jueves, 13 de octubre de 2011

A 519 AÑOS DE RESISTENCIA CONTRA EL INVASOR



¡No hay pueblo vencido!

 “Después De la matanza de Cholula, Moctezuma envió  a los españoles collares de oro y banderas de plumas de quetzal. Los españoles estaban deleitándose. Como si fueran monos levantaban el oro, como que se sentaban en ademán de gusto, como que se les renovaba y se les iluminaba el corazón. Como que cierto es que eso anhelan con gran sed. Se les ensancha el cuerpo por  eso. Tienen hambre furiosa de eso. Como unos puercos  hambrientos ansían el oro…” recoge el relato Eduardo Galeano.

Después de más de quinientos años no han saciado esa sed de oro, petróleo, nitrato, cobre, tierras, mares, agua, bananas, azúcar, algodón, ferrocarriles, aeropuertos... Llevaron a cabo guerras de rapiña para robar territorios  como el gran despojo de 1846 a 1848 en el que arrebataron a México California, Nuevo México, Arizona, colorado, Utah, Nevada y parte de otros Estados…Los tratantes de negros ahora sangran y explotan a  millones de obreros, migrantes,  minorías, mujeres del gran imperio mundial , desde   su  sede en la bolsa de NY y el pentágono.

Muy extensa es la historia de piratería y bandidaje de los imperialistas de-en el mundo. Paso a paso el imperialismo  norteamericano avanza en la invasión silenciosa de nuestro  país. La guerra contra el narcotráfico se concibió y diseñó en Washington  para que Estados Unidos regule y controle el tráfico mundial de estupefacientes…

Ante ese panorama de conquista y dominación imperialista el pueblo de Cuauhtémoc, de Hidalgo, de Juárez, Zapata y Cárdenas  no le queda más camino que  el de la lucha sin cuartel por recuperar la plena soberanía nacional y por reencauzar a nuestro país por la senda de la independencia, la democracia, el progreso ,la solidaridad latinoamericana y la paz internacional.

¡No hay pueblo vencido!. Con esta divisa convocamos desde y a todas las organizaciones, movimientos, luchas, agraviados, descontentos, en el Estado de Puebla  a conmemorar los


519 AÑOS DE RESISTENCIA CONTRA EL INVASOR.


Con nuestra música, nuestra poesía,  nuestros cantos y  nuestra palabra combatiente.


15 de octubre de 2011 en el  Zócalo de la ciudad de Puebla,
de 14 a 18 horas


¡No más sangre! ¡No más hambre! ¡Trabajo y vida digna! ¡Respeto a los Derechos humanos y
Sociales! ¡Por una salida al desastre nacional con paz, justicia y dignidad!


¡Todas y todos al zócalo en una gran manifestación de la indignación social!


FRENTE DE ORGANIZACIONES SOCIALES, SINDICALES, CAMPESINAS Y ESTUDIANTILES DEL ESTADO DE PUEBLA. (FOSSCEP)
_______________________________________

Convocatoria




III  CONGRESO NACIONAL DE BASES.


Se emite convocatoria con fundamento en el Art. 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; del derecho universal a la sindicación conquistado por la clase obrera mundial y asentado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución Polí-tica Mexicana.

En medio de la crisis estructural capitalista, con las agresivas mediadas de las oligarquías y con férreas resistencias de los trabajadores y los pueblos; con la Cuarta Generación de la Reforma Educativa y sus fines destructivos de la escuela pública y de la Plaza de Base; con resistencias e importantes construcciones pedagógicas y en cumplimien-to a los acuerdos del Primer Congreso Nacional de Bases (CNB) celebrado los días 11 y 12 de julio de 2008, como síntesis del esfuerzo de unidad nacional de los contingen-tes más dinámicos de la CNTE, se convoca al III Congreso Nacional de Bases.
CONVOCAMOS a los Tra-bajadores de la Educación del país, del SNTE, de la CNTE, del movimiento magisterial nacional; a los repre-sentantes sindicales de las diferentes instancias organizati-vas de los contingentes democráticos: Representantes de Centro de Trabajo, Comités Ejecutivos Delegacionales, Comités Ejecutivos Seccionales, Coordinaciones Regiona-les. A Concejos Centrales, Estatales y Promotoras de Lu-cha, Juntas de Gobierno Sindical, Movimientos de Bases y Activistas que luchan por la democratización del SNTE y del País; a los movimientos, representantes y bases traba-jadoras del INHA, INBA, BIBLIOTECAS, de las Escuelas Normales, del IPN, de los Institu-tos Tecnológicos, Personal Administrativo, Técnico y Manual.

El III Congreso Nacional de Bases se realiza-rá los días 2, 3 y 4 de diciembre de 2011, en la ciudad de México, D.F., con los objetivos de: a) Consolidar la nueva estructura organi-zativa de base, en particular el Congreso Na-cional de Bases; b) Potenciar el plan de resis-tencia-oposición a la reforma educativa y la-boral, evaluar y ajustar nuestras Construccio-nes Pedagógicas y el PNAEC; c) Terminar de estructurar la Norma Interna del nuevo SNTE; afianzar nuestra táctica de la autonomía y soberanía de las bases; d) Nombrar el Segundo Comité Ejecutivo Nacional Democrático; e) establecer una plan de lucha.

Para dar cumplimiento a todo el proceso, se conformarán las siguientes Comisiones: a) Coordinación General; b) Organización; c) Logística; d) Finanzas y recursos materia-les; e) Prensa, Propaganda y Comunicación; f) Educación Popular, Cultura e Identidad Nacional.

Los debates en el III CNB se realizarán en torno de:
a) La Problemática por nivel, (inicial, especial, básica, medio, medio superior y superior), el Balance de Nuestra Resis-tencia a la Reforma Educativa y Laboral; y el impacto del PNAEC, los Programas por Grado y nuestras Construccio-nes Pedagógicas;
b) Las Líneas del Proyecto Político Sin-dical, del Nuevo Estatuto del SNTE;
c) La defensa del Em-pleo, el salario y los Derechos Laborales; el rescate del ISSSTE y la Creación de la Nueva Central Sindical; 
d) El Movimiento Nacional del Poder Popular; las vías para la Unidad Popular; el Proceso Electoral 2012 y la salida de los Neoliberales del Gobierno.
Esta Convocatoria fue aprobada en el II Encuentro Nacional de la Unidad de los Trabajadores de la Educación y emitida por el Consejo Nacional Democrático del SNTE, celebrado el 10 de septiembre de 2011. 
¡PARTICIPA! ¡Nombra tus De-legados! ¡El SNTE es nuestro, Fuera gordillo y sus cha-rros!
¡ Resistir, Ocupar, Educar, Transformar, Construir Poder Popular ¡
_________________________


 
Chile, modelo en crisis y ofensiva estudiantil


Ángel Guerra Cabrera

Publicado en La Jornada. 13 de octubre de 2011

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, vio subir su popularidad e imagen internacional como la espuma a raíz del espectacular rescate de los mineros chilenos y la descomunal cobertura mediática que recibió. Barack Obama elogiaba a la sazón el chilean way; el llamado "modelo chileno" –que ya crujía visiblemente– pareció tomar un segundo aire y volvió a ser mencionado a todas horas como ejemplo de eficiencia por los loros mediáticos. Pero exactamente un año después Piñera está asediado por los conflictos sociales y su popularidad va en picada, la más baja ya de un presidente chileno. ¿Cómo es posible, si la economía está creciendo a un ritmo del 6 por ciento anual y, según la revista Forbes, Chile es el mejor país para hacer negocios de América Latina y uno de los 25 mejores en el mundo?

Lo que no se menciona por la mafia mediática es que también Chile es uno de los países con más alta desigualdad social y menor tributación de los ricos por lo que ese crecimiento lo absorbe una exigua minoría. Una de las naciones con más alto grado de privatización del sistema educacional, sólo 40 por ciento de los escolares recibe educación en colegios públicos gratuitos mientras que en las universidades los estudiantes deben solicitar créditos para estudiar pues no existe forma de hacerlo gratuitamente. De modo que un universitario al concluir los estudios puede estar endeudado en hasta 30 mil dólares. El crecimiento excluye a los indígenas mapuches a quienes arrebata sus territorios para enriquecer a las trasnacionales, y sus beneficios no llegan a los trabajadores del cobre ni a otros muchos sectores populares hartos de la precariedad laboral y los abusos del gobierno y los empresarios.

La prolongada huelga estudiantil de secundaria y universidades en reclamo de la educación pública, ha sido un gran potenciador de las luchas de todos esos grupos, las entreteje y da mayor visibilidad, a la vez que recibe el firme apoyo de ellas. Como insisten sus líderes Camila Vallejo y Giorgio Jackson, el movimiento estudiantil se caracteriza por su transversalidad, al haber ganado también la adhesión de profesionales, intelectuales, artistas, ecologistas, feministas; en suma, de la mayoría de la población. No menos de 80 por ciento se pronuncia en las encuestas en favor de las demandas de estudiantes y profesores y 87 por ciento votó a favor de ellas en el reciente plebiscito ciudadano organizado por el Colegio de Profesores de Chile, incluyendo apoyar la creación de la figura legal que obligaría al gobierno a consultar a la ciudadanía todos los asuntos importantes.

La lucha de los estudiantes cumple ya cinco meses, con 37 grandes movilizaciones de cientos de miles de participantes, un paro nacional solidario de trabajadores con un amplio acatamiento y un ministro de Educación "renunciado" pero su sustituto, Piñera y demás miembros del gobierno no dan la más mínima señal de estar dispuestos a acceder a su demanda principal: que el gobierno central vuelva a administrar la educación primaria y secundaria, que se prohíba a las instituciones privadas lucrar con la educación y que se garantice en la Constitución el derecho a una educación pública y de calidad. El presidente llegó a elogiar al movimiento estudiantil en la Organización de Naciones Unidas y sus representantes han negociado con él pero sin mover sus posturas un milímetro y recrudeciendo cada vez más la represión policiaca.

Cuando el inquilino de la Moneda afirmó, refiriéndose al reclamo de educación gratuita que "nada es gratis en la vida", Camila Vallejo le retrucó que esa postura tampoco le saldrá gratis a él. Es la reticencia del mandatario a la gratuidad de la educación, la nueva ley criminalizadora del movimiento estudiantil que pretende pasar su ministro del Interior y la suspensión de becas en algunas universidades lo que llevó a los estudiantes a romper las negociaciones con el gobierno. Sus dirigentes han convocado a nuevas movilizaciones, cacerolazos, asambleas barriales y carnavales populares, culminando con un gran acto el 19 de octubre en la Plaza Italia.

Camila ha llamado a los estudiantes a prepararse para una lucha larga con distintas modalidades pues "no se puede estar tres años en paro". El movimiento es un abridor de nuevas alamedas que ha llegado para quedarse y sería el orgullo de Salvador Allende y Miguel Enríquez, dos ilustres chilenos que buscaban la revolución, aunque por distintos caminos.

aguerra_123@yahoo.com