viernes, 7 de febrero de 2014

¡ Y LOS MAESTROS CESADOS ?


"El nuevo titular de la SEP de Puebla avala la desaparición de la ENLACE".La Jornada de Oriente

Afirma servilmente que "el gobierno estatal jamás desconfió de la prueba"

Miguel Guerra Castillo

Estimado lector: este aprendiz de escribidor  se anima a lanzarse  al ruedo ante la sospechosa falta  de información en esta aldea global donde fluyen  millones mensajes a través de las  redes sociales ,pero donde los medios  ocultan la verdad  sobre los maestros cesados. Este es mi comentario.

Mal empieza el señor Cruz Bemúdez como secretario de educación pública en Puebla reconociendo  que los críticos de la prueba ENLACE tienen razón de sobra para mandar al basurero este engendro de Vázquex Mota y Gordillo.Al mismo tiempo empieza poniendose de ..rodillas ante el "señor gobernador" quien "jamás se equivocó" según se da a entender Bermudéz (sic)

El confuso secretario no aparacía por ningún lado, como ha señalado Gilberto Maldonado Maldonado ,cuando los maestros democráticos, los investigadores ,los expertos en educación ,etc., señalaron la corrupción ,la aberración antipedagógica ,la discriminacion y el carácter persecutorio y punitivo de  ENLACE contra el magisterio.

De esto nada dice el señor Cruz Bemdéz ,ni se atreve amencionar a los 41 maestro cesados en Puebla por su patrón por denunciar lo que ahora todos saben: que ENLACE se irá al  basurero.Tampoco se atreve a hacer la cuenta de los miles de millones que se gastaron  y que fueron a parar a los  tiraderos.

Dice  en su edición de hoy La Jornada deOriente:

"El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jorge Cruz Bermúdez, señaló que el gobierno estatal jamás desconfió de la Evaluación Nacional del Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace), que ha desaparecido, pero consideró apropiado que sea un organismo independiente el que realice la evaluación a los docentes del Sistema Educativo Nacional."

“Es una situación positiva que se revise, que se recapitule en el ejercicio. Creo que es muy sano que recaiga la responsabilidad en el INE porque queda en una entidad diferente del ejercicio federal. Da mucho más confianza aunque nunca desconfiamos de ella. Yo creo que el hecho de que se revise y que se piense aplicar el año entrante nos dará mucho más confianza de que se está haciendo un ejercicio profesional”, expresó el funcionario, citado por varios medios de comunicación ayer.

"En su edición de ayer La Jornada dio a conocer que dicha evaluación es uno de los fraudes que más ha lesionado el sistema educativo nacional, ya que en función de sus resultados no sólo se entregaron estímulos a los docentes, sino que se tomaron decisiones sin ningún sustento pedagógico para impulsar mayores puntajes, participar en programas como Escuelas de Calidad, e incluso se designaron estudiantes y profesores ejemplares, afirmaron especialistas del sector.

Con un costo promedio de 18 pesos por alumnos de acuerdo con datos de la SEP, de 2006 a 2013 se invirtieron al menos mil 514 millones de pesos sólo para la elaboración de materiales, distribución, aplicación y calificación de la prueba, lo que representa un gasto público millonario que sólo generó corrupción, aseguraron.

En entrevista por separado, Tatiana Coll Lebedeff y Lucía Rivera Ferreiro, investigadoras de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), coincidieron en que la prueba se convirtió en una herramienta de distorsión del sistema, pues no sólo generó prácticas nocivas como la simulación y la corrupción para alcanzar mejoras salariales o de inversión en las escuelas, el problema de fondo es que se desvirtuó el objetivo de la evaluación educativa.

Destacaron que no basta reconocer que se erró en haber vinculado los resultados de Enlace con estímulos a maestros y escuelas, debe entenderse que “no se ha respondido una pregunta clave: ¿Por qué ocurrió esto? No se ha querido aceptar que el problema central es que se usó no para retroalimentar a docentes y escuelas, sino para garantizar mayor control de los docentes.

Al respecto, Marisol Silva Laya, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana, aseguró que sustituir la prueba por un instrumento más confiable es una decisión acertada, pues Enlace tuvo fallas, no se controló la aplicación, lo que no permitió tener confianza absoluta en los datos obtenidos; es decir, al no contar con supervisión, nunca se pudo asegurar que la prueba se aplicara correctamente”.

Todo lo anterior esta bién pero ...¿ el tema de  los maestros cesados por oponeerse a  ENLACE?  Yo aafirmo que muchos han tratado de "agandallarse" (¿se entiende así?) Por ejemplo  un  señor llamado Juan Durán Martínez,  que de  priísta devino en  dirigente   ¡de la CNTE ! afirma : : “Ése fue el acuerdo, de ahí que cuando viene a Puebla Rubén Núñez Ginez, líder de la sección 22, solamente venían a confirmar algo que ya habían acordado a nivel federal y triangulado por medio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para finiquitar el asunto de la reinstalación, en el entendido que el gobierno del Estado y la Federación iban a cubrir las prestaciones de los profesores o por lo menos la mayor parte”(Samuel vera..Intolerancia.31, Enero 2014)

Pero el asunto no está finiquitado  pues no  estamos dispuestos a aceptar negociaciones dadivosas como la que en nuestro nombre  está aceptando Durán . ¡no reclamamos   "prestaciones"! .Los maestros cesados reclamamos salarios caídos ,íntegros, de junio de 2012 a la fecha.

En este asunto de negoociar la reinstalación de los maestros cesados ha intervenido  también otro caradura (Jorge Luis Barrera de la Rosa) .según se entiende en la misma nota:

"Ante eso, el secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Jorge Luis Barrera de la Rosa, afirmó que lo único que no se pagó fueron los “salarios caídos”: “Precisamente por el cambio de la sanción que se había puesto originalmente y logramos desde el SNTE cambiarla a una suspensión temporal, que habla de una inhabilitación pero regresan ellos con el respeto de su antigüedad y ahora ya gozan de todas sus prestaciones”.(Samuel vera..Intolerancia.31, Enero 2014)

Sí que se entiende lo que dicen Bermudez,Durán y Barrera. ¿ O no ? 



Congresos populares debaten


LO QUE VIVE Y LO QUE HA MUERTO DE LA CONSTITUCION.

Miguel Guerra Castillo

Este 5 de febrero en el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917  el  Movimiento de Regeneración Nacional encabezado por Andrés Manuel López Obrador, presentó ante la PGR denuncia contra Enrique Peña Nieto por traición a la patria.

En esta misma fecha se realizó el Congreso Popular en el Monumento a la Revolución, en la ciudad de México, donde un grupo de personalidades de prestigio nacional  reivindicó la Constitución de 1917 e igualmente manifestó contra la traición de Peña Nieto. Nuestros amigos abogados de la ANAD estuvieron en el evento. Hay que dar seguimiento a la declaración de este grupo de intelectuales, aunque se auto limitan al rechazar la lucha política  partidaria.

Y en Puebla, en pleno zócalo de la ciudad, se constituyó un comité organizador del Congreso Social hacia un Nuevo constituyente. El orador  único en el evento fue Luis Escobar del Sindicato Mexicano de Telefonistas, quien señaló que la constitución de 1917 fue resultado de una revolución sangrienta  llevada a cabo por las masas populares y que es necesario de salir en defensa de ese legado. Se tomaron acuerdos para el IX Encuentro del Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente  a realizarse en Puebla los días 22 y 23 de febrero del año en curso. Los maestros del CDMP al lado de una decena de organizaciones sindicales y populares quedamos comprometidos a promover el evento  

La denuncia de traición a la Patria tiene trascendencia  pues el presidencialismo, que viene desde el régimen revolucionario, hizo  ver a los presidentes como seres casi intocables. La Constitución establece en el Artículo 108 que el presidente de la república solo puede ser acusado por el delito de traición a la Patria y delitos graves del orden común. 

El 123 del Código Penal para el Distrito Federal señala que comete el  delito de traición a la Patria “quien  realice  actos contra la independencia, soberanía e integridad de la N Nación Mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero”  
  
Para sustentar esta denuncia López Obrador señaló  el hecho de que los emisarios de Peña Nieto  sostuvieron negociaciones con funcionarios de Estados Unidos para pactar la entrega del petróleo. Esto es algo muy grave que no debe pasar inadvertido, destacó, al señalar que el artículo 27 constitucional, modificado en diciembre pasado, fue resultado de las luchas del pueblo de México.

En los noticieros se escuchó a los de Morena decir que al presentar la  denuncia no hay ingenuidad, puesto que no esperan que en un sistema judicial y legislativo  corrompido  se  proceda contra el presidente, pero dijeron  “estamos cumpliendo como ciudadanos” y además “queremos que quede el precedente”.

En las duras condiciones de sometimiento de México a  la presión económica, militar  y política de los Estados Unidos y de los demás países imperialistas el cambio revolucionario no será súbito  hacia una sociedad socialista, pero al igual que en Suramérica el arribo de López Obrador a la presidencia en 2018  puede  ser determinante para que México deje de ser un títere del imperialismo. Por eso es importante que el pueblo se sume a la denuncia contra Peña Nieto por  traición a la patria.

Los maestros, que somos un sector importante en el país, podemos contribuir a esta lucha por la soberanía nacional. Así que en vez de hacer ceremonias escolares sin contenido, de carácter puramente repetitivo y anecdótico, hay que discutir con los alumnos, padres de familia  y  compañeros, lo que significa la reforma constitucional a los artículos 25,27 y 28.
El tema de las reformas constitucionales está a debate en la nación.

Ayer comentamos en el evento de Puebla que los maestros  debemos prepararnos para impedir que los diputados locales arrasen con nuestros derechos  laborales. En ese sentido alertamos a los dirigentes del Frente Amplio Social y en particular a los maestros para organizarnos e impedir en las semanas inmediatas que en el Congreso local se proceda a “armonizar” la reforma educativa con las leyes locales.

Para no ir a gritar improperios a los diputados, aunque  por cierto muy merecidos, hay que leer sobre el tema de la reforma educativa y ver el video: (“www.codemagisterialpoblano.blogspot.com/Inminente detener la "armonización" en los estados,Dr.  Manuel Fuen..”).

Y a  mis compañeros y amigos les recomiendo leer “Lo que vive y lo que ha muerto de la Constitución de 1917” y las “Tesis fundamentales de las Constituciones en México” del Maestro Vicente Lombardo Toledano.

Para sustentar la denuncia de traición a la Patria, pero sobre todo para aclarar con los compañeros si vamos a defender aun el Artículo Tercero, el 27° y el  123° o hacemos en el escritorio otra Constitución ,como lo proponen algunos. También  los textos propuestos son necesarios para aclarar si todo el proceso revolucionario fue inútil y todo fue corporativismo como se repite :la legislación educativa, la escuela pública ,la organización obrera ,el reparto agrario, la expropiación petrolera ,el sindicalismo mexicano… ¡ y el SNTE !.