gobierno del estado, las autoridades educativas, las instituciones encargadas de impartir justicia, el Congreso del Estado, el Ayuntamiento de la capital del Estado, atentos  a la consigna del gobernador han desoído  en estos años los pliegos de demandas de los maestros democráticos, sus  solicitudes de audiencia, marchas, plantones, huelga de hambre, desplegados ,etc.Diez maestros cesados por oponerse a la prueba ENLACE sostienen litigio desde 2012 en demanda de su reinstalación laboral.

A partir de  que Peña  Nieto presentó la iniciativa para la  reforma educativa han transcurrido 1944 días y durante todo este tiempo todos los niveles de gobierno se han negado a escuchar o recibir nuestras propuestas en materia educativa y en cambio han orquestado campañas mediáticas para denigrar y descalificar a los maestros e investigadores e intelectuales  que asumen una postura crítica ante la mal llamada reforma educativa. 

A falta de capacidad política y del más mínimo interés por el sistema educativo el gobierno  ha intentado implantar la reforma  educativa de la OCDE y de la patronal con medidas represivas .La criminalización de la protesta social  se  ha generalizado en Puebla contra las organizaciones sociales, los universitarios, los campesinos ,los estudiantes, los defensores del medio ambiente y el patrimonio cultural .Contra el magisterio democrático  recientemente se dictaron autos de formal prisión contra tres dirigentes de las secciones 23 y 51de Puebla.
Pese a todo lo anterior es necesario señalar que en las acciones del magisterio disidente  no hay ningún otro móvil que no sea que la defensa de la educación pública, delnormalismo, del presupuesto educativo  y de los derechos laborales del magisterio así como  el acompañamientoa las luchas del SUNTUAP, la UPVA 28 de Octubre, el SME, los estudiantes universitarios, las enfermeras, los médicos, los campesinos y  los ciudadanos agraviados por el despido o la  cárcel en el caso de Rubén Sarabia Sánchez.

Con gran lealtad a la niñez a la juventud, a los padres de familia y a la patria las maestras y los maestros poblanos se han preocupado por desarrollar y aplicar su propuesta alternativa en materia educativa  de acuerdo con el  Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura(PNAEC)actividad  pedagógica simultánea a la movilización política y sindical .Por eso durante estos últimos seis años han realizado en los periodos vacacionales los talleres estatales del Educador Popular.

En este VII Taller Estatal del Educador Popular nos proponemos a hacer un balance de la lucha contra la criminal reforma educativa, de la batalla pedagógica, política, jurídica, sindical y popular permanentes,  revisar nuestros avances en los procesos de trasformación de la práctica educativa a partir del PNAEC y sus herramientas; de las luchas por el predominio de las propuestas del pueblo, la defensa y gestión de las pertenencias comunes como la educación, la salud, la cultura, la comunicación alternativa , los recursos naturales; por el desmontaje permanente de la lógica de la mercantilización y el lucro,  por la profundización de los procesos antineoliberales; desde este taller renovar, recrear y unificar la gran diversidad de fuerzas sociales, políticas y culturales con capacidad de asumir y profundizar cada proceso transformador e impulsar nuevas y originales acciones que contribuyan a la construcción de la Nueva Patria, social y políticamente emancipada.

Por todo lo anteriormente expuesto

C  O  N  V  O  C  A  M  O  S

A todas las regiones, Comités y Promotoras de Lucha Magisterial, activistas reconocidos y/o interesados y a todos los trabajadores de la educación en el estado y sus familias, sindicatos democráticos del nivel medio superior y superior, universitarios del sector cultura, de la ciencia, de la investigación y del arte; a las organizaciones de educación popular, del movimiento social y de construcción del poder popular y al pueblo digno en general, al

VII  Taller Estatal del Educador Popular
“La transformación de nuestra realidad desde el Pueblo organizado”

El VII Taller Estatal del Educador Popular, se desarrollará bajo las siguientes bases:

DEL LUGAR Y FECHA.- En su fase Estatal se realizará en el periodo que comprende los días 22,23y24  de julio del presente año, en las instalaciones del Auditorio del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla(SUNTUAP) ubicado en el campo de Vaquerías, en Av. Las Torres y entrada a Mateo de Regil, atrás del mercado Independencia, en esta ciudad de Puebla de Zaragoza.

DE LOS PARTICIPANTES.- Todos los interesados en la educación popular en nuestro Estado y la República  Mexicana.

DE LOS INVITADOS.- Están de antemano invitados los investigadores, historiadores, pedagogos, defensores de derechos humanos, sindicalistas, organizaciones sociales, indígenas, campesinos, populares, colectivos de educación popular, padres de familia, estudiantes, educadores en general y todos los ciudadanos interesados en el tema de la defensa de la educación pública.

DEL ORDEN DEL DIA.- El VII Taller Estatal del Educador Popular se desarrollará  de acuerdo a una  agenda de conferencias, talleres, actividades artísticas y culturales  que se anexa.

DE LAS COMISIONES.- El VII Taller Estatal del Educador Popular tiene la modalidad de la escuela campamento, por lo que se requiere que cada contingente participante nombre comisiones rotativas desde donde nos integremos al proceso del desarrollo logístico del evento como espacios de formación en el trabajo necesario, solidario y voluntario.

DEL TALLER INFANTIL.-  El Taller Nacional Infantil dará inicio el jueves 16 de julio a partir de las 9:00 horas con tres grupos en edades de 5 a 14 años, con actividades y talleres propios.

DE LOS RECONOCIMIENTOS.- El VII Taller Estatal del Educador Popular extenderá  constancia de reconocimiento a  todos los participantes.

DE LOS GASTOS.- En cuanto al hospedaje podrá realizarse en casas de campaña en las áreas asignadas por la comisión responsable en el mismo auditorio  donde se realizará el evento; se buscarán mecanismos para brindar alimentos a bajo costo, además de lo que solidaria y responsablemente cada contingente y/o organización participante pueda aportar; los materiales de los talleres serán cubiertos por cada participante; la Antología y materiales tendrán un costo de recuperación.

TRANSITORIOS.- Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la Comisión Organizadora integrada por el CEND del SNTE, el Consejo de Sistematización Nacional, los Colectivos Pedagógicos Seccionales y Organizaciones participantes.

México, DF,  julio de 2015.

FRATERNALMENTE
POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO

RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR.

CONSEJO DEMOCRATICO MAGISTERIAL POBLANO
COMITE EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRATICO DEL SNTE



En f: “consejo democrático magisterial poblano”

www.codemagisterialpoblano.blogspot.com

VII TALLER ESTATAL DEL EDUCADOR POPULAR
PROGRAMA GENERAL


                   MIÉRCOLES  22 de julio de 2015.

7:30 -10:00    Instalación de campamento
                      Registro de participantes
                      Desayuno
10:00 - 11:00 INAUGURACIÓN
                      SALUDO  DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS
11:00 - 13:00    PANEL 1
                      La lucha jurídica y política contra las reformas estructurales
                      Perspectivas de nuestro movimiento desde los diferentes ejes de lucha
13:00 a 15:00    PANEL 2
                       Fundamentos y procesos de la Relación Escuela-Comunidad
                       y Política y Educación
15:00- 16:00    COMIDA
16:00 18:00     MESAS DE TRABAJO
18:00 - 20:00  TALLERES
20:00               EVENTO CULTURAL


                   JUEVES  23 de julio

7:30 - 10:00       Actividad física
                          Aseo personal y general
                         Desayuno
11:00 - 13:00    PANEL 3
                          la Educación popular como referente en la construcción de nuestro
                         modelo educativo y  la  vinculación con la comunidad
13:00 a 15:00    PANEL 4
                         Los rostros de la resistencia
15:00 - 16:00    COMIDA
16:00 -18:00     MESAS DE TRABAJO
18:00 - 20:00    TALLERES
20:00     EVENTO CULTURAL
                         

       VIERNES 24 de julio de 2015

7:30 - 10:00    Actividad física
                       Aseo personal y general
                        Desayuno
10:00 - 12:00   Conferencia magistral
12:00 - 14:00   Plenaria, acuerdos y declaración política-pedagógica del
                        7º taller estatal del educador popular
14:00 - 16:00    COMIDA

LA COMISIÓN
COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA
COLECTIVO PEDAGÓGICO REGIONAL

Morena apoya la lucha


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. 
A LA SOCIEDAD POBLANA.
                                                             
Morena  apoya la lucha que sostiene el magisterio democrático de este país en defensa de la educación pública gratuita y de calidad y en contra de la evaluación  punitiva.  

                                                            Denunciamos ante la opinión pública que el gobierno federal y estatal  de manera tramposa a través de una evaluación estandarizada,  despoja  a los maestros de México de sus derechos laborales, esta reforma ha sido concebida sin la participación de las bases magisteriales y votada sin su  consenso. 

                                                             Es necesario que la sociedad conozca que ésta mal llamada reforma educativa no atiende todos los aspectos que se deben considerar para lograr la transformación del Sistema Educativo Nacional, y hoy se centra en los maestros que son sólo una parte del sistema,  una evaluación diseñada por organismos internacionales,   que atiende a los intereses neoliberales y cuyo único propósito es tomar el control del magisterio, sector democrático y combativo  que se pretende acallar despojándolo de su plaza base y  eliminando prestaciones conseguidas a través de años de lucha.  

                                                            Denunciamos  la represión de la que son objetos los maestros en Puebla,  el gobierno separó  de sus cargos  a  maestros  por oponerse a la prueba ENLACE, misma que la propia SEP ha cancelado por no ser un verdadero instrumento de evaluación,     hoy la prueba ENLACE  ha desaparecido por improcedente pero el gobierno represor de RMV mantiene el cese de 10 maestros, y en el colmo ha abierto procesos judiciales en contra de los líderes del Consejo Magisterial Democrático Poblano, el Prof. Miguel Guerra y el Prof. Gilberto Maldonado,  exigimos un alto a la represión y la restitución en sus plazas base a estos maestros así como  la cancelación de los procesos judiciales, claro ejemplo de criminalización de la protesta. 

                                                          Alertamos a la sociedad pues con esta reforma se abre la puerta a la privatización de la educación pública ya que año con año los gastos operativos de las escuelas se cargaran a los padres de familia, rechazamos el engaño y la simulación del gobierno. 

                                                          Informamos que dentro de nuestra agenda legislativa se encuentra la derogación de esta reforma educativa, así como de todas las reformas estructurales que no benefician de manera alguna  a la mayoría de los mexicanos. 

¡POR UNA EDUCACION PUBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD!

¡RESPETO ABSOLUTO A LOS DERECHOS LABORALES DE LOS MAESTROS!

Morena Puebla Secretaría de Comunicación Difusión y Propaganda.