lunes, 11 de octubre de 2010

Andrés Manuel López Obrador a los trabajadores y Jubilados del SME

domingo 10 de octubre de 2010


A los trabajadores y jubilados del
Sindicato Mexicano de Electricistas
P r e s e n t e s

Amigas y amigos:


A un año de la injusta y arbitraria decisión del espurio Felipe Calderón de quitarles su fuente de trabajo para continuar la privatización de la industria eléctrica nacional y seguir haciendo grandes negocios privados a costa del patrimonio de los mexicanos, les reitero nuestro más decidido apoyo a su lucha, el cual mantendremos hasta que se logre su reinstalación y el respeto pleno de sus derechos laborales.
En esta fase de su lucha, que también es nuestra, estamos convocando a los legisladores afines a nuestro movimiento a que impulsen una reforma legal que permita la creación de una nueva empresa y les restituya sus empleos y todas sus prestaciones conquistadas por su organización sindical a través de los años. Tengan presente que de no lograrse éste propósito, por no contar con la mayoría en las cámaras de Diputados y de Senadores, será porque los legisladores del PRI y sus jefes no han tenido la voluntad de ayudarles realmente. De todas formas, quiero hacer el compromiso ante ustedes de seguir apoyándolos de manera incondicional y que, de triunfar en las elecciones presidenciales de 2012, todos ustedes serán recontratados y será restablecida la empresa pública Luz y Fuerza del Centro.

Cumpliremos este compromiso por razones de elemental justicia y porque un gobierno verdaderamente democrático tendría que velar por los derechos de los trabajadores y por el interés público, por lo cual tendrá que dar marcha atrás a la privatización de la industria eléctrica, revocando concesiones y contratos que han sido entregados a través de la corrupción, en beneficio de particulares, nacionales y extranjeros, y que atentan contra el patrimonio nacional y el orden constitucional.

Estoy consciente que ha sido un año muy largo y doloroso para ustedes y sus familias, pero creo que no será en vano todo su esfuerzo y sacrificio. Les asiste la razón y más temprano que tarde vencerán.

Les mando un fraterno saludo.

Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México

A UN AÑO DEL DECRETO DE EXTINCION DE LFC


Cayó 70% la actividad económica en Nuevo Necaxa a un año de la extinción de LFC


Unos 420 integrantes de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas mantienen la resistencia al decreto presidencial / Foto Arturo Alfaro Galán

ARTURO ALFARO GALÁN
Publicado en La Jornada de Oriente. 11 de octubre de 2010

A un año de haberse decretado la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC), 70 por ciento de la economía en el municipio de Juan Galindo –ubicado en la Sierra Norte de Puebla– se ha paralizado; además, decenas de jóvenes han abandonado sus estudios por la falta de solvencia económica y persiste un descontento ciudadano hacia las autoridades estatales y locales.

Luego del ingreso de la Policía Federal en las 17 subestaciones de LFC –el 10 de octubre de 2009– al menos 420 integrantes de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) mantienen la resistencia al decreto presidencial; es decir, 79 por ciento de los 2 mil ex trabajadores activos del organismo aceptaron su liquidación y un bono extra por parte del gobierno federal, informó Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario de la división Nuevo Necaxa del SME.

Los electricistas que han rechazado las ofertas de la Federación, abundó, han subsistido con aportaciones quincenales de los trabajadores jubilados, quienes entregan cada 14 días 3 por ciento de sus ingresos. Los recursos obtenidos –que llegan a sumar los 170 mil pesos– son utilizados en la mayoría de los casos en un Fondo de Subsidio, en el comedor comunitario del sindicato y en gastos de operación y transportación de los obreros en resistencia.