miércoles, 17 de agosto de 2016

RESOLUTIVOS


DÉCIMO PRIMER ENCUENTRO 
DEL MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO
 DEMOCRÁTICO NACIONAL

Realizado en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, el día 13 de agosto de 2016

RESOLUTIVO ESPECIAL: ¡Exigimos la libertad inmediata e incondicional de los estudiantes normalistas retenidos por la defensa de la educación pública, el normalismo y los derechos sociales en el estado de Michoacán!, ¡Responsabilizamos al gobierno de Silvano Aureoles Conejo por estas acciones, le exigimos el alto inmediato a las políticas de represión y persecución contra las comunidades, el magisterio y estudiantes normalistas que han defendido la educación pública y los derechos sociales!

1.- La fuerza de los trabajadores de la educación en conjunto con el movimiento social magisterial en el país, hemos golpeado severamente a la contrarreforma educativa diseñada desde la OCDE como nuevo proceso de colonización e intervención extranjera contra los intereses del pueblo mexicano. Cuestionamos con claridad los procesos inhumanos, de inviabilidad y punitivos de las evaluaciones así como los procesos represivos y totalitarios contra el magisterio y la educación pública, se ha desactivado la intención de cesar a más de 100 mil maestros en el primer proceso evaluativo; se infringió una derrota política a la reforma de tal dimensión que les costará un mayor esfuerzo reactivar los extremistas niveles de agresión.

2.- La dimensión de la movilización y acumulación del consenso social-magisterial de oposición a la contrarreforma han sido CONTUNDENTES, SOSTENIDAS E HISTÓRICAS, el Estado neoliberal fracasó en desactivar la Jornada Nacional 2016, el Plantón Nacional y el Paro Indefinido; situación que lo obligó a negociar, proceso que ha utilizado para realizar soluciones a medias del conflicto de la contrarreforma y para: distensar, administrar, diluir y avanzar elementos de la contrarreforma como el nuevo modelo educativo de la OCDE, nuevas listas de cesados, pero, MANTIENE INTACTAS LAS NORMATIVIDADES DE LA CONTRARREFORMA es decir utiliza la negociación con la idea de no resolver y reactivar la agresiva contrarreforma. No se ha aprovechado la oportunidad para dar un golpe mayor debido a que la representatividad de todos los movimientos no está completa, significando una debilidad, así mismo se requiere accionar la fuerza de movilización de tal manera que un proceso de solución sea de dimensión nacional, de cara al pueblo de México y en la ruta de la abrogación de la contrarreforma.

3.- Se requiere aumentar la contundencia de nuestro Movimiento Magisterial Nacional y contribuir con mayor firmeza en la ruta de la abrogación de la reforma por lo tanto es necesario mantener el plan estratégico construido por el movimiento, sostener la acción social magisterial y mantener la presencia con todos los sectores sociales. Ante eso la propuesta de todos los contingentes del país es NO REALIZAR LOS CTE (Consejos Técnicos Escolares) desde el 15 de agosto, ya que buscan forzar y coaccionar a los maestros para aceptar el Nuevo Modelo Educativo de la OCDE que destruye la educación pública y los derechos sociales, realizar alternativamente: Talleres político sindicales, del educador popular, asambleas, foros, etc., como información y formación contra la reforma. NO INICIAR EL CICLO ESCOLAR 2016-2017 el 22 de agosto ante la intención de profundizar la reforma y reactivar las punitivas evaluaciones y no dar solución al conflicto de la abrogación de la reforma. Llenar la actividad de acuerdo a las condiciones de cada contingente como asambleas informativas a los estudiantes, padres de familia, el barrio, la comunidad, movilizaciones, asambleas magisteriales. Realizar un PRONUNCIAMIENTO que contextualice la situación de la lucha contra la reforma y emitir periódicamente un BOLETÍN del movimiento.

4.- Fortalecer el significado e identidad de nuestro Movimiento del Magisterio Democrático Nacional y del Congreso Nacional de Bases para que el país conozca a plenitud los argumentos de nuestra lucha, nuestras construcciones y propuestas de transformación pedagógicas y sindical, aumentar la presencia en la conducción del movimiento nacional para otorgarle mayor fuerza al proceso de resistencia y al reconocimiento de todos nuestros contingentes en acción, dándole dimensión nacional, mayor clarificación y difusión a nuestros planes de acción, programas, proyectos y a nuestra identidad.

5.- Una acción contundente que permita desplegar todo nuestros avances y construcciones es sacar el programa educativo neoliberal y el nuevo modelo educativo de la OCDE del salón de clases, que forma estudiantes acríticos y precarizados e impulsar nuestro Programa Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC), con nuestros programas y libros de texto, conformando los colectivos pedagógicos, escolares, delegacionales, municipales y estatales, realizando foros, encuentros pedagógicos con maestros, estudiantes, padres de familia y la comunidad.

6.- Profundizar los trabajos de información y contacto que requieren los padres de familia para la defensa de la educación pública ante la necesidad social de detener la contrarreforma y la privatización de la educación desde esta alianza histórica.

7.- Fortalecer nuestro movimiento con la realización de Eventos y Encuentros regionales del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional en toda la geografía del país que fortalezcan a nuestras regiones con procesos permanentes de formación, información, asambleas y brigadeos, que fortalezcan la unidad y solidaridad y acciones coordinadas contra la reforma.

8.- Contribuir a la generación de una contundente unidad y articulación en la acción magisterial-social y popular, desplegar y profundizar el conocimiento de la problemática poniendo en el centro las problemáticas de todos los sectores bajo procesos sociales de mayor amplitud que permite los acercamientos y articulación de la resistencia junto a los médicos, sindicatos, organizaciones campesinas, sociales, populares y estudiantiles contra las políticas neoliberales y sus proyectos de muerte que destruyen los derechos políticos y sociales, conformar las Asambleas de Pueblos en Defensa de la Educación Pública, el Territorio y los Derechos Humanos.

9.- Continuar con el plan de defensa jurídica y política de los cesados, la solidaridad económica, su integración plena a la resistencia y por su reinstalación, así como fortalecer la ruta y los equipos jurídicos con un plan para el resto del año 2016, contra los diferentes efectos de la letal reforma educativa y sus punitivas evaluaciones, contra los ilegales ceses y suspensiones de salario y cualquier acto de agresión del Estado; fortalecer la coordinación nacional y la unidad de criterios, para la atención puntual a todos los compañeros en el país, continuar en la ruta internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, EU.
10.- Articular nuestro plan para desactivar las intenciones de las evaluaciones neoliberales y que intentan notificar a 200 mil maestros desde los meses de agosto, septiembre octubre y noviembre.

11.- Conformar los frentes locales en unidad con las organizaciones sociales y populares y las Asambleas de Pueblos en Defensa de la Educación Pública, el Territorio y los Derechos Humanos.

12.- Masificar la información y documentos de la crítica al nuevo modelo educativo de la OCDE dentro de los CTE y los alternativos talleres político sindicales y educadores populares.

PLAN DE ACCIÓN

15 de agosto brigadeo en CTE´s de todo el país, denunciando la coacción para aceptar el nuevo modelo educativo de la OCDE.

15 al 19 de agosto Taller Estatal del Educador Popular en la sección XVIII de Michoacán.

16 de agosto marchas simultaneas en el estado de Morelos, en Cuautla, Jojutla y en Cuernavaca con 3 salidas: desde la Universidad Autónoma del estado de Morelos, de la Secundaria 4 y de la Clínica del Seguro social hacia el Zócalo; en Cuautla y Jojutla.

20 de agosto Foro Pedagógico en Baja California Sur

22 de agosto NO INICIO DEL CICLO ESCOLAR 2016-2017 con acciones alternativas, movilizaciones, paros pedagógicos, talleres del educador popular, talleres político sindicales, asambleas magisteriales, de padres de familia y comunitarias, con organizaciones sindicales y populares, brigadeos: delegacionales de CT, municipales y estatales, etc.

22 al 26 de agosto Talleres Regionales del Educador Popular en la Sección XVIII de Michoacán

26 de agosto y todos los 26 de cada mes, movilización por la presentación con vida de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa en la ciudad de México y todo el país.

27 y 28 de agosto asistir a la Asamblea Internacional de Pueblos por la Educación para el Buen Vivir la Patria Nueva y el Poder Popular en Oaxaca.

24 de septiembre 12º Encuentro del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional

TAREAS

Continuar reforzando el Plantón Nacional, realizar acopio de víveres no perecederos y materiales necesarios como lonas, cobijas, accesorios de cocina, etc.
Coordinar acciones nacionales y estatales simultaneas de los planes de acción.
PRONUNCIAMIENTOS

¡Exigimos la reinstalación inmediata de todos los trabajadores de los diferentes sectores cesados en todo el país, por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!

¡Alto al autoritarismo, la represión y amenazas contra el magisterio nacional y estudiantes normalistas!
¡Libertad inmediata a todos los presos de conciencia del país!

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS, PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS 43 NORMALISTAS DE AYOTZINAPA!

¡TODOS LOS TRABAJADORES A TIRAR LA LETAL REFORMA EDUCATIVA Y A DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y POPULAR!

Secciones, Sindicatos, Organizaciones y personalidades participantes.
Sección X del D.F.; Sección XIII y XLV de Guanajuato; Movimiento Magisterial Jalisciense, Secciones XVI y XLVII de Jalisco; Sección XVIII de Michoacán; Movimiento Magisterial de Bases, Sección XIX de Morelos; Consejo Democrático Magisterial Poblano, Secciones XXIII y LI de Puebla; Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro, Sección XXIV de Querétaro; Bases Magisteriales Democráticas de Tabasco, Sección XXIX de Tabasco, Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Tabasco; Sección XXXII y LVI de Veracruz; Sección XXXVI del Valle de México; Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE en Lucha (CEND SNTE en Lucha); Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP-MNPP); Talleres Comunitarios de Neza; Movimiento Nacional del Poder Popular (MNPP); Consejo Nacional de Sistematización; Movimiento de Regeneración Nacional, Fundación Méxicana para la Planeación Familiar (Mexfam).

MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL

 CONGRESO NACIONAL DE BASES

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE EN LUCHA



cendsnte.org

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