jueves, 4 de octubre de 2018

¡ Exigimos que las promesas no se queden en foros de consulta!





VIDEO: ¡BRUTAL! MAESTRA DE CUAUHTÉMOC LE DICE EN LA CARA A MOCTEZUMA BARRAGÁN QUE SU FORO PARECE PURA SIMULACIÓN Y EXIGE ABROGAR LA REFORMA EDUCATIVA; PARA MUCHOS, LA MEJOR INTERVENCIÓN DEL AYER

Ponencia presentada en el Foro de Consulta Estatal Participativa Chihuahua Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación, texto elaborado por la docente Delma Cecilia Martínez Muñoz, perteneciente a la sección 42.A continuación el texto completo de la intervención.


“Lic. Andrés Manuel López Obrador

Hoy 3 de octubre podemos ver que las promesas de campaña son fácilmente convertidas en un Foro de consulta “participativa” sustentado en la falacia de que esta mecánica de lectura rápida, carente de diálogo y que más bien parece una lista de deseos sea un verdadero encuentro que genere la construcción genuina de la agenda educativa nacional. Más bien se parece a las viejas prácticas de antaño para decir que se ha dado voz y legitimar lo que ya está hecho.

Me atrevo a ser la voz de miles de maestras y maestros de México que hemos sido golpeteados con dicha Reforma elaborada desde los más oscuros intereses del empresariado y un sindicato entreguista y alejado de la defensa de sus bases. Las voces opositoras siempre tuvimos la razón.

Y utilizo la rabia, el miedo y la incertidumbre de los miles de maestros y maestra de México que estamos en las trincheras sufriendo los embates políticos, laborales, administrativos y pedagógicos de la Reforma Educativa y alzo mi voz para establecer un posicionamiento político y exigir aquí fuerte y claro: LA CANCELACIÓN Y ABROGACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA y de todo de que ella emana por que:

1. La niñez mexicana que ha sido condenada a la cuna donde nace sin esperanza de una mejor calidad de vida y con una educación que se preocupa más por los aprendizajes que por los individuos.

2. Por las y los estudiantes de las escuelas normales, pues hoy cualquier profesionista puede ocupar nuestros espacios docentes. No podemos olvidar que un ingeniero, un licenciado puede volver a su profesión, pero un maestro solo sabe ser maestro.

3. Por la juventud mexicana que ha decidido ejercer la docencia y se les ha condenado a la precariedad, sometidos a una evaluación punitiva y una reforma que ha eliminado de tajo las prestaciones que tuvieron fecha de caducidad 31 de mayo del 2015.

4. Por todos los maestros y maestras de México que vivimos en una situación laboral incierta, sometidos a una evaluación punitiva, clasificadora, para tener el derecho a ejercer y donde importa más resolver un examen que la vocación.

5. Por la sociedad en general porque la educación se ha convertido en un botín y no en una posibilidad de emancipación.

6. Un nuevo modelo educativo que abre las puertas a los particulares a través de la autonomía curricular y amolda a nuestros estudiantes al modelo neoliberal, en el capitalismo salvaje preocupados de sus emociones pero que olvidan la colectividad y el papel que juegan en el mundo para transformarlo.

7. La calidad reducida a parámetros estadísticos y numéricos que reflejan en poco o casi nada lo que sucede en la realidad educativa nacional.

Exigimos que las promesas no se queden en foros de consulta.

¡Por una educación pública, emancipadora y crítica que nos enseñe a pensar y no a obedecer!”.



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EN LA RUTA DE LA CONVENCIÓN NACIONAL DE EDUCADORES MEXICANOS CON MORENA

Foro en Querétaro


VAMOS AL FORO EN HUAUCHINANGO





SENADORES RECIBEN A EDUCADORES MEXICANOS CON MORENA

Comunicado de Prensa.22 de agosto de 2018:


Amaga Morena con abrogar lo que lesione derechos de maestros


Le diputada y presidenta de la Comisión de Educación en San Lázaro, Adela Piña, afirma que su bancada ya trabaja en modificaciones de la Reforma Educativa

Excelsior 04 de Octubre de 2018

La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, en conferencia, ayer. Imagen tomada de Facebook:
CIUDAD DE MÉXICO.Diputados de Morena aseguraron a dirigentes sindicales del magisterio de diversos estados del país que de la Reforma Educativa se abrogará todo lo que jurídicamente lesione los derechos de sus agremiados.

La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, afirmó que a partir de la estabilidad laboral del magisterio a nivel nacional, se podrá echar a andar otro modelo educativo.

Señaló que el problema del sector educativo nacional se centra en tres ejes: el relativo a la reforma, en la que el Poder Legislativo tiene esa facultad y “vamos a hacer, no lo duden, las modificaciones y la abrogación de leyes que se tengan que hacer, ya lo estamos trabajando”.

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La evaluación, enfatizó la legisladora, es el punto medular, porque la mencionan todos los profesores, desde el sistema básico hasta superior; también la modificación de algunos conceptos sustantivos del Artículo Tercero de la Constitución Política, para darle carácter integral.

Agregó que trabajarán con el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, a fin de establecer una relación fuerte para que los cambios se realicen.

En tanto, la diputada Anita Sánchez Castro afirmó que el Poder Legislativo no es ajeno a la problemática del rubro educativo, por eso las puertas del diálogo están abiertas, especialmente para un sector que ya tiene una propuesta.

A su vez, Tania Cruz Santos explicó que se impulsarán foros regionales para llevar el Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura, sugerido por maestros de Querétaro, integrados al Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para que más docentes lo conozcan.

La legisladora María Eugenia Hernández Pérez resaltó la importancia de que se reinstale en sus fuentes de trabajo a los profesores cesados, y dijo que los diputados ya trabajan al respecto.

En tanto, dirigentes sindicales de profesores de diversos estados del país pidieron a los diputados de Morena eliminar en la ley de educación todos los preceptos que “cosifiquen” al docente y se recobre la educación armónica, científica y laica.


Solicitaron la reinstalación de 800 profesores cesados desde 2015 a nivel nacional, los cuales “fueron separados injustificadamente, debido más a cuestiones políticas que docentes”.