sábado, 7 de mayo de 2011

Combativa y lúcida, la marcha del Primero de Mayo





Los maestros levantando una demanda popular unánime,
por las calles de Puebla

Gilberto Maldonado denuncia el sometimiento
de Moreno Valle a Elba Esther Gordillo

Llego mayo. El primer día del mes las calles de Puebla vieron marchar a decenas de miles de obreros en conmemoración a sus mártires y levantando con rabia sus demandas de justicia y contra la reforma laboral.

Y este es el cuarto año consecutivo desde que los maestros de Puebla desplazan de la marcha obrera y sindical a sus líderes sindicales, a la cúpula charra que, como prostituta, se sentó a esa misma hora a regodearse con el gobernador Moreno Valle en ameno conciliábulo.
La marcha partió de la Avenida Juárez con alegría, espíritu fraternal y unitario. Se superaron las diferencias y se hicieron a un lado las demandas particulares y las diferencias gremiales y de partido y se puso por encima de todo la gran demanda central, misma que en todas las ciudades del país levantó el movimiento obrero : ¡ No a la reforma laboral ¡

El contingente de maestros democráticos seguía al del SUNTUAP y atrás iba la Organización Popular 28 de Octubre . En el otro carril de la avenida desfilaron los obreros de la Volkswagen , los contingentes de Telmex y otras organizaciones. Nuestras ingeniosas mantas y carteles fueron contundentes al calificar de homicidas las reformas que pretende Calderón: la reforma laboral, la reforma educativa, la reforma de seguridad social. En la vanguardia una colorida manta campeaba: ¡Fuera del gobierno los vendepatrias! Y el repudio , el desprecio a Elba Esther Gordillo , representada por una enorme rata de papel maché ,en estado de putrefacción , despellejada, casi calva…con sonrisa maquiavélica. ¡Vete ya ,el SNTE es nuestro ¡ coreaban los maestros.

“Al término de la marcha-reporto La Jornada - la disidencia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) reprochó al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle su sometimiento total a la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien hace unas semanas firmó un convenio con la actual administración estatal para la aplicación de programas federales de educación.” La nota hizo referencia al enérgico discurso del maestro Gilberto Maldonado, quien hablo a nombre del Comité Ejecutivo Seccional Democrático.

Hay que reconocer que este 1 de mayo no todo fue como debiera: aparte de la deshonestidad y entreguismo de los líderes elbistas que se acogieron al convite con el gobernador pripanista, la prensa mercenaria se abrió complaciente a la crónica del evento palaciego. También hay que reconocer que miles de maestros rezagados, sin conciencia sindical, se pasaron el domingo en casa , para disfrutar del último día de vacaciones.

Pero por encima de los obstáculos que pone el sistema la gran movilización obrera y sindical es muy alentadora. Si se mantiene la unidad en la acción, el frente amplio, democrático, antimperialista, los tiempos por venir impondrán la justicia del trabajador, como reza el lema del Sindicato Mexicano de Electricistas.